Golpe de Mano SEAL al aeródromo de PAITILLA (1989)

comando27

Colaborador
Si no entiendo mal, la invasión en Panamá y, en particular, la maniobra en Paitilla, al ser realizada de noche les daba la ventaja táctica de la sorpresa y mayor libertad de movimiento encubierto. En Granada en cambio fue de día.

Una pregunta: ¿Cómo fue qué nadie le ordeno a los SEALs en los botes darle para adelante en lugar de hacerlos esperar 3 horas? ¿Parte de la pérdida de la sorpresa puede ser porque la batalla en la ciudad empezó instantes antes del golpe al hangar?

El ataque a los patrulleros es prolijísimo.

Gracias por compartir esto con nosotros Comando. No es comun poder leer estos análisis de profesionales de primera mano.

Estimado 2-P-111, primer premio. Es absolutamente acertada su observación.

Respecto de los botes, no podían avanzar puesto que iban a adelantarse a la Hora H fijada para toda la operación. La coordinación de acciones en horario permite la SINCRONIZACION de EFECTOS (Hoy le dicen SINERGIA).

SI ud. acciona antes delata la operación y afecta a todas las otras misiones. En un lugar tan reducido como éste la ejecución de múltiples acciones con preposicionamientos antes de la Hora H conlleva un riesgo importante por la posible pérdida de la sorpresa. Cosa que como Ud. bien señala pasó aquí y debió haber sido prevista (como posibilidad) en el planeamiento.

Aprovecho para agradecer los cometarios amigables de los colegas foristas.

Saludos
 
Estimado 2-P-111, primer premio. Es absolutamente acertada su observación.

Respecto de los botes, no podían avanzar puesto que iban a adelantarse a la Hora H fijada para toda la operación. La coordinación de acciones en horario permite la SINCRONIZACION de EFECTOS (Hoy le dicen SINERGIA).

SI ud. acciona antes delata la operación y afecta a todas las otras misiones. En un lugar tan reducido como éste la ejecución de múltiples acciones con preposicionamientos antes de la Hora H conlleva un riesgo importante por la posible pérdida de la sorpresa. Cosa que como Ud. bien señala pasó aquí y debió haber sido prevista (como posibilidad) en el planeamiento.

Aprovecho para agradecer los cometarios amigables de los colegas foristas.

Saludos

Comando, buen dia. No te enojes por mi pregunta ya que en estos casos se vuelven discuciones un tanto tecnicas para nosotros los de la "tribuna".

La pregunta seria; si contrasto la secuencia de echos en el ataque al aeropuerto y los resultados obtenidos con la proporcion de los medios utilizados y su experiencia recientes en otras operaciones (Me refiero a los SEALS como "institucion"), mas los conocimientos del terreno de los que se disponia al ser casi vecinos con los Panameños, la disponibilidad del acceso por mar y las pequeñas dimenciones del pais (En comparacion de estas ultimas tres con los inconvenientes que les presento la operacion en Iran). No seria toooda la operacion un rotundo fracaso??? Gracias
 

comando27

Colaborador
Comando, buen dia. No te enojes por mi pregunta ya que en estos casos se vuelven discuciones un tanto tecnicas para nosotros los de la "tribuna".

La pregunta seria; si contrasto la secuencia de echos en el ataque al aeropuerto y los resultados obtenidos con la proporcion de los medios utilizados y su experiencia recientes en otras operaciones (Me refiero a los SEALS como "institucion"), mas los conocimientos del terreno de los que se disponia al ser casi vecinos con los Panameños, la disponibilidad del acceso por mar y las pequeñas dimenciones del pais (En comparacion de estas ultimas tres con los inconvenientes que les presento la operacion en Iran). No seria toooda la operacion un rotundo fracaso??? Gracias

Estimado Hymenoptero, no tengo porque enojarme al contrario, la reflexión que conllenvan las preguntas obliga a usar este desvencijado cerebro mío (lo cual no es poco).

