Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Un Hercules de la Fuerza Aérea brasileña, de Brasil a Israel con escala en Canarias - Noticias Defensa defensa.com Brasil

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El pasado 10 de julio, uno de los veteranos Lockheed Martin C-130M Hercules de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) efectuó una escala en la base aérea de Gando (Gran Canaria) de regreso de un largo vuelo a Israel. Días antes, el domingo 5 de julio, el mismo aparato había aterrizado en la base de Gando, la más importante instalación del Ejército del Aire español en el archipiélago canario, procedente de Brasil, tras cruzar el Atlántico.

Desde allí el veterano C-130M (designación brasileña del C-130H), matrícula FAB 2476, volaba hasta la base aérea de Pisa, una instalación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), donde están basadas los C-130J Super Hercules de la fuerza aérea transalpina. La etapa final del largo viaje llevó al avión de transporte brasileño al aeropuerto Ben-Gurión, en las cercanías de Tel Aviv, donde llegaba el pasado 7 de julio.

Aunque no existen datos de la carga que habría llevado o recogido el aparato en Israel, estaría en el marco de la alianza entre los Gobiernos de Brasil e Israel, muy reforzada desde la llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019. Desde hace años Brasil se está dotando con algunos sistemas de defensa israelíes, especialmente con sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS).

El avión de transporte de la FAB iniciaba el 9 de julio el viaje de vuelta a usando los mismos aeródromos. Así, es frecuente el paso de los aviones de la FAB por la base española, incluidos los nuevos Embraer KC-390, que progresivamente reemplazaran a la veterana flota, de C-130M y los KC-130M (KC-130H) con los que cuenta actualmente Brasil. (Julio Maíz)

Fotografía: El largo viaje de un Hercules brasileño a Israel. (foto Antonio Rodríguez Santana)


https://www.defensa.com/brasil/hercules-fuerza-aerea-brasilena-brasil-israel-escala-canarias
 
CLA lanza el cohete de entrenamiento básico

El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) lanzó el jueves por la tarde (25) el lanzamiento de un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) en la Operación Falcão I/2020. La operación es parte del cronograma de actividades de lanzamiento para el CLA del año 2020. Además de la capacitación operativa de los equipos involucrados, la Operación ejerce las funciones principales de comunicaciones, telemetría, seguimiento y administración de procedimientos de seguridad y comandos para lanzamientos.

 
FAB transporta materiales y profesionales de la salud en apoyo de la Operación COVID-19

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en apoyo de la Operación COVID-19, llevó a cabo entre el domingo (5) y este miércoles (8), misiones de transporte aéreo logístico. Los aviones KC-390 Millennium, C-130 Hércules y C-97 Brasilia transportaron profesionales de la salud que trabajan para combatir el nuevo Coronavirus, además de equipos hospitalarios para la Región Norte. Las misiones fueron coordinadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), con el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud.

 
FAB produce video especial en honor a Santos-Dumont

El padre de la aviación y mecenas de la aeronáutica Brasileña, Alberto Santos-Dumont, dedicó su vida a la aviación. Nacido el 20 de julio de 1873, fue el primer aeronauta en lograr, definitivamente, el manejo de globos y volar en un dispositivo más pesado que el aire con su propia propulsión.

Para celebrar la fecha, la Fuerza Aérea de Brasil produjo un video especial sobre Santos-Dumont.


 
El avión FAB C-130 Hércules apoya la lucha contra incendios en la Serra da Mantiqueira

El avión 2477 C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), despegó durante dos días consecutivos, domingo (19) y lunes (20), desde el Ala 11 - Base Aérea Galeão, en Río de Janeiro (RJ), hasta apoyar las acciones de lucha contra incendios en Serra Fina, que se encuentra en el Área de Protección Ambiental de Serra da Mantiqueira, en la frontera entre los estados de Minas Gerais y São Paulo. La región de Serra Fina está a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el cuarto pico más grande de Brasil y el más grande del estado de São Paulo, Pico da Pedra da Mina.


 
La tripulación del KC-390 recibe capacitación para la evacuación aeromédica

La capacitación también guió a los equipos médicos para actuar en cuidados críticos en vuelo y transportar pacientes en situaciones graves.

