Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día gente..! Hoy comparto con ustedes un par de fotos de una bayoneta M9 norteamericana, de las denominadas 4ta generación , fabricada antes de 1989 por BUCK bajo contrato militar con la empresa PHROBIS III.












abrazos,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Y también ésta, una de las variantes más raras de ver de la Bayoneta Mauser Modelo Argentino 1909, la versión producida por el Arsenal de Artillería de Marina Zárate......!!

Solamente 3500 unidades fueron producidas, entre los años 50 y 60 , un modelito bastante buscado entre los coleccionistas!

La numeración constaba de la letra Z seguida de un número de 4 cifras, del 0001 al 3500.

Esta es la Z 1752.













Uuff, MUY buenas bayonetas! Merchant.

Sobretodo la del Mauser 1909 fabricada en Argentina. La verdad que ni sabía que también se hicieron acá, todas las que ví alguna vez son las alemanas de Solingen.

Buenísima colección.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Uuff, MUY buenas bayonetas! Merchant.

Sobretodo la del Mauser 1909 fabricada en Argentina. La verdad que ni sabía que también se hicieron acá, todas las que ví alguna vez son las alemanas de Solingen.

Buenísima colección.


Saludos!!!


Gracias Leutnant querido...!!

Y tengo en la colección algunas sorpresas más , de las fabricadas acá en nuestro país , como lo son el cuchillo de Infantería de Marina basado en la bayoneta 1909 y la bayoneta del fusil FN 49........ambas fabricadas por el ARSENAL DE ZARATE......!!

En breve fotos..!!!

abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día chicos!

Un pequeño aporte para los colegas coleccionistas de armas blancas militares.....

Comparativa y diferencias básicas entre las bayonetas de FAL I ( FAL NATO)....!

Modelo BELGA y modelo ARGENTINO...!

Fabricadas en BELGICA:

1. Cachas de madera
2. enganche de la vaina al tahali de forma alargada, simil bayonetas alemanas.
3. Mayor tamaño en el orificio en la pieza de encastre al fusil.
4. Numeración hasta aproximadamente el rango del número 10.000.


Fabricadas en ARGENTINA:

1. Cachas de material sintético.
2. enganche de la vaina al tahalí de forma redondeada.
3. Menor diámetro del orificio en la pieza de encastre al fusil.
4. Numeración a partir del número 10.000













Abrazos,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Casco búlgaro Mº 72


Tras la 2ª Guerra Mundial, Bulgaria pasa a la órbita comunista, y con ésto sus FF.AA. se ven obiligadas a seguir la doctrina soviética, adoptar su estructura militar y con ello su uniformidad con las demas naciones comunistas. Y el equipamiento individual del soldado no era la excepción. Pero sin embargo, por razones meramente de presupuesto los bulgaros venían utilizando exedentes de cascos italianos Mº1933 de la pasada guerra. A los padrinos del Kremlin no les hacia gracia, así que los militares bulgaros se pusieron manos a la obra en "diseñar" un "nuevo" casco que se asemejara un poco más al estilo ruso; pero francamente no se esforzaron mucho que digámos, y sin dar más vueltas optaron por fabricar un clon nacional del casco italiano, con un par y ligerísimas diferencias para contentar al Pacto de Varsovia. El nuevo modelo 51 / 72, sería practicamente un casco Mº 33, ligeramente más pequeño, con la visera algo más redondeada, y sin absolutamente ningun marcaje estampado en su acero. Ya está. Copiaron en esencia todo el diseño del casco fascista -sin ningun reparo!-, incluido la disposición del liner en su interior, y fabricaron el propio denominandolo Mº 51. Lo pusieron al servicio del Ejército Popular Búlgaro, y siguió sin modificaciones hasta entrados los años 70, cuando se decidió ahorrar más en la producción y se modificó el tamaño del casco, haciendolo ligeramente todavía más pequeño y a la vez se le hizo un dobléz al acéro dejando unos rebordes salientes -especialmente en su parte posterior y a los lados-, tratando de asemejarse un poquito más a los cascos rusos, como resultado salió el Mº 72, que sirvió a Bulgaria hasta pisar el nuevo milenio.

