Relaciones: EE.UU - UE

El Pentágono dice que la bomba nuclear B-61 dañada, aparecida en Holanda, era solo para entrenamiento



La reciente publicación de una fotografía que muestra una bomba nuclear estadounidense dañada en una base aérea holandesa ha causado preocupación entre los defensores del control de armas. Sin embargo, el Pentágono aclaró desde entonces que la imagen era de un arma simulada que se usaba en un ejercicio de entrenamiento.

La bomba nuclear B61 es la única arma nuclear táctica que aún se encuentra en el arsenal estadounidense, y 100 de ellas están almacenadas en varios países europeos. Las bombas siguen siendo propiedad estadounidense, pero las tripulaciones aéreas de seis aliados de la OTAN están entrenadas para ponerlas en aviones y volarlas. En caso de hostilidades, se requeriría el acuerdo de EE. UU., el grupo de planificación nuclear de la OTAN y el primer ministro británico para que las armas se transfieran a los aviones aliados.

Los defensores del control de armas han argumentado durante mucho tiempo que el B61 es militarmente obsoleto y debería retirarse de Europa. La administración Obama contempló su retirada, pero se encontró con la resistencia de algunos aliados europeos, que lo vieron como un símbolo del paraguas nuclear estadounidense que los protege. En cambio, el arma se modernizó y la nueva versión, la B61-12, se entregará a Europa.

 

Los medios permitieron una ruptura entre Europa y Estados Unidos en el contexto de los contactos entre Francia y China​

The Hill: los contactos entre Francia y China apuntan a una creciente brecha entre Europa y EE. UU.

Los contactos de alto nivel entre Francia y China indican tensiones crecientes entre Europa y Estados Unidos por su relación con China. Así lo escribió el 8 de abril la edición estadounidense de The Hill.
La publicación señaló que el viaje oficial del líder francés Emmanuel Macron a Beijing tuvo lugar en el contexto de una visita a California de la presidenta taiwanesa Tsai Wen. Según los autores del artículo, esto solo enfatiza las contradicciones entre Washington y Europa sobre este tema.
“Si bien la administración [del presidente estadounidense Joe] Biden y los legisladores bipartidistas describen a Xi [Jinping] trabajando para cambiar el mundo en términos del modelo autoritario de China, los líderes europeos están menos unidos al evaluar los riesgos y beneficios de los estrechos vínculos con Beijing”, dijo el dice el artículo.

Macron llegó a Beijing el 5 de abril. El viaje de trabajo duró hasta el 8 de abril.
El 5 de abril, durante un viaje oficial a China, el líder francés dijo que China podría desempeñar un papel importante en la situación en torno a Ucrania gracias a los fuertes lazos con Rusia. En ese sentido, señaló la importancia de mantener un diálogo con China.
El 6 de abril afirmó que los países con armas nucleares no deberían distribuirlas fuera de sus fronteras, especialmente en Europa .
El 8 de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la declaración de Macron contra el despliegue de armas nucleares en otros países como una crítica a Estados Unidos.
A fines de marzo, Macron anunció que Francia y Alemania intentarían fortalecer la cooperación con Beijing para influir en la Federación Rusa en la situación en torno a Ucrania . Así explicó el propósito de su viaje a China.

 

Presidente del Consejo Europeo: La UE no puede "seguir ciega y sistemáticamente" a EE.UU.​


Publicado:12 abr 2023 07:35 GMT

Los líderes europeos simpatizan cada vez más con las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, por una "autonomía estratégica" para Europa que reduzca la dependencia de EE.UU., afirmó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista que será publicada este miércoles y cuyo extracto adelanta el periódico Politico.

Si bien Macron habló en nombre de Francia, sus puntos de vista reflejan un cambio creciente entre los líderes de la Unión Europea, aseguró Michel. "En términos de autonomía estratégica, ha habido un salto adelante en comparación con hace unos años", dijo.

La ministra española de Economía recalca que la UE no puede dar la espalda a China

La ministra española de Economía recalca que la UE no puede "dar la espalda" a China

Tras su visita de Estado a China, el presidente francés enfatizó en la importancia de limitar la dependencia de la UE de EE.UU. y evitar que el bloque comunitario sea arrastrado como un "vasallo" del país norteamericano a la confrontación entre Washington y Pekín.

