Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El P-3AM FAB 7207 después de su revisión general...




 
Aviones de la FAB realizan primera Misión Aérea Compuesto en Ejercicio Operativo Tápio 2020

La Operación Composite Air (COMAO) involucró a la aeronave A-1, A-29 Super Tucano, para las misiones de Ataque; H-36 Caracal, H-60L Black Hawk, AH-2 Sabre y SC-105 para misiones CSAR; C-105 Amazonas y C-95 Bandeirante en las misiones Asalto Aeroterrestre, y 99 E-99, que realizó el Puesto de Comunicación en el Aire, para complementar el flujo de comunicación de COMAO.

 
Ministerio de Defensa - Nota explicativa



Brasilia (DF) - 24/08/2020 - Respecto a la posible adquisición de satélite, el Ministerio de Defensa (MD) informa que el proceso cumplirá con todos los requisitos legales y será posible mediante un proceso de licitación internacional. El proceso de licitación aún está en curso y podría concluir a fines de este año (2020), con la previsión de que comience a operar a fines de 2021.

CENSIPAM (Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección Amazónica) fue creado en 2002, para promover la protección y el desarrollo sostenible de la Amazonía Legal. Para cumplir con su misión, CENSIPAM utiliza datos generados a través de una infraestructura tecnológica, consistente en sensores remotos, radares meteorológicos y recolección de datos en la región amazónica.



Desde 2016, CENSIPAM ha desarrollado el proyecto SipamSAR. La tecnología SAR es capaz de ver el terreno, incluso si está debajo de las nubes. De esta forma, incluso en el período de fuertes lluvias en la Amazonía, que duran unos ocho meses, el radar logra un mejor seguimiento. SipamSAR nace además del sistema DETER del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el período de mayor cobertura de nubes, ya que DETER utiliza imágenes de satélites ópticos. Por tanto, no habrá funciones superpuestas del INPE, sino complementariedad.

Aunque planeado para monitorear la región amazónica, el satélite tendrá la capacidad de ser utilizado para monitorear otras regiones estratégicas del país. Como ejemplo de esta aplicación, el equipo puede ser utilizado para monitorear la Amazonía Azul, constituyendo una importante herramienta ambiental durante eventos como spots. detectado en la costa brasileña en 2019.

Cumpliendo con su vocación de producir información e integrar el trabajo interinstitucional, desde mayo CENSIPAM ha reunido un equipo con representantes de diez instituciones gubernamentales, para realizar la integración de datos con el fin de optimizar la acción de los equipos de campo durante la operación de garantía de la ley y de la Orden (GLO), para combatir los delitos ambientales en la Amazonía. El trabajo del Grupo Integrado para la Protección de la Amazonía (GIPAM) se basa en un análisis detallado de diversa información ya disponible en cada agencia e incluso incluye un representante del Inpe. Con la fusión y verificación de estos datos, el grupo elabora informes que orientan la planificación de las acciones de las Fuerzas Armadas y los equipos de inspección durante la Operación Brasil Verde.

La posible adquisición también contribuye directamente a la soberanía espacial, cumpliendo los objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional, a través del Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE), que enumeró varias deficiencias en el segmento aeroespacial brasileño, incluida la ausencia de un satélite con sensor de radar operado por Brasil.

En definitiva, la posible adquisición del nuevo satélite representa, para el país, una herramienta tecnológica de suma importancia, que permite una expansión significativa de la capacidad para proteger la Amazonía, además de contribuir directamente a la soberanía nacional, especialmente en el ámbito espacial.

https://www.defesaaereanaval.com.br...ministerio-da-defesa-nota-de-esclarecimento-2
 
Piloto brasileño vuela el Gripen brasileño por primera vez

El aviador mayor Cristiano de Oliveira, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña, @portalfab, fue el primer brasileño en pilotar el Gripen brasileño. El histórico vuelo tuvo lugar el jueves 20, a las 5:30 pm CET, sobre el mar Báltico y duró 49 minutos. Descubra cómo fue la experiencia en esta entrevista exclusiva con el piloto, momentos después del vuelo.

