Mara

Mandar lanzacoehtes antitanques en una misiòn de paz donde la mayor amenaza son bandas que andan en camionetas y armadaos con fusiles y pistolas no me parece la mejor opciòn, ademàs ¿en donde probarìan y contra que blanco? en Haitì no hay nada antitanques para probar.
 

Derruido

Colaborador
El MARA no es lo mejor que podemos tener, lamentablemente es LO UNICO QUE PODEMOS TENER.

Lo ideal serían TOW 2 B, con visores térmicos y a granel. No como sucede ahora contados con los dedos de una mano bueno tal vez de las dos manos.

El que parece que tiene buena prestaciones para el soldado a pie es el de Bofors.

Saludos
Derruido
 
Sería muy bueno que fuera un primer paso para desarrollar algo mas avanzado, y con esta primer serie de cohetes se estuviera pretendiendo observar las condiciones y desempeños que tienen, para poder hacer algo en serio, ensayando en condiciones reales un demostrador.

Porque seamos realistas, el hacer un cohete de corto alcance, sin guía, sin nada del otro mundo, lo puede hacer hasta Zimbabwe, con dos mangos; y yo creo que tenemos capacidad para bastante mas que una cañita voladora como ésta...
 
sebastian_porras dijo: Mandar lanzacoehtes antitanques en una misiòn de paz donde la mayor amenaza son bandas que andan en camionetas y armadaos con fusiles y pistolas no me parece la mejor opciòn, ademàs ¿en donde probarìan y contra que blanco? en Haitì no hay nada antitanques para probar.

Nose, creo que lo lei en este foro pero no dieron detalles, por eso pregunto.
Habia leido que la produccion del mara se habia paralizado por consecuencia que habia tenido problemas en una fuerza de paz en haiti.

Derruido dijo: El MARA no es lo mejor que podemos tener, lamentablemente es LO UNICO QUE PODEMOS TENER.
Exacto.

COMPASS dijo: Porque seamos realistas, el hacer un cohete de corto alcance, sin guía, sin nada del otro mundo, lo puede hacer hasta Zimbabwe, con dos mangos; y yo creo que tenemos capacidad para bastante mas que una cañita voladora como ésta...
Coincido con vos compass, inteligencia sobre y mucho y no tenemos que invidiarle nada a nadie, pero como sabemos vos y yo, sin $$$$ no se puede mucho.

Saludos, Gas.
 
S

SnAkE_OnE

si se quiere se puede tener siempre mas , por eso hablo de los costos de produccion del Mara , si se pidio a rusia la formula del ERA , no se podria pedir la licencia del RPO? y seguro es regalada a comparacion y trae alguna mejora tecnologica importante a relacion del asqueroso Mara , o sea...analizamos los chinos seriamente y a los rusos que son similares en precio con performance desorbitante no los tenemos en cuenta? ni hablar del TOW a 21 mil dolares por unidad , un arma de 20 años de antiguedad cuando el Kornet por 2 mil dolares hace 3 veces mas , pero bueno..yo soy el unico ******** ilusionado con que este pais considere seriamente alguna propuesta que no perjudique la linea logistica de x si como hizo Corea y Grecia pero bueno..esos son paises de boludos no? nosotros somos los vivos
 

saporo1

Forista Sancionado o Expulsado
el mara no esta pensado para detener un leo 2 sino para transportes blindados y todo objetivo ligeramente blindado , le da al soldado una capacidad q no tiene con un lanzagranadas y un subfusil, ademas antes q nada mejor q reempesemos con algo asi sea algo simple
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

Opino que seria mejor no usar un lanzador descartable, porque si en un pais el lanzador descartable ya estaban pensando en recargarlo , lo mejor es hacer un lanzador al estilo C90, total la municion ya la tenemos , porque el problema no es la municion sino el lanzador.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

saporo...un AT-4 Dragon o un LAW , sin la necesidad de caer en el RPO y el Shmel ruso que estan todos dentro de la misma categoria , dp ascendiendo al Carl Gustav , PanzerFaust 3 y el B-300 o Shipon israeli , todos en su diferencia de precios y capacidades cumplirian con tu supuesto beneficio del Mara , el cual , dentro de la misma tropa que lo probo , no se le encontro ninguno


reitero...un desperdicio de plata como el Patagon , no tanto el M-113 que aunque insuficiente me parece una medida mejor , no sirve tirar $ a la basura en epoca de monedas con tal de fabricar cualquier cosa
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
SnAkE_OnE dijo:
saporo...un AT-4 Dragon o un LAW , sin la necesidad de caer en el RPO y el Shmel ruso que estan todos dentro de la misma categoria , dp ascendiendo al Carl Gustav , PanzerFaust 3 y el B-300 o Shipon israeli , todos en su diferencia de precios y capacidades cumplirian con tu supuesto beneficio del Mara , el cual , dentro de la misma tropa que lo probo , no se le encontro ninguno


reitero...un desperdicio de plata como el Patagon , no tanto el M-113 que aunque insuficiente me parece una medida mejor , no sirve tirar $ a la basura en epoca de monedas con tal de fabricar cualquier cosa

Pero se sabe o no se sabe cuanto sale cada "MARA"?
COmo es el nombre correcto, la clasificacion Correcta para esta Arma?

