Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un nuevo avión chino de entrenamiento avanzado rompe la cobertura

Es muy posible que el avión de entrenamiento a reacción avanzado se una a la actual expansión del ala aérea de portaaviones de China.

Thomas Newdick - 28 de octubre de 2025

Tras una serie de exóticos aviones de combate furtivos, tanto tripulados como no tripulados, el último avión militar chino en salir a la luz es algo diferente, pero aun así interesante. El último desarrollo se refiere a un avión de entrenamiento a reacción avanzado, pero que claramente también tiene un potencial considerable como avión de combate ligero.

vía X


Tras una serie de exóticos aviones de combate furtivos, tanto tripulados como no tripulados , el nuevo avión militar chino en salir a la superficie es algo diferente, pero aun así interesante. El último desarrollo se refiere a un avión de entrenamiento a reacción avanzado, pero que claramente también tiene potencial como avión de combate ligero.



new-HAIG-trainer-crop.png
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China se las prometía muy felices con el sistema de catapulta de su nuevo portaaviones. Hasta que EEUU le echó un vistazo

No es que el portaaviones tenga un fallo irreversible, pero su limitación revela la naturaleza real de la guerra naval de aviación​


500_333.jpeg
 

China se las prometía muy felices con el sistema de catapulta de su nuevo portaaviones. Hasta que EEUU le echó un vistazo

No es que el portaaviones tenga un fallo irreversible, pero su limitación revela la naturaleza real de la guerra naval de aviación​


500_333.jpeg

Me parece algo muy importante y me extraña que algo que es evidente desde la mesa de diseño no fuera modificado.

¿Porqué no copiar los diseños de cubierta de los portaaviones americanos cuando estos han sido optimizados tras décadas de experiencia?

La US NAVY prioriza hasta el límite los ritmos de operaciones aéreas intentando año tras año rebajar los tiempos creando para ello una verdadera coreografía de hombres, vehículos y aeronaves en cubierta perfecta.

Si como dicen las zonas de despegue y anaveaje se solapan en un punto no queda más remedio que alternar las operaciones perdiendo operatividad.

Yo creo que el Fujian no deja de ser el tercer prototipo (China se lo puede permitir) y cuando se culmine el programa con lo que será un portaaviones definitivo con propulsión nuclear se tendrá en cuenta el diseño de la cubierta y demás detalles.

Entonces encargarán una primera serie de 10 ;)

Será el momento de Pakistán o Brasil de comprar alguno de estos primeros portaaviones.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un nuevo buque de asalto chino se prepara para sus primeras pruebas de mar.

Por Daisuke Sato - 4 de noviembre de 2025


Muelle de aterrizaje de helicópteros de Sichuan. (Capturas vía Weibo/ Capitán)


Puntos clave
  • El nuevo buque de asalto anfibio chino Tipo 076, el Sichuan, se está preparando para las pruebas de mar con un sistema de catapulta y frenado a bordo.
  • Las imágenes satelitales confirman la presencia de una catapulta en el lado de babor, lo que indica una probable función para el lanzamiento de aeronaves de combate no tripuladas como el GJ-11.
El Sichuan, el buque de asalto anfibio más nuevo y avanzado de China, ha sido visto atracado en el puerto antes de sus primeras pruebas de mar previstas.

Conocido como el buque de asalto anfibio para helicópteros Tipo 076 (LHD) —y denominado por la OTAN como el buque de asalto anfibio para helicópteros de la clase Yulan— el Sichuan es el primer buque anfibio del mundo diseñado con un sistema de lanzamiento de catapultas a escala real en su cubierta de vuelo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El dron de combate naval chino GJ-21, captado en la imagen más nítida hasta la fecha.

1 de noviembre de 2025 - Parth Satam

Se cree que el GJ-21 es una variante naval del GJ-11 y se espera que opere desde el buque de asalto anfibio Tipo 006 Sichuan, después de que se vieran maquetas del dron en sitios de prueba que representaban al buque.

El dron de combate GJ-21 de China fue captado en pleno vuelo, en lo que se considera su primera imagen nítida en vuelo. Se cree que es una versión naval del dron de combate GJ-11 Sharp Sword y se espera que opere desde el buque de asalto anfibio Tipo 076 Sichuan (LHD ).
Contenido

Se cree que el GJ-21 es una variante naval del GJ-11 y se espera que opere desde el buque de asalto anfibio Tipo 006 Sichuan, después de que se vieran maquetas del dron en sitios de prueba que representaban al buque.Primer vuelo del GJ-21Su papel en la guerra naval y anfibiaNuevas imágenes de la prueba EMALS de Sichuan y del Tipo 004

Se cree que el propio Sichuan probó su catapulta EMALS (Sistema de Lanzamiento Electromagnético) por primera vez a finales de octubre, antes de su aceptación en puerto, con pruebas en el mar que podrían comenzar a finales de este año o al menos a principios de 2026. El GJ-21 también estuvo entre los seis nuevos CCA/UCAV presentados en el desfile del 3 de septiembre, de los cuales identificamos y analizamos tres aeronaves.

El Hongdu GJ-11 fue presentado oficialmente de manera similar en el desfile de octubre de 2019, lo que demuestra que está destinado a ser un sistema operativo, siguiendo la tradición del EPL de exhibir en los desfiles el equipo que pretende adquirir.




