Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

Grulla

Colaborador
Colaborador

Una nueva imagen muestra en acción una barcaza china que podría utilizarse para posibles desembarcos en playas de Taiwán

Las barcazas con patas elevables podrían ser conectores clave para los barcos chinos, incluidos los transbordadores comerciales, y la costa.

Por José Trevithick

Ha aparecido una imagen que muestra un transbordador comercial chino de carga rodada (RO/RO) conectado a un muelle temporal a través de una barcaza con soportes autoelevables. Esto sigue a la aparición de imágenes satelitales que muestran múltiples barcazas autoelevables similares, pero diferentes, en varias etapas de construcción en un astillero en el sureste de China. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha estado demostrando cada vez más su capacidad para aprovechar activos marítimos aparentemente no militares para apoyar operaciones anfibias, especialmente una posible invasión de Taiwán .

La imagen en cuestión parece haber comenzado a circular en las redes sociales hoy temprano, pero no está claro dónde ni cuándo fue tomada. El analista naval independiente HI Sutton, que escribe para Naval News , fue el primero en informar la semana pasada sobre la construcción de nuevas barcazas autoelevables en Guangzhou Shipyard International (GSI) en la isla Longxue, justo al sureste de la ciudad de Guangzhou. GSI es una subsidiaria de la estatal China State Shipbuilding Corporation (CSSC).

Se ha publicado una imagen que muestra un transbordador comercial chino de carga rodada (RO/RO) conectado a un muelle temporal a través de una barcaza con soportes autoelevables. Esto se produce después de que aparecieran imágenes satelitales que muestran varias barcazas autoelevables similares, pero diferentes, en varias etapas de construcción en un astillero en el sudeste de China.

Internet chino vía X

Grulla

Colaborador
Colaborador

China aprendió correctamente las lecciones de la Segunda Guerra Mundial en términos de Taiwán​

Ayer, 04:1138

China aprendió correctamente las lecciones de la Segunda Guerra Mundial en términos de Taiwán

Cuanto más se adentra en el mar, más parece que Taiwán tendrá grandes problemas en el futuro. China, por supuesto, no declara intenciones de anexar los territorios insulares por la fuerza, pero las palabras a veces quedan completamente tachadas por los hechos.

Y debo decir que las cosas van de manera interesante. De hecho, muchas personas se pusieron nerviosas después de que aparecieran en Internet imágenes de lo que parecía ser un ferry comercial chino de aterrizaje horizontal (RO/RO), conectado a un atracadero temporal mediante una barcaza con estabilizadores. ¿Qué ocurre? Sí, en principio no hay por qué preocuparse, pero...

Grulla

Colaborador
Colaborador
La primera fragata de clase Tipo 054B, la *Luohe* (número de casco 545), fue admitida esta mañana en servicio activo en la Flota del Norte de la Armada china desde la base naval de Qingdao.

La Tipo 054B tiene un desplazamiento normal de aproximadamente 5.000 toneladas y un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 5.500 toneladas.

Última edición:
La primera fragata de clase Tipo 054B, la *Luohe* (número de casco 545), fue admitida esta mañana en servicio activo en la Flota del Norte de la Armada china desde la base naval de Qingdao.

La Tipo 054B tiene un desplazamiento normal de aproximadamente 5.000 toneladas y un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 5.500 toneladas.
bicho bastante interesante esta fragata... que parece continuará la línea de producción de las fragatas Tipo 054 de acá en mas.
me llama la atención la elección del CIWS de cañón en la posición 2 de proa, cuando el resto de armadas parecen alejarse de los CIWS cañón China apuesta por mantenerlos... me pregunto si tendrán algún tipo de desarrollo de municiones programables para este tipo de cañón o seguirán confiando en el "reguero de plomo".
realmente para las amenazas de misiles actuales no parece lo mas indicado, y para combatir drones quizá sería mejor tener estaciones remotas con cañones menores (20/25mm) en mayor número en varias posiciones en lugar de un CIWS tan masivo.

pero bueno.. .ellos sabrán!

Es que ninguna armada se a enfrentado realmente al peligro de los drones, excepto la Rusa...

Y los buques rusos nuevos usan cañones duales en proa y CIWS en popa, y son de muy corta Eslora. Y suelen tener mastiles con uno o varios juegos de radares "FourFace" con un Rotatorio arriba de todo el mastil (osea, arriba de los Four Face):
-Clase Gorshkov
-Ultimas Clase Stereguschy
-Clase Karakurt

Pero se toman su tiempo para fabricar esos Buques, tardan cinco-diez años en fabricar c/u mientras que China fabrica 5 destructores por año.

