Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

Fotografía aérea en 4K del Fujian, el tercer portaaviones chino recientemente incorporado a la flota. En la cubierta de vuelo se pueden observar las aeronaves que opera el buque, como el caza J-15, basado en el Su-33 ruso; el KJ-600, encargado de la importante misión de alerta temprana y coordinación de misiones aéreas (similar a la del E-2 Hawkeye en la Armada estadounidense); y el J-35, un caza furtivo de quinta generación

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Saludos cordiales.
 

Grulla

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El portaaviones británico alberga el mayor número de F-35B a bordo de un buque hasta la fecha.​

La presencia de veinticuatro F-35B británicos en la cubierta del portaaviones elimina un obstáculo importante en el camino hacia la plena capacidad operativa.


El buque insignia de la Marina Real británica, el HMS Prince of Wales, transporta ahora 24 cazas F-35B, la mayor cantidad a bordo de cualquiera de los dos portaaviones del Reino Unido. Esto representa un logro significativo para la fuerza británica de F-35, que durante mucho tiempo se ha enfrentado a interrogantes sobre la viabilidad de desplegar un número considerable de estos aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) en el mar, sin el apoyo de aeronaves del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
 

Grulla

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Fundamentalmente, mucha gente cree erróneamente que el portaaviones Fujian es un diseño ambicioso, basándose únicamente en la adopción de una catapulta electromagnética y en la falta de detalles específicos. En realidad, la estructura básica del barco es extremadamente conservadora y no ha cambiado desde la época soviética, alrededor de 1980. El puente se ha reducido de tamaño, pero fíjense bien en la ubicación de las chimeneas y los ascensores.

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El hecho de que describan la falta de madurez en la disposición de la cubierta de vuelo debido al tamaño y la estructura básica del portaaviones como un error de diseño es inconcebible. Las especificaciones que han sido cuidadosamente consideradas no se consideran errores de diseño. Y he dicho docenas de veces que el portaaviones Fujian es un Tipo 002 mejorado equipado con una catapulta, y que todavía está en desarrollo como portaaviones.

Si lo analizamos cronológicamente,
- Tipo 001, el primer portaaviones de China, una reedición de la clase Kuznetsov.
- Tipo 002, el primer portaaviones de fabricación nacional de China, basado en la clase Kuznetsov.
- Tipo 003, el primer portaaviones CATOBAR de fabricación nacional de China, una versión mejorada del Tipo 002 (clase Kuznetsov).

Es evidente que se están aprovechando al máximo las relaciones entre ambos tipos de portaaviones y que la clase Kuznetsov se está utilizando en su totalidad.

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En definitiva, todo vale siempre y cuando no coloques un ascensor más allá de la plataforma inclinada.

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Grulla

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El nuevo avión de alerta temprana embarcado de China, apodado “Nezha”,


Por Daisuke Sato - 10 de noviembre de 2025

Avión de alerta temprana KJ-600

Puntos clave
  • El avión de alerta temprana KJ-600 de China, operado desde portaaviones, fue destacado en los medios estatales tras la puesta en servicio del portaaviones Fujian.
  • Los desarrolladores afirmaron que el gran radomo de la aeronave albergaba las antenas de alerta temprana al máximo para ampliar el alcance de detección.
China está centrando nueva atención en el KJ-600, su avión de alerta temprana y control embarcado, tras la puesta en servicio oficial de su tercer portaaviones, el Fujian.

En una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), Geng Yansheng, director del Primer Instituto de Aeronaves de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AIIC), describió el apodo cultural del KJ-600, inspirado en la mitología china. Geng explicó que la aeronave recibe el nombre de “Nezha” debido a la semejanza de sus motores, tren de aterrizaje y morro con las tres cabezas asociadas al personaje. Añadió que las dos alas plegables y los cuatro estabilizadores verticales “se asemejan a los seis brazos de Nezha”, mientras que el radomo y las marcas rojas del fuselaje evocan elementos de los legendarios objetos de Nezha. La alta velocidad de rotación de las hélices se comparó con las “ruedas de viento y fuego” del mito.


