Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

El misterioso ekranoplano chino visto en su totalidad por primera vez​

Ha surgido la primera imagen completa de la nave con efecto ala en el suelo "Monstruo Marino de Bohai" de China, pero aún quedan grandes interrogantes.

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Estamos viendo por primera vez la aeronave china con efecto ala en tierra (WIG). Fue identificada la semana pasada por nuestro amigo y analista de guerra submarina, HI Sutton. Puedes leer su publicación inicial en Naval News aquí . Originalmente, se la vio en una imagen con la sección frontal oculta. En esa imagen, la aeronave, con casco de hidroavión, aparecía en un muelle situado en el mar de Bohai, en el extremo noroeste del mar Amarillo.

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La embarcación vista en un muelle a orillas del mar de Bohai, China. (Vía X)

Como hemos comentado muchas veces, la Unión Soviética era famosa por la experimentación y el uso semioperacional de grandes aeronaves WIG, conocidas como Ekranoplanos. La capacidad y los conceptos tácticos que las rodeaban nunca se popularizaron masivamente, pero actualmente estamos experimentando una especie de renacimiento de las grandes aeronaves WIG, que buscan volar sobre el aire denso por encima del agua con relativa eficiencia y velocidad (la mayoría también puede volar con menor eficiencia a mayor altitud). Estados Unidos está desarrollando precisamente este tipo de aeronave, el Liberty Lifer , con la esperanza de que pueda utilizarse para transportar carga pesada, personal y material a lugares remotos a lo largo de las grandes extensiones del Pacífico. De este modo, ayudaría a reducir algunos de los inminentes problemas logísticos del Pentágono si tuviera que luchar en un teatro de operaciones tan amplio.

En el caso de este misterioso avión que China está probando, su escala es similar a la que hemos visto de su nuevo hidroavión anfibio, el AG600 , diseñado para realizar misiones de reabastecimiento, búsqueda y rescate, entre otras, especialmente sobre el Mar de China Meridional. Este avión WIG parece ideal para aplicaciones similares en las zonas litorales.

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Avión anfibio AG600 de China.

Al volar a baja altura, aprovechando la densa capa de aire sobre el agua para aumentar la sustentación y reducir la resistencia, la aeronave también se mantiene por debajo del horizonte del radar de superficie/tierra. Al ser una aeronave, no un barco, no es vulnerable a minas, submarinos ni otros peligros que pueden acechar incluso en aguas aparentemente menos amenazadas. Aun así, no es un recurso fiable en un escenario de combate altamente disputado, pero si estallara una guerra entre Estados Unidos y China, China estaría luchando en su propio patio trasero, a diferencia de Estados Unidos. Las vastas áreas que se extienden desde sus costas permanecerán fácilmente accesibles durante períodos de tiempo. Es aquí donde una aeronave de este tipo sería útil incluso en un combate de alto nivel, proporcionando apoyo logístico a zonas remotas y, especialmente, en la recuperación de tripulaciones y otro personal derribados. Incluso las aplicaciones de control marítimo y guerra antisubmarina son posibilidades reales..................................

 

Grulla

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Un diseñador chino de aviones de combate pide que se fabriquen y actualicen aviones "como teléfonos móviles"

Por Greg Waldron, 9 de julio de 2025

Un destacado diseñador de aviones chino ha destacado la importancia de las tecnologías avanzadas para los futuros cazas, a medida que surgen más imágenes que muestran las ambiciones de la aviación naval de Beijing.

La inteligencia artificial y la capacidad de trabajar con aviones no tripulados serán claves para los futuros cazas, según Sun Cong, de la Academia China de Ingeniería.



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El J-35 está llamado a convertirse en un pilar de la aviación de portaaviones china.
Fuente: Redes sociales chinas


En el futuro, los aviones de combate deberían fabricarse como teléfonos móviles, lo que sugiere que la producción de aeronaves chinas aumentará. Además, el software a bordo deberá actualizarse fácilmente, al igual que el de los teléfonos móviles, lo que permitirá la rápida incorporación de nuevas funciones.