Publicado: 21/07/2020

Fuente: Ala 5 y 1er GTT
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Cristiane - Revisión: Mayor Monteiro



El 16 de julio, miembros de la tripulación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus y profesionales de la salud del Escuadrón de Salud de la Ala 2 - Base Aérea de Anápolis, ubicada en Goiás, fue al Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, para realizar un taller sobre Evacuación Aeromédica (EVAM). El entrenamiento buscó calificar a los equipos médicos para actuar en cuidados críticos en vuelo y llevar a cabo el transporte de pacientes, con diferentes niveles de severidad, además de desarrollar, doctrinalmente, la forma de usar el avión KC-390 Millennium.

Durante el entrenamiento, se presentaron las configuraciones de los aviones con postes y cintas, así como la infraestructura eléctrica y la terapia de oxígeno. Además, se entrenó la dinámica de carga y descarga de camillas por la rampa del avión y la carga de camillas para pacientes críticos. Brasil es parte de un grupo selecto de naciones capaces de brindar asistencia, tanto en el campo militar como civil, en situaciones de catástrofes naturales, conflictos y accidentes graves.



Participó en el evento militar de Operaciones Aeromédicas del Ala 5, Doctores del Escuadrón 2 de la Ala y Oficiales de Doctrina del 1er GTT. El curso cumplió los estándares internacionales de las Naciones Unidas (ONU) en misiones de mantenimiento de la paz.

El médico principal Mauro Pascale de Camargo Leite, uno de los instructores, enfatizó la importancia de la capacitación para establecer el equipo de vuelo aeromédico necesario para el uso efectivo del KC-390 Millennium en la atención de vuelo. "El equipo de vuelo aeromédico KC-390 podría usarse, por ejemplo, cuando hay una demanda médica durante situaciones de calamidades públicas, como desastres, pandemias y evacuación de refugiados o personas heridas en teatros de operaciones militares", explicó.

Durante la capacitación, se simularon escenarios para la atención crítica de múltiples servicios. El Mayor aviador Daniel Elias Souza, uno de los pilotos del avión KC-390 Millennium durante el taller, señaló que los eventos que requieren cuidados críticos en vuelo son inesperados. “El incendio en el club nocturno Kiss en 2013 y el terremoto en Chile en 2010 fueron momentos en que se utilizaron aviones FAB para ayudar a transportar a las víctimas rápidamente. Por esta razón, el primer GTT debe cumplir con las expectativas de la FAB al preparar el KC-390 dentro de las demandas nacionales e internacionales de capacidades”, dijo, el Capitán Médico David Lima Pedrosa, también del 1er GTT. “El crecimiento de la curva de aprendizaje después del entrenamiento es notable. Representa un gran avance en el proyecto para implementar una unidad EVAM en la plataforma KC-390”, dijo. Según el funcionario, el conocimiento operativo trajo una mayor conciencia de la situación de forma complementaria al transporte aeromédico. “La gran capacidad de carga, velocidad, autonomía y, sobre todo, el espacio disponible para cuidados críticos en vuelo, facilita enormemente la vida del operador aeromédico, con una mayor seguridad en el transporte de pacientes críticos y eficiencia en el cuidado de múltiples víctimas en desastres mayores, para ejemplo", subrayó.



Para el teniente médico Diogo Yudi Kamimura Hashimoto, uno de los participantes, “conocer un avión y configurarlo para el transporte de pacientes críticos es una oportunidad para unos pocos y, ciertamente, fue muy válido. La capacitación me permitió comprender que somos totalmente capaces de llevar a cabo misiones altamente complejas y eso me enorgulleció de pertenecer a esta institución”, concluyó el teniente.

Fotos: Teniente Barbiere/Ala 5
 
Escuadrón de FAB realiza rescate de enfermo en barco extranjero

El Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), con base en el Ala 10, en Parnamirim (RN), rescató, este miércoles (22), a un miembro de la tripulación india que estaba a bordo de un barco con bandera de las Islas Marshall navegando en la costa brasileña, cerca del estado de Alagoas. El extranjero tenía síntomas de COVID-19.







 
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El Instituto Tecnológico Aeronáutico celebra la reunión del Proyecto ITASAT 2

El proyecto se lleva a cabo en asociación entre Brasil, Estados Unidos e Israel.

Publicado: 23/07/2020
Fuente: ITA
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Capitão Oliveira Lima



El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), ubicado en São José dos Campos (SP), celebró la reunión de lanzamiento del proyecto ITASAT 2, por videoconferencia, el 15 de julio. Funcionarios del Ministerio de Defensa participaron en el evento en línea; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Espacial Brasileña (AEB); el Instituto de control del espacio aéreo (ICEA); y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). También se reunieron investigadores del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), el Instituto Federal de São Paulo (IFSP) y el Observatorio Nacional.

