Golpe de Mano SEAL al aeródromo de PAITILLA (1989)

comando27

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Ejecución Golpe de mano a PAITILLA:

En contraste, los hombres del Equipo 4, luego de planear y ensayar el asalto a PAITILLA encontrarían que sus previsiones serían cambiadas a último momento.

Cuando dejaron Little Creek, asumieron que la influencia de las Leyes de Murphy sería muy importante: si algo podía salir mal, saldría mal. Por eso previeron tiempos extras para cada fase de la operación: tiempo para el vuelo, tiempo para desembarcar los botes de la aeronave y ponerlos en el agua, tiempo para probar los MFB.

La PBR de la SBU-26, con Botes CRRCS a remolque, abandonó el muelle en Rodman el 19 de diciembre a las 20:00 horas. Los SEALs estaban provistos de una gran cantidad de armas. No sólo pistolas y M-16/203, sino que varios miembros de equipo tenían la por entonces nueva ametralladora SAW M 249 y ametralladoras M60. El arsenal se complementaba con granadas de fragmentación, minas CALYMORE, y lanzacohetes antitanques AT4.


SEALs armados profusamente, Lancha que haría el acarreo de los botes y remolque.

Pero todo salió perfectamente. Murphy no había aparecido…aún. A las 2100 hs ya estaban en el agua, siendo la Hora–H coordinada a las 0100 hs.

Los SEALs comenzaron su derrotero hacia PUNTA PAITILLA en 16 botes, en el camino tamaña formación se cruzaba con muchos barcos de pescadores, llegados al Punto Terminal de la navegación hicieron alto y apagaron los MFB. Estaban a 2800 metros del aeródromo. Allí quedaron flotando a la deriva, esperando sentados por más de 3 horas. Aún para hombres que entrenan constantemente para ir al combate, esta era una extraña sensación. Apenas 24 hs antes, ellos habían estado en sus hogares, cenando con sus familias. Y ahora estaban agazapados en la oscuridad preparándose para ir a una guerra que divisaban en el horizonte en la iluminada Costa de la ciudad de PANAMA.



A las 2315 hs se rompió el silencio de radio (los combates habían estallado más temprano entre las fuerzas panameñas y las americanas, y TOOHEY comenzó a moverse de un bote a otro, pasando la voz para un cambio de órdenes que había recibido del avión Puesto Comando. Había dos cambios: la Hora-H se había adelantado 15 minutos cambiado quedando como HH las 0045 hs, y más importante aún el método para neutralizar el jet de NORIEGA había cambiado. En vez de moverse hasta el hangar y usando sus miras de visión nocturna, disparar a la nariz y a los tanques de combustible; las nuevas órdenes requerían entrar al Hangar y desinflar las ruedas. Como dijo uno de los participantes, “Esto fue un cambio de las ROEs abismal. No es un buen momento para cambiarle así las cosas a tus tropas.”

Con tan poco tiempo para coordinar el resto de los aspectos de una invasión tan compleja, parece algo irreal pretender que cualquiera de los Comandantes SEALs, ya fuera SANDOZ en la base RODMAN, McGRATH o TOOHEY en los botes, se hubieran opuesto y resistido a este cambio de planes. Con el elemento Sorpresa perdido, los SEALs continuaron hacia su objetivo. Otro problema era que los Controladores de Combate de la USAF asignados a los SEALs no habían podido enlazar por radio con el AC- 130 Spectre asignado para proporcionar el Apoyo de fuego necesario.

Una pareja de SEALs en un bote similar al de los lugareños se adelantó para dar el libre de la playa.

Con golpes de una linterna acodada con filtro rojo indicaron el Libre.

Minutos después los SEALs desembarcaban en la playa en el extremo de la pista y establecían una seguridad de 180° con el mar a sus espaldas. El panorama era preocupante apenas al haber alcanzado la orilla y montarse sobre el borde de la pista. No había ninguna cubierta. La pista estaba bien iluminada por las balizas de aterrizaje y el reflejo de la ciudad. Peor aún, el edificio de administración y el hangar sí mismo estaban muy bien alumbrados. Y los fuegos de la ciudad cercana comenzaron a despertar a los caseros de los edificios que rodeaban el campo. Del lado positivo, un equipo de vigilancia SEAL había ocupado un apartamento de alquiler cruzando el campo el día anterior y podía darles la inteligencia en tiempo real sobre movimientos de vehículos y tropa.



