Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El Centro Integrado de Mantenimiento lleva a cabo otra inspección de aeronave

El Centro Integrado, que reúne a profesionales de las tres Fuerzas, realizó una inspección en el helicóptero H225M del Ejército de Brasil.

Publicado: 01/08/2020
Fuente: PAMASP, por la teniente Tatiana Quadros
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Elias - Revisión: Mayor Monteiro



El Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), Organización Militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ubicado en São Paulo (SP), entregó el 24 de julio el helicóptero H225M (EB 5002) al Ejército de Brasil (EB), después de completar la inspección en el Centro de Mantenimiento Integrado. El Centro reúne a soldados de las tres Fuerzas Armadas y tiene como objetivo llevar a cabo inspecciones A/T, que ocurren cada 1,200 horas de vuelo, o después de 36 meses de operación, y seguir las especificaciones recomendadas por el fabricante.

“Entregar el helicoptero al Ejército Brasileño, inspeccionado en el Centro de Mantenimiento Integrado, bajo nuestra responsabilidad, va mucho más allá del cumplimiento de la misión institucional de PAMA-SP. Representa la evolución de los procesos logísticos entre las Fuerzas Armadas. Estoy muy orgulloso de la aplicación de este innovador modelo de gestión que traerá beneficios significativos dentro del alcance del Ministerio de Defensa", dijo el Director de PAMA-SP, Coronel Aviador Marcos Dias Marschall.



El comandante de CAvEx, general de brigada Ricardo José Nigri, elogió el trabajo y mencionó estar satisfecho con la asociación de las tres fuerzas en el Centro de Mantenimiento Integrado. “Este fue el primer helicoptero del EB en llevar a cabo la inspección A/T en el centro. Llegó tripulado por la FAB. ¡Esto es integración e interoperabilidad! ”, Dijo.

Histórico



El Centro de Mantenimiento Integrado se creó en 2018. Actualmente está bajo la responsabilidad del Comando de la Fuerza Aérea y reúne a oficiales y graduados de la Armada de Brasil (MB), del Ejército de Brasil (EB)y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) de varias especialidades que conforman un equipo de trabajo multidisciplinario para realizar la inspección, así como toda la cadena logística asociada al proyecto.

La Oficina de Gestión de Logística (EGLOG), ubicada en la sede de la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), es responsable de garantizar la disponibilidad y la operatividad del proyecto. Actualmente hay cuatro helicopteros bajo inspección en el Centro, dos de MB, uno de EB y uno de FAB.

Fotos: Sargento Souza Ramos/PAMA-SP
 
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FAB intercepta dos aviones sospechosos en operaciones simultáneas

La Acción, que forma parte de la Operación Ostium para frenar los actos ilícitos transfronterizos, incautó más de una tonelada de cocaína.

Publicado: 08/02/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por los tenientes Iris y Raquel.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea; actualizado a las 19: 25h - Revisión: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en operaciones simultáneas, este domingo (02), dos aviones clasificados como sospechosos, de acuerdo con información de inteligencia de la Policía Federal (PF), reforzando la capacidad de monitoreo y acción en la frontera. Las acciones, realizadas en conjunto con el PF, involucraron a cuatro combatientes Super Tucano FAB A-29 y un E-99, además de todo el Sistema de Defensa Aeroespacial de Brasil (SISDABRA).



En la primera acción, un avión monomotor, modelo EMB-720 Minuano, fue interceptado al noreste de Campo Grande (MS). El monomotor fue abordado por un A-29 y pasó por los procedimientos de investigación y persuasión. El avión fue escoltado hasta el aterrizaje obligatorio en Rondonópolis (MT), donde la Policía Federal se hizo cargo de las acciones. Los pilotos de la aeronave fueron arrestados en el acto y se incautaron 487 kg de cocaína.



En la segunda acción, un bimotor B-58 Baron fue interceptado al suroeste de Campo Grande (MS), y se le dijo que aterrizara en Três Lagoas (MS). El motor gemelo no cumplió con los requisitos de las agencias de Defensa Aérea y escapó, haciendo un aterrizaje forzoso en un campo no preparado, ubicado en Invinhena (MS), con aproximadamente 518 kg de cocaína a bordo.

El Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente-Brigadier de Air Jeferson Domingues de Freitas, clasificó la operación como extremadamente exitosa. "Operamos en dos regiones del país, haciendo intercepciones simultáneas. Hemos demostrado nuestra capacidad para controlar múltiples intercepciones y el resultado no podría ser mejor. Probamos que nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial (SISDABRA) es capaz de activar operaciones simultáneas de defensa aérea donde sea eso es necesario", subrayó.



Las acciones son parte de la Operación Ostium para frenar los actos ilícitos transfronterizos, en los cuales la FAB y los Cuerpos de Seguridad Pública actúan juntos, y en cumplimiento del Decreto No. 5,144 del 16 de julio de 2004.

Las cantidades de drogas incautadas han sido actualizadas.




Fotos: Sargento Bianca/CECOMSAER y la Policía Federal
 
Tripulación del Escuadrón Harpia realiza ejercicio técnico de tiro lateral

Para entrenar equipos operativos en el uso de armamento aire-tierra, el Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7°/8° GAV) - Escuadrón Harpia, con base en el Ala 8, en Manaus (AM), realiza el Ejercicio Tiro Lateral Técnico, en el Campo Brigadeiro Velloso (CPBV), en Serra do Cachimbo, ubicado en Novo Progresso, en el sur del estado de Pará. El entrenamiento se lleva a cabo bajo la coordinación del Comando de Preparación (COMPREP), que dura 24 de julio al 8 de agosto.

 
Eso no lo discuto, solo aclaro los tantos del porque de los Mirage 2000 en la FAB como Stop-gap..
Obedecía a una idea o planeamiento y no era otra que la entrada del Rafale en servicio, básicamente ese Mirage tenia que tirar hasta ese acontecimiento el cual iba a ser rápido ya que el Rafale estaba en servicio en el AdlA hacia bastante tiempo..El Mirage 2000 cumplió con las expectativas de operar hasta el fin del FX2, el problema era que al final se selecciono un avión que no existía para la época y que recién iba a estar listo 11 años después entre comillas, pero eso no es achacable al stop-gap osea al Mirage..

Pero aquí está precisamente el punto que pareces no entender, estimado amigo: a una cuestión de estado se estaba tratando como una cuestión de gobierno, y esto era (y es) inaceptable para la FAB o cualquier otra de nuestras Fuerzas. Los Mirages 2000B/C no fueron ni tenían como ser Stop Gap para nada, veas que en el mismísimo año en que llegaron a Brasil hubo una Operación CRUZEX en la cual los F-5EM, vectorizados por los pequeños E-99, enfrentaron y ganaron de los cazas Mirage 2000-5 y N (mucho mejores qiue los B/C), vectorizados por el enorme y poderoso E-3 AWACS. Y ni lográran detectar la presencia del -99, cuanto mmás los F-5.

En eses años, hubo muchos intentos por parte del poder político de hacer la FAB "bajar el tono" y aceptar lo que quisieran (o no) le dar, llegando a cosas absurdas que creo que solo suceden en Brasil, como en 2009, cuando nuestro entonces Presidente, después de un banquete con lo de Francia, anunció: "Ya he dado instrucciones a mi gobierno para iniciar negociaciones con Francia para la adquisición del Rafale", junto a un sonriente PR Sarkozy.

Y del absurdo se pasó a lo surreal: los subordinados del PR se insubordinaran y fueran a público para decir que él también tenía que cumplir con las leyes y que, por lo tanto, nada de Rafale. Y no estamos hablando de un pobre diablo pero del presidente más popular en la historia de Brasil (+ 90% de aprobacíon), pero ní él pudo hacer que sus planes de gobierno fuesen más importantes que los de estado, pero todas estas idas y venidas han retrasado a Gripen por muchos años.

Los suecos estaban muy satisfechos con los cazas que ya tenían y podían fabricar más y aplicar modernizaciones siempre que lo considerasen necesario, por lo tanto, solo continuarían con el entonces llamado Gripen NG si Brasil u otro país pusiesen plata para garantizar pedidos y ayudar a pagar el desarrollo. Es decir, sin tantas peleas, el caza probablemente ya estaría volando aquí desde unos años.