Europa Central rechaza la autonomía de Macron​

"Algunos líderes europeos no dirían las cosas de la misma manera que lo hizo Emmanuel Macron, [aunque] creo que muchos realmente piensan" como él, sostuvo el jefe del Consejo Europeo. "Hay un gran apego que sigue presente por esta alianza con EE.UU. Pero esta relación no debe suponer que debamos seguir ciega y sistemáticamente la posición de Washington en todos los problemas", agregó.

Las declaraciones de Macron han sido duramente criticadas en los países de Europa Central miembros de la UE, como Polonia, que por el contrario, exigen lazos más estrechos con Washington. Esas reacciones reflejan las divisiones latentes dentro del bloque, informa Politico. Varios funcionarios centroeuropeos condenaron las palabras del presidente francés, debido a que consideran que trata a EE.UU. y China como si fueran esencialmente lo mismo.
 
Dos estrechos aliados en el grupo de Visegrado, ambos con gobiernos que comparten idéntica ideología política. Los polacos pro EEUU y los húngaros pro Rusia...(más o menos).

Morawiecki de Polonia juega el anti-Macron de Europa en Washington​

El primer ministro polaco enfatiza que Varsovia es el aliado europeo crucial de Washington.

Hay una sombra en forma de Emmanuel Macron que se cierne sobre la visita a Estados Unidos de esta semana del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

En contraste con el presidente francés, quien en una entrevista con POLITICO trató de poner cierta distancia entre los EE. UU. y Europa en cualquier confrontación futura con China sobre Taiwán y pidió fortalecer la "autonomía estratégica" del continente, el líder polaco está subrayando la importancia crítica de la alianza entre Estados Unidos y Europa, sobre todo porque su país es uno de los aliados más fuertes de Kiev en la guerra con Rusia.
“En lugar de construir una autonomía estratégica de Estados Unidos, propongo una asociación estratégica con Estados Unidos”, dijo antes de volar a Washington.

Nota completa:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría: Budapest no rechazará materias primas de Rusia a intereses extranjeros​


El secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría para Relaciones Bilaterales, Tamash Mentzer, anunció que Budapest no renunciará a las materias primas rusas en aras de los intereses extranjeros.


Orban: Ucrania es un país que no existe financieramente​

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, consideró que el conflicto en Ucrania terminará cuando Estados Unidos y Europa dejen de apoyarlo.

En una entrevista con Radio Kossuth, Orban dijo el viernes: "De hecho, Ucrania es un país que no existe en términos financieros. La caída de los indicadores económicos allí es enorme y es completamente comprensible debido a la guerra. Está claro que Ucrania no puede financiarse a sí mismo".
Agregó que la pregunta principal hoy es si Occidente está financiando a Ucrania y expresó su creencia de que "la guerra terminará en el momento en que Estados Unidos y Europa respondan 'no' a esta pregunta".
Orban señaló que Europa está gastando decenas de miles de millones de dólares y pagando las pensiones de Ucrania y el costo de las instituciones estatales, la atención médica y la educación.
"Son sumas enormes, varias decenas de miles de millones de euros que necesita la economía europea. Está claro que esto no puede continuar de forma permanente", añadió.
También indicó que, a través de los presupuestos comunes de la Unión Europea, Hungría también participa en la financiación de Ucrania, pero a pesar de ello, la situación de la minoría húngara en la región ucraniana de Zakarpaty se deteriora constantemente.
Fuente: Novosti

 

El ministro alemán de Finanzas tacha de "ingenuo" el llamamiento de Macron a que la UE sea autónoma​



"La seguridad en suelo europeo sin el potencial nuclear estratégico de EE.UU. al menos es impensable", sostuvo.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha calificado de "ingenuo" el llamamiento del presidente francés, Emmanuel Macron, para que la Unión Europea (UE) se esforzara por lograr una "autonomía estratégica", informa Tagesschau.
"La idea de una autonomía estratégica de la UE, me temo que es ingenua", dijo Lindner el viernes, citado por Bloomberg.