En lo demas, Pienso lo mismo que Snake.

Saludos NIcolas
 
S

SnAkE_OnE

clasificacion? seria imagino lanzacohetes personal anti tanque (la carga hueca para otra cosa no sirve demasiado) asi que no seria multiproposito y no , no conozco el precio del Mara , me gustaria saberlo a ver si tengo que reir o llorar
 
El Mara esta pensado para batir puntos duros (como ser nidos de ametralladoras,etc) o objetivos importantes (puestos de comando,comunicaciones,o radares) o camiones,jeeps o blindados a ruedas,
que tengan enfrente los infantes en un radio de 200 metros.
La funcion de enfrentar a un Tanque quedan en mano de armas superiores,como ser Carl Gustav (siempre que no sea de ultima generacion como ser M-1 o Leopardo II por que se te rien),misiles portatiles ( con
cabezas en Tandem ,como ser Milan y Kornet en ultimas versiones).
Y despues estan los misiles Pesados,que como minimo deben ir en un Jeep,como ser el TOW.
Considero correcto llevar el Mara a Haiti,por que podria destruir facilmente
un emplazamiento de ammetralladoras,una torre donde se esconda un francotirador o una camioneta liviana como una Toyota cabina simple a
la cual en la parte de atras se le suele instalar una ametralladora pesada.
En las pruebas,de 20 disparos,obtuvo 20 impactos y perforacion de una placa blindada a 200 metros y todos los disparos dieron en un circulo de
40 cm de diametro.
Despues de los 200 metros,la trayectoria balistica de los cohetes cambia,
y son muchas las variables a tener en cuenta, ya no justifica el costo de
un computador ni sensores para seguir haciendo impacto.
No entiendo que quieren lograr los detractores del arma pidiendole cosas para
lo que no fue creado.El unico punto en contra que veo es el peso(deberia ser
un poco mas liviano)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
el orgulllo nacionalista no tiene sentido cuando se hace basura
Y que basura! ni la mira sirve para nada Te cuento Fede que para lanzar unos cohetes caseros en tiro rsante os (llegaban a unos 1000 M de altura) con carga completa de combustible solido -que nunca usamos por miedo a darle a "algo"-) inventamos una mira: Un cuerpo de linterna metalica deunos40 com d elargo, en uno de cuyos extremos colocamos dos trozo de alambre en forma de criuz,soldados..hahahahahahaha!Que te parece Fede, porque no vas a CITEF y le ofreces la patente de nuestra mira?:D :D :D :D :D
P.S. Que boludos! en vez de adoiptar la granada del INSTALAZA (89 mm-la misma de la bazooka M20 de la que fue copiada) copiar el Carl Gustaf sueco (probado en MAlvinas, copiar el M72 o aun volver a fabricar al PAPI, que DGFM hizo muy bien pero muy bien y en cantidades ena comienzos de la decada del 50 estos gilastros intentan buscar la cuadratura del circulo, ridiculO! es como tratar d einventar la rueda...:D :D :D
 
S

SnAkE_OnE

entonces si es para batir esas cosas , le pifiaron con la cabeza , deberian haber hecho algo como el RPO que destruye 50mts cuadrados como minimo

ademas..me parece medio dificil que un nido de ametralladora te deje acercarte a menos de 200mts


sigo pensando que si es para eso , debe ser mas barato y efectivo un lanzador de 40mm como el Mikor
 