Hasta ahora, las cosas habían ido bien. El Pelotón Bravo había desarmado varios guardias y había comenzado a arrastrar avionetas ligeras cruzándolas en la pista. Cuando terminaron de hacerlo, las dos escuadrillas de Pelotón de Golf iniciaron la aproximación al Hangar.
 

comando27

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Gracias, ahora, Comando, se podria venir algo sobre lo de Munich?

Estimado Hymenoptero, fianlizado este análisis deberé pasar al silencio de radio, ya que tengo otras exgencias a las que debo responder. Por lo cual le debo Munich para más adelante.

Saludos
 
Algo que me parece raro en la descripción del armamento usado, es el hecho de que se utilizara M-16, ¿no contaban los Seals con M-4 o Colt Commando?

Saludos.

Pd: Muy bueno el informe Comando.
 
Un lujo Comando, muchas gracias, como siempre.



No quiero irme a la mier... con el tema, pero, estimado Cdo... qué sabe usted de la producción de C4 nacional con vistas a sustituir las, al parecer, interminables cantidades de libras de trotyl estadounidense, ya que nunca vi otra clase (nacional, u otra clase de explosivo para uso MILITAR).

Estimado Bofetex, hace muchos, muchos años, en una incursión de pesca por el Campo Gral. Avalos (entramos autorizados) tuvimos la oportunidad de rescatar algunos panes de explosivo plastico color amarillo moldeable. Es es el trotil al que haces referencia??
En cuanto a lo encontrado, por si alguien pregunta, pasó inmediantamente a forma parte del fondo de una laguna de las manos de mi padre.
Saludos.
 

comando27

Colaborador
La Unidad de Tareas PAPA (como se denominaba al elemento SEAL en su conjunto) estaba yendo, sin saberlo, rumbo a la adversidad

Normalmente, 2 o 3 hombres se hubieran enviado como exploradores adelantados a la fracción para reunir información sobre la situación. Pero se vieron compelidos por una urgencia. Interceptaciones radioeléctricas indicaban que un helicóptero había abandonado COLON con NORIEGA y se estaba dirigiendo hacia PAITILLA. Los SEALs interpretaron que estaba yendo hacia el aeródromo. El tiempo de vuelo estimado era de 4 minutos. -En realidad, se estaba moviendo para ese sector de la ciudad (Sección PAITILLA), donde apareció después, en vez del aeródromo del mismo nombre-.

Un segundo parte transmitió que un elemento de la FDP en vehículo pesado y armado con cañón de 90 mm posiblemente se dirigía al extremo norte del campo. Había que moverse pronto hacia el Hangar, para cumplir la tarea y evitar todo uso posible del jet.


La noche no ofrecía total abrigo a los SEALs

Como estaba planeado, la Sección GOLF, dividida en los Escalones GOLF 1 y GOLF 2, encabezó el movimiento remontando la pista hacia el norte. Esa Sección era la responsable de cumplir con la TAREA PRINCIPAL (inutilizar el jet). Para ese momento, los caseros de los edificios linderos notaron a los miembros del Pelotón de GOLF yendo a la carrera sin protección alguna hacia el Norte del campo. Usando radios portátiles, notificaron a los guardias en el hangar y luego apuntaron sobre los SEALs que estaban debajo.

Los guardias de hangar, ahora despiertos, se vistieron rápidamente y tomaron posiciones defensivas en el hangar. Una emboscada repentina se había instalado.

Los SEALs tenían que recorrer de 1200 a 1500 metros. Siguiendo a 250 metros más atrás estaban otras dos secciones, BRAVO a la izquierda y DELTA a la derecha.

La Sección BRAVO debía asilar el Objetivo bloqueando la Avenida de Aproximación Principal. Si habían blindados abrirían fuego con los AT-4 que llevaban como parte de su dotación inicial. Por el informe, su prioridad ahora era detener al blindado.

La Sección DELTA tomaría la Torre de Control.

Cuando la Punta avanzó apenas un cuarto del camino, la Batalla en la Ciudad de PANAMA comenzó. Los SEAL pudieron ver las trazantes surcando el cielo de la capital.