Hicieron con el Pacto de Varsovia lo que los españoles con la OTAN en tanto a sus cascos. Y la verdad que mucho no se les puede decir, se las arreglaron para fabricar un casco totalmente funcional, en grandes tiradas y que les sirvió por medio siglo. Moraleja: que nadie te diga como tenes que ser y vestirte en tu propia casa! Funciona: Si. Te alcanza: Si... Por ende te sirve?? SI. Listo, a otra cosa. xD


Aquí vemos al Mº72, con su pintura verde caqui claro satinado del ejército búlgaro. Ojeteros de aireación a ambos lados y la visera un tanto más redondeada que el viejo casco italiano que sirvió de base para su diseño...


Perfiles...




El ojetero de aireación trasero...




Detalle del barbijo de dos correas de cuero con su mentonera y hebilla...


El 58 de talla del casco en tinta sobre el sello del fabricante y el lote de producción. El liner és de cuero de cerdo y se presenta en su diseño identico al antiguo casco italiano, con ocho lengüetas perforadas y reforzadas...


Detalle de la hebilla del barbijo, y tambien de los remaches que agarran al liner de cuero con el armazón del interior del casco... Más abajo les dejo un link para que puedan ver como és el armazón interno, custiones de tiempo!...



Más datos y comparaciones del casco búlgaro: http://www.world-war-helmets.com/fiche?q=Casque-Bulgare-Mle-51


Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Casco búlgaro Mº 72


Tras la 2ª Guerra Mundial, Bulgaria pasa a la órbita comunista, y con ésto sus FF.AA. se ven obiligadas a seguir la doctrina soviética, adoptar su estructura militar y con ello su uniformidad con las demas naciones comunistas. Y el equipamiento individual del soldado no era la excepción. Pero sin embargo, por razones meramente de presupuesto los bulgaros venían utilizando exedentes de cascos italianos Mº1933 de la pasada guerra. A los padrinos del Kremlin no les hacia gracia, así que los militares bulgaros se pusieron manos a la obra en "diseñar" un "nuevo" casco que se asemejara un poco más al estilo ruso; pero francamente no se esforzaron mucho que digámos, y sin dar más vueltas optaron por fabricar un clon nacional del casco italiano, con un par y ligerísimas diferencias para contentar al Pacto de Varsovia. El nuevo modelo 51 / 72, sería practicamente un casco Mº 33, ligeramente más pequeño, con la visera algo más redondeada, y sin absolutamente ningun marcaje estampado en su acero. Ya está. Copiaron en esencia todo el diseño del casco fascista -sin ningun reparo!-, incluido la disposición del liner en su interior, y fabricaron el propio denominandolo Mº 51. Lo pusieron al servicio del Ejército Popular Búlgaro, y siguió sin modificaciones hasta entrados los años 70, cuando se decidió ahorrar más en la producción y se modificó unicamente el tamaño del casco, haciendolo ligeramente más pequeño y salió como resultante el Mº 72, que sirvió a Bulgaria hasta pisar el nuevo milenio.

Hicieron con el Pacto de Varsovia lo que los españoles con la OTAN en tanto a sus cascos. Y la verdad que mucho no se les puede decir, se las arreglaron para fabricar un casco totalmente funcional, en grandes tiradas y que les sirvió por medio siglo. Moraleja: que nadie te diga como tenes que ser y vestirte en tu propia casa! Funciona: Si. Te alcanza: Si... Por ende te sirve?? SI. Listo, a otra cosa. xD


Aquí vemos al Mº72, con su pintura verde caqui claro satinado del ejército búlgaro. Ojeteros de aireación a ambos lados y la visera un tanto más redondeada que el viejo casco italiano que sirvió de base para su diseño...


Perfiles...




El ojetero de aireación trasero...




Detalle del barbijo de dos correas de cuero con su mentonera y hebilla...


El 58 de talla del casco en tinta sobre el sello del fabricante y el lote de producción. El liner és de cuero de cerdo y se presenta en su diseño identico al antiguo casco italiano, con ocho lengüetas perforadas y reforzadas...


Detalle de la hebilla del barbijo, y tambien de los remaches que agarran al liner de cuero con el armazón del interior del casco... Más abajo les dejo un link para que puedan ver como és el armazón interno, custiones de tiempo!...



Más datos y comparaciones del casco búlgaro: http://www.world-war-helmets.com/fiche?q=Casque-Bulgare-Mle-51


Saludos!!!
Muy buen informe Leutnant querido!!!

mañana o pasado subo fotos de la bayoneta Mauser modelo 1909 de fabricación ARSENAL DE ZARATE para la ARA, abrazo!!!!

