tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
puede ser...pero me parece que si apostas a la 5º generacion...ya tenes que dejar la 4++++++++++++ de lado...
 
puede ser...pero me parece que si apostas a la 5º generacion...ya tenes que dejar la 4++++++++++++ de lado...

te parece?.. no se si es tan asi realmente...
para ser sinceros... que ofrecen los 5º gen?... capacidad stealth... algo mas?
a decir verdad ...no..
supercrucero, data link total, integracion de sensores, IRST, AESA.. son todos componentes que ya tienen (o tendran) los 4+... por lo tanto todo se reduce a la capacidad stealth.. .que o esta tan claro si realmente es taaannnn decisivo como lo pintan...
por lo tanto no veo para nada mal que los 4+ sigan entrando en servicio y en produccion...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y...digamos que ee.uu. no sigue comprando f15C+++, o francia no compra m2000, o uk tornados...
a lo que voy, es que si se apuesta a una nueva herramienta...me parece un desproposito y una elevacion de los I+D del t50, por cada su35 que se fabrique...
obviamente...es opinion mia nomas.
 
y...digamos que ee.uu. no sigue comprando f15C+++, o francia no compra m2000, o uk tornados...
a lo que voy, es que si se apuesta a una nueva herramienta...me parece un desproposito y una elevacion de los I+D del t50, por cada su35 que se fabrique...
obviamente...es opinion mia nomas.

y te entiendo... pero no siempre la nueva tecnologia significo un paso adelante.
en los años 50 parecia que los misiles eran la solucion a todos los problemas.. y salieron inumerables diseños de cazas equipados exclusivamente con misiles ... luego se dieron cuenta que la tecnologia no era todo lo fantastica que se esperaba .. y en vietnam tuvieron que retomar la senda del cañon pq se dieron cuenta que la mayoria de las veces los misiles eran mas problema que virtud..
hay innumerables ejemplos... los cazas a reaccion en la segunda guerra, las alas de geometria variable, los cazas match... etc, etc,
siempre que sale una nueva tecno es muy tentador utilizarla al maximo.. de ahi que la capacidad stealth sea practicamente la unica razon de ser del F35, y que el F22 sea lo que es... de igual manera el Pak, aunque quizas no en un extremo tan acabado como los americanos..

es simple.. los aviones "invisibles" no son taann invisibles... se sabe que tanto las forma como el recubrimiento RAM protegen en un determinado espectro del radar, y que el avion en algunos casos depende tambien del perfil de mision elegidoy de su electronica, .. osea, a lo que voy, puede que la tan grandiosa tecnologia stealth no sea todo lo que promete, y que entonces, no tenga tanto sentido tener un caza "todo stealth" y sea preferible otro que incorpore ciertas medidas de reduccion del RCS y confie mas en sus sistemas de radar y ew para realizar su mision..
en ese sentido . .esta por verse si , finalmente, USA no se decanta por adquirir los F15SE, o si un Rafale mejorado o EF II o Su-35 con estas medidas de reduccion del RCS y sus modernos sistemas no esta a la altura de un ultracomplejo, ultraespecializado y ultra ultra ultra caro!!! F-35 o F-22...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en los años 50 parecia que los misiles eran la solucion a todos los problemas.. y salieron inumerables diseños de cazas equipados exclusivamente con misiles ... luego se dieron cuenta que la tecnologia no era todo lo fantastica que se esperaba .. y en vietnam tuvieron que retomar la senda del cañon pq se dieron cuenta que la mayoria de las veces los misiles eran mas problema que virtud..
es cierto!, pero ee.uu. lo que hizo fue ponerle un cañon al F4...y no reanudar la produccion del F86 (no es el mejor ejemplo...pero creo que me entendes lo que quiero decir).
te mando un abrazo.
 
Me parece que la razón de ser del Su35S es económica, no todos los clientes tienen la nece$idad o po$ibilidad de operar el T50 y hay que cubrir ese segmento.
 
te parece?.. no se si es tan asi realmente...
para ser sinceros... que ofrecen los 5º gen?... capacidad stealth... algo mas?
a decir verdad ...no..
supercrucero, data link total, integracion de sensores, IRST, AESA.. son todos componentes que ya tienen (o tendran) los 4+... por lo tanto todo se reduce a la capacidad stealth.. .que o esta tan claro si realmente es taaannnn decisivo como lo pintan...
por lo tanto no veo para nada mal que los 4+ sigan entrando en servicio y en produccion...

De las ventajas de la furtividad creo que sólo se conoce el 40 ó 50% solamente, lo mismo de las capacidades de los radares AESA. A medida que transcurra el tiempo y que se vayan conociendo más información, vas a entender los motivos por los cuales TODAS las principales fuerzas aéreas hoy están tras un caza de 5º Gen.
 
De las ventajas de la furtividad creo que sólo se conoce el 40 ó 50% solamente, lo mismo de las capacidades de los radares AESA. A medida que transcurra el tiempo y que se vayan conociendo más información, vas a entender los motivos por los cuales TODAS las principales fuerzas aéreas hoy están tras un caza de 5º Gen.

acaso no paso lo mismo en la era de los misiles? cuando a toda plataforma sea aerea, terrestre o maritima se le colocaba misiles , aun en detrimento de muchas otras funciones?...
luego , se descubrio que los misiles no eran la solucion a todo y se optaron por soluciones mas "convencionales"...
a lo que voy, si la tecnologia stealth o bien no es tan radical , o bien sale mañana alguna contramedida que la anule o bien un sistema "activo" que haga lo mismo...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muchas son las razones para comprar los Su-35, una de ellas es el lanzamiento de la producción en serie para que sea atractivo par la exportación.