La sorpresa se había perdido, y estaban ahora muy expuestos. Hacia el norte y con el fondo de las luces de la metrópoli, los SEALs podían ver hombres corriendo. Pero por la curvatura de la tierra, sólo podían ver el torso de las siluetas desde la cintura hacia arriba. No era posible determinar si estaban armados o no. Si hubieran podido establecer que estaban armados, los SEALs podrían haber abierto el fuego, pero no fue el caso; por ello continuaron avanzando pista arriba.

Los dos escalones -GOLF 1 y GOLF 2-, se detuvieron justo en frente del hangar que contenía el jet de NORIEGA tomaron posición, (el primero a 100 pies del hangar, el segundo ligeramente detrás y al lado del primero).

El enemigo los estaba esperando.

Los recién despiertos guardias de la FDP, decían: “-¡Jue p…ta!, ¡Pana, se vienen los gringos!”

El hombre de las FDP, intentó ganar algo de tiempo mientras sus camaradas buscaban refugio tras unos barriles de 200 litros rellenos con cemento. Al acercarse a la puerta del Hangar claramente podía verlos moviéndose por las luces exteriores. Del hangar lanzó un grito intimando a los SEALs a retirarse: “- ¡Gringos! qué hacen acá.”. Los SEAL quedaron en el descampado iluminados por las luces de la pista y del perímetro. Desde el interior la puntería era sencilla, blancos fijos, bien iluminados.



Un SEAL respondió exigiendo la rendición de los panameños. Viendo que estaban en una mala posición en un campo intensamente iluminado y sin cubiertas, el Escalón GOLF 1 trató de cambiar de posición. Alguien abrió fuego (sin saber de qué bando) y fue el pandemónium…


Dispositivo probable para el asalto
 

comando27

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El combate:

En el golpe de fuego inicial, de los nueve SEALs del Escalón GOLF 1, que estaban al costado derecho del Hangar, ocho fueron heridos. El Teniente CASEY –Jefe de ese Escalón- había sido el único que no había recibido un impacto. Los caseros vecinos también comenzaron a abrir fuego sobre los SEALs, dejándolos en un mortal fuego cruzado.

Los SEALs no podían identificar claramente los blancos ya que sus gafas de visión nocturna estaban en modo de incremento residual de fuentes de luz, con lo que al observar el panorama, diversas luces muy potentes afectaban su visión mientras que al mirar al interior del Hangar la oscuridad era casi total. Aún así algunos trataron de contestar el fuego, simultáneamente CASEY gritaba que tenía muchos heridos. El Teniente MIKE PHILLIPS- quien debían entrar al Hangar para desinflar las ruedas-, Jefe del Escalón GOLF 2, estaba la izquierda cambió la dirección de sus fuegos para cubrir a GOLF 1.

En este punto, los SEALs del GOLF 1 debían tratar de romper el contacto y replegarse hasta una cubierta con sus heridos. Pero, esto era imposible, GOLF 1 estaba desarticulado y GOLF 2 se hubiera expuesto si iban a recoger a sus compañeros bajo fuego en ese lugar abierto e iluminado sin cobertura suficiente. PHILLIPS pidió apoyo a la Sección BRAVO, que estaba a 250 metros.

Dos hombres intentaron sacar a los heridos de la línea de fuego.

El Jefe de la Sección GOLF, el ENC DONALD McFAUL que estaba con el Escalón que asaltaría el Hangar impartía órdenes al GOLF 1 y viendo que sus hombres no respondían comprendió la gravedad de la situación. La mayoría ni siquiera podía usar sus armas para protegerse. Se quitó la mochila y junto a otro SEAL se dirigió a la Zona de muerte a salvar a su gente. Le ordenó a PHILLIPS batir con fuego de supresión al interior del Hangar. Se arrastraron en la oscuridad hasta ver a CASEY tirando de los heridos del Escalón. Viendo la patética escena y aún a riesgo de su propia vida McFAUL, entrar la Zona de Muerte para rescatar a sus camaradas. Desde el interior del Hangar las ráfagas de los hombres de las FDP continuaban saliendo. En un salto de posición encontró al Suboficial MORENO que estaba herido en la cabeza y comenzó a arrastrarlo con dificultad, el peso del equipo era muy importante y aún algunos heridos tenían las mochilas puestas. En ese momento, McFAUL recibió un impacto en la cabeza cayendo para cubrir con su propio cuerpo a MORENO. Minutos después, dos SEALs ya estaban muertos.