 
Última edición:
Piloto brasileiro lutarei pela primeira vez fora do Gripen: entrevista com o Major Cristiano de Oliveira da FAB

Lute pela primeira vez, um piloto brasileiro ou Gripen do Brasil, que passa por uma série de testes na Suécia. Ou o Major Aviador Cristiano de Oliveira, @portalfab, foi ou o motorista da aeronave no dia 20 de agosto de 2020, às 17h30 na Suécia (12h30 de Brasília). O voo histórico, no Mar Báltico, teve duração de 49 minutos. Saiba mais sobre a experiência do piloto nesta entrevista exclusiva como piloto, alguns momentos depois.


banderabrasilthumbbBeerchug
 
Los Operadores Especiales llevan a cabo una formación conjunta en un formato sin precedentes durante el ejercicio operativo Tápio.

Personal militar del PARA-SAR, el Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC) y el Batallón de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina (Tonelero) participaron en el entrenamiento que también involucró a 23 aviones en vuelo combinado (COMAO, del inglés Composite Air Operation). Entre las aeronaves participantes se encontraban: A-29 Super Tucano, A-1, AH-2 Sabre, H-36 Caracal, H-60L Black Hawk, C-130 Hercules, C-105 Amazonas, C-95 Bandeirante, SC-105 Amazonas, E-99.
Operadores especiales realizaron infiltración mediante salto libre operacional, guía aérea avanzada, acción directa con combate en ambientes confinados (CQB - Close quatters battle) y exfiltración de ambiente hostil por helicóptero.


 
SOPORTE LOGÍSTICO - FAB realiza el primer Transporte Aéreo Logístico a la nueva Estación en la Antártida

Un avión C-130 Hércules, operado por el 1º Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, ubicado en Río de Janeiro (RJ), transportado, por primera vez tras la reapertura de la Estación Antártica Comandante Ferraz, que se encuentra en la Isla Rey Jorge, en Bahía do Almirantado, alrededor de dos toneladas de materiales.


 
El primer Gripen de la FAB está en camino a Brasil

1 de septiembre de 2020


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

El primer caza brasileño F-39 Gripen E ya salió de Suecia a bordo de un barco mercante.

Al llegar a Brasil, la aeronave continuará la campaña de pruebas de vuelo desde las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto - SP.

El buque con el primer caza Gripen brasileño atracará en el Puerto de Navegantes, municipio brasileño del estado de Santa Catarina, en la región sur del país.

El municipio de Navegantes cuenta con el Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, importante terminal de carga y pasajeros.

Desde allí, el avión volará a Embraer.




https://www.aereo.jor.br/2020/09/01/primeiro-caca-gripen-da-fab-ja-esta-a-caminho-do-brasil/
 
FAB lanza paracaidistas y carga de aviones C-130, C-105 y C-95

Aviación de Transporte cumple la tarea de sostener el combate, fundamental en las misiones de Guerra Irregular

Publicado: 09/01/2020
Fuente: CECOMSAER, por la Teniente Iris
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Colonel Aviator Denys



Lanza paracaidistas y suministros para ayudar a las tropas amigas. Este es uno de los principales escenarios simulados en el entrenamiento de las aeronaves C-130 Hércules, C-105 Amazonas y C-95 Bandeirante en el Ejercicio Operativo Tápio 2020, que inició el 17 de agosto y se extiende hasta el 4 de septiembre, en el Ala 5 - Base. Vista aérea de Campo Grande. El objetivo es capacitar a las tripulaciones de los aviones de Transport Aviation para operar en Guerra Irregular. En total, se realizan aproximadamente 12 despegues diarios desde las aeronaves de las Escuadrón Gordo (1°/1°GT), Onça (1°/15° GAV), Arara (1°/9° GAV), Tracajá (1° ETA), Pastor (2ª ETA), Pioneer (3ª ETA) y Pegasus (5ª ETA).