"Con los avances tecnológicos, los aviones chinos embarcados en portaaviones serán más inteligentes en el futuro", afirma.

Estados Unidos también está interesado en la rápida actualización del software de sus aviones de combate. En junio de 2023, la Fuerza Aérea estadounidense demostró su capacidad para actualizar e implementar rápidamente el software de los cazas Lockheed Martin F-22 y F-35, lo que ofrece una flexibilidad considerablemente mejorada para situaciones tácticas en rápida evolución.

Las declaraciones de Sun fueron citadas por el medio de propaganda Global Times , que citó una entrevista con Sun en la televisión estatal. El informe cita a Sun como el diseñador del nuevo AVIC/Shenyang J-15T, una variante del principal caza naval chino diseñado para operar desde portaaviones CATOBAR (despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida).

Y mientras que el J-15 –una copia china del Sukhoi Su-33– está diseñado para la maniobrabilidad y el uso de armas, el nuevo J-35 está diseñado para la “informatización”, en la que el avión juega un papel clave en las “redes de destrucción” chinas.

Sus opiniones se hacen eco de los comentarios hechos en mayo, durante los cuales un funcionario de la compañía de aviación estatal AVIC sugirió que el J-35A con base en tierra, un tipo que entra en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, está diseñado para apoyar cadenas de ataque contra aviones furtivos enemigos .

Sun también insinuó una posible preocupación en China de que el país pueda estar quedándose atrás del desarrollo de los aviones de combate occidentales: "Pero si otros países empiezan a introducir nuevas innovaciones cada cinco años, rápidamente nos quedaremos atrás a nuestro ritmo actual".

Los comentarios de Sun se producen en medio de una serie de avistamientos recientes de aviones navales chinos en las redes sociales chinas.



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El KJ-600 tiene un sorprendente parecido con el E-2 de la Marina de los EE. UU.
Fuente: Redes sociales chinas


Estas incluyen imágenes nítidas del avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Xian KJ-600, actualmente en desarrollo, diseñado para operar desde futuros portaaviones CATOBAR. Una imagen del avión, con matrícula 7106, resalta su parecido con el Northrop Grumman E-2 Hawkeye, aunque carece de las insignias de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y de un gancho de cola.

También han surgido nuevas fotografías de un par de J-35 en vuelo.

Tanto el J-35 como el KJ-600 están destinados a prestar servicio a bordo del nuevo portaaviones chino, el CNS Fujian . El buque aún se encuentra en fase de pruebas, y no está claro si las pruebas de vuelo ya han comenzado.

Los dos portaaviones operativos de la PLAN, CNS Liaoning y CNS Shandong , utilizan una rampa de salto de esquí para el lanzamiento de aeronaves, lo que limita la carga útil de las aeronaves. También impide la operación de los tipos AEW&C.

Fujian es un portaaviones más grande y avanzado, que cuenta con tres sistemas de lanzamiento electromagnético (EMALS) como los que se encuentran en el último portaaviones de la Marina de los EE. UU., el USS Gerald Ford .

EMALS permite que aviones más pesados con más combustible o armas se lancen desde cubiertas más cortas, a diferencia de los saltos de esquí que limitan el peso de despegue.


 

Grulla

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China adelanta los primeros lanzamientos de catapulta desde su nuevo portaaviones Fujian​

El lanzamiento de aviones de manera operativa sería un hito crítico para el primer portaaviones de China equipado con catapulta.

José Trevithick - 1 de agosto de 2025, 15:39 EDT
https://www.twz.com/sea/china-teases-first-catapult-launches-from-its-new-carrier-fujian#comments
Cada vez hay más indicios de que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) está cerca de demostrar su capacidad para lanzar y recuperar aviones desde su primer portaaviones equipado con catapulta, el Fujian, si no lo ha hecho ya.
Internet chino


Cada vez hay más indicios de que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está a punto de demostrar su capacidad para lanzar y recuperar aeronaves desde su primer portaaviones equipado con catapulta, el Fujian , si es que aún no lo ha hecho. El Fujian completó en mayo una octava ronda de pruebas en el mar , que se consideraron particularmente intensivas.

