Misiles Superficie-Aire o SAM

Bueno... Parece que el zoológico de sistemas SAM en servicio ucraniano está aumentando, dejo 3 artículos sobre los "FrankenSAM".




Sistemas híbridos usando misiles occidentales sobre plataformas soviéticas heredadas. Hay 3 tipos de misiles adaptados a otras tantas plataformas:

AIM-9 sidewinder sobre plataforma "Strela-10"/"Osa-akm"
Esta debería ser la conversión más simple, en el caso del Strela requiere adaptar los misiles y poco más siendo en esencia un chaparral, en el caso del matrimonio "osa"/sidewinder el sistema gana mucho con el uso de los sistemas de radar de abordo aunque no tenga mucho alcance y límite el sistema a defensa de punto. En este caso debería ser equivalente a un sistema NASAMS con sidewinders o a un Iris-T alemán.

AIM-7M sparrow sobre plataforma SA-6 "kub"/SA-11 "buk"
Este casorio está basado en un sistema polaco que usa un chasis y sistemas de radar del Kub con modificaciones menores para emparejar frecuencias de uso con el misil sparrow.
Con el Buk el tema se complica un poco más por los modos de guiados específicos y hay que modificar los sistemas de radar de manera más exhaustivas.

MIM-104 patriot/PAC-3 MSE sobre plataforma desconocida.
Este es el más misterioso, se habla de sistemas de radar S-300 emparejados a sistemas de lanzamiento patriot PAC-3.
En mí opinión personal es el más complicado de lograr aunque desconozco los pormenores, aunque comparten principios de funcionamiento (TVM) no se cuan compatible en cuanto a frecuencias sea.
En mí opinión personal lo que estamos viendo en el frente son sistemas IRIS-SL y SAMPT/aster o tal vez incluso el MEADS alemán que usa misiles PAC-3 con lanzamiento vertical y arquitectura abierta, lo que permite emparejar radares y sistemas con lanzadores a través de nodos de datos. El famoso PLUG AND PLAY.



En mí opinión lo que logran los alemanes con el MEADS es genial y es el camino a seguir. Si es tan flexible como para emparejar radares y misiles de distintos tipos es a lo que hay que apuntar. Ese grado de integración.
 
Última edición:
El OSA-AKM con Aim-9...
Ese me gusta mucho...
Es una buena combinación, se me hace equivalente al crotale francés como mínimo. Buen sistema de defensa de punto, buenos sistemas de radar, canal de guiado optico-IR según la versión y chasis anfibio.
Queda la duda del alcance eficaz, en el margen mínimo tenemos 1/3 del alcance máximo en su versión aérea y 1/2 del alcance máximo suponiendo un perfil de vuelo óptimo. Así que 8/12km de alcance y hasta 40km de alcance radar.... Imagino que con las facilidades de comando y control ucranianas cortesía de starlink y la OTAN debe haber un par de "Osa-akm" como nodos de descubierta radar y varios "Strela-10" "satélites" cubriendo el terreno.
El que más me gusta de todas formas es el MEADS aunque sea pura especulación mía, mientras tengas la interfaz adecuada (calculo que esa es la parte "mágica") podes integrar radares de cualquier tipo con la familia de misiles patriot PAC-3 MSE y los IRIS-T.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sistema de defensa aérea HAWK en Ucrania. Resultado intermedio predecible

Desde el otoño de 2022, socios y patrocinadores extranjeros han estado transfiriendo varios sistemas de misiles antiaéreos al régimen de Kiev. Como parte de dicha asistencia, en el pasado reciente se entregaron a Ucrania sistemas de defensa aérea HAWK de fabricación estadounidense. Varios de estos productos se han puesto en servicio, se han puesto en funcionamiento y, según se informa, ya se han utilizado para fines reales. Sin embargo, los resultados del uso de esta tecnología no pueden considerarse exitosos.


Sistema de defensa aérea español HAWK, preparado para su envío a Ucrania. Foto del Ministerio de Defensa español.
Sistema de defensa aérea HAWK en Ucrania. Resultado intermedio predecible
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Misiles guiados aire-aire AIM-7 Sparrow en los sistemas de defensa aérea ucranianos Frankenstein

Hace unos días apareció información de que las fuerzas de defensa aérea ucranianas habían adoptado un sistema de misiles antiaéreos de fabricación soviética, conocido como FrankenSAM (en inglés Frankenstein + SAM - “Frankenstein” + SAM), con misiles guiados estadounidenses AIM-7 Sparrow.

Intentemos averiguar qué tipo de misiles son, cómo se pueden adaptar para su uso en sistemas de defensa aérea terrestre y qué valor de combate representan.



Misiles guiados aire-aire AIM-7 Sparrow en los sistemas de defensa aérea ucranianos Frankenstein
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Primer vistazo al sistema anti drones de cohetes guiados por láser que destruye un dron ruso

El VAMPIRE utiliza cohetes de 70 mm guiados por láser como interceptores de bajo costo para derribar drones y también puede usarse contra objetivos terrestres.