UAV naval GJ-21 de China

Captura aérea no oficial del GJ-21 en vuelo con el gancho de apontaje desplegado. (Crédito de la imagen: Internet chino vía Andreas Rupprecht)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China construye un nuevo portamisiles semisumergible


Por Daisuke Sato - 2 de noviembre de 2025

Representación artística. (Imágenes vía Weibo)


Puntos clave
  • Imágenes satelitales muestran que China está construyendo un nuevo buque de 65 metros en el astillero Huangpu de Guangzhou, posiblemente un trimarán semisumergible portamisiles.
  • Los analistas afirman que el buque parece no estar tripulado o contar con una tripulación mínima, con un diseño adecuado para operaciones de superficie a alta velocidad y el posible despliegue de misiles.
Según un informe de Naval News , China está desarrollando lo que parece ser una nueva generación de buques de combate que podrían operar sin tripulación.

Se cree que el misterioso buque, actualmente en construcción en el astillero Huangpu de Guangzhou, es un portamisiles semisumergible de estilo trimarán.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se ha visto un "miniportadrones" chino siendo utilizado como buque de pruebas.​

En los últimos años, China ha reunido una serie de buques inusuales de cubierta abierta para fines de prueba y entrenamiento.

José Trevithick - 5 de noviembre de 2025

Buque chino de pruebas de drones visto en acción.

Internet chino/Google Earth


Parece que hemos podido observar por primera vez un curioso buque chino, al que algunos han apodado «porta-drones», en plena actividad, realizando pruebas en alta mar del helicóptero no tripulado AR-500CJ. Este buque forma parte de una serie de diseños inusuales con cubiertas de vuelo abiertas que han surgido en China en los últimos años, a medida que las ambiciones chinas en materia de drones se han extendido cada vez más al ámbito naval.

La cadena estatal china CCTV-7, especializada en noticias relacionadas con el Ejército Popular de Liberación (EPL), emitió el 30 de octubre imágenes de las pruebas del AR-500CJ en el mar. El AR-500CJ, una versión de la familia AR-500 de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), optimizada para operaciones a bordo de buques , realizó su primer vuelo en 2022 .


ar-500cj-at-sea-testing.jpg
Captura de pantalla del segmento de CCTV-7 que muestra el helicóptero dron AR-500CJ siendo movido por la cubierta del barco durante pruebas en alta mar. Captura de CCTV-7
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo portaaviones de China entra oficialmente en servicio activo.

Por Daisuke Sato
7 de noviembre de 2025

Portaaviones Fujian (Tipo 003). (Capturas vía Weibo)


Puntos clave
  • China ha puesto en servicio su primer portaaviones con catapulta electromagnética, el Fujian, durante una ceremonia en Sanya a la que asistió Xi Jinping.
  • El portaaviones cuenta con un sistema de lanzamiento electromagnético diseñado para soportar aeronaves de portaaviones de próxima generación, incluidos el J-35 y el KJ-600.
China ha puesto en servicio oficialmente su primer portaaviones equipado con un sistema de lanzamiento por catapulta electromagnética, el Fujian, durante una ceremonia celebrada en una base naval en Sanya, Hainan.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China pone en servicio el Fujian, dotando a la flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación de capacidad CATOBAR.

7 de noviembre de 2025 - Rin Sakurai

China encarga el proyecto Fujian

El CV-18 Fujian, visto durante la ceremonia de puesta en servicio, muestra el '18' recién pintado en su cubierta. (Crédito de la imagen: CCTV)

China puso en servicio su tercer portaaviones, el Tipo 003 Fujian (CV-18), durante una ceremonia el 5 de noviembre de 2025, lo que marcó un hito importante en el desarrollo de la aviación embarcada de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

China anunció oficialmente la puesta en servicio del portaaviones Tipo 003 Fujian el 7 de noviembre de 2025. El evento, que tuvo lugar el 5 de noviembre, contó con la presencia de altos mandos políticos y militares, incluido el presidente Xi Jinping, y puso formalmente al buque en servicio activo tras casi tres años de trabajos en muelle, pruebas de sistemas y ensayos en el mar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China pone en servicio su portaaviones más nuevo con sus catapultas electromagnéticas en el centro

El presidente chino Xi ordenó personalmente que el Fujian tuviera catapultas electromagnéticas, una tecnología contra la que Trump ha arremetido en los portaaviones de la Armada estadounidense.

Joseph Trevithick - 7 de noviembre de 2025,

China ha puesto en servicio formalmente su primer portaaviones equipado con catapultas, el Fujian.
Ministerio de Defensa Nacional de China


China ha puesto en servicio formalmente su primer portaaviones equipado con catapultas, el Fujian . La ceremonia de puesta en servicio hizo especial hincapié en las catapultas electromagnéticas del buque , y se mostró al presidente Xi Jinping presionando el botón de lanzamiento dentro de la "burbuja" de control integrada en la cubierta de vuelo. Todo esto se produce notablemente después de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera la semana pasada firmar una orden ejecutiva que obligaría a la Armada estadounidense a volver a utilizar catapultas de vapor en futuros portaaviones


fujian-commissioning-ceremony.jpg
El portaaviones chino Fujian , visto durante su ceremonia de puesta en servicio. Ministerio de Defensa Nacional de China
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuando no disponían de portaaviones, otros países se atrevieron a desplegarlos en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional como medida disuasoria, y las reglas de navegación solo daban luz verde a los más fuertes.

Cuando poseían un Liaoning, Occidente lo ridiculizó como «un simple barco reconvertido», pero enseguida envió buques y aviones para seguirlo y vigilarlo constantemente.

Cuando poseían dos portaaviones (Liaoning y Shandong) y una formación de dos portaaviones cruzó el estrecho de Miyako, comenzaron a denunciar una «amenaza regional», mientras realizaban operaciones conjuntas de guerra antisubmarina.

Cuando poseían tres portaaviones (con la entrada en servicio del Fujian),…
 
Arriba