Los medios de comunicación estatales chinos han publicado vídeos e imágenes inéditos, pero también sin fecha, que muestran operaciones de vuelo a bordo del Fujian esta semana, en vísperas de la conmemoración hoy del 98.º aniversario de la fundación del EPL. El Fujian ha estado realizando pruebas en el mar desde mayo de 2024 y, según informes, se espera que entre en servicio a finales de este año.

 

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China desarrolla un nuevo avión de entrenamiento a reacción basado en portaaviones​

Por Dylan Malyasov
1 de agosto de 2025

Capturas vía X / Harpia Publishing
Capturas vía X / Harpia Publishing


Un nuevo prototipo de avión avistado en las instalaciones de Hongdu Aviation Industry Group en Nanchang ha alimentado las especulaciones de que China está desarrollando una variante naval de un entrenador a reacción avanzado inspirado en el T-7A Red Hawk construido en Estados Unidos.

Imágenes y patentes de diseño publicadas recientemente por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China indican que el nuevo avión, si bien se parece externamente al T-7 de Boeing, cuenta con dos motores, tren de aterrizaje reforzado y dos estabilizadores verticales inclinados.


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Nuestra mejor mirada al nuevo avión de guerra electrónica embarcado J-15DT de China​

El avión de ataque electrónico J-15DT está optimizado para los nuevos portaaviones equipados con catapulta, pero también podría embarcarse en portaaviones chinos más antiguos.

Thomas Newdick - 5 de agosto de 2025,

La última incorporación a la creciente familia de cazas portaaviones Shenyang J-15 de China, la versión de guerra electrónica J-15DT, parece haber entrado en servicio. Fundamentalmente, este avión de ataque electrónico Flanker está equipado para operaciones a bordo de portaaviones equipados con catapulta, como el Fujian, que recientemente comenzó a realizar pruebas con aviones de ala fija. El progreso del J-15DT no solo refleja el alcance de las ambiciones de China en la aviación de portaaviones, sino también su creciente interés en las operaciones de despegue asistido por catapulta con recuperación detenida (CATOBAR), que ofrecen numerosas ventajas.
vía X


Una nueva imagen ofrece la mejor perspectiva de la última incorporación a la creciente familia de cazas portaaviones Shenyang J-15 de China: la versión de guerra electrónica J-15DT. También existen indicios de que podría haber entrado en servicio operativo, o estar muy cerca de hacerlo. Fundamentalmente, este Flanker de ataque electrónico está equipado para operaciones a bordo de portaaviones con catapulta, como el Fujian . Recientemente, surgieron pruebas que sugieren que este portaaviones podría haber comenzado a realizar pruebas con aviones de ala fija.

En general, el progreso del programa J-15DT no solo indica el alcance de las ambiciones de la aviación de portaaviones de China, sino también el enfoque creciente en las operaciones de despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida (CATOBAR), que ofrecen muchas ventajas.

 

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China CCTV comenzará a transmitir un programa documental sobre el desarrollo del ejército chino a partir del 1 de agosto, el 98º aniversario de la fundación del EPL.

El informe de CCTV mencionó especialmente muchas filmaciones nuevas, incluido el SSBN, el misil hipersónico DF-17, etc., incluida la asistencia EMCAT a bordo del CV-18 Fujian.


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¡Mientras piensan en Rusia, lo hacen en China!​


Recientemente hablamos sobre el desarrollo de aviones rusos de guerra electrónica ( Sobre el desarrollo de aviones de guerra electrónica ). Y ahora, desde Oriente, me han confirmado lo que dije.