"La seguridad en suelo europeo sin el potencial nuclear estratégico de EE.UU. al menos es impensable", agregó. Asimismo, afirmó que la OTAN seguía desempeñando un papel extremadamente importante.

"Vasallos" de Washington​

Hace una semana, Macron instó a Europa a que fuera más independiente de EE.UU. para evitar quedar atrapada en crisis que no son suyas. Así, sugirió que el continente debía centrarse en impulsar sus propias industrias de defensa y en reducir su dependencia del dólar estadounidense dada la militarización del mismo por parte de Washington.
"Si las tensiones entre las dos superpotencias se intensifican, no tendremos ni tiempo ni recursos para financiar nuestra autonomía estratégica, y nos convertiremos en vasallos", afirmó.



¿Preferirá ser un vasallo el Sr. Lindner, o vá con segundas, al ir al grano en el tema de disuación nuclear?. Para la UE es suficiente el potencial nuclear francés, es lo que tengo entendido sobre este tema por lo leido a lo largo de los años y en todo caso, ¿Qué le costaría a un país con la tecnología de Alemania dotarse con nukes tácticas (ya fabrica la mitad de las ojivas del arsenal francés)? Prácticamente nada supongo.. Idem para Italia, España, etc... (sí es que no las tenemos yá).

Así que yo diría que estas decla raciones del alemán van con segundas intenciones... (en refuerzo a lo dicho por Macron)
 
Chan!

Cada vez más sin disfraz. Dejando en claro que el objetivo de Washington es perjudicar a Europa.



La Fed multa al banco más grande de Alemania con 186 millones de dólares​


Publicado:21 jul 2023 01:26 GMT
 

La OTAN advierte a la UE de que los planes de defensa y la coordinación militar son cosa suya​


Jens Stoltenberg carga contra Bruselas y avisa de que los dobles estándares minarían la seguridad de la Alianza Atlántica​


La presentación del informe anual de la OTAN acabó este jueves convertido en un rifirrafe entre la Alianza Atlántica y la Comisión Europea. La propuesta para el impulso de la industria de defensa dentro de la Unión Europea presentada la semana pasada por el Ejecutivo comunitario no ha sido bien recibida en los cuarteles generales de la OTAN. Su secretario general, Jens Stoltenberg, consideró «una buena noticia» que Europa aumente su producción de armamento militar, pero lanzó una advertencia al continente: la coordinación de los planes de defensa y establecer los objetivos de gasto en armamento de los países aliados son cosa suya.

 

Los aliados de la OTAN no están de acuerdo sobre los ataques de Ucrania dentro de Rusia​

El secretario de Estado de Estados Unidos ha criticado los ataques transfronterizos con drones de Kiev, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia los ha respaldado tácitamente.


Estados Unidos y Francia, dos miembros clave de la OTAN, no han logrado ponerse de acuerdo sobre los ataques con aviones no tripulados de Ucrania, que apuntan cada vez más a instalaciones en el interior de Rusia. Durante una conferencia de prensa en París el martes, uno al lado del otro, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, reaccionaron de manera diferente a una pregunta sobre los acontecimientos.
Ucrania lanzó ataques con aviones no tripulados contra varias instalaciones petroleras rusas en marzo, alegando que "asestan un golpe simbólico al acercar la guerra a Moscú" e interrumpir el flujo de combustible hacia los militares en el frente. Los ataques continuaron en abril, y el más reciente tuvo como objetivo varias instalaciones industriales en Elabuga y Nizhnekamsk, ciudades de la República rusa de Tartaristán, el martes por la mañana.

Blinken trató de distanciarse de la situación diciendo que Estados Unidos “no había apoyado ni permitido ataques de Ucrania fuera de su territorio”. Sejourne, sin embargo, parecía respaldar cualquier medida que hiciera Kiev, argumentando que Ucrania simplemente se estaba defendiendo. "El pueblo ucraniano está actuando en defensa propia y consideramos a Rusia el agresor y, en tales circunstancias, casi no hay nada más que decir", dijo a los periodistas, añadiendo que no tenía comentarios específicos sobre los ataques con aviones no tripulados. Ninguno de los dos diplomáticos abordó las diferencias en sus posiciones sobre el tema.

Nota completa
 
Arriba