Ademas, los chinos usan HQ-1? (Las copias del Rim116 RAM) en popa y un CIWS de cañon en proa.
Los rusos ni locos dejan popa sin al menos uno/dos AK630 o uno/dos Palma/Kashtan/Pantsir

Y concuerdo en lo de las RWS con cañones automaticos por todos lados. Pero de poco sirven sin un buen juego de sensores.

Casi parece como si los Rusos supieran como venia la mano con la defensa antiaerea naval.

Y lo del Slava fue como una confirmacion de hacia donde va la mano.

Para mi las corvetas, fragatas y destructores chinos se quedan muy cortos de artilleria de tubo, especialmente en popa donde usan esos RAM chinos.

Y los norteamericanos son inentendibles, tienen todos los Clase Ticonderoga bien cubiertos con Phalanx y Mk127mm, pero los Clase Burke salen uno con dos phalanx, otros con uno solo, otros con torretas experimentales; yo les pondria a todos doble Phalanx.

Si, soy de la doctrina de los APS HardKill, los Radares Four Face y los CIWS/C-RAM de cañon.
Capaz el obsoleto soy yo y mi doctrina...

Es que ninguna armada se a enfrentado realmente al peligro de los drones, excepto la Rusa...

Y los buques rusos nuevos usan cañones duales en proa y CIWS en popa, y son de muy corta Eslora. Y suelen tener mastiles con uno o varios juegos de radares "FourFace" con un Rotatorio arriba de todo el mastil (osea, arriba de los Four Face):
-Clase Gorshkov
-Ultimas Clase Stereguschy
-Clase Karakurt

Pero se toman su tiempo para fabricar esos Buques, tardan cinco-diez años en fabricar c/u mientras que China fabrica 5 destructores por año.

Ademas, los chinos usan HQ-1? (Las copias del Rim116 RAM) en popa y un CIWS de cañon en proa.
Los rusos ni locos dejan popa sin al menos uno/dos AK630 o uno/dos Palma/Kashtan/Pantsir

Y concuerdo en lo de las RWS con cañones automaticos por todos lados. Pero de poco sirven sin un buen juego de sensores.

Casi parece como si los Rusos supieran como venia la mano con la defensa antiaerea naval.

Y lo del Slava fue como una confirmacion de hacia donde va la mano.

Para mi las corvetas, fragatas y destructores chinos se quedan muy cortos de artilleria de tubo, especialmente en popa donde usan esos RAM chinos.

Y los norteamericanos son inentendibles, tienen todos los Clase Ticonderoga bien cubiertos con Phalanx y Mk127mm, pero los Clase Burke salen uno con dos phalanx, otros con uno solo, otros con torretas experimentales; yo les pondria a todos doble Phalanx.

Si, soy de la doctrina de los APS HardKill, los Radares Four Face y los CIWS/C-RAM de cañon.
Capaz el obsoleto soy yo y mi doctrina...
los CIWS de cañón están de salida por sus lógicas limitaciones (alcance muy limitado y capacidad de empeño de una amenaza por vez)... eso para las amenazas de misiles supersónicos ya no era suficiente... menos aún con hipersónicos!.
el RAM es un misil de defensa de corto alcance... tiene limitaciones pero al menos tiene capacidad de empeño múltiple y mucho mayor alcance que un CIWS cañón.

la única "ventaja" que le veo a un CIWS cañón es contra amenazas asimétricas (drones de todo tipo) y contra misiles subsónicos u cualquier arma "lenta" del campo de batalla.
la posibilidad de usar municiones tipo AHEAD o 3P los hace aún útiles contra esas amenazas... pero nada mas.

bicho bastante interesante esta fragata... que parece continuará la línea de producción de las fragatas Tipo 054 de acá en mas.
me llama la atención la elección del CIWS de cañón en la posición 2 de proa, cuando el resto de armadas parecen alejarse de los CIWS cañón China apuesta por mantenerlos... me pregunto si tendrán algún tipo de desarrollo de municiones programables para este tipo de cañón o seguirán confiando en el "reguero de plomo".
realmente para las amenazas de misiles actuales no parece lo mas indicado, y para combatir drones quizá sería mejor tener estaciones remotas con cañones menores (20/25mm) en mayor número en varias posiciones en lugar de un CIWS tan masivo.

pero bueno.. .ellos sabrán!
No creo que el CIWS haya caído en desuso, más bien está manteniéndose y evolucionando, más allá del tradicional Phalanx de 20 mm o el OTO Melara Dardo de 40 mm.
- En Corea del Sur, Lig Nex1 ha desarrollado el CIWS II, cañón multitubo de 30 mm, que incluye radares AESA embarcados, para integrarlos en sus futuras construcciones navales.
- Del lado turco, tienes el Aselsan GOKDENIK, un CIWS bitubo de 35 mm, en sus navíos - y también lo ha exportado a Pakistán y Ucrania.
- Y sin olvidar el Oerlikon Millenium Gun de 35 mm, que sigue encontrando clientes en distintos lados del mundo.