Además de los miembros brasileños, la reunión también contó con la participación internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Universidad Estatal de Utah (USU) y la Universidad de Texas en Dallas (UTD) en los Estados Unidos, además del Instituto de Tecnología de Israel (Technion).



Después de la presentación por parte del Decano de ITA, el profesor Dr. Anderson Ribeiro Correia, los profesores Luís Loures y Christopher Shneider, del Centro Espacial ITA (CEI), explicaron los procedimientos del Estudio Pre-Fase A Estos estudios deberían ejecutarse hasta octubre y se dividirán en dos fases: la primera, investigar la misión científica que se realizará; y el segundo, estudiar el tipo de sistema que debería servirlo.

"Esta reunión fue muy significativa, marcó el comienzo de un ambicioso proyecto, llevado a cabo en asociación entre Brasil, Estados Unidos e Israel, y demuestra el reconocimiento de nuestra competencia y potencial para actuar en actividades aeroespaciales", comentó el Rector de ITA.



ITASAT 2

ITASAT 2 es un proyecto de vuelo para la formación de tres satélites para llevar a cabo investigaciones científicas y tecnológicas en la ionosfera. Es una continuación de la investigación iniciada con el proyecto SPORT, un nano-satélite con el propósito de investigar el clima espacial. Su importancia radica en el hecho de que la ionosfera tiene una gran influencia en los sistemas electrónicos actuales utilizados en nuestra sociedad, como el GPS (que en portugués significa Sistema de Posicionamiento Global), las comunicaciones y la transmisión de energía.

Según el profesor Loures, este trabajo de estudio de Pre-Fase A, encomendado por la Agencia Espacial Brasileña a ITA, demuestra la confianza de la agencia en el nivel técnico alcanzado por el Instituto en el proyecto de Sistemas Espaciales. “Esta competencia comenzó con ITASAT, financiado por AEB, y definitivamente se consolidó con nuestro trabajo con la NASA y las universidades estadounidenses en el satélite SPORT. ITA se establece como un "jugador" en este nicho espacial y nuestro camino mostrará que haremos mucho más. Después de terminar este estudio, comenzaremos las actividades del proyecto en 2021”, explicó.

Fotos: Suboficial Daniel/DCTA
 
FAB realiza el rescate de un miembro de la tripulación filipina en un barco frente a la costa de Ceará

El Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), con sede en el Ala 10, en Parnamirim (RN), rescató, este viernes (24), a un miembro de la tripulación filipina a bordo de un barco que vino de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, con destino a Santos (SP). El barco zarpó de la costa brasileña, cerca del estado de Ceará.







 
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Los futuros pilotos de combate llevan a cabo entrenamientos de empleo aire-tierra

Participan en la campaña de empleo aire-tierra del Curso de Especialización Operacional

Publicado: 24/07/2020
Fuente: 2°/5° GAV, por el teniente Ranyer
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Elias - Revisión: Mayor Monteiro



El Escuadrón Joker (2º/5º GAV) comenzó, el 15 de julio, la campaña de empleo aire-tierra del Curso de Especialización Operacional de Aviación de Cazas (CEO-CA) de 2020. Durante dos meses, los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) serán entrenados para operar el avión A-29 Super Tucano en las diversas modalidades de uso de armas contra objetivos en tierra. La fase también es una oportunidad para llevar a cabo el mantenimiento operativo de los instructores de vuelo de la Unidad Aérea.

Durante la campaña, el Escuadrón Joker opera desde su sede ubicada en el Ala 10, en Parnamirim (RN), en la región metropolitana de Natal (RN). Las cuatro formaciones de aviones, preparadas con lanzacohetes, lanzacohetes y ametralladoras, se trasladan al campo de tiro aeronáutico de Maxaranguape (RN). En esta ubicación, los pilotos tienen a su disposición un espacio aéreo restringido para la operación y un área segura en el suelo para lanzar o disparar armas.

Este es el primer contacto del CEO-CA Aspirants con las misiones inherentes a Aviación de Combate y con el uso de armas reales y de ejercicio. Con la capacitación técnica en el stand, el interno habrá adquirido las habilidades necesarias para realizar algunas acciones de la Fuerza Aérea, como Ataque y Reconocimiento Armado, en las etapas más avanzadas del curso.