Pero no sirve de nada llorar sobre la leche derramada...

PD.: para no haber OT en el "Multirrol", tubve que mover la respuesta para aquí.
 
El primer caza FAB Gripen volará sobre Brasilia el Día del Aviador

3 de agosto de 2020


El primer Gripen brasileño

Según la información contenida en una reproducción de pantalla que circula en las redes sociales, el primer caza Saab F-39 Gripen (número de serie 39-6001) de la Fuerza Aérea Brasileña debe volar sobre Brasilia-DF el 23 de octubre de 2020, Aviador.

El primer caza Gripen brasileño llegará por barco en septiembre al Puerto de Navegantes, un municipio brasileño en el estado de Santa Catarina, en la región sur del país. El municipio de Navegantes tiene el Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, una importante terminal de carga y pasajeros.

Desde allí, el avión debe volar a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo-SP.

El Gripen E 39-6001 continuará las campañas de prueba realizadas en Suecia relacionadas con el Programa Brasileño Gripen.

https://www.aereo.jor.br/2020/08/03...fab-vai-sobrevoar-brasilia-no-dia-do-aviador/
 
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Segundo sitio web, FAB compra misiles IRIS-T en lugar de A-Darter

3 de agosto de 2020



El sitio de noticias británico Shephard informó en un artículo firmado por el experto Sérgio Santana, que la Fuerza Aérea de Brasil canceló la producción en serie en Brasil del misil aire-aire A-Darter (desarrollado en asociación con Denel de Sudáfrica) y compró misiles IRIS-T aire-aire para equipar el caza Gripen (ver la nota del editor al final de la historia).

Según el autor, la decisión de cancelar la producción del A-Darter en Brasil fue tomada por altos comandantes de la FAB después de retrasos en el desarrollo del A-Darter, a pesar de que el misil pasó las pruebas de calificación y certificación en Brasil en septiembre de 2019.

El proyecto A-Darter comenzó oficialmente el 16 de octubre de 2006, mediante contrato firmado entre la Fuerza Aérea de Brasil y la Corporación de Armamentos de Sudáfrica, con la compañía Denel Dynamics como ejecutor.


A-Darter en el caza Gripen de Sudáfrica


El 26 de septiembre de 2019, en Brasilia (DF), se llevó a cabo la ceremonia del Certificado de Paquete de Datos y Tipo de Proyecto A-Darter, cuyo objetivo era desarrollar un sistema de misiles aire-aire infrarrojo de corto alcance. Transferencia de tecnología de 5ta generación, certificación e industrialización en Brasil.

El sistema aire-aire A-Darter tiene la capacidad de identificar de forma autónoma un objetivo después del lanzamiento (LOAL, de Lock On After Launch); contramedidas electrónicas (capaces de identificar y negar bengalas); y apuntar y lanzar con éxito a una posición relativa de 90 grados.

Sudáfrica y Brasil invirtieron conjuntamente US $ 254 millones en el proyecto A-Darter.

En marzo de 2015, la Fuerza Aérea de Sudáfrica hizo un pedido de producción de US$ 66 millones para un número no especificado de misiles A-Darter, lo que significaría un pedido de entre 60 y 80 misiles, de los cuales entre 10 y 20 sería misiles entrenamiento.

Se esperaba una orden de Brasil, pero no se materializó.




NOTA DEL PODER AÉREO: hablamos con el autor de la nota y él informó que el sitio web británico estaba equivocado en el título del artículo. De hecho, IRIS-T se compró para Gripen y no para A-1M. A pesar de la cancelación de la producción en Brasil, la FAB comprará inicialmente 12 misiles A-Darter producidos por Denel hasta que se apruebe su uso en Gripen E.

https://www.aereo.jor.br/2020/08/03/segundo-site-fab-compra-missil-iris-t-no-lugar-do-a-darter/

https://www.shephardmedia.com/news/air-warfare/premium-brazil-arms-1ms-iris-t-after-scrapping-dar/
 
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FAB transporta materiales y profesionales de la salud en apoyo de la Operación COVID-19

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en apoyo de la Operación COVID-19, llevó a cabo, entre el domingo (26) y el sábado (01), misiones de transporte aéreo logístico. Los aviones C-130 Hércules, SC-105 Amazonas y H-60L Black Hawk transportaron profesionales de la salud que se ocupan del nuevo Coronavirus, además de equipos hospitalarios para Barra do Garças (MT), Boa vista (RR) y tribus indígenas en la Región del Valle de Javari, en Amazonas.