Recordemos que el modelo empezo como Su-27M en los 80 y siguio desarrollandose en los 90 pero solo entro en servicio en pequeñas cantidades (unos 10 o 12, que en realidad eran pre serie) y nunca termino de definirse su equipamiento. Eso ( ser un avión en desarrollo) le jugo en contra en varios concursos (Corea, Brasil, etc). Teseo subio tiempo atras un interesante articulo sobre la evolución del Su-35.

Por otro lado, y me parece la principal razon, el Su-35 esta probado, ensayado, finalizado su desarrollo y listo para entrar en producción ya y es una apuesta segura frente a cualquier atraso o falla en el programa T-50, ademas de incorporar a la FA Rusa un caza de 4++, teniendo en cuenta que la mayoria de sus cazas entraron en servicio en los 80 y tienen bastantes horas encima o pocas y un mal mantenimiento. Ademas en el Su-35 se testearan operativamente avionica, sistemas y equipos, o versiones avanzadas de estos, que equiparan al T-50
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muchas son las razones para comprar los Su-35, una de ellas es el lanzamiento de la producción en serie para que sea atractivo par la exportación.
No necesariamente...fijate el ejemplo del F5...y al fin y a cabo, el su 35, no es mas que un su30 modificado...osea...
Por otro lado, y me parece la principal razon, el Su-35 esta probado, ensayado, finalizado su desarrollo y listo para entrar en producción ya y es una apuesta segura frente a cualquier atraso o falla en el programa T-50,
a eso apunto...recuerdo que rusia hacia desfilar sus misiles atomicos por la plaza...misiles qeu eran simples maquetas...
a ver si todavia el t50 es un nuevo "bulava"?
un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y...digamos que ee.uu. no sigue comprando f15C+++, o francia no compra m2000, o uk tornados...
a lo que voy, es que si se apuesta a una nueva herramienta...me parece un desproposito y una elevacion de los I+D del t50, por cada su35 que se fabrique...
obviamente...es opinion mia nomas.

Convengamos que el Typhon, Gripen, Rafale y Super Hornet son 4++, aun no alcanzaron todo su potencial de desarrollo y estan en producción y con pedidos por delante (dicen que la US Navy esta pensando en adquirir mas SH si se sigue atrasando el F-35). Respecto a la USAF alguien escribió que hay un grupo que esta bogando por adquirir F-15SE y a los F-15C los piensa llevar al nivel Golden Eagle con radar AESA y capacidades que lo acercan a un 5ta generación (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24382)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que el Typhon, Gripen, Rafale y Super Hornet son 4++,
si, pero son el elemento maximo desarrollado por europa, suecia, francia y la us navy...no siguen fabricando un modelo anterior a los msimos.

aun no alcanzaron todo su potencial de desarrollo y estan en producción y con pedidos por delante (dicen que la US Navy esta pensando en adquirir mas SH si se sigue atrasando el F-35).
por supuesto!!...pero el F35 no es comparable al sh...son dos elementos distintos.

Respecto a la USAF alguien escribió que hay un grupo que esta bogando por adquirir F-15SE y a los F-15C los piensa llevar al nivel Golden Eagle con radar AESA y capacidades que lo acercan a un 5ta generación ()
y cuando llegue ese momento...me preguntare lo mismo que estoy haciendo ahora.
un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y todo se trata de costos supongo y de las amenazas reales, si hubiera seguido la guerra fria quizas hoy estariamos hablando de cazas de 6ta generación con capacidad de operar en el espacio...o andariamos todos en bolas y radiactivos

Encontre el articulo de Teseo, La historia del "Super Flanker": http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=605
 
Para condimentar el debate, les comento que Boeing acaba de anunciar en Farnborough que está desarrollando una barquilla externa para el Super Hornet, la cual podrá portar 4 AIM-120 AMRAAM o un mix de 2 AIM-120 + 2 MK82, quedando así libres los afustes de armas para reducir la RCS. Es sin dudas la versión del F-15SE pero para el Rhino.
 
Epa, es grandecita entonces. Sera una por ala o bajo el fuselaje?

Bajo el fuselaje y no sería construído con materiales RAM, sino con una nueva generación de materiales de hiperconductividad electrica que "repele" determinado tipo de emisiones EM, tal como el rádomo del F-22 Raptor.
 

Duwa

Master of the Universe.
Gracias. Tenes el link de donde sacaste la info a ver que mas dice? Sabes que beneficios tiene esta hiperconductividad sobre el RAM?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Unas imagenes y una nota al respecto del upgrade del SH

http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2010/07/farn10-boeing-does-strike-figh.html
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=101993




 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
60 aviones hasta el 2020??...osea...a 9 aviones por año??...como que poco no?
Son 12 por año (2016 a 2020 incluido, 5 años). Me parece buen numero como primer lote.

A partir de ahi, vendrian los PAK-FA version 2, con nuevos motores y algunos rediseños.

La idea, es incorporar uno por mes, hasta los 300 aviones (2040 aprox).
 
Arriba