Mara

S

SnAkE_OnE

rottweiler como dije antes , te debo las fotos del weapons cache de Irak , pero igualmente conozco muy bien las capacidades de cada misil y particularmente ese agujero MUY chiquito fue de un RPG-7 con cabeza en tandem , a diferencia del Kornet que en efecto le ha incluso dado vuelta la torreta en el aire a un par de Abrams , y eso que el Kornet es relativamente "movil" a comparacion con el Metis M que es totalmente movil y desplegable en segundos y transportado por el mismo soldado


el Milan es algo mas similar al TOW que al Kornet , el Kornet , Khrizantema y Metis M son una cosa completamente distinta , mucho menor con mas potencia concentrada directamente desdendientes de los Malyutka y Katyuska rusos si no mal recuerdo

te comento que particularmente para quienes usaron el Mara por mas que en la pagina se diga una cosa , tienen mucho mejor visto al LAW que al Mara , me parece un poco precario y me da mucha bronca la justificacion de no tener que invertir para I&D , igual sigo sin entender la verdadera capacidad de bunker buster especialmente con la UNICA municion que lleva (aunque haya fuentes que la recarga diga que se puede usar entre 5 y 10 veces en algunos lados dice inerte y en otros con cabeza de combate) esta municion de tipo cabeza hueca , para eso necesitas una HE con mucho mejor capacidad que solamente la energia cinetica
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
rottweiler2005 dijo:
Me hacen acordar al Pucara cuando uno dijo que ya no existe el enemigo
para el cual fue credo para enfrentar (y Afganistan , Irak , y las guerras asimetricas etc.) y otro lo quiere hacer interceptor de avionetas de narcos (a quien va ainterceptar partiendo de Resistencia o Posadas casi a la misma velocidad del intruso,sin radar y a 200 Km de distancia).
Si queres darle vida util,dotalo de motores,Flir,etc y un cañon de 30mm,
para que sea antihelicoptero y antitanque por ej. pero no le pidas cosas que
no esta diseñado para hacer.

¡Pero si eso ya lo hace!:eek:
Sólo que le saca fotos a las matrículas.:mad:

¿¿¿¿Antihelicóptero???? ¿¿¿¿Antitanque????:eek: :eek: :eek: :D :D :D
Jamás fue diseñado para eso.
Lo primero fue una casualidad muy explotada por la propaganda (1 derribo ¿lo convierte en cazahelicóptero:confused: ), y con lo segundo ya se experimentó con el Bravo (los cañones de 30 mm producían demasiadas vibraciones).

Pero este tema ya se trató mucho en ZM (y pertenece a otra sección)

rottweiler2005 dijo:
Exactamente lo mismo pasa con el Mara.Es un cohete para enfrentar todo tipo
de blanco que encuentre un infante,menos un tanque de ultima generacion
por que se te rie (tampoco los de blindaje reactivo).

En esto estoy de acuerdo. Es una opción valida para el infante.
 
Ojo con los detalles del Pucara,son datos parciales los tuyos.
En el IA-58B no anduvo por vibraciones pero en la version c y con el pod Alcan no hubo problemas con los cañones de 30mm.
Con estos cañones y municion perforante-explosiva,destruye jeeps,camiones
y blindados livianos sin problemas (columnas logisticas).
En Irak cuando lo probaron en misiones antihelicopteros,se revelo excelente.
Los resultados de la FAA post malvinas demuestran que con un flir y dos misiles AA las probabilidades de derribar helicopteros son altisimas (Magic 1).
Perdon por que es de otro Post,pero justo se dio.
Falta que le pidan al Patagon que destruya Leo II.

PD con respecto al Kornet,tenes razon me confundi,es equivalente al Hot y no
al Milan.
 