 
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El Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento lleva a cabo un programa de entrenamiento operativo

El programa tiene como objetivo capacitar al personal militar en modalidades como: Salto libre militar, Maestro de salto precursor, Maestro de salto libre, Piloto tándem e Instructor de caída libre acelerada

Publicado: 08/04/2020
Fuente: Ward 5, por el teniente Barbieri
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Capitão Oliveira Lima



El Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (EAS), con base en el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande (MS), llevó a cabo, de abril a julio, un Programa de Entrenamiento Operativo con el objetivo de entrenar a su militar en las categorías de Salto Libre Militar, Maestro de Salto Precursor, Maestro de Salto Libre, Piloto Tándem e Instructor de Accelereted Free Fall.

El programa tiene fases teóricas y prácticas, en las que cada modalidad tiene una duración diferente y conocimientos y capacitación específicos. Según el Comandante del Escuadrón de Rescate Aerotransportado, Teniente Coronel de Infantería Igor Costa Cabral, el propósito del entrenamiento es; "El objetivo es capacitar a sus operadores en actividades de interés para llevar a cabo acciones de rescate y operaciones especiales designadas por la Fuerza Aérea de Brasil", explica.

Para llevar a cabo estas misiones, el Escuadrón conocido como PARA-SAR cuenta con el apoyo de los aviones C-105 Amazonas, SC-105 SAR y C-95 Bandeirante, Escuadrones Onça (1°/ 15° GAV), Pelicano (2°/10° GAV) y Pegasus (5º ETA), respectivamente.



Modalidades del programa de entrenamiento operativo

En la modalidad de Salto Libre Militar, en su fase teórica, los militares reciben instrucciones sobre los fundamentos de despeje, aerodinámica de paracaídas rectangulares, equipos de salto, navegación, entre otros. En la práctica, se realizan saltos de entrenamiento, día y noche, con paracaídas operacionales equipados con mochila y armamento.

En el Precursor Master de Saltos, existe la calificación de los militares para ser instructores en el entrenamiento de nuevos paracaidistas, elementos capaces de llevar a cabo el reconocimiento de Zonas de lanzamiento (ZL), así como llevar a cabo la planificación y ejecución de lanzamientos de paracaidistas a través de Equipamiento semiautomático.

El entrenamiento de Piloto Tándem Militar prepara a los militares para realizar saltos con un pasajero o con una carga pesada. Su uso es necesario en situaciones de Búsqueda y Rescate y Búsqueda y Rescate en Combate, por ejemplo, para la infiltración de una persona en un territorio.



Finalmente, la modalidad de Instructor de caída libre acelerada es un método de entrenamiento en paracaídas para formar el Instructor de salto libre. Durante el salto, el estudiante está expuesto a varias anormalidades en el momento de la caída libre y que deben corregirse. Se requiere una pequeña cantidad de saltos entre 10,000 y 12,000 pies de altura para que el estudiante se gradúe.

El Programa se llevó a cabo solo para el público interno, adoptando medidas preventivas para combatir COVID-19.

Fotos de PARASAR
 
El primer caza FAB Gripen volará sobre Brasilia el Día del Aviador

3 de agosto de 2020


El primer Gripen brasileño

Según la información contenida en una reproducción de pantalla que circula en las redes sociales, el primer caza Saab F-39 Gripen (número de serie 39-6001) de la Fuerza Aérea Brasileña debe volar sobre Brasilia-DF el 23 de octubre de 2020, Aviador.

El primer caza Gripen brasileño llegará por barco en septiembre al Puerto de Navegantes, un municipio brasileño en el estado de Santa Catarina, en la región sur del país. El municipio de Navegantes tiene el Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, una importante terminal de carga y pasajeros.

Desde allí, el avión debe volar a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo-SP.

