Preguntas varias

Elegí el que más te guste:

(https://www.lanueva.com/nota/2018-2-25-6-0-26-cinco-claves-en-la-vida-del-manco-paz)
Porque acompañando a ese mismo Ejército del Norte, en una acción desafortunada, Paz sufrió una herida que le inutilizó la movilidad del brazo derecho. Eso sucedió en el combate de Venta y Media, en actual territorio boliviano, en octubre de 1815. Por eso, desde entonces se lo conocerá como el “manco de Venta y Media” o, más sencillamente “el manco Paz” aunque, en realidad, en rigor, no era manco.

(http://elarcondelahistoria.com/el-manco-de-venta-y-media-jose-maria-paz-21101815/)
EL MANCO DE VENTA Y MEDIA (JOSÉ MARÍA PAZ). ?En este momento sentí un fuerte golpe en el brazo derecho que, si bien conocí que era de bala, creí que sólo fuera una contusión por el poco dolor que de pronto me causó. Sin embargo, el brazo perdió fuerza y yo tuve que dejar el fusil y tomar la espada con la otra mano (…). Mi brazo se entorpecía cada vez más y el dolor que sobrevino me advirtió que era algo más que contusión lo que me afectaba, un poco más tarde observé que la sangre salía en abundancia por la manga de la casaca (…). Cerca de dos leguas duró la persecución y yo tuve que seguir de-sangrándome copiosamente, hasta que el Teniente FELIPE HEREDIA (…) me ligó el brazo con su corbata y me lo puso en cabestrillo lo mejor que pudo.? ?Cuando el enemigo dejó de perseguirnos, yo estaba tan debilitado con la falta de alimento del día anterior y la mucha pérdida de sangre, que se me iba la cabeza y me faltaba la fuerza para sostenerme en el caballo, pero me dieron unos tragos de aguardiente con agua y me recuperé?. (?Memorias Póstumas del General José María Paz?, Tomo I, Biblioteca del Suboficial, 1951).

En la batalla de Venta y Media, en 1815, Paz estaba realizando un reconocimiento de avanzada y se encontró con una partida de realistas españoles. Estos, al reconocerlo como patriota, lo tirotearon. El brazo derecho de Paz quedó inutilizado de por vida por las heridas de bala. Por esta invalidez se lo conoció en su época como «El Manco Paz».

Transformado su cuerpo de caballería en el Regimiento de Dragones del Perú, -narra Cutolo-, cruzó con él la quebrada de Humahuaca, asistiendo a la acción del Puesto del Marqués (17 de abril de 1815). Ascendido a sargento mayor, se encontró en el combate de Venta y Media, el 20 de octubre, recibiendo heridas de bala que le inutilizaron el brazo derecho para el resto de sus días”.

y en la de Venta y Media, que fueron serias derrotas para el Ejército del Norte. En esta última quedó herido e inutilizado de por vida su brazo derecho por unas heridas de bala: Paz hacía un reconocimiento de avanzada y se encontró con una partida de realistas; éstos, al reconocerle como patriota, le tirotearon. Por esta invalidez se lo conoció en su época como "El Manco Paz".

Muchas, muchas gracias, realmente, estaba desorientado, con respecto a esto y no encontraba respuesta
nuevamente, muy esclarecedor.-
Un abrazo
 
Hola amigos, quisiera que alguien me aserore para hacerme con información de la historia de los Grupos de Artillería, la Escuela de Artillería, etcétera. Garvias
 
Hola amigos, quisiera que alguien me aserore para hacerme con información de la historia de los Grupos de Artillería, la Escuela de Artillería, etcétera. Garvias
fijate si te la pueden suministrar u orientar donde obtenerla en el Archivo General del Ejercito
 
Que les trajo Santa Calus, yo le pedí un auto Tesla, y me respondió la cartita diciendo que no podía pero me dejaba trescientos metros de cable, de 6 mm y que empiece a hacer el nuevo cableado del rancho !!!, y no pida pelotu***** y y me aclaro que ponía **** por ser muy educado !!! Vaya con este viejo y sus renos podría andar en cuatriciclo, ya es hora que se modernice y para colmo me dejaron sus restos escretados en toda la terraza esos renos provistos de astas (yo no tengo nada que ver son su caracteristicas fisicas y su cadena de ADN (ácido ribonucleico - que es el marcador genético que los hace cornudos) ahora si .... :)
 
Última edición:
¿es buena fuente el Informe Oficial del Ejército Argentino - Conflicto Malvinas para informar sobre el tema de cada regiminto?
 
¿es buena fuente el Informe Oficial del Ejército Argentino - Conflicto Malvinas para informar sobre el tema de cada regiminto?
Al menos, es oficial, esto no quiere decir, que personal de las tres fuerzas armadas, en algún momento y en algún lado, no tuvieran personal con un fin especifico, y de ser así, no estarán registrados
 
Última edición:
Al menos, es oficial, esto no quiere decir, que personal de las tres fuerzas armadas, en algún momento y en algún lado, no tuvieran personal con un fin especifico, y de ser así, no estarán registrados
bueno pero al menos da buena info sobre el estado de las unidades que intervinieron
 
bueno pero al menos da buena info sobre el estado de las unidades que intervinieron

Todos tipo de color y forma, los soldados que estuvieron en el frente tienen muy bien ganado el VG, ya que fueron ellos los que pusieron el pellejo, ahora bien, estos hombres, no estuvieron solos, existo todo un apoyo de todo tipo, desde logística, hasta lo que vuele por tu imaginación, se que no fue suficiente, se que algunas cosas no llegaron por problemas logísticos, etc. es por esto que te digo que estos soldados ( hablando genéricamente del grado, que ostentaran), tiene por muy bien ganado su VG, el que lucen con todo orgullo y no es para menossaludmil.-
 
Fue Teniente General, ascendido el 6/10/1950...
Y como cosa curiosa como treinta años despues el mismo cargo en la secretaria de trabajo curiosamente fue cubierto por otro general cuyo apellido fue Reston y en forma de chiste los muchachos modificaron la marcha
Descripción
Llamil Reston, escrito erróneamente Yamil, es un militar argentino perteneciente al Ejército Argentino, que alcanzó la jerarquía de General de División; ocupó el cargo de Ministro de Trabajo .
 
Esa no la sabía...
Hasta donde se NO, ingreso al Colegio Militar de la Nación, si existió un pequeño conflicto dado que su madre Rosa porvenir de un pueblo originario no recuerdo si Pampa o Ranquel, y por aquellos tiempos había que dibujarla para entrar con esa condición.

Y el Gran General fu madre de origen Guaraní, y su padre biológico, otro general amante de lo ingles .... que cosas tiene la vida ...y se niegan a hacer un ADN, pero eso no cambiaría, la historia, su gesta, su grandeza, ni siquiera su apellido, que seguiríamos nombrándolo como siempre, si aportara la fuerza determinación empuje del toque que le dio su sangre proveniente de una etnia nativa, por parte de su madre (curiosamente tambien llamada ROSA, como en el caso de JDP , eso si ya lo reclama como propio hoy una familia de gran estirpe y abolengo de nuestro país (Con avenida muy coqueta y todo) para ver quien se queda con el merito de ser de su sangre, cuando al momento de su nacimiento fue una deshonrar, para uno de los apellidos en cuestión, al punto que fue entregado en adopción.::)biuhhhh
 
Arriba