 
Vista aérea del Fujian


Desde el embrión hasta el nacimiento, el niño de Fujian

Claramente se ve como el avión de la izquierda sito en el lugar de lanzamiento invade la cubierta oblicua de tomas por lo que no pueden hacerse ambas maniobras a la vez.

Algo tan sencillo como haber copiado el diseño americano y solucionado.

Lo peor es que viendo las maquetas me parece que el futuro CVN-20 tiene el mismo problema.

Saludos.
 

El nuevo avión de alerta temprana embarcado de China, apodado “Nezha”,


Por Daisuke Sato - 10 de noviembre de 2025

Avión de alerta temprana KJ-600

Puntos clave
  • El avión de alerta temprana KJ-600 de China, operado desde portaaviones, fue destacado en los medios estatales tras la puesta en servicio del portaaviones Fujian.
  • Los desarrolladores afirmaron que el gran radomo de la aeronave albergaba las antenas de alerta temprana al máximo para ampliar el alcance de detección.
China está centrando nueva atención en el KJ-600, su avión de alerta temprana y control embarcado, tras la puesta en servicio oficial de su tercer portaaviones, el Fujian.

En una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), Geng Yansheng, director del Primer Instituto de Aeronaves de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AIIC), describió el apodo cultural del KJ-600, inspirado en la mitología china. Geng explicó que la aeronave recibe el nombre de “Nezha” debido a la semejanza de sus motores, tren de aterrizaje y morro con las tres cabezas asociadas al personaje. Añadió que las dos alas plegables y los cuatro estabilizadores verticales “se asemejan a los seis brazos de Nezha”, mientras que el radomo y las marcas rojas del fuselaje evocan elementos de los legendarios objetos de Nezha. La alta velocidad de rotación de las hélices se comparó con las “ruedas de viento y fuego” del mito.



Algo tan sencillo como copiar un diseño que funciona.
 

Se ha visto un "miniportadrones" chino siendo utilizado como buque de pruebas.​

En los últimos años, China ha reunido una serie de buques inusuales de cubierta abierta para fines de prueba y entrenamiento.

José Trevithick - 5 de noviembre de 2025

Buque chino de pruebas de drones visto en acción.

Internet chino/Google Earth


Parece que hemos podido observar por primera vez un curioso buque chino, al que algunos han apodado «porta-drones», en plena actividad, realizando pruebas en alta mar del helicóptero no tripulado AR-500CJ. Este buque forma parte de una serie de diseños inusuales con cubiertas de vuelo abiertas que han surgido en China en los últimos años, a medida que las ambiciones chinas en materia de drones se han extendido cada vez más al ámbito naval.

La cadena estatal china CCTV-7, especializada en noticias relacionadas con el Ejército Popular de Liberación (EPL), emitió el 30 de octubre imágenes de las pruebas del AR-500CJ en el mar. El AR-500CJ, una versión de la familia AR-500 de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), optimizada para operaciones a bordo de buques , realizó su primer vuelo en 2022 .


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Captura de pantalla del segmento de CCTV-7 que muestra el helicóptero dron AR-500CJ siendo movido por la cubierta del barco durante pruebas en alta mar. Captura de CCTV-7

Me recuerda al portaaviones portugués :)
 
Claramente se ve como el avión de la izquierda sito en el lugar de lanzamiento invade la cubierta oblicua de tomas por lo que no pueden hacerse ambas maniobras a la vez.
En ningún portaaviones, ni siquiera los estadounidenses, se realizan ambas operaciones a la vez.

La operación de un portaaviones se divide en ciclos.

Durante el ciclo de despegue se utilizan las catapultas (que en el caso estadounidense, son cuatro y en este caso son tres). Los aviones que hacen cola para despegar esperan en la popa, es decir, ocupando la pista de aterrizaje. El portaaviones se alinea con el viento.

Durante el ciclo de aterrizaje la pista oblicua con sus cables de frenados está libre y recibiendo las aeronaves, que a medida que aterrizan se mueven rápidamene a la popa y estacionan allí. Es decir, estacionan sobre la zona de catapultas.
También se alinea el buque para el mejor flujo del viento sobre la pista corrida.