El Gripen E 39-6001 continuará las campañas de prueba realizadas en Suecia relacionadas con el Programa Brasileño Gripen.

https://www.aereo.jor.br/2020/08/03...fab-vai-sobrevoar-brasilia-no-dia-do-aviador/

Que noticion!!!

Felicitaciones!!

Saludos
 
True Collaboration 3 - Episodio 6: Capacidades Network-Centered del Gripen

Durante el combate aéreo, Gripen E/F tiene la capacidad de comunicarse con cualquier otra unidad militar y compartir información confidencial a través de un enlace de datos seguro.

 
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FAB concluye la Evaluación Operativa para lanzar cargas de SC-105 Amazonas

El estudio realizado por el Instituto de Aplicaciones Operativas permitirá el desarrollo de nuevas técnicas para lanzar fardos en misiones SAR

Publicado: 08/06/2020 19:30
Fuente: IAOp, por el teniente Possamai
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Mayor Monteiro



El Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOp), bajo el Comando de Preparación (COMPREP) y ubicado en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), Su misión es llevar a cabo las actividades de las aplicaciones operativas. Las acciones tienen lugar a través del desarrollo de técnicas, tácticas y soluciones operativas, con el fin de contribuir a la Preparación y Empleo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Una de las principales actividades llevadas a cabo por el Instituto son las evaluaciones operativas (AVAOP), un proceso mediante el cual se evalúa la eficiencia y la idoneidad operativa de un sistema. En este contexto, el conocimiento científico del ejército de IAOp se combina con el conocimiento técnico de los operadores en el desarrollo de nuevas técnicas operativas.



El desarrollo de nuevas técnicas fue necesario en las acciones de Búsqueda y Rescate (SAR, de inglés Search and Rescue). Para apoyar a los sobrevivientes y al equipo de rescate, es necesario proporcionarles agua, suministros, ropa, medicamentos, botes inflables y otros suministros, lo que se puede hacer lanzando fardos desde el avión SC-105 Amazonas. Sin embargo, este lanzamiento depende del cálculo preciso del punto donde la carga debe ser lanzada para llegar a la ubicación deseada, que a su vez depende del conocimiento de las características del paracaídas empleado. Hasta entonces, el cálculo fue realizado manualmente por los pilotos, y algunas de las características aerodinámicas del equipo eran desconocidas.



Por lo tanto, en agosto de este año, la IAOp realizó el AVAOP del punto de lanzamiento calculado (CARP, desde el punto de liberación de aire computarizado en inglés) del sistema de gestión de vuelo (FMS, del sistema de gestión de vuelo en inglés) ) del avión SC-105 Amazonas. Es decir, la evaluación del punto de lanzamiento de la carga calculada por el sistema informático del avión. Los objetivos fueron determinar los datos necesarios para su correcto funcionamiento, evaluar la precisión de los lanzamientos, verificar la posibilidad de aplicarlos a los lanzamientos nocturnos y, finalmente, definir las técnicas operativas para su uso.

Acción Militar Práctica

Después de definir los perfiles de vuelo y calcular el número mínimo de lanzamientos que deberían llevarse a cabo para que los datos recopilados tuvieran la confiabilidad necesaria, el Instituto trasladó parte del personal militar de su equipo técnico al Ala 5, en Campo Grande (MS), donde realizó , con el apoyo del Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) - Escuadrón Pelicano, la parte práctica del experimento. En total, se llevaron a cabo unos 60 lanzamientos de carga.



Los datos obtenidos se analizarán ahora y todos los resultados, incluidas las nuevas técnicas, se presentarán en el Informe de evaluación operativa (RAVAOP), que se presentará a COMPREP para su consideración.

El Director de IAOp, Coronel Aviador Alessandro Sorgini D'Amato, comentó sobre los resultados de la Evaluación Operativa. "Contribuirán a mejoras doctrinales y, también, a la generación de técnicas operativas para permitir el uso de parámetros óptimos en el uso de los sistemas de la aeronave. Concluimos esta actividad con la certeza del deber cumplido, lo que demuestra la importancia de la integración entre los equipos técnicos y operativos, a favor de preparar y emplear el FAB", dijo.



