Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Los locales para la instalación fueron elegidas por las misiones de interceptacion que la FAB realizó en los ultimos años. Se observó que eran los locales donde los E-99 mas tenian que "trabajar" porque los radares de tierra no "miravan" este sector del país.
Esta es la area aproximada de cobertura de los nuevos 3 radares del CINDACTA 2...


Paraguay ahora puede subcontratarnos para vigilar su espacio aereo Gigliotti
 
Es muy interesante como Brasil y Argentina despliegan todos sus medios al control de la triple frontera , hoy en día el lugar más caliente en cuanto al narcotráfico y sobre todo terrorismo en Sudamérica.

No se puede quedar quiero eso?, no se puede leer na.:mad:
 
Comandante de la Fuerza Aérea participa en el 44 Bródio dos Jaguares

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez participó, el 15 de agosto, en el 44 Bródio dos Jaguares, realizado en el Ala 2, en Anápolis (GO). El evento se realiza anualmente y reúne a los Jaguares, código de pilotos del 1er Grupo de Defensa Aérea (1ra GDA), además de los Jaguares Honorarios, que son militares o civiles que han contribuido con su trabajo para que la misión de la Unidad se cumpliera con éxito. Este año, la ceremonia siguió todas las precauciones recomendadas para combatir el nuevo Coronavirus, además de transmitirse online.

 
Última edición:
Ejercicio Operativo Tápio inicia segunda etapa en Campo Grande (MS)

El ejercicio comienza este lunes (17) y se extiende hasta el 4 de septiembre.

Publicado: 17/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Iris
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Denys



La segunda etapa del Ejercicio Operativo de Tápio (EXOP Tápio), inició este lunes (17), en el Ala 5, en Campo Grande (MS) y se extiende hasta el 4 de septiembre. La EXOP se divide en dos fases: la primera se realizó del 10 al 14 de agosto, en el Campo de Ensayos Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Novo Progresso, en el sur de Pará. La segunda etapa se inició con una presentación inicial a la personal militar participante con lineamientos operativos e información sobre medidas preventivas de salud. Para evitar aglomeraciones, el número total de empleados se dividió en grupos, que asistieron a la conferencia a través de videoconferencia.



El entrenamiento realizado en Tápio tiene como objetivo capacitar a las Unidades Aéreas y de Infantería del Comando de Preparación (COMPREP) en el cumplimiento de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario de Guerra Irregular, Asimétrica, Regional y Limitada. El Ejercicio es fundamental para asegurar la continuidad del adiestramiento operacional de los militares de la Institución y la pronta respuesta para el empleo en las diversas misiones que realiza la Fuerza. El mantenimiento de la calificación y adiestramiento operacional asegura que los militares sean [Click aquí para descargar la imagen original] están preparados para actuar en misiones como las de combate a focos de fuego en el Pantanal, Operación Verde Brasil 2 y Operación COVID-19 (de apoyo a la pandemia del nuevo coronavirus), que actualmente se encuentran en marcha, además de actuación en casos de salvamento, transporte aéreo logístico, entre otros.

Según el Director del Ejercicio, Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, se están tomando todas las medidas para la realización del Ejercicio. “Mantener nuestra capacidad operativa es el principal objetivo del Ejercicio Operativo de Tápio. Además, se elaboró un Plan de Bioseguridad para prevenir y combatir la pandemia del nuevo coronavirus”, explicó.

Medidas de prevención de COVID-19



Se creó una Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020 y se modificó la fecha del Ejercicio para mejorar los medios y procedimientos de prevención. También se elaboró un Plan de Bioseguridad, que tiene los siguientes puntos clave: pruebas, seguimiento de participantes, orientación frecuente sobre medidas sanitarias, distanciamiento social, adaptaciones de estructuras para la eventual recepción de casos confirmados, pronta respuesta para eventual control propagación del virus y evacuación aeromédica de pacientes críticos.