Según el oficial Aspirante Leonardo de Mattia Buozi, este es uno de los momentos más esperados para aquellos que siempre soñaron con ser un piloto de combate. “En términos generales, cuando pensamos en la aviación de combate, pensamos en usar armas contra un objetivo. Por lo tanto, esta fase es muy motivadora, ya que reconocemos nuestra evolución como pilotos y podemos progresar en las misiones con grados cada vez mayores de responsabilidad y complejidad. La demanda será grande y, por lo tanto, el estudio y la preparación deben intensificarse proporcionalmente”, informó el interno.



Después del vuelo, el personal militar de la Célula de Evaluación y Desempeño Operacional descarga los datos registrados por la aeronave y analiza los parámetros alcanzados por el piloto en cada lanzamiento. Para el Comandante del 2º/5º GAV, Teniente Coronel Aviador José de Almeida Pimentel Neto, esta es una herramienta esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el consiguiente desarrollo de futuros pilotos de combate. “Las herramientas desarrolladas en base a la tecnología integrada y la doctrina de empleo que se ha mejorado durante estos 16 años de experiencia con el avión A-29 son el resultado del trabajo de personas que mantuvieron su Búsqueda constante de excelencia. Es importante que los alumnos reconozcan estas características del piloto de combate y siempre busquen dar lo mejor de sí, explotando todos los recursos disponibles para mejorar el desempeño de cada misión”, dijo el Comandante.

El comandante de ala 10, Brigadeiro do Ar Marcelo Marcelo Fornasiari Rivero, destacó esta etapa del curso como fundamental para la vida operativa de los futuros pilotos de combate. “Es importante que aprendan todos los fundamentos de las misiones de empleo de armamentos, dado que, en un futuro no muy lejano, serán responsables de garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño y se comprometerán en misiones reales para defender los intereses del país. ", Subrayó el Oficial General.

Trabajo conjunto



La fase de empleo aire-tierra del CEO-CA también es una oportunidad para mantener la capacitación del personal de mantenimiento en la preparación y operación de armamentos reales. El Comandante del Grupo Logístico del Ala 10, Coronel Especialista en Armamento Aníbio Roberto Calixto Pereira, dijo que es necesaria la intensa participación de los especialistas en material de guerra en la preparación de las actividades, desde el retiro del material de guerra de los almacenes hasta la preparación y carga de las armas. Aviones en la línea de vuelo.

"Además del mantenimiento operativo del personal de armamento, dejándolos entrenados para actuar, en cualquier momento, en la preparación, el equipo y la carga del avión A-29 Super Tucano de la FAB, esta fase es un motivo de orgullo, ya que son responsables de transformar los aviones en verdaderas armas de guerra ”, enfatizó el coronel Calixto.

Stand de Maxaranguape



Distante a unos 80 km al norte del ala 10, el campo de tiro aeronáutico de Maxaranguape cuenta con una infraestructura adecuada para la operación segura de aeronaves que usan armamento aéreo contra el suelo. Además del espacio aéreo restringido y la ausencia de ciudades o pueblos cercanos, el sitio cuenta con personal de seguridad, médico, contra incendios y una pista de aterrizaje para emergencias.

"El puesto de Maxaranguape es de importancia fundamental, no solo para el Ala 10, sino para todo el Comando de la Fuerza Aérea, para proporcionar instrucción y entrenamiento a pilotos y equipos de combate en los diversos tipos de uso de armas de aviación, con el objetivo de mejor uso de la aeronave y el material, cuando la necesidad real es”, especificó el coronel Calixto.

Durante las misiones, un equipo dirigido por un segundo/quinto instructor de GAV acompaña y coordina el entrenamiento de dos torres adyacentes a los objetivos. En ellos, por medio de un teodolito, es posible observar el momento exacto y la ubicación del impacto del armamento en el suelo y medir la precisión del piloto y el avión. En trabajos con la ametralladora .50, la cantidad de proyectiles que alcanzan el objetivo es capturada por un conjunto de micrófonos. Todos estos datos son compilados y analizados por la Unidad Aérea.



Además, el Oficial responsable del empleo en el stand, en contacto con el avión de entrenamiento, tiene la misión de ayudar en la coordinación del circuito de empleo, siendo directamente responsable del éxito de la misión. "Actuar como controlador para el stand implica el conocimiento de la misión y el intenso trabajo en equipo, valores que se enfatizan intensamente en la vida diaria del Escuadrón Joker", destacó uno de los pilotos del Joker Squad.