Evaluaciones a hacerse

Además de este AVAOP, el Instituto también llevará a cabo, este año, la Evaluación Operativa del Sobre Infrarrojo del avión A-29 Super Tucano y la Evaluación Operativa del Sistema de Defensa Antiaérea IGLA-S.

Fotos: Mayor Aviador Alves y Capitán Ingeniero Dymitri/IAOp
 
Los escuadrones de la FAB participan en el ejercicio de combate BVR

El propósito es contribuir al mantenimiento operativo de los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Publicado: 08/06/2020
Fuente: 1st GDA, por el Capitán Bellini
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Mayor Monteiro



El personal militar del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Primer Grupo de Aviación de Cazas (1º GAvCa) y el Segundo Escuadrón del 6º Grupo de Aviación (2º/6º GAV) participaron, en 20 al 31 de julio, del ejercicio de combate doctrinal BVR (del inglés Beyond Visual Range) en escenarios de complejidad media. El entrenamiento tuvo lugar en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO).

Se utilizaron aviones F-5M y E-99, que proporcionan control en vuelo para el entrenamiento. El propósito es promover el intercambio entre operadores F-5M, entrenar tácticas y técnicas en escenarios de combate aéreo BVR, y también contribuir al mantenimiento operativo de los pilotos del primero GDA que se están preparando para recibir aviones F-39 Gripen. El apoyo logístico para la operación de la aeronave está bajo la responsabilidad del Grupo Logístico Anápolis (GLOG-2).



Para el Comandante de la 1ª GDA, el Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, el entrenamiento permite una integración entre los pilotos F-5M y los controladores de combate BVR, contribuyendo a la preparación y el empleo de sus equipos operativos "Todo el entrenamiento se llevó a cabo observando las pautas y la atención con respecto a COVID-19", comenta el Comandante.

Preparación

Fundamental para el éxito de cualquier misión es la preparación operativa de las tripulaciones. Para esto, la doctrina y el entrenamiento son responsabilidad del Comando de Preparación (COMPREP). Por lo tanto, para alcanzar un alto nivel técnico y doctrinal, los Escuadrones de la Fuerza Aérea llevan a cabo un entrenamiento regular para actuar con la pronta respuesta requerida en la ejecución de las acciones. Como Comando Operativo, COMPREP es responsable de establecer estándares de eficiencia, planificar el entrenamiento y evaluar el desempeño de las unidades subordinadas, con base en las capacidades definidas por el Comandante de la Fuerza Aérea. Además, coordina la formulación de la Doctrina Aeroespacial, en línea con las experiencias adquiridas y los sistemas de armas incorporados a la FAB.

Fotos: Capitán Bellini/1st GDA
 
El escuadrón Falcão lleva a cabo entrenamiento de rescate en cubierta

Esta vez, el evento se realizó del 27 al 30 de julio.
Publicado: 08/06/2020
Fuente: Ala 10, por la teniente Juliana
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Mayor Monteiro



El Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), subordinado al Ala 10, en Parnamirim (RN), llevó a cabo, del 27 al 30 de julio, el entrenamiento de rescate de la tercera cubierta en sociedad con la Armada Brasileña (MB) este año. La misión tenía como objetivo capacitar a las tripulaciones del Escuadrón Falcão y del Buque Patrullero del Océano (NPaOc) Araguari, que participan en el servicio de búsqueda y rescate de búsqueda y rescate (SAR).

Los días 27 y 28 de julio, los procedimientos se reprodujeron con la tripulación de la Armada en tierra, en el carril de hierba del Ala 10. Los días 29 y 30, se realizó una simulación de rescate en cubierta, con el Helicóptero H-36 Caracal y el Buque NPaOc Araguari, frente a la costa de Natal (RN), donde las tripulaciones practicaron los procedimientos para el reabastecimiento vertical de la carga (VERTREP, acrónimo de reabastecimiento vertical en inglés) y Pick-up, término en inglés para definir la transferencia personal o carga a través del cabrestante del helicóptero.