 

Irán presenta dos nuevos sistemas de defensa antiaérea​


Publicado:17 feb 2024 20:41 GMT



El Ministerio de Defensa de Irán presentó este sábado ante los medios de comunicación dos nuevos sistemas de defensa antiaérea que se incorporarán pronto en las Fuerzas Armadas del país persa.

La lanzadera autopropulsada y sus respectivos misiles expuestos en un polígono corresponden al sistema táctico Arman. Es un arma de alcance medio y gran altitud que puede identificar objetivos a 180 kilómetros de distancia y destruirlos en un radio de 120 km, según relató el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani.

"Este sistema es muy ágil, está listo para funcionar en menos de 3 minutos y proporciona una cobertura confiable para la defensa del espacio aéreo del país", agregó. Explicó también que el nombre del sistema es en honor a un miembro de las fuerzas gubernamentales que murió en las protestas callejeras de 2022, Arman Alivardi, considerado por las autoridades iraníes como un mártir.



El segundo complejo, los cohetes Azarakhsh ('rayos', en persa), es un nuevo "logro para proteger los centros vitales e importantes del país contra las amenazas de drones y microdrones", dijo Ashtiani. Es un sistema de defensa antiaéreo de corto alcance que puede instalarse en toda clase de vehículos para misiones diurnas y nocturnas, utilizando un avanzado radar 3D y la búsqueda óptica para destruir objetivos en el menor tiempo posible.

En agosto de 2022, Teherán presentó un sistema de defensa aérea que recibió el nombre de 'Qasem Soleimani', en honor al jefe de las Fuerzas Quds asesinado en Irak por EE.UU. con misiles. Este complejo está compuesto por dos misiles buscadores térmicos en cada lado y un cañón tipo Gatling.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sistemas de defensa aérea ucranianos y chinos basados en misiles de combate aéreo con un sistema de guía por radar semiactivo



Sistemas de defensa aérea ucranianos y chinos basados en misiles de combate aéreo con un sistema de guía por radar semiactivo


Los misiles con un sistema de guía por radar semiactivo son hoy el misil AIM-7 Sparrow, así como sus clones italianos y chinos.

En una publicación dedicada a los sistemas móviles de defensa aérea ucranianos. FrankenSAM, que utilizó los misiles AIM-7 Sparrow y RIM-7 Sea Sparrow, se examinaron en detalle las cualidades positivas y negativas de dichos sistemas de defensa aérea, así como las perspectivas de su uso. Sin embargo, además de la numerosa familia de misiles Sparrow, existen en el mundo otros misiles aire-aire semiactivos guiados por radar, a partir de los cuales también se ha intentado crear sistemas de defensa aérea terrestres.

Antes de continuar con la historia, para una mejor comprensión, echemos un vistazo más de cerca al método de uso de misiles guiados de combate aéreo basados en aviones con un cabezal de radar semiactivo (cabezal de radar PARL), que difieren en el alcance de disparo, el peso. y dimensiones, pero tienen un principio de funcionamiento común.

Nota completa:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Del cielo a la tierra: misiles aire-aire guiados por radar utilizados como parte de los sistemas de defensa aérea terrestres


Del cielo a la tierra: misiles aire-aire guiados por radar utilizados como parte de los sistemas de defensa aérea terrestres


Desde el principio, los desarrolladores de misiles de combate aéreo buscaron garantizar la superioridad sobre el enemigo aumentando el alcance de destrucción, la maniobrabilidad, un mayor número de objetivos disparados simultáneamente y mejorando la inmunidad al ruido.

Los misiles aire-aire de mayor alcance (por ejemplo, el R-37 soviético o el AIM-120 AMRAAM estadounidense) utilizan un cabezal de radar activo (ARH), que guía el misil hacia el objetivo en la etapa final del lanzamiento. vuelo. En las secciones inicial y media de la trayectoria, se utiliza control inercial y de comando-inercial.

Últimamente existe una tendencia a equipar los misiles de largo alcance con receptores de sistemas de radionavegación espacial. Equipar misiles aire-aire de largo alcance con tales dispositivos está asociado con el desarrollo intensivo en los países líderes del mundo de sistemas de control de combate en red, así como con la capacidad del portaaviones y del arma para recibir datos de otras fuentes. , por ejemplo, desde aviones AWACS o radares terrestres de largo alcance. La presencia de un sistema de navegación por satélite permite aclarar datos sobre la posición actual del misil en el espacio en relación con el objetivo, el avión que dispara y otros objetos y formar una trayectoria de vuelo óptima.

La ventaja de los misiles con un buscador ARL es que pueden usarse contra objetivos aéreos visualmente no observables en el modo "disparar y olvidar", y después de lanzar el misil, la maniobrabilidad del portaaviones no está limitada. Sin embargo, estos misiles son muy caros; según información publicada en fuentes estadounidenses, el coste de un lanzamisiles AIM-120C-7 es de aproximadamente 1,8 millones de dólares.


Nota completa:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
1. El sistema de misiles de defensa aérea S-500 ha demostrado su capacidad para alcanzar objetivos hipersónicos. Esto ocurrió durante las pruebas realizadas, según fuentes de Izvestia en el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Estamos hablando tanto de vehículos de planeo hipersónico como de misiles más simples. Las pruebas se desarrollaron en varias etapas.
 
Arriba