S

SnAkE_OnE

sobre el puca , la version IA-58B a pesar de un problema de cuando se les escapo una bala del defa adentro de la cabina (!!!) no tenia ningun problema generalmente y estaba muy bien puesto con una mira de tiro SAAB , se lo veia como una mejora "menor" interesante , en el IA-58C si no mal recuerdo se probo o se queria probar un FLIR Kollmorgen que como era para helicpteros supuestamente no dio buenos resultados

en los analisis de combate disimilar de la RAF el IA-58A demostro las aptitudes como caza helicopteros ademas de los ya sabidos 2 derribos en MLV y claramente dijeron que con armamento aire aire a baja cota con misiles IR en muchas cosas estaba aventajado a relacion de algunos de sus propios aviones , voy a buscar la descripcion bien despues

rottweiller , el Patagon si fuera modificado al standard SK-105A3 con el cañon M68 (la version americana de nuestro L7A3-RMK-30 de los ultimos TAM) podria disparar el misil lanzado por cañon de 105mm a 4400mts aprox y destruir un Leo 2 , asi que como poder...se puede
 
Volviendo al tema nunca agotado en los diseños argies, el Mara apuntaba a convertirse en equipo estándar en las tres FFAA, qué hay y qué fue de cierto todo eso. Acá les dejo un croquis del engendro que nadie quiere (yo sí...:D ) Un salute
 
S

SnAkE_OnE

ojala que no sea asi , no es mala leche , es que me parece un paso para atras mas que uno para adelante , en todo sentido , no entiendo la factibilidad de destruir una trinchera con un proyectil de carga hueca con un cono de cobre cuando eso se hace con HE
 


Es este cuadro advierto algunas diferencias en cuanto al poder de penetración estimado por un documental en 350 mm, igualmente es notable que no se haya recurrido al sistema de recarga como en el israelí S-300, que a mi gusto es mucho más pragmático en el campaña, tanto como las presumibles capacidades de mejora. Un tubo no desechable, mayor alcance y penetración, y por sobre todas las cosas la reutilización en sí. En cuanto al Mara, diría que la destrucción de trincheras y casamatas realizados por los anglos en Malvinas dieron sus frutos con el envejecido LAW, si bien utilizado en conjunto con el Milan. Es de suponer que un sistema desechable como el Mara, LAW o C-90 tendrían sus mejores probabilidades de éxito en tácticas de emboscada, o en acciones de incursión o choque por parte de paracaidistas o fuerzas especiales, debido más que nada al peso y simpleza. Un salute

 
Al fina, releyendo toda la discucion, no me quedo claro por que no lo quieren al Mara los militares. Por que no se compara con el LAW
 
S

SnAkE_OnE

mierd@ que es superior el LAW al MARA y eso q aca no llego el mejorado!!!

la pregunta en todo caso es para que lo quieren?!
 

pulqui

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
mierd@ que es superior el LAW al MARA y eso q aca no llego el mejorado!!!

la pregunta en todo caso es para que lo quieren?!



Viendo la tabla de comparacion no se puede sostener eso con tanta soltura.
 
S

SnAkE_OnE

con la mitad del peso y solamente 30 metros menos de alcance efectivo te queda alguna duda??

estos son los datos que encuentro del LAW

Maximum Effective Ranges

-Stationary Target ...... 200 meters (660 feet)

-Moving Target........... 165 meters (541 feet)
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Antes que nada saludos a todos los miembros de este foro del cual ya participé y ahora lo venia leyendo cuando tenía tiempo.

Vengo a este topico para hacer mención que el MARA , ahora es "MARA 400"
según lo presentado en el SIMPRODE, del cual se pueden ver ejemplares en otros foros. Lo que se ve es que hay que arreglarse con lo mínimo posible como en el controvertido Patagón. Torre de AMX13 y chasis de SK-105.
En el MARA 400 si la vista no me falla se estarían aprovechando las viejas miras de los Lch. INSTALAZA de 88.9 mm.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Buenas Chispa, el sábado concurrí al Simprode con los amigos snake y fer12 ... Tuve la oportunidad de, previo puntas de pie, mirar el anteojo de puntería ... Casi me arranco el ojo por la mala terminación ... Rebarba por todas partes, menos mal que es de goma .
El Mara es inexportable e invendible ... Una soberana porquería . Lata, plásticos y mala terminación por donde se lo mire .
De control de calidad ni hablar .

Saludos

Mauro
 
Evidentemente el MARA I no diò ningùn resultado y los rumores acerca de que su producciòn fue detenida por problemas en su guìa eran ciertos, porque ahora le instalaron una mira, y de que su alcance era pobre tambièn.

