Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Ejercicio simula escenarios de guerra y entrena al personal militar para situaciones reales

La formación es fundamental para mantener la operatividad de la Fuerza Aérea Brasileña

Publicado: 08/11/2020
Fuente: CECOMSAER
Edición: Teniente Iris - Revisión: Major Alle



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realiza, del 10 de agosto al 4 de septiembre, la tercera edición del Ejercicio Operacional de Tápio (EXOP Tápio). La EXOP se divide en dos fases, la primera, del 10 al 14 de agosto, en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV) ubicado en Cachimbo (PA) y la segunda, del 17 de agosto al 4 de septiembre, en el Ala 5 - Base aérea de Campo Grande (MS). La capacitación tiene como objetivo capacitar a las Unidades Aéreas y de Infantería del Comando de Preparación (COMPREP) en el cumplimiento de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario de Guerra Irregular, Asimétrica, Regional y Limitada. La primera edición de EXOP Tápio tuvo lugar en 2018 y la segunda en 2019.

Reforzando la capacidad de desempeño de la Fuerza Aérea Brasileña, el Ejercicio Operativo de Tápio es fundamental para garantizar la continuidad de la formación operativa del personal militar de la Institución y la pronta respuesta para el empleo en las diversas misiones que realiza la Fuerza. La capacitación operativa asegura que los militares estén preparados para trabajar en misiones como las de combate a focos de fuego en el Pantanal, Operación Verde Brasil 2 y Operación COVID-19 (de apoyo a la pandemia del nuevo coronavirus), que están en curso. actualmente, además de actuar en casos de rescate de pacientes en barcos, transporte logístico, entre otros.



Un ejemplo de la importancia del entrenamiento operativo es la participación en el Ejercicio, para el entrenamiento de las tripulaciones, de los aviones C-130 Hercules y H-60L Black Hawk, que están siendo utilizados en misiones de extinción de incendios. en el Pantanal desde el 27 de julio. El C-130 puede verter unos 12 mil litros de agua en los focos de fuego en cada despegue y el H-60L ha estado transportando a los brigadistas al lugar de operación.

Los militares y aviones de la FAB también se han empleado constantemente en diversas acciones para combatir la pandemia del nuevo coronavirus en la Operación COVID-19, del Ministerio de Defensa (MD). Bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), la FAB transporta equipos y materiales de salud, Equipos de Protección Individual (EPI), medicamentos y profesionales de la salud a ubicaciones en todo Brasil. El ejército de la Fuerza Aérea también ha actuado directamente en el apoyo a la población mediante la donación de sangre, la limpieza de entornos públicos y la distribución de suministros.

Según el Comandante de Preparación (COMPREP), Teniente de Brigada del Aire Luiz Fernando de Aguiar, es importante reunir soldados de diferentes escuadrones para el Ejercicio Operativo Tápio, ya que la efectividad del entrenamiento requiere que las unidades operen juntas. “La actuación de la FAB en el territorio nacional se da a través de la alta capacitación doctrinal del personal y EXOP Tápio permite la interoperabilidad entre distintas unidades y la aviación, como Caza, Transporte, Reconocimiento y Alas Giratorias. Por lo tanto, todo esfuerzo que se esté realizando es fundamental. para que los medios de la Fuerza Aérea estén entrenados y preparados para los momentos que necesita la población brasileña”, recalcó.



Desarrollo del Ejercicio - EXOP Tápio simula posibilidades laborales reales, formación doctrinal de las tripulaciones y adecuación de las limitaciones de seguridad a un escenario acorde con la realidad. Equipos de vuelo y de infantería de todas las regiones de Brasil participarán en el Ejercicio, que también tiene como objetivo el entrenamiento de Acciones de la Fuerza Aérea considerando las siguientes posibilidades de actuación: Contribución al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; Garantía de soberanía, integridad territorial y defensa patrimonial; y Ayuda humanitaria para mitigar los efectos de los desastres.

La primera fase se desarrolla en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Cachimbo, al sur de Pará, del 10 al 14 de agosto, con la participación de las siguientes Escuadrones: Gordo (1°/1° GT), Arara (1°/9° GAV), Onça (1°/15° GAV), Arpía (7°/8° GAV) y Guará (6º ETA). En total, se emplearán seis aviones: dos C-130, dos C-105, un H-60L y un U-100. Las Unidades Aéreas participantes serán capacitadas en Infiltración Aérea y Transporte Aéreo Logístico. También se capacitará en graduaciones tácticas y lanzamientos de carga, entrenamiento de vuelos locales para estudiantes pilotos y la realización de Alerta SAR (en inglés, Búsqueda y Rescate).