S

SnAkE_OnE

CONCLUSIONES

Si tenemos en cuenta la crítica situación que enfrentan nuestros elementos de combate, al disponer de escasos sistemas antitanque para un combate eficaz en las muy cortas distancias, el producto presentado por la DGFM resulta una alternativa altamente conveniente, debido a:
• No implica costos de inversión en I&D para el EA.
• Satisface los requerimientos establecidos en la FROT respectiva, a fin de cubrir una carencia en el equipamiento antiblindados de las Unidades..
• Se trata de un producto nacional que maximiza el empleo de los recursos de I&D (CITEFA) y productivos (DGFM) disponibles, otorgando autosuficiencia en este campo.
• Permite modificaciones y adaptaciones a medida del cliente, sobre la base de las experiencias obtenidas con el sistema.
• Es perfectamente alcanzable con nuestros siempre escasos presupuestos, por tratarse de un producto de bajo costo.
• Permite la integración de toda la cadena productiva, mediante el empleo de componentes nacionales.
• Se ofrece como servicio post venta, la posibilidad de emplear hasta tres veces un mismo lanzador a los fines de instrucción, con la posibilidad de su recarga, inclusive con munición inerte.
• Permite a los elementos de I&D y productivos, adquirir experiencia en el desarrollo y fabricación de este tipo de sistemas, generando capacidades para encarar futuros desarrollos de sistemas antitanque de mediano alcance.


NO REQUIERE COSTOS DE I+D y quieren que salga bueno!!!!! que ***'s el pais de lo regalado somos , quien carajo va a comprar semejante basura? la verdad que me da asco , con un FAL y siendo buen tirador reventas al tipo antes de que siquiera lo arme


PD: pedir la licencia del RPG o el RPO seguramente hubiera sido barato y hubiera contribuido mas a DGFM , rompias la leyenda de la mala calidad de los materiales
 
Me permito disentir porque advierto que en el foro aflora libremente la mala disposición a todo o casi todo lo que se realiza en el país. El Mara sigue siendo un sistema en desarrollo como lo hicieron israelíes, españoles, suecos y alemanes, e incluso los brasileños ahora. Es como ver siempre el pelo en la leche o la mosca en el plato. Disculpen, pero bajonea de veras leer críticas a diestra y siniestra. En una documental del Ejército, claramente denotan la capacidad de penetración del Mara, que es de 350mm, si bien el alcance es exiguo, se detalla que es para situaciones especiales, como el Armbrust, o sea en aplicaciones de combate urbano o de acecho. En cuanto al sistema de mira... todo se puede arreglar, redefinir. En fin, quise expresarme así porque realmente las opiniones tan negativas sacan algo del alma, y al día siguiente ya no te da ganas ni de...
Salute...
 
Realemente tenes razon stormacht,da pena ver como destruyen con opiniones
de extrema liviandad y sin fundamento lo poco que se puede hacer.
Si no es buena la mira,bueno,se perfeciona y listo,es un detalle a corregir,pero
eso no quiere decir que sea un porqueria el Mara ni mucho menos.

"ademas..me parece medio dificil que un nido de ametralladora te deje acercarte a menos de 200mts"
En Malvinas,la forma de destruir las ametralladoras de los ingleses era con varios tiros de LAW similar al MARA.
Me hacen acordar al Pucara cuando uno dijo que ya no existe el enemigo
para el cual fue credo para enfrentar (y Afganistan , Irak , y las guerras asimetricas etc.) y otro lo quiere hacer interceptor de avionetas de narcos (a quien va ainterceptar partiendo de Resistencia o Posadas casi a la misma velocidad del intruso,sin radar y a 200 Km de distancia).
Si queres darle vida util,dotalo de motores,Flir,etc y un cañon de 30mm,
para que sea antihelicoptero y antitanque por ej. pero no le pidas cosas que
no esta diseñado para hacer.
Exactamente lo mismo pasa con el Mara.Es un cohete para enfrentar todo tipo
de blanco que encuentre un infante,menos un tanque de ultima generacion
por que se te rie (tampoco los de blindaje reactivo).
Con respecto al RPG,te digo que es mas pesado,tiene un rebufo enorme y es
mucho mas dificil de transportar,siendo la penetracion similar.(ni en sueños
pienses que vas a perforar un LEO2 o un M-1 con eso).Los M-1 destruidos en
Irak fueron por los Kornet que habrian ingresado via Siria.
 
Hola estimados foristas, concuerdo plenamente con los estimados rottwailer y stormnatch..tenemos muy poca tolerancia, en cualquir paìs civilizado los armamentos siempre hay prototipos q salen carìsimos hasta q llegan a la versiòn final. Desgracidamente este pensamiento de comprar todo y no desarrollar nada logra estas cosas. Es probable q el mara tenga varios defectos, los cuales supongo se iran corrigiendo hasta lograr un producto final. Para las cosas necesitan desarrollo y apuesta polìtica y econòmica para tener productos de calidad.
saludos estimados
 