El Teniente Phillips del Escalón GOLF 2 ordenó abrir fuego con un lanzacohetes AT-4 sobre el Learjet. El AT-4 impactó en el avión limpiamente, destruyendo cualquier posibilidad de que fuera usado para un escape y contraviniendo las ROEs impuestas.

En pleno combate el Teniente CONNORS Jefe de uno de los Escalones de la Sección BRAVO se lanzó al asalto contra el Hangar colocándose entre GOLF 1 y 2. Ciertamente CONNORS no debía estar ahí. Estaba bajo tratamiento médico por una enfermedad tropical en WASHINGTON cuando le contaron que su unidad iría a combatir en PANAMA. Por lo que consiguió irse del Hospital, justo a tiempo para abordar el avión que saldría a PANAMA. En la maniobra de aproximación, CONNORS y uno de sus hombres fueron heridos levemente. Aunque las ROE originales limitaban a los SEALs al uso de armamento portátil de calibres 5,56 mm y 7,62 mm, CONNORS decidió lanzar una granada de 40 mm. Mientras preparaba su lanzagranadas M203 y lo apuntaba recibió un segundo impacto y murió en el acto.

TOOHEY había adelantado su Puesto de Comando y Control más al norte. Un oficial escuchando sus comunicaciones satelitales, estaba sorprendido, cuan calmado sonaba TOOHEY mientras establecía enlace con el avión de Comando y Control que sobrevolaba encima de ellos. “Pude escuchar todo los que decía TOOHEY”, contaba, “Pude escuchar que decía: Tengo 2 KIA (muertos), 3 KIA. Siete WIA (heridos). Solicito un helicóptero. Tan calmado que era increíble mientras se escuchaban los disparos de fondo. El general le preguntó si quería replegarse a la playa. El dijo, “Señor, mis órdenes son tomar el aeródromo y sostenerlo hasta ser relevado y esas son mis intensiones, Cambio.” Tan calmo, y pensar que es un tipo que es muy extrovertido y divertido… pero en esas comunicaciones, lo que yo escuché fue a un hombre muy valiente y decidido.”



Mientras el combate continuaba TOOHEY y los miembros del Elemento de Comando y Control avanzaron hasta formar un gran círculo con los heridos en el centro, una parte se lanzó al Asalto del Hangar el tiroteo finalmente terminó.

Todo el combate había durado 15 minutos.

Los Controladores de Combate de la USAF no habían podido entrar en contacto con el cañonero AC130 porque la radio del mismo no funcionaba. Por eso pidieron otro avión de apoyo que despegó de la Base Aérea HOWARD, y llegó un poco tarde. De todo modos como habían sido retenidos con el elemento de Comando y Control a retaguardia estaban demasiado lejos para identificar correctamente los blancos y proporcionar el Apoyo de Fuego Aéreo Cercano (AFAC). Cuando estaban en condiciones de brindar apoyo ya era tarde.

Un SEAL estaba desangrándose pero aún vivo. Se solicitó un MEDEVAC con carácter de urgente, pero no fue autorizado desde la Base Aérea HOWARD por razones de seguridad (estando a sólo diez minutos de distancia debieron esperar otra hora y media). Un elemento SEAL mantenido como reserva llegó en helicóptero y aterrizó en el extremo sur de la pista. Al momento de su llegada el SEAL había muerto. Pero evacuaron a los 8 heridos.



El plan preveía que los SEALs fueran relevados por soldados de la 82° División Aerotransportada. Por lo que formaron un nuevo perímetro. Pero los soldados no llegaron. Los SEALs debieron esperar lo que restaba del primer día, la noche y parte del día siguiente (36 horas).

Con el control total del aerédromo, los SEALs pudieron ver en detalle el lugar sin encontrar muertos ni heridos panameños. A lo largo del día se escucharon disparos aislados. En la larga espera, los frustrados SEAL arremetieron contra una máquina de golosinas y esperaron el relevo. Las discusiones entre ellos tampoco fueron pocas. Cuatro muertos y nueve heridos, alguien se había equivocado.

Ya había pasado un día y medio y nadie aparecía...
 

comando27

Colaborador
El LEARJET 35A presentaba cuantiosos daños. Un SEAL miró el avión y dijo en susurro: “Todo por esta m…da”



El fatídico jet (Note el impacto del AT4) y el mortal hangar

A lo largo del día se escucharon disparos aislados. En la larga espera, los frustrados SEAL arremetieron contra una máquina de golosinas y esperaron el relevo. Las discusiones entre ellos tampoco fueron pocas. Cuatro muertos y nueve heridos, alguien se había equivocado.

