Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

China revela una variante mejorada del submarino nuclear Tipo 094 con capacidades avanzadas.


Alcanza los 400 m de profundidad y una velocidad de 30 nudos sumergido.


Por primera vez, China ha revelado las nuevas especificaciones técnicas de su submarino nuclear de misiles balísticos (SSBN) Tipo 094, revelando capacidades significativamente mejoradas que sugieren la aparición de una variante nueva y mejorada dentro de su clase.

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Tipo 094

Según los detalles técnicos observados y recopilados por un periodista del South China Morning Post durante el evento, se ha confirmado que el SSBN Tipo 094 alcanza una velocidad máxima sumergida de 30 nudos y una profundidad operativa de 400 metros. Evaluaciones previas estimaban la velocidad máxima del submarino en 20 nudos y su profundidad operativa máxima en 300 metros. Estos parámetros mejorados indican una versión de nueva construcción o ampliamente modernizada del diseño original, en lugar de una simple modernización, lo que sugiere mejoras en la propulsión, la integridad del casco y los sistemas de a bordo.

El sistema de propulsión del submarino consiste en un reactor nuclear refrigerado por agua a presión, que impulsa un solo eje mediante una turbina de vapor. Si bien algunos componentes técnicos específicos permanecen clasificados, las mejoras en la velocidad sumergida y el rendimiento furtivo probablemente se deban a la integración de elementos de motor más modernos, una mejor amortiguación de vibraciones y, posiblemente, al uso de tecnologías de hélice más silenciosas o propulsión por chorro de bombeo. Estas mejoras son fundamentales para reducir las señales acústicas, vitales para los submarinos estratégicos diseñados para operar sin ser detectados en aguas en disputa.

La composición de la tripulación a bordo del Tipo 094 suele oscilar entre 120 y 140 personas, abarcando todas las áreas operativas, como la navegación, el control del reactor, el despliegue de armas, la monitorización por sonar y las operaciones con misiles.

El submarino está equipado con 12 misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) JL-2, cada uno con un alcance estimado de 7.000 kilómetros (4.350 millas). Este alcance le permite atacar objetivos en todo el Pacífico, incluido el noreste de Estados Unidos, desde aguas cercanas a China continental. Se cree que los misiles JL-2 utilizan sistemas de navegación inercial con correcciones asistidas por satélite a través de la alternativa china Beidou GPS, lo que mejora la precisión de los objetivos. Si bien China no ha confirmado oficialmente la capacidad del JL-2 como Vehículo de Reingreso con Objetivo Múltiple Independiente (MIRV), analistas de defensa consideran que ciertas versiones del misil podrían incorporar esta funcionalidad, permitiendo que un mismo misil lance múltiples ojivas nucleares a objetivos separados.

Además de su carga útil nuclear, el Tipo 094 también está equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm ubicados en la proa del casco. Estos proporcionan capacidades defensivas convencionales y probablemente se utilicen para lanzar torpedos Yu-6, armas teledirigidas activas/pasivas de alta velocidad y guiadas por cable, basadas en el Mk 48 de la Armada estadounidense. Con un alcance superior a los 30 kilómetros y velocidades de hasta 60 nudos, estos torpedos otorgan al SSBN capacidades limitadas de guerra antisubmarina (ASW) y antibuque. El submarino también puede llevar señuelos acústicos, contramedidas de sonar y sistemas de sonar remolcados para detectar amenazas y evadir fuerzas hostiles durante las patrullas.



 
Fue visto en navegación el cuarto buque de asalto anfibio Tipo 075

Se estima que tiene un desplazamiento de entre 35.000 y 40.000 tn


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Una imagen reciente que circula en las redes sociales ha puesto de relieve las ambiciones navales de China, mostrando el cuarto buque de asalto anfibio Tipo 075, llamado provisionalmente Hubei, navegando en aguas abiertas en lo que parecen ser pruebas en el mar.


Este desarrollo, observado a principios de mayo de 2025, indica que el buque se acerca a su entrada en servicio operativo en la Armada del Ejército Popular de Liberación, lo que amplía aún más la capacidad de China para proyectar su poder en el Indopacífico.


El buque, construido en el Astillero Hudong-Zhonghua de Shanghái, subraya el rápido desarrollo naval de Pekín, lo que plantea interrogantes sobre sus intenciones estratégicas y los desafíos que plantea a Estados Unidos y sus aliados.

Este hito, aunque rodeado del secretismo característico de China, pone de relieve la creciente capacidad para llevar a cabo operaciones anfibias complejas, lo que podría transformar la dinámica de seguridad regional.

El Tipo 075, a menudo comparado con los buques de asalto anfibio clase Wasp de la Armada estadounidense, es una formidable plataforma diseñada para apoyar diversas operaciones militares, desde desembarcos de tropas hasta misiones humanitarias.

Con un desplazamiento estimado de entre 35.000 y 40.000 toneladas a plena carga, el buque se encuentra entre los más grandes de su tipo a nivel mundial. Su amplia cubierta de vuelo puede albergar hasta 30 helicópteros, incluyendo la variante naval Z-20 y el helicóptero de transporte Z-8, lo que permite un rápido despliegue de recursos aéreos.


 
Última edición:

El poder naval de China avanza a medida que el Fujian de 80.000 toneladas comienza las pruebas de mar.​

23 mayo, 2025 Redacción 5642 visitas 0 Comments Asia, China, Fujian CV-18, J-35, Mar de china Oriental, Portaaviones, Taiwán

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Las ambiciones navales de China han dado un salto significativo con el desarrollo de su tercer portaaviones, el Fujian. Botado el 17 de junio de 2022, el nuevo buque representa un avance monumental en las capacidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), marcando la transición de China de una potencia marítima regional a una formidable armada de alta mar.

El Fujian, designado como Tipo 003, es el primer portaaviones de diseño y fabricación nacional chino equipado con un sistema de despegue asistido por catapulta y recuperación con barrera (CATOBAR).

Este sistema, con catapultas electromagnéticas, permite el lanzamiento de aeronaves más pesadas y diversas en comparación con las rampas de salto de esquí utilizadas en los portaaviones anteriores de China, el Liaoning y el Shandong.

Con un desplazamiento aproximado de 80.000 a 85.000 toneladas, el Fujian es el portaaviones de propulsión convencional más grande del mundo. Su construcción comenzó a mediados de la década de 2010, con importantes hitos alcanzados a lo largo de los años, culminando con su botadura en 2022. Una característica destacada del Fujian es su sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves (EMALS), una tecnología que actualmente solo emplean los portaaviones clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos.

El EMALS ofrece varias ventajas sobre las catapultas de vapor tradicionales, como un mantenimiento reducido, una aceleración más suave y la capacidad de lanzar una gama más amplia de aeronaves.

El sistema EMALS del Fujian le permite desplegar aeronaves avanzadas como el J-15T, una versión mejorada del caza J-15, y el caza furtivo de nueva generación, el J-35. Además, se espera que el portaaviones albergue el KJ-600, un avión de ala fija de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), y el avión de entrenamiento avanzado JL-10.........................................

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J-15T

 
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