Otra incorporación a la línea de cazas embarcados chinos: el Shenyang J-15DT, un avión de guerra electrónica, ha entrado en servicio. El "Growler" chino, basado en el Su-27 soviético, o más precisamente, el Su-33.

 

Un destructor chino arranca la proa de un guardacostas chino durante intensas maniobras de hostigamiento.​

Los barcos chinos estaban persiguiendo a un buque de la Guardia Costera filipina en las tumultuosas aguas de Scarborough Shoal en el Mar de China Meridional.

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Durante los últimos años, buques de la Armada y la Guardia Costera chinas han estado hospedando a buques filipinos en las disputadas aguas del Banco Scarborough, un conjunto de islotes y arrecifes muy disputados que se encuentra en el extremo noreste del Mar de China Meridional. El lunes, estas acciones agresivas afectarán a Pekín cuando uno de sus destructores de misiles guiados de la Armada colisionó con uno de sus guardacostas, lo que probablemente lo dejó innavegable, al menos temporalmente .

El buque, gravemente dañado, perseguía al guardacostas filipino BRP Suluan en una misión de reabastecimiento en el bajío. La colisión se produjo en un período de intensa fricción geopolítica entre China y Filipinas, principalmente por las reclamaciones de Pekín sobre practicamente todo el Mar de China Meridional , ampliamente rechazadas .


El personal del PCG estaba distribuyendo ayuda a los pescadores en el bajío cuando ocurrió el incidente aproximadamente a 10,5 millas náuticas al este de Bajo de Masinloc, dijo un portavoz del PCG . Los videos publicados por el PCG muestran a los dos buques chinos a cada lado del barco filipino, acorralándolo. Poco después, el buque de la Guardia Costera china CCG-3104 perseguía al BRP Suluan a gran velocidad e intentaba rociarlo con un cañón de agua. Cuando estaba a punto de adelantar al cortador filipino, el CCG-3104 hizo un giro brusco hacia el lado de estribor. Fue entonces cuando el destructor Guilin Tipo 052D de la Armada china volvió a la vista, haciendo un cruce perpendicular a alta velocidad más allá de la popa del Suluan , cortando la proa del buque de la Guardia Costera china CCG 3104 mientras la tripulación filipina vitoreaba. Los videos muestran luego grandes daños en la proa del buque de la Guardia Costera china, mientras que el destructor chino tenía raspaduras en su proa de babor ya lo largo del costado de babor.

Disparar cañones de agua y bloquear barcos son dos de los principales métodos que utilizan China para ejercer su influencia sobre los buques filipinos. Se desconoce si hubo heridos en la colisión ni la magnitud exacta de los daños sufridos por alguno de los barcos chinos.

“El (buque de la Guardia Costera de China) CCG 3104, que estaba persiguiendo al (buque de la Guardia Costera filipina) BRP Suluan a gran velocidad, realizó una maniobra arriesgada desde el cuarto de estribor del buque (filipino), lo que demostró el impacto con el buque de guerra de la Armada del EPL (Ejército Popular de Liberación)”, dijo el comodoro de la Guardia Costera filipina Jay Tarriela .

Esto provocó daños importantes en el castillo de proa del buque CCG, dejándolo inservible para navegar”, añadió Tarriela.

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El buque 3104 de la Guardia Costera china sufrió graves daños al colisionar con un destructor de misiles guiados de la Armada china en el disputado banco de arena Scarborough. (Captura de pantalla de la Guardia Costera filipina)

El Suluan , junto con el BRP Teresa Magbanua y el MV Pamamalakaya, habían sido desplegados para suministrar suministros a 35 buques pesqueros filipinos en Bajo de Masinloc, señaló Tarriela.

Durante la operación, los barcos y pescadores filipinos se enfrentaron a maniobras peligrosas y bloqueos por parte de otros barcos en las inmediaciones”, declaró Tarriela.En particular, el MRRV 4406 fue atacado con un cañón de agua, pero la destreza marinera de la tripulación del PCG permitió que el barco evadiera con éxito el impacto”.