Entiendo que las Operaciones Militares son un éxito o un fracaso si CUMPLEN o NO con la tarea asignada. En este caso, se cumplió con las mismas. Por lo cual no la clasificaría como un fracaso. Ocurre, sin embargo, que hay diversas formas de cumplir con tales requerimientos. Aquí, sí coincido en que faltó genio militar.

Estoy preparando un próximo post sobre el Nivel Operacional y cómo se "traduce" el mandato político en un Teatro de Operaciones (TO). Quizás allí algo se aclare.

Saludos
 
Muchas Gracias comando27, muy impecable todo la info y el trabajo volcado.

hay videos documentos por parte de USA en las zonas de combate para ver en primera mano como era la furia de la batalla?
 

comando27

Colaborador
NIVEL OPERACIONAL

Para hablar de este nivel, me parece prudente hacer una recopilación de definiciones básicas y comunes. Es algo aburrido quizás, pero es el marco de análisis necesario -creo- para llegar a correctas conclusiones. Prometo no excederme en demasía en esta perorata.

En principio debe decirse que cuando una Nación entra en S¡tuación de Guerra/ Acto de Fuerza se organiza terrirtorialmente...


Esta Organización Territorial está compuesta por los siguientes sectores:

1. Teatro de Guerra: Es una Zona del globo terrestre más o menos amplia, que comprende los espacios terrestres, marítimos y aéreos, que están o puedan estar implicados directamente en Operaciones de Guerra.

Su Determinación estará influida por diversos factores:

1) La situación relativa y el potencial:
a) Propia.
b) De los países aliados, reales o potenciales.
c) De los países adversarios reales o potenciales.
2) Los instrumentos legales y tratados vigentes.
3) La Estrategia Nacional propia y la del o los aliados y adversarios.
4) Las vías de Comunicación.

2. Teatro de Operaciones (TO): Es un territorio, tanto propio como enemigo, necesario para el desarrollo de Operaciones Militares en el nivel Operacional.

Su constitución, prevista en los planes correspondientes, se efectuará por Decreto del PEN, que contendrá:
• Los límites geográficos del Teatro.
• La denominación del Teatro.
• La designación de su Comandante (CTO).
• La fecha de puesta en vigencia.

Notas:
• El CTO dependerá en forma directa del PEN.
• El Comando de un TO tendrá, normalmente, carácter Conjunto.
• Los Elementos significativos que cada Fuerza Armada entrega a disposición de del TO se denominan Componentes.

a. División interna de un TO:

1) Zona de Combate: En la cual se prevé el desarrollo de Operaciones militares.

Su profundidad dependerá de:
• La naturaleza y magnitud de las fuerzas asignadas.
• El tipo de Operaciones proyectadas.
• Los Apoyos disponibles.
• Las características del Terreno.
• Las capacidades del Enemigo.

2) Zona de Comunicaciones: Parte del TO situada detrás de la Z Comb y contigua a ésta.
• Contiene las líneas de Com, instalaciones para el Ab y Evac, y otros órganos requeridos para el Apy y mantenimiento inmediato de las Fzas en campaña.
• Su límite anterior coincidirá con el posterior de la Z Comb.

3) Zona del interior: Aquellas partes del territorio nacional no incluidas en el o los TTOO, o Zonas Militares y/o Zonas de Seguridad.

Falta un poco (y también entra en el exámen estimado Preloader)...

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Gracias Comando por la explicación. Comprendo la equivocación en la pregunta. Tengo otra pregunta pero la dejo para el final, para no andar cortando todo el desarrollo del tema.
 

pulqui

Colaborador
1. Teatro de Guerra: Es una Zona del globo terrestre más o menos amplia, que comprende los espacios terrestres, marítimos y aéreos, que están o puedan estar implicados directamente en Operaciones de Guerra.


2. Teatro de Operaciones (TO): Es un territorio, tanto propio como enemigo, necesario para el desarrollo de Operaciones Militares en el nivel Operacional.

