bicho bastante interesante esta fragata... que parece continuará la línea de producción de las fragatas Tipo 054 de acá en mas.
me llama la atención la elección del CIWS de cañón en la posición 2 de proa, cuando el resto de armadas parecen alejarse de los CIWS cañón China apuesta por mantenerlos... me pregunto si tendrán algún tipo de desarrollo de municiones programables para este tipo de cañón o seguirán confiando en el "reguero de plomo".
realmente para las amenazas de misiles actuales no parece lo mas indicado, y para combatir drones quizá sería mejor tener estaciones remotas con cañones menores (20/25mm) en mayor número en varias posiciones en lugar de un CIWS tan masivo.
pero bueno.. .ellos sabrán!
No creo que el CIWS haya caído en desuso, más bien está manteniéndose y evolucionando, más allá del tradicional Phalanx de 20 mm o el OTO Melara Dardo de 40 mm.
- En Corea del Sur, Lig Nex1 ha desarrollado el CIWS II, cañón multitubo de 30 mm, que incluye radares AESA embarcados, para integrarlos en sus futuras construcciones navales.
- Del lado turco, tienes el Aselsan GOKDENIK, un CIWS bitubo de 35 mm, en sus navíos - y también lo ha exportado a Pakistán y Ucrania.
- Y sin olvidar el Oerlikon Millenium Gun de 35 mm, que sigue encontrando clientes en distintos lados del mundo.
También tienes un mayor uso de cañones de mayor calibre para defenderse contra amenazas tipo misiles - y posiblemente drones - lo más lejos posible.
-En la US navy, el cañón de Bofors de 57 mm a proa de las nuevas Constellation class no lo veo ser utilizado para tiro naval, sino más contra amenazas aéreas.
- La Marina Militare sigue incluyendo CIWS en sus buques, y con el Leonardo 76/62 Sovraponte, tiene una pieza de 76 mm que no perfora la cubierta y las puede instalar sobre los hangares.
La diferencia entre un CIWS y una RCWS además de la electrónica involucrada, me parece que consiste en la mayor velocidad de los servos para poder posicionarse y seguir amenazas, y una mayor cadencia de tiro de los primeros vs los segundos. Una RCWS me parece será más útil contra drones navales, contra drones aéreos posiblemente si vuelan bastante lento. Pero en definitiva, agregar al menos un par de RCWS a una fragata o corbeta no debería tener pierde.