Tras la colisión, el PCG ofreció apoyo inmediato, incluyendo asistencia para la recuperación del hombre al agua y asistencia médica para los tripulantes del CCG heridos, añadió Tarriela. Mientras tanto, el MRRV 9701 escoltó de forma segura a los pescadores filipinos a un lugar seguro, donde ahora reciben combustible y suministros esenciales.............................................

 

El despliegue sin precedentes de un rompehielos chino frente a Alaska está siendo monitoreado por EE.UU. UU.​

La creciente presencia de China cerca de Alaska ocurre mientras Estados Unidos se esfuerza por desplegar más rompehielos.

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El ejército y la Guardia Costera estadounidense están monitoreando la aparición simultánea de cinco rompehielos chinos en la región ártica, cerca de Alaska. Esta presencia sin precedentes representa dos veces y media el número de rompehielos que la Guardia Costera estadounidense puede operar actualmente en toda la región ártica. Está previsto que otro entre en servicio el domingo y se están construyendo docenas más .

Los rompehielos chinos, que incluyen varios modelos dedicados a la investigación , están siendo monitoreados por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM), según informó un portavoz de NORTHCOM a The War Zone el jueves por la noche. La presencia de tantos rompehielos chinos cerca de Alaska fue reportada inicialmente por el sitio web de noticias marítimas gCaptain.

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China ya tiene cinco rompehielos en el Ártico (Google Earth)

“Aunque los buques operan en aguas internacionales y no se consideran una amenaza para la Defensa Nacional, su número representa un aumento con respecto a años anteriores”, declaró el portavoz. “NORAD y USNORTHCOM continuarán monitoreando el progreso de los buques mientras operan en la región”.

NORAD es responsable de la identificación y alerta sobre rutas marítimas de interés y trabaja en estrecha colaboración con Canadá y socios interinstitucionales para lograrlo.

La Guardia Costera “detectó y respondió a dos buques de investigación chinos que operaban en el Ártico estadounidense y actualmente está monitoreando un total de cinco buques similares en o cerca del Ártico estadounidense”, anunció el servicio el viernes por la tarde .

El 5 de agosto, un avión de ala fija C-130J Hércules de la Estación Aérea Kodiak respondió a los buques de investigación chinos Ji Di y Zhong Shan Da Xue Ji Di. Ambos buques navegaban hacia el noreste por el mar de Bering, explicó la Guardia Costera. El 6 de agosto, la tripulación del escampavías Waesche (WMSL 751) de la Guardia Costera estadounidense respondió de nuevo al Zhong Shan Da Xue Ji Di , que navegaba hacia el norte por el mar de Chukchi, sobre el Círculo Polar Ártico, tras atravesar el estrecho de Bering.

El C-130 y el USCGC Waesche patrullaban bajo la Operación Centinela Fronteriza, una operación que responde a adversarios que operan en aguas de Alaska y el Ártico estadounidense y sus alrededores. Las respuestas de la Guardia Costera estadounidense tienen como objetivo contrarrestar actividades malignas, defender los intereses soberanos y promover una conducta marítima conforme al derecho y las normas internacionales......................................................

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El Zhong Shan Da Xue Ji Di, un buque de investigación con bandera liberiana, propiedad de la Universidad Sun Yat-Sen (China) y operado por ella, fue detectado por un avión C-130 Hércules de la Guardia Costera desde la Estación Aérea Kodiak. (Foto cortesía de la Guardia Costera de EE. UU.)


 
Lo que el mundo está a punto de descubrir sobre los drones submarinos extragrandes de China

Publicado el 16/08/2025

Drones submarinos extragrandes de China

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Los dos nuevos drones submarinos son tan grandes que casi no caben en un tanque de transporte para el desfile. El modelo AJX002 se ha observado durante los ensayos sin cubierta, mientras que el segundo aún no se ha desempaquetado.




Saludos cordiales.
 
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