Comando27, una consula, veo que al describir el Teatro de Guerra y el Teatro de Operaciones; en el primero de ellos mencionas "operaciones de guerra" y en el segundo, "operaciones militares", por esta diferenciación y por las características de cada uno, ¿ debo entender que el Teatro de Guerra corresponde al nivel estratégico nacional y el Teatro de Operaciones al nivel estratégico operacional ?
 

comando27

Colaborador
Comando27, una consula, veo que al describir el Teatro de Guerra y el Teatro de Operaciones; en el primero de ellos mencionas "operaciones de guerra" y en el segundo, "operaciones militares", por esta diferenciación y por las características de cada uno, ¿ debo entender que el Teatro de Guerra corresponde al nivel estratégico nacional y el Teatro de Operaciones al nivel estratégico operacional ?

Es correcto parcialmente, estimado PULQUI, el TG corresponde al nivel Estratégico Militar. A nivel nacional, hay cuestiones que incluyen al TG y también otras que lo exceden, es la acción del Ministerio de Defensa (que asesora y asiste al PEN en todo lo refrido a la defensa). El TG sirve a los fines del planeamiento de la Guerra en apoyo al TO.

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

- Un TO tiene los límites necesarios para la contienda, pero es una decisión unilateral. Vale decir que cada oponente fija sus límites no necesariamente coincidentes.

- Por otra parte, esos límites del TO identifican el escenario donde se llevaran a cabo las acciones principales de carácter operacional, pero no militar en su totalidad.

- Puede haber más de un TO en una Guerra.

- Repasando lo que en algún post vimos:

. En el ámbito del TO: se gana la Campaña Militar.
. En el ámbito del TG: se gana la Guerra.
. En el ámbito Nacional: se gana la Paz.

- Es decir, hay Operaciones Militares fuera del TO. (por ejemplo la más común: Transporte Militar).

Simplificando, en el caso que hubiera una Guerra, se establece/n el/los TO/ TTOO y se le asignan medios a un responsable el Comandante del TO (CTO). Este responde directamente al PEN. En ese TO él es quien debe "traducir" en operaciones tal mandato político.

Es como entregarle la confianza de la operaciones un hombre. Su designación es fundamental.

La autoridad política debe establecer asimismo 3 puntos principales a ese CTO:

- Qué es lo que se persigue (Esto puede ser establecido en muy diversos términos, por ejemplo: .En forma de MISION, en forma de Estado Final de la Situacíón (cómo se pretende quedar al final de las operaciones), en téminos de Objetivo Operacional, como Directivas, etc.)

- Cuáles son los plazos.

- Cuáles son las restricciones.

Con esto en amno el CTO tiene libertad suficiente para imaginar cómo dará solución al problema. Requiriendo al EMCO lo que necesita para cumplir con su misión. Quienes a su vez enlazarán con cada FFFAA para que esa entrega se produzca debidamente.

El resto de las FFAA que no participan en ese TO, se mantiene en apoyo y constituyen -alguna parte de ellas- la Reserva Estratégica Militar.

NO TODO el Poder militar se juega en un TO. Hacerlo es quedarse sin resto, una jugada, muy peligrosa.Ya que aún obteniendo una Victoria, esta puede ser una Victoria Pírrica.

PD: (Aquí pueden entenderse algunas cuestiones de 1982, quizás se comprenda porqué -según mi criterio- referido a Malvinas hay Veteranos de Guerra que estaban en el continente- que no son ex-combatientes). En principio porque debe entenderse que las operaciones inglesas tenían otros límites, no coincidentes con los propios. Pero bueno, eso es otra discusión ya debidamente tratada en el foro.

Espero haber aclarado un poco el panorama.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Aclarado Comando, pero me surge otra pregrunta : Entonces son cuatro los niveles que van desde la estrataegia a la táctica: Estratégico Nacional, Estratégico Militar, Estratégico Operacional y Táctico ?

