Desde la puesta en servicio de su primer portaaviones, el Liaoning, hasta la botadura del tercero, el Fujian, China tardó diez años en botar su flota.
Durante esos diez años, China también botó 45 destructores, 57 fragatas, 33 submarinos y 8 buques anfibios…
ESO es lo verdaderamente temible de China... no que haya botado un portaaviones o que este último sea o no comparable a los CVN's de la US NAVY si no a la verdaderamente inigualable capacidad para construir buques que los Chinos hoy tienen.
es realmente increíble y a este ritmo no hay dudas que en otro 10 años podrán superar a la US Navy en todos los items.
Parece mas grande el nuclear.
lo es ..
se habla de mas de 100000ton.
Fundamentalmente, mucha gente cree erróneamente que el portaaviones Fujian es un diseño ambicioso, basándose únicamente en la adopción de una catapulta electromagnética y en la falta de detalles específicos. En realidad, la estructura básica del barco es extremadamente conservadora y no ha cambiado desde la época soviética, alrededor de 1980. El puente se ha reducido de tamaño, pero fíjense bien en la ubicación de las chimeneas y los ascensores.
El hecho de que describan la falta de madurez en la disposición de la cubierta de vuelo debido al tamaño y la estructura básica del portaaviones como un error de diseño es inconcebible. Las especificaciones que han sido cuidadosamente consideradas no se consideran errores de diseño. Y he dicho docenas de veces que el portaaviones Fujian es un Tipo 002 mejorado equipado con una catapulta, y que todavía está en desarrollo como portaaviones.
Si lo analizamos cronológicamente,
- Tipo 001, el primer portaaviones de China, una reedición de la clase Kuznetsov.
- Tipo 002, el primer portaaviones de fabricación nacional de China, basado en la clase Kuznetsov.
- Tipo 003, el primer portaaviones CATOBAR de fabricación nacional de China, una versión mejorada del Tipo 002 (clase Kuznetsov).
Es evidente que se están aprovechando al máximo las relaciones entre ambos tipos de portaaviones y que la clase Kuznetsov se está utilizando en su totalidad.
En definitiva, todo vale siempre y cuando no coloques un ascensor más allá de la plataforma inclinada.
exactamente!!! la configuración del Fugian es prácticamente la misma que la de los clase Kuznetzov con la diferencia del agregado de las catapultas.
Crecimiento por pasos... primero tomaron los restos de un portaaviones , aprendieron como repararlo y lo pusieron en servicio. El Tipo 001
Luego hicieron una copia de este con las enseñanzas que les dejó la recuperación y operación de ese portaaviones y lo mejoraron. El Tipo 002
el siguiente paso era evolucionarlo a una versión mayor y CATOBAR . El Tipo 003
el siguiente paso evolutivo será sin dudas pasar a un portaaviones nuclear... recién ahí se podría tener una comparación y analogía con los CVN de la US Navy, por que estaríamos comparando peras con peras.
claro que las capacidades son comparables con los demás portaaviones pero la realidad es que son distintos física y conceptualmente por lo que una comparación directa es imposible.
decir que tiene "errores de diseño" es simplemente ridículo por que no se está comparando igual por igual y que un diseño tenga una determinada funcionalidad y forma no implica tácitamente que todos los demás tienen que ser así.
con los Chinos siempre se da algo particular... si los Chinos con sus diseños llegan a las mismas formas y consideraciones técnicas.. simplemente "copian" lo de los demás.. y claro! siempre peor!.
ahora.. si los Chinos innovan en algo o cambian algo es un "error de diseño" por que no se parece a lo que supuestamente tendrían que haber copiado!
Claramente se ve como el avión de la izquierda sito en el lugar de lanzamiento invade la cubierta oblicua de tomas por lo que no pueden hacerse ambas maniobras a la vez.
Algo tan sencillo como haber copiado el diseño americano y solucionado.
Lo peor es que viendo las maquetas me parece que el futuro CVN-20 tiene el mismo problema.
Saludos.
y por que tendría que ser "copiado" del diseño Americano? quien dice que los Chinos buscan tener algo exactamente igual?
creo que hay que darle cierto crédito a los diseñadores que idearon los medios y el porqué lo hicieron así.
decir libremente que por que una linea cruza por un determinado lugar es un "error de diseño" quizá se está escapando que los Chinos también lo observaron y por algún motivo consideran que esa disposición es la correcta y no la otra.
Algo tan sencillo como copiar un diseño que funciona.
si fuera una copia directa dirían que "china copió un CCN Americano" indicando lo malo que eso sería.
como no es una copia y algo "distinto" .. directamente se tilda de malo.. sin saber realmente el por que de tal disposición.
Mira vos, no sabia que habia una version biplaza embarcada del J-15, y encima con canards, pintado de gris, y sin sonda piLot con L. Creo que es la perfeccion de la familia Flanker que vi en mi vida.
es básicamente la versión EW del J-15 en una función similar a la de los EF-18 en la Us Navy.
por eso las góndolas de punta de ala, los contenedores subalares y la disposición biplaza.
Pareceria una mezcla entre el J-15 naval y el J-16 D de guerra electronica, por los pods en los extremos de las alas.
de hecho .. lo es! por que es exactamente eso! la versión naval del J-16D basada en la célula del J-15.