Reemplazo F-5 E Tigre III+ FACh

Sr Vox dijo:
Si pero a Venezuela lo critican y le hacen preguntas del tipo Y para q quieren SU 35!! y todo tipo de cuestionamientos y no es tan diferente q Chile quiera F 35... para mi son cosas de nuevos ricos.

Y acaso realmente Chile necesita un Typhoon o un F-35..???

Guste o no, desde 1985 en la región se ha iniciado una escalada militar que parece no tener fin y ello es lógico ya que a cada compra siempre hay una respuesta. En sólo 20 años llegaron M2000, MiG 29, F-16, AMX, Su-30Mk, aeronaves AEW y quien sabe que más.

Ello se justificaría si hubiera una hipótesis de conflicto seria, pero no con hipótesis por problemas fronterizos o limítrofes. Es cierto que cada país tiene el derecho soberano de armarse, pero cuando se pierde la proporcionalidad se cae en el armamentismo.
 
Don Claudio y no es cierto que quizas algunas "hipotesis de conficto" quedan en eso...en hipotesis precisamente porque los supuestos rivales tienen capacidad de respuesta a estos supuestos??

No es una delgada linea roja entre caer en el armamentismo y la excusa de mantener una fuerza "disuasiva" y capaz?:confused:
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Y acaso realmente Chile necesita un Typhoon o un F-35..???

Guste o no, desde 1985 en la región se ha iniciado una escalada militar que parece no tener fin y ello es lógico ya que a cada compra siempre hay una respuesta. En sólo 20 años llegaron M2000, MiG 29, F-16, AMX, Su-30Mk, aeronaves AEW y quien sabe que más.

Ello se justificaría si hubiera una hipótesis de conflicto seria, pero no con hipótesis por problemas fronterizos o limítrofes. Es cierto que cada país tiene el derecho soberano de armarse, pero cuando se pierde la proporcionalidad se cae en el armamentismo.

En tus palabras está la respuesta; es una escalada militar, no hay dudas.
 
Y no empezo Chile, ni tampoco en los '80, en terminos aereos los comenzo Peru
en los '70... solo se ve frenada por la enmienda Kennedy y la prohibicion de
venta de aparatos de ultima generacion, Peru decide entonce ir por los Su-22
a la URSS y ya antes habia recibido los deltas... desde ahi parte la escalada.

saludos.
 
EFA1974 dijo:
No fue Venezuela con los Fightinig Falcon?
Al menos a maquinas modernas se refiere....

Nop, quien rompe la balanza en terreno aereo primero es Peru al introducir
los primeros cazas supersonicos, luego ante la negativa de venta de material
de primera linea de EEUU, van por los Su22...

En terminos de blindados es lo mismo, cuando optan por los T55...

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
La verdad es que siempre podemos escarbar más atrás en quien rompió los equilibrios para llegar justo a las adquisiciones del país que queremos enjuiciar...

Lo que no muchos parecen entender es que los equilibrios son dinámicos, están en constante evolución, y cuando se supera uno, se establece otro.

Saludos
Red_Star
 
Claro Red, pero mi punto va a que el tema es una montaña rusa en donde todos
tienen alzas y bajas, Chile rompio el equilibrio, asi como antes ya habia sido roto
y es que no tiene nada de malo!!!

Nadie puede pretender meterse la mano al bolsillo para adquirir capacidades que
ya se tienen o marginalmente se le pueden acercar.

saludos.
 
Hoot dijo:
Y no empezo Chile, ni tampoco en los '80, en terminos aereos los comenzo Peru
en los '70... solo se ve frenada por la enmienda Kennedy y la prohibicion de
venta de aparatos de ultima generacion, Peru decide entonce ir por los Su-22
a la URSS y ya antes habia recibido los deltas... desde ahi parte la escalada.

saludos.

yo considero que la escalada la comenso argentina con el M III, cabe recordar que el M3 fue muy buen visto por la FAA debido a la inmensa superioridad aerea frente a los MIGS de los M III israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967
 
Originalmente publicado por Hoot

Claro Red, pero mi punto va a que el tema es una montaña rusa en donde todos
tienen alzas y bajas, Chile rompio el equilibrio, asi como antes ya habia sido roto
y es que no tiene nada de malo!!!