También tienes un mayor uso de cañones de mayor calibre para defenderse contra amenazas tipo misiles - y posiblemente drones - lo más lejos posible.
-En la US navy, el cañón de Bofors de 57 mm a proa de las nuevas Constellation class no lo veo ser utilizado para tiro naval, sino más contra amenazas aéreas.
- La Marina Militare sigue incluyendo CIWS en sus buques, y con el Leonardo 76/62 Sovraponte, tiene una pieza de 76 mm que no perfora la cubierta y las puede instalar sobre los hangares.

La diferencia entre un CIWS y una RCWS además de la electrónica involucrada, me parece que consiste en la mayor velocidad de los servos para poder posicionarse y seguir amenazas, y una mayor cadencia de tiro de los primeros vs los segundos. Una RCWS me parece será más útil contra drones navales, contra drones aéreos posiblemente si vuelan bastante lento. Pero en definitiva, agregar al menos un par de RCWS a una fragata o corbeta no debería tener pierde.

No creo que el CIWS haya caído en desuso, más bien está manteniéndose y evolucionando, más allá del tradicional Phalanx de 20 mm o el OTO Melara Dardo de 40 mm.
- En Corea del Sur, Lig Nex1 ha desarrollado el CIWS II, cañón multitubo de 30 mm, que incluye radares AESA embarcados, para integrarlos en sus futuras construcciones navales.
- Del lado turco, tienes el Aselsan GOKDENIK, un CIWS bitubo de 35 mm, en sus navíos - y también lo ha exportado a Pakistán y Ucrania.
- Y sin olvidar el Oerlikon Millenium Gun de 35 mm, que sigue encontrando clientes en distintos lados del mundo.

También tienes un mayor uso de cañones de mayor calibre para defenderse contra amenazas tipo misiles - y posiblemente drones - lo más lejos posible.
-En la US navy, el cañón de Bofors de 57 mm a proa de las nuevas Constellation class no lo veo ser utilizado para tiro naval, sino más contra amenazas aéreas.
- La Marina Militare sigue incluyendo CIWS en sus buques, y con el Leonardo 76/62 Sovraponte, tiene una pieza de 76 mm que no perfora la cubierta y las puede instalar sobre los hangares.

La diferencia entre un CIWS y una RCWS además de la electrónica involucrada, me parece que consiste en la mayor velocidad de los servos para poder posicionarse y seguir amenazas, y una mayor cadencia de tiro de los primeros vs los segundos. Una RCWS me parece será más útil contra drones navales, contra drones aéreos posiblemente si vuelan bastante lento. Pero en definitiva, agregar al menos un par de RCWS a una fragata o corbeta no debería tener pierde.
si.. coincido en parte.
el CIWS aún se ve en algunas marinas... pero dudo que la evolución de los sistemas de defensa de corto alcance sigan por ese camino...
los cañones de calibre medio de uso dual se vienen usando desde hace años y se seguirán usando sin dudas... los 57mm y 76mm son básicamente eso... cañones que tienen cierta capacidad de fuego naval de apoyo así como alguna capacidad de empeñar blancos aéreos.

el punto es que estos sistemas ya no dan la talla contra amenazas supersónicas... menos aún contra las hipersónicas. Contra ellas lo único que se puede disponer es de misiles y por eso indico que me parecen que están de salida.

la razón de ser de los CIWS de cañón era empeñar misiles antibuque de vuelo bajo y subsónicos... con cierta capacidad contra algunos supersónicos.. hoy esta capacidad se queda corta aunque si seguramente serán muy capaces de empeñar cualquier drone que entre en su envolvente.. pero esto también lo podría hacer un RCWS por una fracción del peso/costo.
por eso, la disposición de la fragata China con un CIWS cañón y ningún RCWS me resulta un tanto rara y si me apuran... anacrónica. Quizá mas adelante se vean montajes de RCWS a las bandas (como en el caso de los modelos 54 anteriores), recién está entrando en servicio y posiblemente no estén aún con todo el equipamiento... pero al menos a mi me llamó mucho la atención ese punto.