Si algún personal militar que participe en el Ejercicio es sospechoso de tener COVID-19, será dirigido a aislamiento social en un lugar del Ala 5 - Base Aérea Campo Grande, designado por la Dirección del Ejercicio, y estará acompañado por un equipo médico especializado. De existir confirmación de personal militar con COVID-19, será aislado y tratado por el Sistema de Salud Aeronáutico, no sobrecargando el Sistema de Salud de Campo Grande.

Las instalaciones del Ala 5 también fueron adaptadas para recibir, eventualmente, casos que necesiten estabilización debido al diagnóstico avanzado derivado del COVID-19 y el personal militar con agravamiento puede ser evacuado a otras ubicaciones.

También se instaló una Unidad de Salud Celular (UCS) para brindar asistencia de nivel primario a los participantes del Ejercicio. Compuesto por tres módulos y 12 militares del área de salud, de las especialidades de clínica médica, ortopedia y cirugía general, UCS funcionará, en primer lugar, como un cribado de los militares. Si el paciente tiene un síndrome gripal, será derivado al Equipo de Salud para cumplir con la distancia social y la evaluación médica.

"Tenemos profesionales para atender la mayoría de los posibles casos que llegan aquí. El militar será evaluado dentro de la UCS, donde será atendido y, si es necesario, inicialmente medicado aquí", explicó el jefe de la Unidad de Salud Celular, Teniente -Coronel coronel Rodolfo José Seraphico de Souza Siqueira.

Fotos: Cabo Feitosa/CECOMSAER y Soldados Avalhaes y Azuaga/Ala 5
 
Inauguración de la Estación Radar Corumbá, de la Fuerza Aérea Brasileña, no Aeropuerto de Corumbá (MS). Esta estación se refuerza la vigilancia de la frontera brasileña.

 
FAB inaugura Estación Radar en Corumbá (MS) para ampliar la vigilancia aérea en la región

Continuando con el proceso de modernización de la red de radares de vigilancia del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y con el objetivo de mejorar el control del tráfico que vuela en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y Bolivia, Força Aérea Brasileira (FAB) inauguró, el martes 18 de agosto, en Corumbá (MS), una nueva Estación Radar.


 
Última edición:
Estación de radar en Corumbá (MS)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inauguró, el 18 de agosto de 2020, una nueva estación de radar en Corumbá (MS). El objetivo es mejorar el control del tráfico que vuela en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y Bolivia. El equipo modelo LP23SST-NG, fabricado por Omnisys, es parte de una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaces de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas. Están equipados con capacidad altimétrica, lo que permite la identificación de objetivos con precisión, además de funciones de protección electrónica que los protegen contra interferencias electromagnéticas, ya sean intencionales o no.


 
True Collaboration 3 - Episodio 7: Los armamentos de Gripen

Altamente versátil, el Gripen puede transportar diferentes armamentos para misiones aire-tierra, aire-mar y aire-aire. El caza brasileño es capaz de utilizar una amplia variedad de armamentos en función del tipo de objetivo a combatir.


 
Última edición:
KC-390 Millennium transporta 10 toneladas de materiales a Manaus y Boa Vista

La aeronave despegó el domingo (16) de Guarulhos (SP) con suministros de salud para combatir el nuevo coronavirus

Publicado: 20/08/2020 16:42
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en apoyo de la Operación COVID-19, llevada a cabo el domingo (16), misiones de transporte aéreo logístico. El avión KC-390 Millennium, perteneciente al 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, despegó de la Base Aérea de São Paulo (BASP), en Guarulhos, con 10,8 toneladas de carga, con destino a Manaus ( AM) y Boa Vista (RR). Los artículos transportados se utilizarán para hacer frente a la nueva pandemia de coronavirus.

Las misiones fueron coordinadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en conjunto con el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud. También se cuenta con la participación del Comando de Preparación (COMPREP), que actúa en el desarrollo de la doctrina utilizada en la preparación operativa de la tripulación.



La aeronave aterrizó en el Ala 8 - Base Aérea de Manaus, portando delantales, máscaras, gorras y alcohol en gel, por un total de 5.4 toneladas de carga. Para el ala 7 - Base aérea de Boa Vista (RR), el KC-390 transportó 5.4 toneladas adicionales de carga, con camillas, medicamentos y kits de capnografía.