Finalmente una fuerza de 250 RANGERs llegó en helicópteros y los relevó. El colmo de la ridiculez, fue que con la fuerza masiva de los rotores, los pocos aviones que estaban en pie y que habían sido “cuidados” por las restrictivas ROE se dieron vuelta.


Un RANGER evalúa los destrozos

Cuando partieron los SEALs la ciudad ardía. No sabían que NORIEGA aún NO había sido capturado.


PANAMA amanece en llamas
 

comando27

Colaborador
Estimados colegas foristas, la descripción del tema tratado va llegando a su fin. Sólo restan los resultados y las lecciones técnicas/tácticas a modo de conclusiones.

Nuevamente señalo que lo apuntado hasta el momento No es de mi autoría, sino más bien el compendio de notas de los libros/ links posteados al inicio, a las que le agrego algún detalle para "entrar en situación" (como es el caso de los diálogos figurados).

Dado que buena parte de la bibliografía está en inglés, aprovecho para invitar a los más jóvenes y sin conocimiento del idioma, al estudio del mismo. En razón de que muchas fuentes bibliográficas originales están en esta lengua y al desconocerla se pierde una gran cantidad de información para el análisis.

Para lo que sigue, propongo una relectura de las otras operaciones analizadas hasta el momento; creo que esto permitirá establecer un hilo conductor sobre las fallas y aciertos de las operaciones especiales. En las conclusiones he de referirme a aspectos comunes entre las mismas.

Por ende las operaciones:

PRELIM:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650

INCIDENTE MAYAGUEZ:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17182

GARRA de AGUILA:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17946

(me olvidaba) INVASION A GRENADA:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=7958
Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es para agarrarlo al que impuso las ROE de la operación, y coserle el culo a patadas. . .

Saludos.

P.S.: Leerlo, ya es un vicio Comando27 :cheers2:
 

comando27

Colaborador
Resultados:

Las misiones asignadas a los SEALs fueron cumplidas.

Las Bajas Finales del Golpe de mano al aeródromo:

Personal:

a. Americanos: 4 muertos (3 en la acción y 1 como consecuencia de la heridas), 13 heridos.

• LT. John P. Conners
• ENC Donald L. McFaul
• BM1 Chris Tilghman
• TM2 Isaac Rodriguez


El presidente BUSH (Padre) visita a los SEALs heridos

b. Panameños de la FDP: se desconoce.

Material:

Se destruyó el Learjet de NORIEGA.

Se destruyeron 2 patrulleras: la P-202 PRESIDENTE PORRAS en el Puerto de Balboa y la P-101 ZARATÍ Bahía de Manzanillo.

Las Bajas Finales de las acciones contra las embarcaciones:

a. Americanos: 0.
b. Panameños de la FDP: el Servicio Marítimo Nacional sufrió 3 bajas.

• T/N MANUEL DE JESUS CASTILLO (MTO)
• SARGENTO 1RO. LUIS JIMENEZ, (MTO) y
• Marino MARIO BALLESTEROS (Desaparecido)

General de toda la operación:

Los militares norteamericanos no alcanzaron rápidamente sus objetivos, siendo que NORIEGA se rindió el 3 de enero de 1990. (15 días después)


Rangers toman la Comandancia y NORIEGA busca refugio en la Nunciatura. DELTA espera en las puertas.

El mismo fue llevado a los EEUU, juzgado, condenado y encarcelado por delitos de tráfico de drogas. Actualmente cumple su sentencia de 40 años en Miami.

 
Comando27, como siempre, un lujo y un placer tus post! la forma clara y directa en que relatas las operaciones y mostras los aciertos y errores, simplemente genial!
 

comando27

Colaborador
Conclusiones generales:

Para tocar el punto del Nivel Operacional, considero prudente hacer alguna referencia a la Invasión en general. Por ende...

El terreno urbano conlleva un alto riesgo para el fratricidio, debido a la probabilidad de combates cercanos con alta densidad de armas, problemas de identificación, y efectos balísticos secundarios. Esto es peor aún de noche. Durante la Operación CAUSA JUSTA los soldados emplearon varias técnicas ineficaces y peligrosas para franquear varias vallas, paredes, y abrir puertas con granadas, el fuego de fusiles, y aún armas antitanques. El apoyo de fuego directo, aún solamente de una cuadra a la otra, era muy difícil de controlar.