los cañones de calibre medio de uso dual se vienen usando desde hace años y se seguirán usando sin dudas... los 57mm y 76mm son básicamente eso... cañones que tienen cierta capacidad de fuego naval de apoyo así como alguna capacidad de empeñar blancos aéreos.
En realidad los italianos usan los cañones de 76mm como CIWS, con su propio radar de seguimiento.
Leonardo-5-800x445.jpg

En realidad los italianos usan los cañones de 76mm como CIWS, con su propio radar de seguimiento.
Leonardo-5-800x445.jpg
si si... de hecho en los Durand de la Penne la disposición de los 76mm es claramente de CIWS.
D-560-Durand-de-la-Penne-13.jpg

de cualquier manera y aunque un calibre mayor tiene algunas ventajas sobre los clásicos de CIWS de 20/30/35mm (incluso los de 40mm)... sobre todo y principalmente el mayor alcance (indicado como de 6km contra 4km máximo en los demás) el bajo DPM de estas piezas (como máximo 120) y la velocidad de los propios disparos hacen que tengan las mismas limitaciones que los demás CIWS cañón cuando enfrentan amenazas rápidas y manibrantes como los últimos misiles antibuque.

repito... el desarrollo de municiones inteligentes y programables pueden darle cierta capacidad , pero contra las nuevas amenazas supersónicas altas e hipersónicas no les veo futuro a los CIWS de cañón y por ahora los únicos que tendrían cierta capacidad de intercepción de ese tipo de amenazas serían los misiles .. .quizá mas adelante veamos armas de energía dirigida pero aún la tecno requerida está muy en pañales.

Todos estos sistemas de todo tipo con radar y sin radar CIWS estaban obsoletos pero han encontrado una nueva vida para la nueva lucha contra los drones de mucha menor velocidad.

Todos estos sistemas de todo tipo con radar y sin radar CIWS estaban obsoletos pero han encontrado una nueva vida para la nueva lucha contra los drones de mucha menor velocidad.
claro!!... pero para eso quizá hoy es preferible varios montajes RCWS que son mas simples, pequeños y livianos y tendrían mayor cobertura y una capacidad similar o mayor dado el hecho de tener mas diseminado por todo el buque.

no hay que olvidarse que un ataque con drones será casi con seguridad de saturación y desde múltiples direcciones... ahí es en donde cobra sentido tener al menos 4 o incluso mas RCWS para enfrentar ese tipo de amenazas.

claro que se podría utilizar CIWS en conjunto con varios RCWS ... por eso supongo que en el caso de este buque Chino (y de otros ya en servicio) esta será la solución adoptada... al menos un par de RCWS por banda con un CIWS cañón a proa y el CIWS misil a popa.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El submarino chino de nueva generación fue visto en imágenes de pruebas

27 de enero de 2025

El submarino de ataque de propulsión nuclear Tipo 09IIIB de China (SSN) ha hecho una rara aparición en nuevas imágenes, lo que ha suscitado un nuevo análisis e interés en las capacidades avanzadas de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

Capturas vía X/DS木淫系宜腹/Wb.

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Armada china pone en servicio la primera fragata tipo 054B​

La fragata Tipo 054B es más grande y más capaz que su predecesora, y eventualmente podría convertirse en la columna vertebral de la creciente flota de combate de China.

Tipo 054B Luohe

Grulla

Colaborador
Colaborador

El miniportaaviones chino: ¿una obra maestra técnica o una “muleta” tecnológica?​

29 de enero de 2025

El miniportaaviones chino: ¿una obra maestra técnica o una “muleta” tecnológica?

Es extraño, pero los líderes militares estadounidenses, que actualmente poseen la flota más poderosa del mundo, no disponen de un barco como el Sichuan. Y aunque es el primero de su tipo, ciertamente no será el último. Todos los planes que China está implementando hoy en día hablan de esto.

El 27 de diciembre de 2024, en el Astillero Hudong, en las afueras de la enorme ciudad de Shanghái, la Armada china lanzó uno de los buques de guerra más grandes e innovadores del mundo: el Tipo 076, llamado Sichuan.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Almirante Nakhimov: un crucero de un solo uso

30 de enero de 2025278

Almirante Nakhimov: un crucero de un solo uso

El crucero pesado de misiles nucleares ruso "Almirante Nakhimov" regresa al mar abierto. De hecho, muchos canales y medios de comunicación están prestando atención a este asunto, y está justificado: durante casi treinta años (y con pruebas y modificaciones, ese es exactamente el tiempo que podría llegar a ser) el crucero estuvo parado o modernizado. Y ahora se acerca la fecha límite final, después de la cual el Almirante Nakhimov zarpará nuevamente al mar.