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Casco sueco Mº21/ 26, o noruego Mº 31... ambos, o bien ningúno?? ¿Qué ostias és esto???

:confused:

Tengo éste casco desde hace mucho, muuuucho tiempo -pisando la mitad de mi vida- de hecho fué uno de los primeros articulos de militaria que adquirí allá por los años de pendejada. Y cuando lo compré, por los fantásticos $35 pesos de la Era De la Rua, lo vendían como casco "sueco". Muy bien, ya limpio y presentable, pasó a engrosar la repisa de la guerra, y así llegaron y se fueron los años... Hasta que ya de vuelta en casa, tras los estudios y los primeros pasos, de los reniegues y altibajos, de visita e instalado en mi bunker de la historia a la que llamaba "mi cuarto" del gusto y pasatiempo, míro hacia la fila de solemnes guardianes; ahí esta fulano, mengano y sultano, cada uno con su estirpe, y sus lineas definidas, de tal és cual, cierto y seguro... y entonces véo allí al viejo y querido "sueco". Su porte desgastado, el cuero añejado, las manchas oscuras del acero ennegrecido que se asomaba por los relieves despintados... El "sueco" me díje y sonreí... Pero entre mirar y rememorar, de definir al ver, me puse sin quererlo inquisitivo. Miraba y comparaba, la línea de tales y cuales, eso mismo de lo cierto y seguro.. Y algo no estaba bien, una intriga de no se qué se apoderaba de mi mente al contemplar ésta reliquia de los años clásicos del siglo XX. Algo estaba ahí, y la intriga creció aún más hasta que ya no pudiendo soportar ésa inesperada extrañeza, me abalancé a investigar los pasos de la historia de éste pedazo de acero militar escandinavo. No cabe duda de que és de los años 30. Y ahí se acába la certeza...

Muchas interrogantes con tan solo verlo, y nada tenía sentido si me atenía a la data que iba recabando en sitios y más sitios de coleccionistas alrededor del mundo. Yanquis, piratas, francéses, españoles y hasta visité el de un argento que tiene de todo... Pero no, no. Nada cerrába, y más crecía mi intriga. Así que me puse a darle con furia a las comparaciones. Dos, tres, cuatro, y más semejanzas y diferencias, llegando a la nada.

Pero primero lo primero: el casco de frente, cara a cara. Paréce un sueco clásico, descendiente directo de cascos medievales, fundido ahora en el acéro balístico. Una boveda ancha terminada en alas que bajan. Arriba una incipiente cresta, que tanto suecos como noruegos no se decidían si dejarla como estaba, animarla y hacerla más alta y pronunciada, o extirparla como sucedió finalmente en modelos posteriores... Sin embargo brilla por su ausencia la placa de la corona sueca, el escudo de su patria que debería estar allí adelante, y no hay siquiera indicio alguno de que hubiese estado alguna vez. No és que nunca lo hubiera notado, pero en el arte de los rezagos siempre se és algo liviano, cuando ése algo no és indispensable al todo, a sabiendas de que és un objeto de muchos años, por lo que algun faltante, no siempre llama demasiado la atención. ¿Será que és otro modelo de suecos? PERO, ésa cresta ahí arriba tira por suelo ésa teoría; en otros modelos, ésa cresta se fulminó, mientras que los noruegos la adoptaron al pié de la letra, y hasta la hicieron más alta en los modelos que le siguieron. Arrancamos "bien"...


El perfíl parece delatarlo como un sueco Mº 21, pero hay algo que hace ruido, y ahora de costado se aprecia MUCHISIMO más, porque de frente desviamos la cosa a la mera presentación. De perfíl és evidente que, de ser un 21, tendría allá abajo el reborde grueso de la banda antiexpanción, ésa que contiene la fatiga del acéro, y que los suecos estaban orgullosos de haberle podido copiar a los demás países de renombrados ejércitos! Y aquí... aquí NO está. Y algo peor: la bajada del ala frontal és más pequeña, menos pronunciada que la del casco sueco; más parecida al noruego, con ése sutil levantamiento...


Del otro lado, las señales tampoco ayudan a darle una patria!! No está la calca de las coronas en amarillo y fondo azul de los suecos... Está pelado como un noruego. Pero su última capa de pintura ostenta el gris apagado de los suecos... PERO, pero, pero, debájo se evidencia el gris oscuro entremezclado con una pizca, un saborcito apenas de verde militar de sus vecinos noruegos. PERO, pero, los noruegos, también usaron el gris apagado de los suecos en sus propios Mº31...