S

SnAkE_OnE

lo que me refiero es , vamos a tardar MUCHO tiempo si queremos poner al Mara como primer eslabon de la evolucion de los sistemas AT locales , me parece que la solucion mas inteligente hubiera sido la peticion a la bofors de la licencia de produccion del AT-4 que pesa menos de 2kg mas y tiene una calidad y evolucion del sistema en si realmente muy importante , a lo cual el aprendizaje de la fabricacion local del mismo , incorporaria tecnologia , teoria y practica suficiente para eventualmente encarar un proyecto netamente nacional y mejor , asi como fue en su momento el misil halcon en relacion al ya existente Roland 2 , me parece que el Mara es un paso atras , ademas , 24 años de considerar a malvinas donde el entorno de vision nocturna era limitado (cosa muy poco comun globalmente en este momento en ejercitos bien entrenados y equipados) a lo cual la conclusion es que como version de prueba sirve pero como para equipar un ejercito moderno y efectivo y llevarlo a la batalla , particularmente yo preferiria darles lanzagranadas de 40mm , llevas mas municion y la verdad te hace un lindo desparramo en la fiesta

pero volviendo a la conclusion , considero que todo buen producto representa una inversion y no el concepto mediocre de tomar algo ya existente y modificarlo para otro uso , en tiempos de guerra lo entiendo porque toda herramienta sirve , en la paz queda solamente el entrenamiento y perfeccionamiento constante para dejar todo en el campo de batalla y cumplir efectivamente con el cometido de repeler la agresion enemiga o dejarlo fuera de combate


sobre Irak y los RPG me permito disentir , mas adelante voy a armar un topic con el armamento encontrado por el US/UK Army y el USMC , cosas MUY interesantes y muy moviles que claramente en el entorno urbano del combate , le estan dando a los ocupadores mas que un dolor de cabeza

reitero... en este momento el Mara es como si la FAA quisiera fabricar el P-51 como base del proyecto de un caza 100% argentino
 
Perdóname Snake, pero mantengo la postura de un momento particular, único tal vez, para crear consciencia de LO NACIONAL, y continuar con proyectos autóctonos aunque nos lleve tiempo, aunque se nos retuerza el mate cuando vemos un super AT, sea chino, ruso, yoni o israelí. Es la única manera de mantener una línea, y si querés, una disciplina, la misma que llevó a otros a crear un stock referente y respetable. Recordá que perdimos mil veces la oportunidad única y enriquecedora de los que diseñan y producen, y nos fuímos por los caños con un sin fin de proyectos... Por algo en el mundo les llama la atención que seamos tan propensos a los "proyectos en ejecución", y al cabo de un tiempo le respondemos al mundo que tienen razón, porque nosotros mismos dejamos de creer en ellos. Igualmente te entiendo a mil tu punto. Un salute
 
Mira, en Irak en 2003 fue infima la cantidad de tanques M-1 destruidos,y por
las fotos y el lugar donde estaba el impacto ( de frente o en la torre) jamas
pudo haber sido un rpg-7(le hace cosquillas).Para mi eran Kornet,que es una version rusa del Milan y con cabeza especial de los cuales tenian pocos los irakies.
Con respecto a los lanzadores de 40mm,te digo que no tienen comparacion,ya que es un arma de tiro curvo y no es nada facil hacer impacto
,(solamente EEUU puede darse el lujo de gastar tanta municion para llegar a un nivel adecuado de su tropa).
Vuelvo a decirte,el Mara es un arma pensada para destruir fortificaciones,puestos de comandos,piezas de AA o Terrestre, Jeeps,Camiones,Blindados a Rueda (como ser Piraña) o orugas (M-113),etc. pero nunca un Leo 1 o M-60 y menos Leo2 o M1.
Para los primeros, puede ser A-t4 o B-300 (mas pesados ) y para los otros tiene que ser Milan con cabeza especial ,Kornet o Tow de las ultimas versiones.
Para mi lo mas importante ya lo tiene que es precision y poder de perforacion
de sobra para estas misiones.Me gustaria que sea un poco mas liviano y
la mira mejorada y estariamos ok.
Es un buen sustituto del LAW y nacional.
Ojo que cuando digo nacional me refiero a algo de determinada calidad y buen precio y no lo que se hacia en los años 40 y 50.
Ejemplo:el Rastrojero, fabricado en grandes cantidades,pero con gente de mas
en las fabricas a su vez subsidiadas,en cantidades mayores a las necesarias
de dudosa calidad (ejemplo la dureza de la direccion frente a sus contemporaneos) y sin posibilidades de exportar (no podia competir ni en calidad ni en precio con Dodge ,Ford,Jeep o Land Rover).
O nos vamos al otro extremo,de la epoce de Martinez de Hoz o Menem donde
convenia tener todo importado por que es mas barato.
Ejemplo:HAsta la municion de 5,56 convenia dejar de fabricarla y comprarla afuera.
 
Arriba