"En esta ocasión, el instructor tiene la oportunidad de observar, desde otra perspectiva, el uso de armamento, siguiendo la evolución de los alumnos desde las primeras misiones hasta el final de la fase, lo cual es un motivo de orgullo para todos nosotros", concluyó el oficial.

Fotos: Teniente Ranyer, Teniente Renato, Teniente Braga/2do/5to GAV
 
FAB transporta alimentos y materiales a Boa Vista

Esta semana, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo tres misiones de transporte aéreo logístico en apoyo de la Operación COVID-19. Todos los vuelos se realizaron con el avión KC-390, FAB 2854, perteneciente al 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, que despegó de Río de Janeiro (RJ) a Boa Vista (RR), transportando alimentos y otros materiales donados por la institución de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.


 
FAB actúa para combatir el fuego en el Pantanal

La aeronave C-130 opera desde Campo Grande (MS) y el H-60L desde Corumbá (MS)

Publicado: 28/07/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Raquel Alves
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana



Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) están trabajando para combatir el fuego que afecta al Pantanal en Mato Grosso do Sul. Ellos son: el Hércules C-130, operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, y el H-60L Black Hawk, operado por el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5t /8th GAV) - Escuadrón Pantera.

Debido a los incendios en la región y, en respuesta a la solicitud del Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul, el Ministerio de Defensa lanzó, el pasado sábado (25), la Operación Pantanal. Las Fuerzas Armadas están empleando aviones para combatir incendios y trabajan en asociación con agencias federales y estatales.



El C-130 realizó dos vuelos este lunes (27), desde el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande, con destino a las áreas afectadas por las llamas. El avión utilizó el sistema de lucha contra incendios MAFFS (Sistema Modular de Lucha contra Incendios en el Aire). El equipo tiene dos tubos que proyectan agua a través de la puerta trasera del avión, a una altura aproximada de 150 pies (unos 46 metros). El avión tiene la capacidad de lanzar hasta 12 mil litros de agua en cada despegue. Además, el depósito subterráneo tiene una capacidad de 22 mil litros de agua.

El comandante del C-130, el gran aviador Douglas Luna Lopes da Costa, explica cómo se llevan a cabo los vuelos. “Debido a las peculiaridades de este tipo de vuelo, se necesita un equipo experimentado. Estamos preparados para cumplir la misión de lucha contra incendios en vuelo en esta área, minimizando el daño causado por las llamas”, dijo.



El H-60L Black Hawk, que se implementa en Corumbá, también realizó dos salidas. El helicóptero transportó personal militar del Departamento de Bomberos de Mato Grosso do Sul para el reconocimiento del área de operación.

Uno de los pilotos del H-60L, el teniente aviador Danilo Corrêa Alves da Silva, destacó la importancia de utilizar aviones FAB en esta misión. "Es un honor estar en las alas de la Fuerza Aérea Brasileña poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido en el entrenamiento que hemos realizado", dijo.

Activación del dispositivo operativo

El sábado pasado, cuando comenzó la Operación Pantanal, los aviones de la Fuerza Aérea comenzaron a movilizarse. El primer vuelo tuvo lugar el sábado (25) por la noche, cuando el Escuadrón G-C-130 despegó de Río de Janeiro (RJ) a Campo Grande (MS), transportando 12 soldados y material Soporte de mantenimiento de MAFFS, como herramientas, compresor y depósito.



El mismo avión regresó a Río de Janeiro (RJ) en las primeras horas del domingo pasado (26) y, por la tarde, con el sistema de extinción de incendios instalado, regresó a Campo Grande (MS).

También el sábado (25), el avión H-60L Black Hawk del Escuadrón Panther también comenzó a moverse de Santa María (RS) a Campo Grande (MS) y, al día siguiente, a Corumbá (MS), ubicación de la operación.

Operación Pantanal

El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), la Organización FAB responsable del uso de la aeronave, coordina con el Ministerio de Defensa (MD), que respondió a la solicitud del Gobierno de Mato Grosso do Sul. Para cumplir con la demanda, el MD estableció un Centro de Coordinación en el Comando del 6to Distrito Naval, en la ciudad de Ladário (MS). Helicópteros de la Armada brasileña y el Ejército brasileño también participan en las acciones.