Luego existen los ciclos de transición entre los ciclos de despegue y aterrizaje, ya que los aviones que quedaron en la proa se tienen que mover a la popa para liberar las catapultas. Ciclos que también son los aprovechazados para subir y bajar aeronaves entre la pista y el hangar mediante los ascensores, se suben municiones por los ascensores correspondientes, se arman los aviones que serán lanzados, se carga combustible, etc. Mucha gente y cosas invadiendo la pista. Mientras que el buque, liberado de los compromisos con el viento, aprovecha a hacer maniobras.

Si la memoría no me falla, en el caso estadounidense estiman que la hora pico en operaciones de combates los ciclos pueden ser tan cortos como 15 minutos.
15 minutos lanzando aeronaves.
15 minutos de transición.
15 minutos de aterrizajes.
15 minutos de transición.
Y vuelven a empezar.
 
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Grulla

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El puerto base del portaaviones Fujian es Sanya; el despliegue completo de aeronaves embarcadas «no tardará en producirse»: portavoz de la Armada del EPL.

Por Global Times - 8 de noviembre de 2025

Fotografía aérea tomada con dron el 7 de mayo de 2024 que muestra al tercer portaaviones de China, el <em>Fujian</em>, durante sus primeras pruebas de mar. (Foto: Xinhua)

Fotografía aérea tomada con dron el 7 de mayo de 2024 que muestra al tercer portaaviones de China, el Fujian , durante sus primeras pruebas de mar. (Foto: Xinhua)

Tras la puesta en servicio del Fujian , el primer portaaviones chino equipado con catapultas electromagnéticas, en el puerto naval de Sanya, provincia de Hainan, en el sur de China, el miércoles, Leng Guowei, portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), concedió una entrevista a la prensa el sábado, anunciando Sanya como puerto base del Fujian . También abordó cuestiones relativas a la configuración de las aeronaves embarcadas y el plan de desarrollo de portaaviones de la Armada del EPL.

Leng afirmó que, al ser el buque de guerra de mayor desplazamiento en servicio activo en la Armada del EPL, el puerto base permanente del Fujian es Sanya, teniendo en cuenta factores como las necesidades de preparación para el combate, las condiciones portuarias, las capacidades de apoyo y las características de la misión.

 

Grulla

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Desarrollador: El avión de alerta temprana embarcado KJ-600 de China, es apodado Nezha
Por Liu Xuan Zun - 9 de noviembre de 2025, 17:05

Un avión de alerta temprana KJ-600 está listo para despegar del primer portaaviones chino equipado con catapulta electromagnética, el <em>Fujian</em> (Casco 18). Tres tipos de aeronaves completaron recientemente sus entrenamientos inaugurales de despegue y aterrizaje con cable de frenado asistidos por catapulta electromagnética en el portaaviones. (eng.chinamil.com.cn/Foto de Ju Zhenhua)

Un avión de alerta temprana KJ-600 está listo para despegar del Fujian (casco 18) , el primer portaaviones chino equipado con catapulta electromagnética . Tres tipos de aeronaves completaron recientemente sus primeros entrenamientos de despegue y aterrizaje con cable de frenado asistidos por catapulta electromagnética en el portaaviones. (eng.chinamil.com.cn/Foto de Ju Zhenhua)


Un alto ejecutivo reveló el domingo en un comunicado de prensa oficial que el avión de alerta temprana embarcado KJ-600 de China recibe el apodo de Nezha, figura de la mitología china. También detalló aspectos técnicos clave, incluyendo cómo se optimizó el radomo de la aeronave para aumentar su alcance de detección.

El KJ-600 volvió a captar la atención pública después de que medios oficiales chinos revelaran el viernes que el tercer portaaviones del país, el Fujian , equipado con catapultas electromagnéticas, entró oficialmente en servicio el miércoles. La aeronave se presentó por primera vez como un componente clave del ala aérea del Fujian en el desfile militar del Día de la Victoria en China, celebrado en Pekín el 3 de septiembre .