La segunda fase se desarrolla en el Ala 5, en Campo Grande (MS), entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre, e incluye la participación de 26 Escuadrones de Aviación de Caza, Alas Rotativas, Transporte, Reconocimiento y Búsqueda y Rescate. ; el Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS); los tres Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAE) y el Tercer Batallón de Aviación del Ejército (3º BAvEx). En esta fase se utilizarán alrededor de 50 aviones, entre los que se encuentran el C-130 Hercules, el C-105 Amazonas, el C-95 Bandeirante, el E-99, los cazas A-1 y A-29 Super Tucano, y el helicópteros H-36 Caracal, AH-2 Sabre y H-60L Black Hawk.

Tápio, por lo tanto, se realiza como un instrumento para la base doctrinal, así como para el mejoramiento de la capacidad de respuesta, donde la Fuerza Aérea opera en constante diálogo y apoyo a otras instituciones públicas y diversos sectores de la sociedad civil.

Según el Director del Ejercicio, Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, la capacitación proporciona la adquisición de conocimientos y técnicas específicas para la realización de misiones bajo la responsabilidad de la FAB. “La operación de aviones militares, dependiendo de la situación, tiene características particulares y depende del entrenamiento inherente. Por ejemplo, el C-130 Hércules que se está utilizando para combatir incendios en Corumbá tiene tripulantes que han recibido entrenamiento. Los militares no realizan este entrenamiento, la misión se ve comprometida ”, agrega.



Medidas de Prevención del COVID-19: Se creó una Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020, se modificó la fecha del Ejercicio para que se pudieran mejorar y elaborar los medios y procedimientos de prevención un Plan de Bioseguridad, que tiene los siguientes puntos clave. Ellos son: Pruebas; Seguimiento de participantes; Orientación frecuente sobre medidas sanitarias; Distanciamiento social; Adecuaciones de estructuras para la eventual recepción de casos confirmados; Respuesta rápida para el eventual control de la propagación del virus; y Evacuación aeromédica de pacientes críticos.

Si algún militar participante en el Ejercicio es sospechoso de COVID-19, será dirigido a aislamiento social en un lugar, en el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande, designado por el Director del Ejercicio, y acompañado de un equipo médico. De existir confirmación de personal militar con COVID-19, será aislado y tratado por el Sistema de Salud Aeronáutico, no sobrecargando el Sistema de Salud de Campo Grande.

Las instalaciones del Pabellón 5 también fueron adaptadas para recibir, eventualmente, casos que necesiten estabilización debido al diagnóstico avanzado resultante del COVID-19 y el personal militar con agravamiento puede ser evacuado a otras ubicaciones.

Pruebas - Todos los participantes en Tápio 2020, tanto residentes de Campo Grande (MS) como residentes fuera del estado, realizarán una prueba de detección de COVID-19, hasta dos días antes del inicio del Ejercicio. El personal militar con un nuevo coronavirus detectable será excluido de la movilización y permanecerá en las ubicaciones de sus sedes.

Monitoreo - La Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020 tendrá el control de las ubicaciones de alojamiento y también las instalaciones del Ala 5, a través de QRCode, para fines de monitoreo. De esta forma, si se detecta un soldado infectado, se podrá recuperar, mediante trazabilidad, los lugares por donde circulaba este participante y los horarios, permitiendo así identificar posibles contactos con otros soldados del Ejercicio.

Orientación sobre medidas sanitarias: el ejército utilizará equipo de protección personal (EPP) y material de higiene en todas las acciones; organizar reuniones por etapas para reducir el número de participantes y evitar aglomeraciones; utilizar auditorios con un máximo del 40% de la capacidad ocupada.

Distanciamiento social - Se instruyó a los militares a permanecer en sus lugares de estancia, saliendo solo cuando fuera necesario, para atender horarios de vuelo y compromisos operacionales, y todas las actividades que no necesariamente requieren la presencia de militares, deben ocurrir en un remoto, aislado, en su alojamiento. Los militares también seguirán las órdenes de las autoridades locales al respecto.

Adaptaciones estructurales - Estructuras Ala 5 - Se desplegó la Base Aérea de Campo Grande para recibir a los participantes que comunican síntomas y mantenerlos a distancia, y se adaptó el Escuadrón de Salud de Campo Grande para recibir casos que requieran estabilización por diagnóstico avanzado.

Evacuación aeromédica de pacientes críticos - Si hay casos de participantes con agravamiento de los síntomas, la aeronave de la FAB puede adaptarse para realizar la Evacuación Aeromédica de estos pacientes a Organizaciones de Salud Aeronáutica fuera del Estado de Mato Grosso do Sul.