El comandante de la aeronave, Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, destacó la agradecida satisfacción de poder ayudar a la población en este momento de enfrentamiento con el nuevo Coronavirus. "Poder tomar una gran cantidad de material con un avión brasileño es un momento único y es parte de la historia de Brasil y de la Fuerza Aérea cumpliendo la misión de integrar el territorio nacional", dijo.



El Mecánico de Aeronaves, Sargento Paulo Víctor de Castro Ribeiro, también destacó la importancia de la misión. “Es gratificante participar en un selecto grupo de mantenedores y tripulantes que ayudan a la población en este momento a combatir el COVID-19 transportando materiales, equipos y alimentos”, concluye.

Operación COVID-19

La Operación COVID-19, coordinada por el Ministerio de Defensa, moviliza personal militar en todo Brasil. Hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas trabajan para combatir la pandemia del nuevo Coronavirus, en apoyo a la población. Las acciones comprenden descontaminación de espacios públicos, donaciones de sangre, transporte de medicamentos y equipos de salud, distribución de botiquines a personas de escasos recursos, entre otros. En el desarrollo de estas actividades, los actos militares se organizaron en 10 Comandos Conjuntos que abarcan todo el territorio nacional, así como en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). Estos Comandos reúnen al personal militar de las tres Fuerzas (Armada de Brasil, Ejército de Brasil y Fuerza Aérea de Brasil), que se esfuerzan por llevar a cabo las misiones.

Siga la página especial sobre el desempeño de FAB en la Operación COVID-19.



Fotos: Teniente Kramer/BASP; Teniente Héctor/Ala 7; Soldado Siqueira/BASP
 
Piloto de la FAB vuela el primer F-39 Gripen E Brasileño

El vuelo sobre el mar Báltico, Suecia, tomó aproximadamente 50 minutos y es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.

Publicado: 20/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó a cabo, el jueves (20), en Suecia, el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo caza F-39 Gripen E. El avión despegó del aeródromo de SAAB, la empresa responsable del desarrollo del vector, en Linköping, y sobrevoló el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad forma parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.

El militar explica que la preparación para el vuelo de este jueves fue intensa. Lleva en Linköping desde enero y ha pasado por una serie de entrenamientos que lo capacitaron para pilotar. Entre ellos, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.



Para el Mayor Cristiano, realizar el vuelo fue una gran responsabilidad dada la importancia del proyecto para la Fuerza Aérea Brasileña. “El Gripen E FAB 4100 es todavía un prototipo y tomó mucho tiempo de preparación para ese vuelo. Pero cuando escuché la autorización de aterrizaje de la torre de control, estaba seguro de que todo el esfuerzo valió la pena. Decidí convertirme en piloto de pruebas de vuelo. Agradezco a la FAB por confiarme la misión de izar nuestra bandera en los cielos suecos”, añadió.



Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas embebidos, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil.


IPEV



El Mayor Cristiano es parte del personal del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El propósito de IPEV es brindar servicios tecnológicos especializados en el campo de las pruebas de vuelo, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyar la investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos, así como capacitar personal especializado en pruebas de vuelo. También realiza investigación y desarrollo de técnicas y medios de prueba en vuelo, además de métodos de planificación y apoyo a la decisión en actividades de prueba en vuelo, buscando soluciones innovadoras, más eficientes y efectivas.





Fotos: Divulgación de SAAB
 
Última edición:
EXOP Tápio 2020 - Escenarios de guerra durante ejercicio simulado




Por Luiz Padilha y André L. Freitas

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está realizando el Ejercicio Operacional de Tápio (EXOP Tápio), durante el período del 10 de agosto al 4 de septiembre. El ejercicio se dividió en 2 etapas, donde la primera se llevó a cabo del 10 al 14 de agosto en el Campo de Ensayos Brigadeiro Velloso en Cachimbo en Pará y la segunda que se encuentra en curso, del 17 al 04 de septiembre en el Ala 5 (Base De Campo Grande - MS).