“La Aviación de Transporte puede incrementar significativamente el poder de acción de las tropas terrestres, tomando material y personal para obtener la ventaja necesaria sobre el oponente. Las características de velocidad y alcance de la aeronave están bien exploradas”, señala el Comandante del Escuadrón Onça (1º/15º GAV), Teniente Coronel Aviador Marcelo Alexandre Browne Issa.



Los lanzamientos son parte de Acción de la Fuerza Aérea conocida como Asalto Aeroterrestre, es decir, el uso de Medios de la Fuerza Aérea para introducir paracaidistas en áreas de interés. Los principales desafíos para llevar a cabo estas misiones son identificar las condiciones mínimas de visibilidad y viento para un lanzamiento seguro y efectivo, además de llegar a la Zona de Lanzamiento (ZL) evitando la exposición a amenazas viniendo del suelo.

El avión C-105 Amazonas lanza paracaidistas a una altura de unos 300 metros sobre el suelo, con una velocidad de más de 200 km/h. El lanzamiento de la carga se realiza a unos 180 metros, con una velocidad de unos 240 km/h. Según el Comandante del Escuadrón Arara (1º / 9º GAV), Teniente Coronel Aviador Leonardo Amorim de Oliveira, se realizan cálculos balísticos para conocer el momento exacto del lanzamiento. "Para el lanzamiento de personal y carga, es fundamental que la tripulación y las tropas estén bien capacitadas", señala.



En una de las sesiones de entrenamiento, el C-130 Hércules incluso lanzó un vehículo de más de dos toneladas. Según el Comandante del Escuadrón Gordo (1º/1º GT), Teniente Coronel Aviador Rogério Vieira Maciel Júnior, el principal desafío es la gestión del compartimento de carga para que llegue seguro y en buenas condiciones. “El elevado peso de este tipo de carga influye directamente en el centro de gravedad de la aeronave, lo que requiere una coordinación precisa en el momento de este lanzamiento”, explica.



Los C-130, C-105 y C-95 también realizan vuelos combinados juntos. Según el Comandante del Escuadrón Pegasus (5o ETA), Teniente Coronel Aviador Fabiano Pinheiro da Rosa, "la complejidad de la misión aérea compuesta es integrar un grupo compuesto por aviones que tienen diferentes misiones, además de diferentes configuraciones, velocidades y altitudes. , en la misma zona y de forma coordinada y sincronizada. En esta situación, se reduce el margen de errores, cambios y adaptaciones”, comenta.



Fotos: Teniente Marlon/Escuadrón Gordo; Sargento Santiago/CECOMSAER; Soldados Azuaga y Avalhaes/Ala 5
 
Interceptación marca el ascenso de los oficiales en la Guarnición de Aeronáutica de Natal (RN)

Minutos antes de aterrizar en Natal (RN) para la ceremonia de ascenso de oficiales, la aeronave VC-99, perteneciente al Grupo de Transporte Especial (GTE), con el Comandante de la Fuerza Aérea y otras autoridades a bordo, fue interceptada por Aspirantes a Oficial, a bordo de aviones A-29, operados por el Escuadrón Joker (2º/5º GAV), que deseaba dar la bienvenida a la tripulación y pasajeros a la Base Aérea de Natal.


 
La Fuerza Aérea Brasileña se alista para recibir su primer Saab Gripen
Por
Redacción
-
2 septiembre, 2020



(....)

https://www.zona-militar.com/2020/0...-se-alista-para-recibir-su-primer-saab-gripen



¿Solo un cuarto de siglo? El autor es muy optimista, veas que los F-5 comenzaron a llegar a mediados de los años 70 y solo serán retirados allí por la próxima década (por lo tanto, bien más de medio siglo). Notar, es 2020 y recién vamos a recibir un protótipo, con IOC retrasado para algo cómo 2023...

EDIT - Olvidé, FOC para la segunda mitad de la década...
 
Última edición:
Arriba