Fotos: Archivo/FAB
 
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El Escuadrón Harpia finaliza el Ejercicio Técnico de Tiro Lateral en la Serra do Cachimbo

A bordo de los helicópteros H-60 Black Hawk, el Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV) - Escuadrón Harpia concluyó, este sábado (8), el Ejercicio Técnico Side Shot. La capacitación se llevó a cabo en el Campo de Evidencia Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Novo Progresso, en el sur de Pará, cerca de la frontera con Mato Grosso, y comenzó el 24 de julio.


 
FAB proporciona asistencia humanitaria a la República Libanesa

Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegaron de la Base Aérea de São Paulo (BASP) este miércoles (12), con destino al Líbano en cumplimiento de la misión de Asistencia Humanitaria a la República Libanesa. El KC-390 Millennium, que lleva a cabo una misión internacional tripulada por personal militar de la FAB por primera vez, transporta alrededor de seis toneladas de medicamentos, alimentos y equipos de salud para la atención de emergencia a las familias afectadas. En el avión Embraer 190 VC-2, la delegación oficial, encabezada por el ex presidente Michel Temer, está a bordo. Se espera que los aviones lleguen a Beirut el jueves por la tarde (13).

 
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El KC-390 Millennium y el VC-2 de FAB aterrizan en Beirut este jueves (13)

Militares y delegación de representación del gobierno brasileño en una Misión Especial a Beirut decorando la Base Aérea de São Paulo el miércoles (12) transportando medicamentos, alimentos y equipos de salud

Publicado: 13/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



Los dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que han ayudado a la población libanesa, víctima de la explosión que asoló la región portuaria de Beirut, a través de la Misión Multidisciplinaria de Asistencia Humanitaria Brasileña en la República Libanesa, aterrizaron alrededor de las 3:40 pm (9:40 am no hora de Brasilia) este jueves (13), en Beirut, la capital del Líbano. El KC-390 Millennium transportaba medicinas, alimentos y equipamiento sanitario, o el VC-2 transportaba la delegación encabezada por el ex presidente Michel Temer con médicos voluntarios, autoridades y representantes de la comunidad libanesa en Brasil.

Aproximadamente 13 horas de vuelo por cada aeronave. Ambos despegaron de Guarulhos/SP haciendo escala técnica en Fortaleza, Ilha do Sal y Valencia antes de llegar a su destino.

Para la operación de aeronaves, se cuenta con la participación de la Oficina del Comandante de la Fuerza Aérea (GABAER), también responsable de la coordinación y control de las misiones aéreas de apoyo a las autoridades; Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), responsable de los dos medios de la Fuerza Aérea Brasileña; y el Comando de Preparación (COMPREP), responsable de la formulación de la Doctrina Aeroespacial, en línea con las experiencias adquiridas en los sistemas de armas incorporados a la FAB.



Esfuerzo aéreo

El KC-390 Millennium, que realiza por primera vez una misión internacional comandada únicamente por personal militar de la FAB, pertenece al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, con base en Anápolis (GO). El piloto de la aeronave, Capitán Aviador Phelipe Machado de Souza, explica sobre la versatilidad de la aeronave. “El KC-390 fue diseñado para este tipo de misión, debido a su gran capacidad de carga, alcance y autonomía”, dice.



Para el jefe de carga del KC-390 Millennium, Sargento Fulvio Anderson Pimentel, damos fe de esta misión y de la que estamos orgullosos. "Es un honor participar en la primera aventura internacional de nuestro nuevo vector, con una tripulación compuesta exclusivamente por personal militar de la FAB, levantando las bases para la población libanesa, demostrando la pronta respuesta de la Fuerza", disidente o Sargento responsable de los procedimientos de carga y descarga de carga y pasajeros, cálculos de peso, balance de aeronaves y gestión del compartimento de carga.



El VC-2 pertenece al Grupo de Transporte Especial (GTE), con sede en Brasilia (DF). El Comandante, Mayor Aviador Marcel Nóbrega dos Santos, destaca que esta misión muestra las características distintivas de la Fuerza Aérea. “A partir de la decisión, en muy poco tiempo, Brasil dará el apoyo necesario a otro país que está muy afectado geográficamente. Para una conducción segura, ágil y rápida, se diseñan dos vectores de transporte diseñados para diferentes propósitos, en lugar de combinarse a partir de la interacción. Profesional dedicado y eficaz liderado por una sola misión”, dijo u Oficial, agregando que estoy orgulloso de pertenecer a la Fuerza Aérea Brasileña.



El regreso de la tripulación del KC-390 Millennium y la delegación a bordo del VC-2 debe tener lugar entre este viernes (14) y el sábado (15).



