El misterioso ekranoplano chino visto en su totalidad por primera vez
Ha surgido la primera imagen completa de la nave con efecto ala en el suelo "Monstruo Marino de Bohai" de China, pero aún quedan grandes interrogantes.
Estamos viendo por primera vez la aeronave china con efecto ala en tierra (WIG). Fue identificada la semana pasada por nuestro amigo y analista de guerra submarina, HI Sutton. Puedes leer su publicación inicial en Naval News aquí . Originalmente, se la vio en una imagen con la sección frontal oculta. En esa imagen, la aeronave, con casco de hidroavión, aparecía en un muelle situado en el mar de Bohai, en el extremo noroeste del mar Amarillo.
La embarcación vista en un muelle a orillas del mar de Bohai, China. (Vía X)
Como hemos comentado muchas veces, la Unión Soviética era famosa por la experimentación y el uso semioperacional de grandes aeronaves WIG, conocidas como Ekranoplanos. La capacidad y los conceptos tácticos que las rodeaban nunca se popularizaron masivamente, pero actualmente estamos experimentando una especie de renacimiento de las grandes aeronaves WIG, que buscan volar sobre el aire denso por encima del agua con relativa eficiencia y velocidad (la mayoría también puede volar con menor eficiencia a mayor altitud). Estados Unidos está desarrollando precisamente este tipo de aeronave, el Liberty Lifer , con la esperanza de que pueda utilizarse para transportar carga pesada, personal y material a lugares remotos a lo largo de las grandes extensiones del Pacífico. De este modo, ayudaría a reducir algunos de los inminentes problemas logísticos del Pentágono si tuviera que luchar en un teatro de operaciones tan amplio.
En el caso de este misterioso avión que China está probando, su escala es similar a la que hemos visto de su nuevo hidroavión anfibio, el AG600 , diseñado para realizar misiones de reabastecimiento, búsqueda y rescate, entre otras, especialmente sobre el Mar de China Meridional. Este avión WIG parece ideal para aplicaciones similares en las zonas litorales.
Avión anfibio AG600 de China.
Al volar a baja altura, aprovechando la densa capa de aire sobre el agua para aumentar la sustentación y reducir la resistencia, la aeronave también se mantiene por debajo del horizonte del radar de superficie/tierra. Al ser una aeronave, no un barco, no es vulnerable a minas, submarinos ni otros peligros que pueden acechar incluso en aguas aparentemente menos amenazadas. Aun así, no es un recurso fiable en un escenario de combate altamente disputado, pero si estallara una guerra entre Estados Unidos y China, China estaría luchando en su propio patio trasero, a diferencia de Estados Unidos. Las vastas áreas que se extienden desde sus costas permanecerán fácilmente accesibles durante períodos de tiempo. Es aquí donde una aeronave de este tipo sería útil incluso en un combate de alto nivel, proporcionando apoyo logístico a zonas remotas y, especialmente, en la recuperación de tripulaciones y otro personal derribados. Incluso las aplicaciones de control marítimo y guerra antisubmarina son posibilidades reales..................................
China's Mysterious Ekranoplan Seen In Full For First Time
The first full image of China's "Bohai Sea Monster" wing-in-ground effect craft has emerged, but major questions remain.