Te pregunto esto porque siempre se hablan de tres niveles, de los cuales los dos primeros que mencioné serían uno.
 

comando27

Colaborador
Aclarado Comando, pero me surge otra pregrunta : Entonces son cuatro los niveles que van desde la estrataegia a la táctica: Estratégico Nacional, Estratégico Militar, Estratégico Operacional y Táctico ?

Te pregunto esto porque siempre se hablan de tres niveles, de los cuales los dos primeros que mencioné serían uno.

Estimado Pulqui, son esos 4 exactamente. Hay un detalle, el Nivel Estratégico Operacional (EO), para algunos no es estratégico sino directamente Operacional. (Nivel Operacional), se fundamenta esto en cuanto la Estrategia -más baja-termina en el Nivel Militar. Más abajo son Planes de Campaña concretos. (yo no tengo opinión formada sobre el tema, en algún sentido esto me parece coherente). Ya que el Nivel Operacional es un traductor de la idea (estrategia) a la acción (Táctica), una "traducción" que se materializa en un PLAN DE CAMPAÑA.

Además, hay una división que se hace del Táctico, en el marco doctrinario del EA, y se la divide en Táctica Superior (Cuerpos de Ejército) y Táctica Inferiror (Brigadas). Se fundamenta ésto diciendo que los que "COMBATEN" son las Brigadas, mientras que los Cuerpos "SOSTIENEN" esos combates. En mi opinión, la división no tiene sentido.

Porque:

La Tactica es acción en un marco de realidad concreto(e incluye los apoyos necesarios para la misma).

La Estrategia (en los distintos niveles) es especulación en una situación de incertidumbre.


Agrego la diferencia entre el Nivel Nacional y el Militar sería:

La EN: Es el arte y ciencia de conducir el Potencial Nacional a través del gobierno, durante la paz y la guerra, para la concreción de los Objetivos Políticos (OOPP) establecidos.

La EM: Es el arte y ciencia de conducir en forma directa o indirecta el Poder Sectorial (FFAA), tanto en la paz como en la guerra, para contribuir al logro de los OOPP.

Según Clawssewitz el Objetivo político en una Guerra es imponer la voluntad propia al adversario y el Objetivo de la Militar es dejarlo indefenso.

Saludos
 

comando27

Colaborador
En un TO se plasma un Esfuerzo. Este es el esfuerzo operacional: se define como la concentración de medios en el TO.

Ese esfuerzo tiene un alcance limitado por las capacidades militares.

Al ser limitado ese esfuerzo debe dirigirse con PRECISION al Objetivo impuesto para ese TO.

Esa precisión se materializa al dirigirlo hacia el Centro de Gravedad (CG) del enemigo. Que es la/s fuente/s de poder de la fuerza militar. Para batir el centro de gravedad hay que batir sucesiva o simultáneamente una serie de puntos decisivos.

El ejemplo que se me ocurre es el del juego JENGA, donde hay una pieza que al quitarla conlleva la caída de todo el resto.

Identificar ese CG, que permite cumplir con la tarea asignada, es el ARTE MILITAR por excelencia.

El CTO traduce lo encomendado a través de la coordinación de acciones de sus medios en: tiempo, espacio y efectos los que dirige al CG enemigo. Se plasma en un Plan de Campaña.

.........................................................................................................

Ahora, volviendo a la Operación Causa Justa, veamos las interrelaciones entre el primer Plan Esquemático de Campaña, el Plan de Campaña, y la orientación política.

(he marcado con color las que son similares entre sí).


El Plan CUCHARA AZUL (que es un Plan Esquemático de Campaña) preveía:

Retomar/ retener el control del Canal de Panamá,
La evacuación de no-combatientes norteamericanos,
Neutralizar las Fuerzas de Defensa Panameñas (FDP)
• Otras operaciones cívico-militares.