Hoy dìa ya no se hacen armas de infanterìa tan rudimentarias, el diseño del C90 ya contempla el sistema de guìa y empuñadura, ademàs no sòlo es antitanque, sino anti-bunker y antiblindaje. O sea, me parece que en este rubro el arma de infanterìa de este tipo ya està inventada y sòlo tenemos que imitar las soluciones, nuestro Mara ni siquiera tiene las protecciones de apoyo en los extremos como el Instalaza, ademàs el EA siempre usò Instalaza, no sè porque ahora anda probando cachibaches, que empiezan con el cuento de que la producciòn nacional, que aporta tecnologìa, que ahorra costos y fomenta la industria nacional, etc y terminan haciendo esta cosa del MARA (que ademàs no dispone de mira de visiòn nocturna, hoy imprescindible), para que al final se termine despilfarrando plata, haciendo un tubo de lata mal hecho, no aportando nada como arma, ni como avance tecnològico y lo peor: el EA se queda sin contar con una verdadera arma de infanterìa antitanque


Instalaza C-90CR M3


Instalaza Alcotan C-100 de 600 mts de alcance con direcciòn de tiro optrònica, telèmetro làser, sensor de desplazamiento lateral del blanco.


Antitanque Panzerfhaust


AT-4

Si no pueden hacer algo similar o quizà un poco menos que estos, entonces mejor no tirar la plata en cosas que despuès seràn abandonadas y mejor comprar afuera porque el gran perjudicado es el mismo ejèrcito que termina perdiendo poder de fuego.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Todos los ejemplos que ponés arriba son conceptos distintos.
El Instalaza Alcotán, no me gusta porque o es cohete o es misil. Y si le ponen una mira predictora de tiro que sea un poco más pequeña porque ya me dirás lo que es cargar con el trasto.
El Panzerfhaust , francamente es especial como todo producto germano.
Sigue el esquema del RPG-7 Ruso pero con terminación esmerada y una carga hueca de gran diámetro como se ve. El que lo utiliza tiene que ser exclusivamente granadero antitanque.
El Instalaza C-90 cada vez se parece más al AT-4 sueco.
Este último sustituyó en el Ejército estadounidense al LAW-72 uno de los motivos tomados en cuenta es su tamaño relativo, y el estar listo para el disparo con sólo quitar seguro.
El LAW-72 y también el MARA I y el MARA 400, tienen que quitar las tapas,
( que en el MARA I pendían de una cadena tipo lavabo) y desplegar el tubo telescópico.
Igual no creo que sean puntos en contra cuando se gana en tamaño para el transporte del infante.
Por lo visto las nuevas tapas, ya no con cadenita, y la mira aunque me dicen que es incómoda son un gran avance con respecto al primer modelo.
FLB o CITEFA no creo que tengan problema en hacer una cabeza antitanque o una revienta búnquers, aparte ese es un error de los gallegos porque si tenés un revientabúnquer y te aparece un carro vale para lo mismo?.
La única duda que tengo es la mira pero estoy casi seguro que es reciclada de lo viejos Instalaza 88.9mm.
 
Todos los lanzacoehetes modernos tiene capacidad para ser utilizados con diferentes clases de municion. Evidentemente cada una tiene su funcion.

El Instalaza Alcotán, no me gusta porque o es cohete o es misil. Y si le ponen una mira predictora de tiro que sea un poco más pequeña porque ya me dirás lo que es cargar con el trasto.
En cualquier caso tiene un sistema de direccion de tiro, lo que no se puede decir del resto. Yo no le veo inconveniente su tamaño cuando cargar con el te puede salvar la vida.

SALUDOS
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
El Alcotán es una categoría aparte en cuanto a cohetes antitanques, pero no es un sistema de distribución masiva como el MARA u otros, desechables.
Si se le incorporaría al MARA 400 un raíl para cambiar el dispositivo diurno a una mira nocturna sería gran cosa pero aumentaría los costes y si es desechable no vale la pena.
Volviendo al Alcotán , sería bueno saber si a los 600 metros un viento cruzado no lo desviaría de su trayectoria, haciendo inútil toda su costosa dirección de tiro, si el viento desvía la trayectoria de una simple bala ya verás adonde puede ir a parar el cohete.
Volviendo al MARA 400 lo veo vien, una vez probado, abria que producirlo para dotar a la mayor cantidad posible de tropa.
Saludos.
 
Arriba