Fotos: Teniente Josué (5º/8º GAV), Teniente Mayara, Sargento Gedeão y Soldado Moraes (Ala 11) y Soldado Avalhaes (Ala 5)

Infografía: SDPP/CECOMSAER
 
Operación EXTEC SAR y SAREX II

Vea los mejores momentos de la Operación conjunta EXTEC SAR y SAREX II, celebrada del 13 al 23 de julio de 2020, en ALA12, en Santa Cruz, en Río de Janeiro.


 
FAB actúa para combatir el fuego en el Pantanal

Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) están trabajando para combatir el fuego que afecta al Pantanal en Mato Grosso do Sul. Ellos son: el Hércules C-130, operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) ) - Escuadrón Gordo, y el H-60L Black Hawk, operado por el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5°/8° GAV) - Escuadrón Pantera.


 
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Otra etapa en el Proyecto de Modernización E-99 concluyó

El proceso de pintura de la primera unidad se completó el viernes 24 de julio y se entregará a la Fuerza Aérea de Brasil.

Publicado: 29/07/2020
Fuente: DCTA, por el teniente coronel Marcones
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Mayor Monteiro



El Proyecto de Modernización para el avión E-99 concluyó, el pasado viernes (24), en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, interior de São Paulo (SP), el proceso de pintura de la primera unidad que se entregará a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La conclusión de esta etapa es un hito para el proyecto y confirma un paso más hacia la actualización tecnológica de los vectores de la Fuerza.

El proyecto E-99M se inició en 2012 y lo lleva a cabo el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también tiene acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña.



El gerente del proyecto, el teniente coronel aviador Fabio Pires Vieira, aclaró la importancia de completar otra etapa del proyecto. "La conclusión de esta etapa es una indicación importante de que, a pesar de todas las adversidades enfrentadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, la aeronave será entregada para uso operativo este año, según lo planeado", dijo.

E-99

El uso de aviones AEW&C es indispensable en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento del avión junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, lo que permite la cobertura de radar de las áreas de interés del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) , además del control de la aeronave, independientemente de la estructura de Comando y Control en tierra.

La modernización de los sensores aéreos del E-99 permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil ampliar su capacidad para llevar a cabo misiones de control de vuelo y alarma, reconocimiento electrónico, entre otros.






Fotos: Teniente Coronel Marcones/COPAC
 
FAB realiza la primera inspección programada a "Nivel Parque" en el avión P-3AM

El trabajo consistió en verificar la integridad estructural de la aeronave y la integridad funcional de los sistemas.

Publicado: 30/07/2020
Fuente: PAMA-GL, por el sargento Michele
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Mayor Monteiro



El Parque de Materiales Aeronáuticos de Galeão (PAMA-GL), ubicado en Río de Janeiro (RJ), completó la primera inspección programada a nivel de parque del avión P-3AM. FAB 7207 fue entregado al Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV) - Escuadrón Orungan, el 24 de julio.

La inspección, denominada "Mantenimiento por etapas del depósito" (PDM), consistió en verificar la integridad estructural de la aeronave y la integridad funcional de los sistemas.

Para llevar a cabo esta actividad, PAMA-GL invirtió en el entrenamiento técnico de 61 militares que tomaron el curso de Mecánica General para el avión P-3AM, además de estructurar una Línea de Revisión en sus instalaciones, para apoyar inspecciones de este tipo, nunca antes realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el P-3AM.



La inspección del PDM duró dos años y medio y se planificó de acuerdo con los preceptos descritos en publicaciones técnicas, sistematizados de manera que los técnicos puedan entregar un avión seguro y preciso al Escuadrón Orungan.

Hoy, PAMA-GL actúa directamente en el mantenimiento de los aviones P-3AM, lo que les permite estar siempre disponibles para llevar a cabo misiones de Guerra Electrónica, Patrulla Marítima y Anti-Submarinos, contribuyendo así al cumplimiento de la misión de Control, Defensa de la FAB y Integrar el territorio nacional.



“El desempeño integrado entre la Dirección de Aeronáutica y Material de Guerra (DIRMAB), el Grupo de Logística 12 y el 1º/7º GAV, permitió a PAMA-GL entregar el P-3AM después de la primera inspección realizada por la FAB. Sin esta sinergia, no sería posible superar este desafío”, agregó el director de PAMAGL, ingeniero de brigada Alexandre Arthur Massena Javoski.

Fotos del sargento Antunes
 
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