Geng Yansheng, director del Primer Instituto de Aeronaves de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, declaró en una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV) el domingo que el KJ-600 recibe el apodo de Nezha porque, con las góndolas de los dos motores, el tren de aterrizaje y el morro, la aeronave parece tener tres cabezas, como Nezha.

Las dos alas plegables, junto con las cuatro colas verticales, se asemejan a los seis brazos de Nezha. El radomo circular recuerda al Qiankunquan, un brazalete legendario que portaba Nezha, mientras que las pinturas rojas del fuselaje evocan el Huntianling, otro artefacto legendario de Nezha. Un rasgo aún más llamativo es la rotación a alta velocidad de las hélices, que se asemeja a los fenghuolun, o ruedas de viento y fuego, bajo los pies de Nezha.

Según el informe de CCTV News, como puesto de mando aéreo, la aeronave de alerta temprana embarcada tiene como misión principal detectar, evaluar, formar y distribuir información sobre la situación de las formaciones de portaaviones. Además, puede realizar misiones no militares, como coordinar operaciones de búsqueda y rescate en el mar y gestionar el mando y control del espacio aéreo.

Geng afirmó que el KJ-600 cuenta con un radomo de gran tamaño que alberga las antenas de alerta temprana. Para lograr un amplio alcance de detección, se han maximizado las dimensiones frontales de dichas antenas. Este gran radomo representa el límite para una aeronave de este tamaño, llevando al extremo su centro de gravedad, rendimiento aerodinámico y controlabilidad.

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Zhang Xuefeng, experto en asuntos militares chinos, explicó la importancia de un radomo de gran tamaño con antenas de tamaño máximo. En declaraciones al Global Times, afirmó que el KJ-600 puede describirse como un multiplicador de fuerza para las aeronaves embarcadas en una formación aérea.

Si bien los grupos de portaaviones chinos cuentan con destructores y fragatas para misiones de detección y alerta temprana, los radares de largo alcance de estos buques presentan limitaciones para detectar objetivos que vuelan a muy baja altura sobre el mar debido a la curvatura de la Tierra.

«Una función clave de los aviones de alerta temprana embarcados es detectar estos objetivos a altitudes ultrabajas», afirmó Zhang.

Los aviones de alerta temprana de ala fija ofrecen una autonomía significativamente mayor y pueden transportar radares de mayor tamaño, lo que les permite detectar objetivos que vuelan a baja altitud sobre el mar desde distancias mucho mayores, garantizando así una mayor seguridad para el grupo de portaaviones, añadió Zhang.

Otra característica distintiva del diseño del KJ-600 reside en sus estabilizadores verticales, según informó CCTV News.

Mientras que los aviones convencionales suelen contar con una configuración de estabilizador vertical simple o doble, el KJ-600 incorpora cuatro. Este diseño mejora la capacidad de control de la cola y requiere superficies de control más grandes. Para cumplir con las limitaciones de altura de la cubierta del portaaviones y del hangar, se adoptó la solución de cuatro estabilizadores, un enfoque técnico implementado específicamente para superar las limitaciones geométricas, explicó Geng.

El desarrollador añadió que el motor del avión está diseñado específicamente para su uso en portaaviones, lo que exige una gran resistencia a la corrosión. Al ser un avión embarcado que opera en pistas de despegue y aterrizaje extremadamente cortas, debe abortar el despegue en caso de fallo mecánico o aterrizaje forzoso. Esto exige una capacidad de respuesta instantánea ante picos de potencia, con todos los componentes del motor diseñados para soportar las intensas tensiones de los lanzamientos con catapulta, los aterrizajes con frenado y las fuerzas de impacto del aterrizaje en cubierta.