Los remaches son pequeños y un tanto angulosos como los del modelo sueco Mº 26. Pero están dispuestos en número y separación como los del noruego Mº 31... PERO ¿porqué un casco noruego tendría remaches suecos?


Desde atrás, volvémos a quedarnos en la incognita, porque más y más se asemeja a los cascos de los dos países. PERO, esa silueta sueca, con el remache sueco, está dejando de lado al noruego. PERO ése borde sin reborde!! y la cresta que se asoma arriba, ahora el sueco se está quedando afuera...


Y ¿qué son ésos misteriosos numerales que apenas si asoman entre las capas de pintura de tantos usos vaya a saber donde??? ¿Será un lote? ¿Unidad? ¿Año??


Veámos dentro, renace la esperanza! tal véz haya algún marcaje o disposición u detalle, que nos identifique a éste escandinavo. Y ahí está, el liner de tres almohadillas en cuero, que bien podrian ser de uno o del otro, porque noruegos y suecos usaron el MISMO diseño para ellas. PERO, pero... allí también se vé que hay una tira de aluminio que sostiene las almohadas al casco, grácias a los remaches que tanto nos jodieron de fuera. AH! entonces és un Mº 21 sueco!!! Miren las almohadas posteriores, con una separación más reducida que los del 31 noruego! Ahí! detrás, flanqueando el remache del fondo, donde se une la cinta de aluminio! PERO... No, no... habrá que ver más adentro, en una de ésas encontramos un indício!


Más de cerca, vémos que en la union por donde pasan las alitas del remache para asegurar el liner, NO estan las marcas estampadas :"I", "II", o "III" de los tres tamaños en los que se fabricaba éste casco. Esto según los noruegos... Los suecos vitorean...


PERO... siguiendo al cuero y aluminio sobre el acero, viendo y viendo en la circunferencia del liner, nos topamos con las anillas del barbijo... Barbijo que por su costura, és noruego!!...


PERO... al bajar por el barbijo y haciendo detalle en su hebilla nos dámos el palmazo de la cachetada de una montura sueca!! PERO el corte és noruego....


Las pistas se me cruzan, y más me confundo, y me encabrono de no saber qué es lo que estoy viendo. Y de tanto acordarme de la lora de los vikingos, viendo el ala del casco me topo con algo que ya habia visto, pero que para variar, no me explica nada.... Un "690 gr." ¿El peso del casco? ¿Aduanas jodidas?? o ¿personal de intendencia de vaya a saber donde, se tomó la molestia de hacer autografo de inventario? Vaya a saber, pero és un detalle más...


¿Qué modelo será éste? ¿A qué nación sirvió más allá de lo eviente??? No sé, y ojalá estas pistas me sirvieran de algo, les sirvieran a ustedes, pero para mi... és verdadero enigma!

MI teoria, és que lo que vémos, és un hibrido de escandinavia. Para mi, és un diseño sueco a partir del Mº21 y con detalles del 26, visto y usado por los noruegos a modo de prueba como base para la fabricación de su propio modelo, que vería el mundo practicamente en paralelo. Ya que de hecho, el Mº 36 noruego, és en efecto un clon del casco sueco. Entonces, en mi opinion, éste casco és uno de los que probaron y adaptaron para sus FF.AA. PERO, a ciencia cierta, me és imposible afirmarlo.

Lo déjo a discusión. Cualquier dato és bienvenido.


Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Casco sueco Mº21/ 26, o noruego Mº 31... ambos, o bien ningúno?? ¿Qué ostias és esto???

:confused:

Tengo éste casco desde hace mucho, muuuucho tiempo -pisando la mitad de mi vida- de hecho fué uno de los primeros articulos de militaria que adquirí allá por los años de pendejada. Y cuando lo compré, por los fantásticos $35 pesos de la Era De la Rua, lo vendían como casco "sueco". Muy bien, ya limpio y presentable, pasó a engrosar la repisa de la guerra, y así llegaron y se fueron los años... Hasta que ya de vuelta en casa, tras los estudios y los primeros pasos, de los reniegues y altibajos, de visita e instalado en mi bunker de la historia a la que llamaba "mi cuarto" del gusto y pasatiempo, míro hacia la fila de solemnes guardianes; ahí esta fulano, mengano y sultano, cada uno con su estirpe, y sus lineas definidas, de tal és cual, cierto y seguro... y entonces véo allí al viejo y querido "sueco". Su porte desgastado, el cuero añejado, las manchas oscuras del acero ennegrecido que se asomaba por los relieves despintados... El "sueco" me díje y sonreí... Pero entre mirar y rememorar, de definir al ver, me puse sin quererlo inquisitivo. Miraba y comparaba, la línea de tales y cuales, eso mismo de lo cierto y seguro.. Y algo no estaba bien, una intriga de no se qué se apoderaba de mi mente al contemplar ésta reliquia de los años clásicos del siglo XX. Algo estaba ahí, y la intriga creció aún más hasta que ya no pudiendo soportar ésa inesperada extrañeza, me abalancé a investigar los pasos de la historia de éste pedazo de acero militar escandinavo. No cabe duda de que és de los años 30. Y ahí se acába la certeza...


Muchas interrogantes con tan solo verlo, y nada tenía sentido si me atenía a la data que iba recabando en sitios y más sitios de coleccionistas alrededor del mundo. Yanquis, piratas, francéses, españoles y hasta visité el de un argento que tiene de todo... Pero no, no. Nada cerrába, y más crecía mi intriga. Así que me puse a darle con furia a las comparaciones. Dos, tres, cuatro, y más semejanzas y diferencias, llegando a la nada.


Pero primero lo primero: el casco de frente, cara a cara. Paréce un sueco clásico, descendiente directo de cascos medievales, fundido ahora en el acéro balístico. Una boveda ancha terminada en alas que bajan. Arriba una incipiente cresta, que tanto suecos como noruegos no se decidían si dejarla como estaba, animarla y hacerla más alta y pronunciada, o extirparla como sucedió finalmente en en modelos posteriores... Sin embargo brilla por su ausencia la placa de la corona sueca, el escudo de su patria que debería estar allí adelante, y no hay siquiera indicio alguno de que hubiese estado alguna vez. No és que nunca lo hubiera notado, pero en el arte de los rezagos siempre se és algo liviano, cuando ése algo no és indispensable al todo, a sabiendas de que és un objeto de muchos años, por lo que algun faltante, no siempre llama demasiado la atención. ¿Será que és otro modelo de suecos? PERO, ésa cresta ahí arriba tira por suelo ésa teoría; en otros modelos, ésa cresta se fulminó, mientras que los noruegos la adoptaron al pié de la letra, y hasta la hicieron más alta en los modelos que le siguieron. Arrancamos "bien"...


El perfíl parece delatarlo como un sueco Mº 21, pero hay algo que hace ruido, y ahora de costado se aprecia MUCHISIMO más, porque de frente desviamos la cosa a la mera presentación. De perfíl és evidente que, de ser un 21, tendría allá abajo el reborde grueso de la banda antiexpanción, ésa que contiene la fatiga del acéro, y que los suecos estaban orgullosos de haberle podido copiar a los demás países de renombrados ejércitos! Y aquí... aquí NO está.


Del otro lado, las señales tampoco ayudan a darle una patria!! No está la calca de las coronas en amarillo y fondo azul de los suecos... Está pelado como un noruego. Pero su última capa de pintura ostenta el gris apagado de los suecos, PERO, pero, pero, debájo se evidencia el gris oscuro entrmezclado con una pizca, un saborcito apenas de verde militar de sus vecinos noruegos. PERO, pero, los noruegos, también usaron el gris apagado de los suecos en sus propios Mº31...


Los remaches son pequeños y un tanto angulosos como los del modelo sueco Mº 26. Pero están dispuestos en número y separación como los del noruego Mº 31... PERO ¿porqué un casco noruego tendría remaches suecos?


Desde atrás, volvémos a quedarnos en la incognita, porque más y más se asemeja a los cascos de los dos países. PERO, esa silueta sueca, con el remache sueco, está dejando de lado al noruego, PERO ése borde sin reborde!! y la cresta que se asoma arriba, ahora el sueco se está quedando afuera...


Y ¿qué son ésos misteriosos numerales que apenas si asoman entre las capas de pintura de tantos usos vaya a saber donde??? ¿Será un lote? ¿Unidad? ¿Año??