Esta es la tercera edición de EXOP Tápio, un ejercicio que simula escenarios de guerra irregular, asimétrica, regional y limitada, para capacitar adecuadamente a las Unidades Aéreas y de Infantería de COMPREP (Comando de Preparación).



H225M Caracal

El ejercicio mantiene la capacitación y capacitación operativa de los medios para poder enfrentar desafíos como el combate al fuego en el Pantanal, Operación Verde-Brasil 2 y Operación Covid-19 que se encuentran en curso. Pero además de estos, los medios a través de la formación, realizan transporte logístico, rescate de enfermos en regiones remotas y también a bordo de barcos.


Línea de vuelo BACG

Las tripulaciones de los C-130M y H-60L Black Hawk están actuando, por ejemplo, en la lucha contra incendios en el Pantanal, donde el C-130M con el sistema de extinción de incendios MAFFS, logra verter hasta 12.000 litros de agua en los incendios y los helicópteros H-60L son los encargados de tomar y recoger a los brigadistas que intentan contener las llamas desde tierra.


C-130M

En el caso de la Operación Covid-19, una operación del Ministerio de Defensa, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), coordina las acciones logísticas para el transporte de profesionales y materiales de salud a diferentes lugares de Brasil.

Una de las fortalezas de EXOP Tápio es trabajar en la interoperabilidad entre Caza, Transporte, Reconocimiento y Alas Giratorias, simulando situaciones laborales reales, donde la formación doctrinal de las tripulaciones tiene como objetivo verificar las limitaciones de seguridad dentro de la realidad.

Para tener una idea de la magnitud de EXOP Tápio 2020, en la primera fase se contrataron los Escuadrones: 1º/1º GT (Fat); 1º/9º GAv (guacamayo); 1º/15º GAv (onza); 7º/8º GAv (Arpía) y 6º ETA (Guará).


E-99

En la segunda fase, que está en curso, tenemos los Escuadrones: 1º/10º GAv (Poker); 2º/8º GAv (Poti); Escuadrón de Rescate Aéreo (PARASAR); 2º/10º GAv (Pelican); 1º GDAAE (Grupo de Defensa Antiaérea); 1º/15º GAv (Onça) además de uno de los Escuadrones del A-29 Super Tucano (se solicitó que no se revele ni el escuadrón ni los nombres de los pilotos).

Media Day

El 21 de agosto, la FAB celebró el Día de los Medios en la Base Aérea de Campo Grande, MS, y el día comenzó temprano para las personas que salieron de la Base Aérea de Brasilia rumbo a la Base Aérea de Campo Grande. El horario de presentación fue a las 5 am y luego del rápido embarque del C-97 Brasilia, la aeronave despegó a las 6:30 am para un vuelo de aproximadamente 2 horas.

Cuando desembarcamos en el Pabellón 5, la prensa fue llevada a un área donde se pudo ver el cuidado que los equipos han estado dando en relación al Covid 19. A todos se les midió la temperatura, recibieron gel de alcohol en las manos y el personal del pabellón les limpió las bolsas. 5.

El Brigadier Aéreo Luiz Cláudio MACEDO Santos (Director del Ejercicio y Comandante del Ala 5), dio la bienvenida a todos y luego hizo una presentación sobre el avance del ejercicio, como se puede ver en el siguiente video:


Tras los hechos, se invitó a la prensa a acudir al patio de aeronaves donde se tomaron fotos de las aeronaves que se dirigían a las misiones y otras que regresaban.


Helicóptero AH-2 Sabre

En conversación con el Teniente Coronel Márcio André Almeida Coutinho, comandante de la 2ª/8ª GAv (Escuadrón POTI) mencionó que este año se cumplieron 10 años de la incorporación del AH-2 Sabre. Preguntado sobre los aprendizajes y beneficios que tal incremento había hecho posible, el comandante mencionó que la aeronave llegó a llenar un vacío que existía anteriormente en la Fuerza Aérea y ha permitido realizar varias misiones con recursos y capacidades no disponibles anteriormente. Con el AH-2 Sabre, la Fuerza Aérea puede realizar misiones de ataque, escoltas armadas e incluso defensa aérea, habiendo sido plenamente utilizada por la unidad en el desempeño de sus actividades.