Perdon pero.....cual equilibrio rompio Chile con la compra de los B50M? o los Leopard II? o los Scorpenes / Fragatas?

Las FFAA del Peru por años nos llevaron la delantera, el decir que se rompio el equilibrio es solo un termino formal de pataleo porque las fuerzas se equiparan o quizas son sobrepasadas pero por margenes que son todos relativos y cuestionables. Pero decir que se rompe un equilibrio?

Que paso con los AMRAAM? romper equilibrios? Si la FAP tenia hace rato los A-12 :mad:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Que paso con los AMRAAM? romper equilibrios? Si la FAP tenia hace rato los A-12 :mad: :mad:

A eso va mi punto... siempre podemos encontrar un "rompedor", ya que los peruanos podrían argumentar que ellos mayoritariamente tenían capacidad BVR semiactiva en solo una parte de su flota de primera línea, y nosotros introdujimos luego capacidad activa en la totalidad de nuestra flota... si damos por cierto lo que se ha informado respecto a nuestros F ;)

Ahora, ¿Alguien podría definir que entiende por "equilibrio" en este caso?

Saludos
Red_Star
 
nemesis dijo:
yo considero que la escalada la comenso argentina con el M III, cabe recordar que el M3 fue muy buen visto por la FAA debido a la inmensa superioridad aerea frente a los MIGS de los M III israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967

Peru adquiere los M-5 en 1968 (16 unidadades), fue el primer pais sudamericano
en tener aviones supersonicos y el segundo latinoamericano tras Cuba.

Ya en 1969 estabab todos los M-5 en Peru, en el 74 compran 8 adicionales y en
el 76 compran uno dual extra para entrenamiento. Como EEUU empezo a preocuparse,
hizo gestiones para que Occidente no le vendiera mas material a Peru, es entonces
cuando Peru recurre a la URSS y en el 74 cierran el acuerdo por 32 Su-22 por
250M de la epoca... ojo, 250M de mediados de los '70.

A finales de los 70, los M-5P reciben una exhaustiva modernizacion, previa
venta de algunas unidades a la FAA.

Saludos.
 
Hoot dijo:
Peru adquiere los M-5 en 1968 (16 unidadades), fue el primer pais sudamericano
en tener aviones supersonicos y el segundo latinoamericano tras Cuba.

Ya en 1969 estabab todos los M-5 en Peru, en el 74 compran 8 adicionales y en
el 76 compran uno dual extra para entrenamiento. Como EEUU empezo a preocuparse,
hizo gestiones para que Occidente no le vendiera mas material a Peru, es entonces
cuando Peru recurre a la URSS y en el 74 cierran el acuerdo por 32 Su-22 por
250M de la epoca... ojo, 250M de mediados de los '70.

A finales de los 70, los M-5P reciben una exhaustiva modernizacion, previa
venta de algunas unidades a la FAA.

Saludos.

thanks pro aclararme
 
Red_Star dijo:
A eso va mi punto... siempre podemos encontrar un "rompedor", ya que los peruanos podrían argumentar que ellos mayoritariamente tenían capacidad BVR semiactiva en solo una parte de su flota de primera línea, y nosotros introdujimos luego capacidad activa en la totalidad de nuestra flota... si damos por cierto lo que se ha informado respecto a nuestros F ;)

Ahora, ¿Alguien podría definir que entiende por "equilibrio" en este caso?

Saludos
Red_Star

Red, No solo por AMRAAM, si no que Chile rompe el equilibrio mucho antes con
el Condor, o sea, todos estos años el Condor ha hecho una labor silenciosa
que no tiene el glamour o golpe de efecto de un grupo de cazas, pero fue un
gran counter junto a la modernizacion de los tigres.