El Comando de la Autoridad Nacional (National Command Authority -(NCA)) (PEN + Secretario de Defensa) impartió una directiva al Estado Mayor Conjunto (EMCO) para ejecutar el Plan 90-2.

Ese Plan de Campaña fijaba los siguientes Objetivos Operacionales:

Proteger la vida de ciudadanos americanos, lugares clave y sus facilidades.
Capturar y entregar a Noriega a una autoridad competente (luego se determinaría que sería la DEA).
Neutralizar las FDP. Neutralizar el Comando y Control de las FDP. Reestructurar las FDP.
• Apoyar el establecimiento de un gobierno reconocido por los EEUU.


El presidente George H. W. Bush orientó para:

Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá.
• Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.
Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.
Respaldar el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter.


Con estas herramientas, podemos establecer si los Planes estaban correctamente enfocados al CG enemigo y si éste fue identificado con precisión.

Estimados colegas, a Uds...

PD: Por favor no le echen la culpa de este tiempo reflexivo frente a la PC ,a este humilde servidor para cuando reclamen vuestras respectivas parejas; o en el caso de los que tienen que estudiar para rendir exámenes -estimado Brian-, la nota que saque no es atribuible a mi influencia para alejarlo del estudio.
 

comando27

Colaborador
Para auxiliar en el análisis, sugiero mirar la directiva política del Presidente Bush, y luego los planes.

En ella hay un punto que no se menciona como inherente al objetivo perseguido y sin embargo quedó reflejado en los planes.

Dicho de otra manera, ¿si Ud. -colega forista- fuera el Comandante de ese TO traduciría esos 4 puntos de naturaleza política en esos mismos Objetivos Operacionales fijados en los planes? o... ¿hay alguno que puede excluirse?

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No dije lo bueno que es lo que estas haciendo para no interrumpir.
Pero ahora que preguntas y puedo responder lo dije y respondo.

Acaso no falta un:
Reducir al máximo las bajas de no-combatientes/civiles panameños?
 

2-P-111

Colaborador
Va mi intento:

Para poder asegurar el cumplimiento del tratado Torrijos-Carter, detener a Noriega y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos americanos era necesario neutralizar a las FDP. Las FDP fueron interpretadas como el centro de gravedad de la maniobra operacional de Noriega.

Si lo estoy interpretando bien, estoy de acuerdo, ya que sin neutralizar a las FDP es muy dificil conseguir los otros objetivos operacionales. Aunque más importantes, su equilibrio dependía fuertemente de la neutralización de las FDP.

Gracias por la ayuda comando. Si no hubiera estado difícil.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Y pensar que un Cobra le podia haber plantado un Tow al learjet desde más de cuatro kilometros.
 

comando27

Colaborador
Acaso no falta un: Reducir al máximo las bajas de no-combatientes/civiles panameños?

Pudo ser, estimado Juanma, pero eso es una decisión política que seguramente habrá sido considerada como una de las principales RESTRICCIONES.

Va mi intento: Para poder asegurar el cumplimiento del tratado Torrijos-Carter, detener a Noriega y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos americanos era necesario neutralizar a las FDP. Las FDP fueron interpretadas como el centro de gravedad de la maniobra operacional de Noriega.

Si lo estoy interpretando bien, estoy de acuerdo, ya que sin neutralizar a las FDP es muy dificil conseguir los otros objetivos operacionales. Aunque más importantes, su equilibrio dependía fuertemente de la neutralización de las FDP.

Excelente estimado 2-P-111, Ud. está para CTO.

La "traducción" de las directivas políticas fue interpretada como una acción sobre las FDP, teniéndolas como Objetivo.

Ahora bien, esto no es incorrecto en sí mismo, ya que un Objetivo Operacional, se concreta básicamente definido en Fuerzas Enemigas o Terreno. (Esto a lograr en un tiempo determinado).

Sin embargo, estimo que la identificación del CG fue inadecuada.