Fotos: Teniente Coronel Germano / CECOMSAER; Capitán Corvette Sloboda/MB y Mayor Monteiro/ CECOMSAER
 
FAB y Omnisys van inaugurar estación radar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE AGOSTO DE 2020

El próximo martes (18/08), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Omnisys, subsidiaria de Thales en Brasil, inauguran una estación de radar en Corumbá (MS) para controlar el espacio aéreo nacional. El contrato se firmó a finales de 2018 y también prevé la instalación de estos sistemas de vigilancia en Porto Murtinho (MS) y Ponta Porã (MS).

(...)

> http://www.segurancaedefesa.com/ind...-fab-e-omnisys-inaugurarao-estacao-de-radares

P.D.: Los radares son del modelo LP23SST-NG.
 
FAB y Omnisys van inaugurar estación radar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE AGOSTO DE 2020

El próximo martes (18/08), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Omnisys, subsidiaria de Thales en Brasil, inauguran una estación de radar en Corumbá (MS) para controlar el espacio aéreo nacional. El contrato se firmó a finales de 2018 y también prevé la instalación de estos sistemas de vigilancia en Porto Murtinho (MS) y Ponta Porã (MS).

(...)

> http://www.segurancaedefesa.com/ind...-fab-e-omnisys-inaugurarao-estacao-de-radares

P.D.: Los radares son del modelo LP23SST-NG.

https://www.omnisys.com.br/data-seet/radar-primario-lp23sst-ng.pdf
 
Los locales para la instalación fueron elegidas por las misiones de interceptacion que la FAB realizó en los ultimos años. Se observó que eran los locales donde los E-99 mas tenian que "trabajar" porque los radares de tierra no "miravan" este sector del país.
Esta es la area aproximada de cobertura de los nuevos 3 radares del CINDACTA 2...

 
Heron I en el 1°/7° GAV - Escuadrón Orungan

14 de agosto de 2020

Después de firmar un acuerdo de operación conjunta con el Departamento de Policía Federal (DPF) en enero de 2019, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está a punto de comenzar a operar con el UAV Heron I de IAI.

La FAB había creado un grupo de trabajo para la implantación del nuevo Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) en Santa Cruz a finales de 2019. A finales del último semestre se inició el proceso de implantación de una unidad equipada con UAV en la BASC y el primero Heron, que fue visto en la Base de la Fuerza Aérea de Santa Cruz a principios de agosto de 2020, después de someterse a una revisión del fabricante. Los Herons ahora están designados en la FAB como RQ-1150 y serán operados por el 1°/7° GAV - Escuadrón Orungan, junto con los aviones P-3AM Orion. La unidad de patrulla se convierte en la segunda en emplear UAV en la FAB, siendo la primera el 1ª/12ª GAV - Escuadrón Hórus, Ala 4 en Santa Maria/RS, que vuela con el Elbit RQ-450 y RQ-900. Aún no ha sido anunciado por la FAB cuál será la misión principal de los UAV en la unidad de patrulla, pero quizás pueda involucrar misiones de patrulla costera, además de las misiones típicas de este tipo de vector.

(...)

Israel Aerospace Industries (IAI) firmó en junio de 2019 un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para reactivar el sistema UAV Heron I, empleado por el Departamento de Policía Federal (DPF). El acuerdo incluyó restauración, capacitación, soporte y mantenimiento durante tres años, lo que permitirá el uso operativo del sistema Heron I, beneficiando no solo a las misiones de la Fuerza Aérea, sino también las acciones policiales del DPF.

> https://www.forcaaerea.com.br/heron-no-1-7-gav/




P.D.: Son 02 los UAV Heron I que eran de la Policia Federal y que ahora son de la FAB.

Saludos.
 
Última edición:
Los locales para la instalación fueron elegidas por las misiones de interceptacion que la FAB realizó en los ultimos años. Se observó que eran los locales donde los E-99 mas tenian que "trabajar" porque los radares de tierra no "miravan" este sector del país.
Esta es la area aproximada de cobertura de los nuevos 3 radares del CINDACTA 2...


Es muy interesante como Brasil y Argentina despliegan todos sus medios al control de la triple frontera , hoy en día el lugar más caliente en cuanto al narcotráfico y sobre todo terrorismo en Sudamérica.

 
Por parte de Brasil, la vigilancia es sobretodo en las fronteras con Bolívia y Paraguai porque es por alli que vienen la mayoria de los vuelos del trafico de drogas y armas.

La triplice frontera tiene otro tipo de vigilancia por acá. No es caso para militarización ostensiva, no se pone milles de tropas, blindados y cazas, pero la cosa pasa fuertemente por "inteligência".

Saludos.
 
Arriba