“Las operaciones aéreas contribuyeron en gran medida a la calificación del equipo de maniobras y accidentes de NPaOc Araguari en las actividades de recogida y VERTREP. Hecho que hace posible que el barco lleve a cabo operaciones aéreas de búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, más misiones de interoperabilidad entre la Armada y la FAB”, explica el Comandante NPaOc Araguari, Capitán de Fragata César Augusto Prudêncio Pimenteira.

Además del Equipo de Mantenimiento de Araguari, también se calificó el personal militar de los Equipos de Maniobra y Crache de otros cuatro barcos bajo el mando del 3er Distrito Naval, que trabajan en el área de jurisdicción que cubre los estados de Ceará, Río Grande del Norte. Paraíba, Pernambuco y Alagoas.



Según el Comandante de una de las tripulaciones que participaron en el entrenamiento del Escuadrón Falcão, el Capitán Aviador Leir Gomes de Oliveira, la oportunidad de practicar los procedimientos de rescate en cubierta con el equipo de la Marina trae una gran ganancia para el personal militar de la FAB que dirige el servicio de alerta SAR. "Ciertamente aumenta la competencia operativa y técnica de los militares, ya que pueden experimentar el nivel de dificultad de hacer un rescate en un barco. Además, el entrenamiento con el barco es fundamental para la conciencia situacional de los involucrados, ya que tenemos este contacto directo , combinamos todo en una sesión informativa antes, para que entiendan la secuencia de acciones en un rescate. Y hacemos el entrenamiento usando VERTREP y Pick-up, que son procedimientos utilizados específicamente por la Armada con sus aeronaves, lo que amplía aún más nuestras posibilidades de rendimiento", explica el aviador.

El Capitán Leir también destaca la importancia de la interoperabilidad entre la FAB y el MB para el correcto funcionamiento del servicio de Búsqueda y Rescate. "En todas las unidades que tuvimos en cubierta recientemente, el iniciador de la cadena de transmisión fue el Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate Marítimo (SALVAMAR), que, sabiendo que no había ningún barco cercano que pudiera llevar a cabo el rescate, activó Centro de Coordinación de Rescate Aéreo (SALVAERO), para el uso del helicóptero como medio de rescate, con una mayor posibilidad de llegar al sitio y extraer a la víctima más rápidamente", agrega.



El teniente aviador Alan Dickson Brito de Medeiros, uno de los pilotos de entrenamiento, sirvió en el rescate de la cubierta real realizado por el Escuadrón Falcão el 29 de mayo. Para él, el entrenamiento con el NPaOc Araguari fue esencial para practicar el control de la aeronave y su adaptación a las oscilaciones de los buques, además de la comunicación utilizada por la tripulación. "La operación con la Marina es de suma importancia para nuestro entrenamiento y mantenimiento como miembros de la tripulación en este tipo de rescate, que es muy complejo. Definitivamente dejamos este entrenamiento más preparado para misiones reales", dice el piloto.

Búsqueda y rescate

Las misiones de búsqueda y rescate llevadas a cabo por la FAB se llevan a cabo en todo el territorio nacional, sobre el mar territorial y en una amplia zona de aguas internacionales del Atlántico. De conformidad con los tratados internacionales, Brasil es responsable de tales misiones en un área de más de 22 millones de km², casi tres veces la extensión territorial del país (de 8,5 millones de km²).

Preparación

Fundamental para el éxito de cualquier misión es la preparación operativa de las tripulaciones. Para esto, la doctrina y el entrenamiento son responsabilidad del Comando de Preparación (COMPREP). Por lo tanto, para alcanzar un alto nivel técnico y doctrinal, los Escuadrones de la Fuerza Aérea llevan a cabo un entrenamiento regular para actuar con la pronta respuesta requerida en la ejecución de las acciones. Como Comando Operativo, COMPREP es responsable de establecer estándares de eficiencia, planificar el entrenamiento y evaluar el desempeño de las unidades subordinadas, con base en las capacidades definidas por el Comandante de la Fuerza Aérea. Además, coordina la formulación de la Doctrina Aeroespacial, en línea con las experiencias adquiridas y los sistemas de armas incorporados a la FAB.

Fotos: Teniente Moutinho/1º/8º GAV, Sargento Marcela y Cabo Simplício/Ala 10
 
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