En EXOP Tápio, el escuadrón ha sido empleado en misiones de escolta armada en misiones C-SAR, actuando también en misiones de apoyo aéreo aproximadas en acciones combinadas con guías aéreas avanzadas que operan en tierra, tanto de día como de noche.

Aunque no pudimos mencionar qué Escuadrón A-29 Super Tucano estuvo presente, sí fue posible grabar una breve entrevista con uno de los pilotos que se dirigía a otra misión.


Había un A-29 preparado con toda la gama de armamento que puede usar. La aeronave empezó a salir para cumplir con sus misiones y dos A-29B gravaron rápidamente mientras se grababan las entrevistas.




El Teniente Coronel AGNALDO dos Santos, comandante del 1°/10° GAV (Escuadrón de Poker) también habló con la Defensa Aérea y Naval (DAN), sobre la participación de su escuadrón en EXOP Tápio.


Dos aviones A-1M estuvieron presentes y volaron durante nuestra estadía en BACG. Los A-1AM 5523 y A-1BM 5652 estaban equipados con las cápsulas de reconocimiento Litening III de Rafael, utilizadas durante mucho tiempo por la FAB.






Se inició un gran movimiento de aviones con aviones H-60L Black hawk y H225M Caracal despegando para sus misiones, con personal de Infantería FAB a bordo, C-95 Bandeirante, C-105 Amazonas, el nuevo SC-105 SAR, un Embraer E-99, además de poder observar un Lear Jet R-35AM y un C-97 de IPEV presentes en BACG.




Para la protección de todo el personal involucrado en EXOP Tápio 2020, se preparó el Pabellón 5 para contener Covid-19 mediante diferentes procedimientos de higiene. Un ejemplo es que todos en la prensa solo pudieron participar en Media Day presentando un examen reciente para Covid-19.



Si algún personal militar sospechoso de haber contraído el virus, inicialmente será trasladado a un ala de aislamiento en la base. Si se confirma el contagio, se remitirá al Sistema de Salud de Campo Grande. BACG también se preparó con un avión listo para usar equipado con camillas ISOVAC para la necesidad de evacuación aeromédica de emergencia tanto para Unidades Médicas en el Estado de Mato Grosso do Sul como para otros Estados.





Pero la aeronave también se somete a un vuelo completo después de la limpieza del vuelo según explica el 1er Teniente JECIANE Ribeiro de Lima Victorio del 1o/15o GAV (Escuadrón Onça) en el siguiente video:


El Ejercicio también sirve para capacitar al personal de la 1ª GDAAE - Grupo de Defensa Antiaérea, que cuenta con el misil antiaéreo IGLA para la defensa del BACG.


Personal militar del 1er GDAAE - Grupo de Defensa Antiaérea simulando el disparo de un misil IGLA




Otra actividad importante de EXOP Tápio es la participación del Batallón de Infantería FAB, que tanto defiende la base aérea como también participa en la aprehensión de tripulantes de vuelo ilícitos que son interceptados por aviones FAB y llevados a tierra en aeródromos FAB. Vea la entrevista con un Mayor del Batallón de Infantería en BACG durante EXOP Tápio.


Luego de esta entrevista, los profesionales de la prensa se fueron a embarcar en el C-97 de la 7° ETA (Escuadrón Cobra) para regresar a Brasilia, finalizando así la Jornada Media del Ejercicio Operativo Tápio 2020.

https://www.defesaaereanaval.com.br...cenarios-de-guerra-durante-exercicio-simulado
 
Última edición:
Día de la Intendencia de Aeronáutica 2020

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó un videoclip en honor al Día de la Aeronáutica, celebrado este domingo (23). En referencia al 23 de agosto de 1945, fecha de creación del Servicio del Departamento de Aeronáutica, por Ordenanza No. 909/GM3, de 6 de agosto de 1979, se estableció el 23 de agosto como Día del Departamento. La Intendencia de Aeronáutica cumple 75 años en 2020.

 
Arriba