Romper un equilibrio es una accion que rompe una tendencia, cuando claramente
una fuerza pasa a tener nuevas capacidades, no solo de material, si no que
de personal, la oferta de Peru, de que retiraban los A-12 si Chile no compraba
los Vipers, te dice todo.


saludos.
 
EFA1974 dijo:
Perdon pero.....cual equilibrio rompio Chile con la compra de los B50M? o los Leopard II? o los Scorpenes / Fragatas?

Hernan, mas alla del material, se rompre un equilibrio o tendencia doctrinaria,
de sistemas de defensa basados en disposiciones territoriales de tus fuerzas
a fuerzas de menor numero, pero con mayor poder de fuego.

Se le pone mucha atencion -en el caso chileno- al material, pero lo sustancial
del proceso es definitivamente lo que hay detras del material, sistemas de mando
y control, personal altamente calificado, buscar sinergias operativas, en el fondo: C4I.

saludos.
 
Este tema se abre demasiado y todos podemos tener perspectivas distintas acerca de romper equilibrios....incluso con el tema del Condor junto con el upgrade a los Tigre II. Eso fue en respuesta a la compra de Migs por parte de la FAP e insisto que es una accion de equiparar o tratar de equiparar fuerzas y no se esta rompiendo el equilibrio...
 
Dejemoslo asi entonces Hernan, yo por lo menos, no puedo ahondar mas en el tema,
ademas que ya se corre el riesgo en volver a reiterar cosas dichas con anterioridad.

Ademas, como bien dice Wolf, no tiene nada que ver con el thread :D

que estes bien :)
 
Una consulta que quizas tenga poco que ver con el reemplazo del felino...o quizas si la tenga.

Cuando se empieza a filtrar informacion acerca de las aeronaves que podrian aparecer por FIDAE?

Radio pasillo.....
 
Je..je interesante tema el que plantié y aunque he desvirtudado el topic la mejor respuesta es: quien esté libre de pecado.....:rolleyes: :rolleyes:

Según un análisis que leí apenas se confirmó la compra por parte de la FAV de los Su-30MK, la llamada "carrera armamentística" en el Cono Sur se origina con la adquisición de dos aeronaves que -para la época- fueron desequilibrantes en el sentido que introducían nuevas capacidades que no había en toda la región.

Para sorpresa de muchos, ése anlásis indicaba que "la primera piedra" fue la dupla SUE/Exocet a cargo del COAN y que fue seguido por el Phalcon AEW de la FACh.

En retrospectiva hay mucho de cierto, ya que las compras peruanas eran relevantes -tal como los F-16 de la FAV- pero no representaban un salto tecnológico y operativo elevado. Recordemos que tanto los Sukhoi como los F-16 de la FAV por ejemplo carecían y aún carecen de modernos misiles BVR.

La llegada del SUE/Exocet fue relevante y al poco tiempo lo demostró en combate. Algo similar sucedió con el Phalcon que aunque nunca entró en combate se sabe que es un verdadero "multiplicador de fuerzas". Luego vino el resto y como ya mencioné, a cada compra hay una respuesta y nunca se sabe cuando culminará.
 
EFA1974 dijo:
Una consulta que quizas tenga poco que ver con el reemplazo del felino...o quizas si la tenga.

Cuando se empieza a filtrar informacion acerca de las aeronaves que podrian aparecer por FIDAE?

Radio pasillo.....

Radio Pasillo dice que con 95% de probabilidad se veran Typhoon, no se sabe
si del EdA o de la RAF (me la juego por la RAF), ese % es menor cuando se
habla de que se vean Rafale, SH o F-22... el sueño humedo es ver F-22 por
ultimo verlo volar, sin muestra estatica. Los rusos, no tengo dudas que vendran.

Lo oficial es que un % importante de los stands ya estan completamente
contratados y el trabajo de las delegaciones de la FACh en las ferias internacionales
promoviendo FIDAE fue fructifero

Informacion oficial, me imagino que ya el proximo año.
 
Arriba