Veámos dentro, renace la esperanza! tal véz haya algún marcaje o disposición u detalle, que nos identifique a éste escandinavo. Y ahí está, el liner de tres almohadillas en cuero, que bien podrian ser de uno o del otro, porque noruegos y suecos usaron el MISMO diseño para ellas. PERO, pero... allí también se vé que hay una tira de aluminio que sostiene a las almohadas al casco, grácias a los remaches que tanto nos jodieron de fuera. AH! entonces és un Mº 21 sueco!!! Miren las almohadas posteriores, con una separación más reducida que los del 31 noruego! Ahí! detrás, flanqueando el remache del fondo, donde se une la cinta de aluminio! PERO... No, no... habrá que ver más adentro, en la otra foto ésta teoría se nos cáe por más que creíamos tener al menos un indício!


Más de cerca, vémos que en la union por donde pasan las alitas del remache para asegurar el liner, NO estan las marcas estampadas :"I", "II", o "III" de los tres tamaños en los que se fabricaba éste casco. Esto según los noruegos... Los suecos vitorean...


PERO... siguiendo al cuero y aluminio sobre el acero, viendo y viendo en la circunferencia del liner, nos topamos con las anillas del barbijo... Barbijo que por su costura, és noruego!!...


PERO... al bajar por el barbijo y haciendo detalle en su hebilla nos dámos el palmazo de la cachetada de una montura sueca!! PERO el corte és noruego....


Las pistas se me cruzan, y más me confundo, y me encabrono de no saber qué es lo que estoy viendo. Y de tanto acordarme de la lora de los vikingos, viendo el ala del casco me topo con algo que ya habia visto, pero que para variar, no me explica nada.... Un "690 gr." ¿El peso del casco? ¿Aduanas jodidas?? o ¿personal de intendencia de vaya a saber donde, se tomó la molestia de hacer autografo de inventario? Vaya a saber, pero és un detalle más...


¿Qué modelo será éste? ¿A qué nación sirvió más allá de lo eviente??? No sé, y ojalá estas pistas me sirvieran de algo, les sirvieran a ustedes, pero para mi... és verdadero enigma!

MI teoria, és que lo que vémos, és un hibrido de escandinavia. Para mi, és un diseño sueco a partir del Mº21 y con detalles del 26, visto y usado por los noruegos a modo de prueba como base para la fabricación de su propio modelo, que vería el mundo practicamente en paralelo. Ya que de hecho, el Mº 36 noruego, és en efecto un clon -si se quiere- del casco sueco. Entonces, en mi opinion, éste casco és uno de los que probaron y adaptaron para sus FF.AA. PERO, a ciencia cierta, me és imposible afirmarlo.

Lo déjo a discusión. Cualquier dato és bienvenido.


Saludos!!!

Un misterio ese casco para mi, querido Leutnant, en mi colección tuve un casco sueco M26, nuevito sin uso, pero hace años lo vendí....así que no puedo serte de gran ayuda..
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día gente..!!

Bueno tal lo prometido , les subo algunas fotos de la Bayoneta Mauser modelo 1909 , de las producidas por la misma ARMADA ARGENTINA , en el ARSENAL DE ARTILLERIA DE MARINA ZARATE.

Se produjeron en número reducido, solamente unas 3500 unidades , por lo que hoy en día es una pieza de colección bastante apreciada.

El ejemplar que poseo lleva el número Z 1752.








 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno, Merchant! Está impecable, como nueva. Es importante mantener el estado de las cosas, sobre todo de éstos articulos que tienen mucho mucho tiempo.

Felicitaciones!


Saludos!!!

Gracias Leutnant querido!!!!

Si si, está realmente impecable, fue todo un hallazgo poder conseguirla para la colección..!!

Y mañana o pasado , la Bayoneta del fusil FN 49 , también utilizado por la ARA , en su versión del ARSENAL DE ZARATE....!!

abrazo!!

Merchant
 
Gracias Leutnant querido!!!!

Si si, está realmente impecable, fue todo un hallazgo poder conseguirla para la colección..!!

Y mañana o pasado , la Bayoneta del fusil FN 49 , también utilizado por la ARA , en su versión del ARSENAL DE ZARATE....!!

abrazo!!

Merchant
Yo conozco el Arsenal de Artillería Zárate, las veces que habré entrado a visitarlo con la escuela primaria N°4 de la ciudad antes de seguir la secundaria. Para poder ingresar a la secundaria del Arsenal había que rendir examen, lo mismo que en el ENET N°1 Alte. Guillermo Brown. Conozco los talleres, un hermano de mi papá trabajaba ahí, además mi abuelo aprendio el oficio de talabartería.
 
Arriba