Mi fundamento se basa en lo siguiente (volvamos al juego JENGA):

-Las FDP eran sin duda un Objetivo, pero no el CG; ya que si lo hubieran sido, su neutralización los días posteriores a la invasión hubiera sido DETERMINANTE, EMPERO la situación no fue consolidada hasta la entrega de NORIEGA que aconteció casi una semana después. Vale decir que, en mi opinión, el CG era el mismo NORIEGA, por ende su captura era lo fundamental. Dicho de otra manera, la torre del JENGA se mantuvo en pie y recién se cayó cuando NORIEGA fue detenido.

Esto, por supuesto es absolutamente subjetivo, y nunca sabremos qué hubiera pasado si... (por ejemplo) la primera misión hubiera sido la captura de NORIEGA, y luego se hubieran hecho:

-una ocupación masiva de los puntos llaves, con fuerzas mecanizadas y blindadas,
-una demostración de una capacidad de ataque aéreo preciso y
-la lectura de un comunicado por parte de las nuevas autoridades.

Así, sin NORIEGA y con nuevas autoridades habría que ver ¿cuál hubiera sido la reacción de las FDP?, ¿Habrían presentado Batalla?...

En este sentido la ocupación de Puntos Llave con Fuerzas más Pesadas a los SEALs aparece como una opción más valedera.

Una mala "traducción" implica fijar objetivos inadecuados, así cada acción sobre ellos, no conlleva el mejor efecto. Es decir, la buena coordinación de acciones trae el mejor logro de efectos, o sea la Sinergia.

Estimo que el Estado Mayor norteamericano, sólo pensó en una lista de Objetivos, pero no comprendidos sistémicamente donde la correcta valoración tiene su implicancia real.

Al listar objetivos, y asignarles fuerzas se corre el riesgo de evaluarlos bajo las mismas condiciones/ contextos y someterlos a ROE idénticas.

Así los SEALs quedaron compelidos a cumplir una misión, con ROEs inadecuadas (generales para toda la operación), ya que la perder la sorpresa, la misión no podía ser cumplida eficientemente por ese elemento. Perder la sorpresa en una operación de comandos, implica atacar un Objetivo Defensivo de manera convencional, siendo que la capacidad de un elemento de comandos NO es el choque frontal.

Hay entonces, a primera vista, un error en las ROE, ya que debieron contemplar CLARAMENTE, en qué situación el asalto se debía detener y continuar como una operación convencional con el apoyo de fuego correspondiente a la maniobra.

Asimismo, estimo que la Misión pudo cumplirse sin bajas, si no se hubieran cometido los errores de instrucción más básicos referidos al Toma y Cambio de Posición para la aproximación.

Ya hecho un vistazo del tema desde el Nivel Operacional, sólo resta de mi parte bajar abruptamente a ese menor nivel, el Táctico y ver qué Lecciones podemos sacar de este caso.

NO CIERRE LA CARPETA ESTIMADO NATANIEL LE VAN A FALTAR UN PAR DE HOJAS...

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Gracias Comando, pero me temo que soy un simple aficionado. :D:D La pifié en lo mismo que los comandantes americanos. Marche Escuela de Guerra para todos.

Mi única ventaja táctica es haber leido Estrategia Operacional de Pertusio y un trabajo sobre fricciones que escribió mi papá.

Mi pregunta es:

¿No se debió haber incluido un ataque al sistema de alimentación eléctrica del aeródromo?
 
Muchas gracias por el trabajo COMANDO27, estuvo en algun momento a punto de fracasar la operacion? si NORIEGA hubiera dejado su caliente cama pronto para subir al monte la cosa se descalirraba?
Las FDP se manejaron acorde? su resistencia por momento se torno eficaz? creo que es valido ver la contracara de estas operaciones, ya que nosotros como pais latinoamericano somos los que sufrimos este tipo de operaciones especiales/invasion o demas y sacar antecedentes de resistencia exitosos bien serian validos para nuestra gente.
SALUDOS COMANDO27!
 
Arriba