Fuente y fotos:

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El advenimiento de la era de los tres portaaviones representa el creciente poder de la Armada del EPL para derrotar los intentos de infringir el territorio de China: portavoz

Por Global TimesPublicado: 12 de noviembre de 2025


La ceremonia de puesta en servicio y presentación de la bandera del Fujian, el primer portaaviones de China equipado con catapultas electromagnéticas, se lleva a cabo en un puerto naval en la ciudad de Sanya, provincia de Hainan, en el sur de China, el 5 de noviembre de 2025. Foto: Xinhua
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Surge evidencia contundente de que el próximo portaaviones de China será nuclear: una fotografía de un astillero revela una fuerte evidencia.

La propulsión nuclear para el portaaviones chino 'Tipo 004' representaría un salto cualitativo en la capacidad naval y un paso más hacia la paridad con Estados Unidos.

Thomas Newdick - 12 de noviembre de 2025

Imágenes recientes indican que China avanza en la construcción de un nuevo portaaviones, el cuarto de su tipo, que se espera incorpore propulsión nuclear. Este avance se produce apenas una semana después de que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) pusiera en servicio su primer portaaviones de fabricación nacional, el Fujian. Asimismo, existen indicios de que Pekín podría estar trabajando también en al menos otro portaaviones de propulsión convencional.

Internet chino

Imágenes recientes indican que China avanza en la construcción de un nuevo portaaviones, el cuarto de su flota, que, según diversas fuentes, incorporará propulsión nuclear. Un nuevo detalle de la estructura del casco, ahora visible, parece confirmar esta hipótesis. Este avance se produce apenas una semana después de que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) pusiera en servicio su primer portaaviones de fabricación nacional , el Fujian . Mientras tanto, aumentan los informes que sugieren que Pekín también podría estar trabajando en al menos otro portaaviones de propulsión convencional.


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Primer plano del presunto portaaviones Tipo 004 en construcción en Dalian. Internet chino
 

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El Diario del EPL revela datos de entrenamiento de los tres portaaviones chinos; un experto afirma que las estadísticas demuestran su capacidad para operar en alta mar.


Marineros forman las bordas durante la ceremonia de puesta en servicio y presentación de la bandera del Fujian (casco 18), el primer portaaviones chino equipado con catapultas electromagnéticas, en la provincia de Hainan, al sur de China, el 5 de noviembre de 2025. Foto: China Military Online

Marineros forman las bordas durante la ceremonia de puesta en servicio y presentación de la bandera del Fujian (casco 18), el primer portaaviones chino equipado con catapultas electromagnéticas, en la provincia de Hainan, al sur de China, el 5 de noviembre de 2025. Foto: China Military Online


Con la incorporación oficial del portaaviones Fujian a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) la semana pasada, China ha entrado oficialmente en la era de los tres portaaviones. El Diario del EPL reveló el jueves un conjunto de datos sobre los tres portaaviones y sus ejercicios de entrenamiento, y un experto afirmó que las estadísticas demostraban la capacidad de los portaaviones para operar en alta mar.

Los datos se publicaron en un informe del Diario del EPL titulado «Nuestros portaaviones, nuestra era», descrito como un resumen de los logros alcanzados en los ejercicios de entrenamiento.


 

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El Sichuan, el primer buque de asalto anfibio Tipo 076 de China equipado con catapultas electromagnéticas, inicia sus primeras pruebas de mar, lo que indica un "progreso sin contratiempos".

El primer casco del buque de asalto anfibio Tipo 076 de China, el <em>Sichuan</em>, zarpó del astillero Hudong-Zhonghua en Shanghái y navegó hacia la zona marítima correspondiente para su primera prueba de mar el 14 de noviembre de 2025. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de WeChat de la Armada del EPL.

El primer casco del buque de asalto anfibio Tipo 076 chino, el Sichuan , zarpó del astillero Hudong-Zhonghua en Shanghái y navegó hacia la zona marítima correspondiente para su primera prueba de mar el 14 de noviembre de 2025. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de WeChat de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Menos de un año después de su botadura, el primer buque de asalto anfibio Tipo 076 de China, equipado con catapultas electromagnéticas, inició su primera prueba de mar el viernes. Los expertos señalaron que esto indica un progreso satisfactorio en la construcción de este buque de guerra, que puede desempeñar funciones tanto de buque anfibio como de portaaviones ligero.




 
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