China despliega el nuevo buque de rastreo espacial Liaowang-1, capaz de monitorear satélites militares y lanzamientos de misiles estadounidenses.
La Armada china despliega su nuevo Liaowang-1, un buque de seguimiento espacial marítimo de próxima generación que marca un gran avance tanto en la proyección de poder naval como en las capacidades de vigilancia espacial. Recientemente revelado a través de fotos que circulan en las redes sociales chinas, este imponente barco cuenta con prominentes domos de radar y enormes antenas de alta ganancia, diseñadas con un enfoque en la funcionalidad sobre la estética. Como sucesor de los buques de clase Yuan Wang en servicio desde 1977, Liaowang-1 señala el comienzo de una nueva era en la estrategia de China para integrar las operaciones navales con el apoyo espacial militar.
El Liaowang-1 es el último buque de rastreo espacial oceánico de China, equipado con grandes antenas de radar para monitorear satélites, cohetes y pruebas de misiles. Gracias al alcance global desde aguas internacionales, se mejora la capacidad de China para rastrear los activos espaciales militares de Estados Unidos y se amplían sus capacidades de vigilancia estratégica en el mar. (Fuente de la imagen: cuenta X de ShanghaiPanda)
Los buques de rastreo espacial marítimo como el Liaowang-1 sirven como centros de comando móviles para monitorear operaciones espaciales y recopilar telemetría de cohetes, naves espaciales y satélites. A diferencia de las estaciones de seguimiento terrestres, que están limitadas por la geografía y la curvatura de la Tierra, estas naves pueden desplegarse a través de los océanos para cubrir arcos de lanzamiento, pasos orbitales y trayectorias de misiles en tiempo real. Esta movilidad ofrece una flexibilidad estratégica incomparable, especialmente en una era en que los sistemas espaciales están profundamente integrados en las operaciones militares.