Por ejemplo, Fuerzas Mecanizadas que proporcionan apoyo de fuego recibieron una comunicación de su Comando de Brigada referida a que otro elemento propio estaba limpiando el edificio de un hotel y que lo había logrado sólo hasta el segundo piso. (En realidad habían despejado hasta el décimo piso y estaban en un combate contra-francotirador). Viendo este tiroteo y al parecer algunas armas asomando por las ventanas en los pisos superiores, las fuerzas mecanizadas abrieron fuego. Esto provocó el fuego de respuesta de la fuerza amistosa durante algunos segundos, antes que se controlara la situación. Así la enorme destrucción de locaciones civiles vista por los televidentes en el mundo entero dejó más bien la imagen del estilo de lucha norteamericano basado en una abundante potencia de fuego.

Los Estados Unidos sufrieron 23 KIA y 324 WIA, con víctimas estimadas enemigas (FDP) de alrededor de 450.

Según los norteamericanos, hubo aproximadamente 200 a 300 víctimas panameñas paisanas. Seguramente más civiles habrían muerto o sido heridos si las fuerzas norteamericanas no hubieran tenido alguna disciplina para cumplir con las ROE.


OPSIC e Incendio en el Barrio El Chorrillo donde se registraron la masa de las muertes civiles

Sin embargo, para las Naciones Unidas, el número de muertes civiles es de 500; la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Centroamericanos (CODEHUCA) y el Servicio de Paz y Justicia de Panamá reclaman entre 2,000 a 3000; la Comisión de DDHH Nacional (Panameña) y una encuesta independiente patrocinada por el antiguo Ministro de la Justicia - Ramsey Clark señalan más de 4,000. Miles de panameños fueron heridos.

Ahora bien, el número de panameños muertos era bastante grande para estimular el debate sobre la necesidad de la invasión para remover a Noriega, pero no tan grande como para generar una opinión enérgicamente condenatoria del intervencionismo de los EEUU. Asimismo el tiempo de la intervención fue reducido a 7 días para la masa de las unidades convencionales, ya que las tropas americanas invadieron en 20 de diciembre y se retiraron el 27, quedando unidades altamente especializadas asediando el lugar de retiro de NORIEGA. Como resultado, de estas variables los panameños no se tornaron abiertamente hostiles contra los EEUU o contra el programa de reconstrucción que siguió.


OPSIC

Cabe aclarar que el caos reinó los días posteriores a la invasión así como los saqueos, también favorecidos por la decisión del nuevo gobierno de la inmediata disolución de las FDP.


Al disolver las FDP se disolvió también la Policía (que era parte de ella) los saqueos era totales.

En esta oportunidad,-para variar- medios ultrasofisticados hicieron su aparición por vez primera como el avión F-117A Stealth.


¿Dónde puedo conseguir uno de estos?

Impresionado por la ejecución relativamente sencilla de CAUSA JUSTA, el General STINER luego dijo que la operación casi no había tenido errores, basada en la doctrina de Batalla Aeroterrestre y validando la dirección estratégica encarada por los militares norteamericanos. Él concluyó, por lo tanto, que mientras confirmaron viejas lecciones, no había " ningunas [nuevas] lecciones a aprender " en esta campaña.

Por cierto los SEALs del EQUIPO CUATRO opinaban distinto.

A pesar de los asertos de STINER, la Operación CAUSA JUSTA ofrece importantes enseñanzas acerca del papel del Instrumento Militar en el período Post- guerra fría y la conducción acertada de una operación de contingencia de tiempo de paz.

En mi opinión, la Operación CAUSA JUSTA es una continuación del modelo aplicado en GRENADA de intervencionismos aplicando Fuerzas de Despliegue Rápido que avasallaron sistemas defensivos existentes de menor valía por saturación de medios.

Resulta un intento de perfeccionar los errores cometidos en IRAN (GARRA DE AGUILA) y en GRENADA (URGENT FURY) aplicando un Instrumento Militar de mayores dimensiones y con una ventaja táctica adicional.

Ahora, pregunto estimados colegas, ¿cúal fue esa ventaja táctica pretendida y que suponía un avance respecto de URGENT FURY?. (Una pista veamos la Hora H de cada una).

No obstante, poco arte puede apreciarse comparando estos casos a lo largo del estudio de la Historia Militar del Hombre y sus Conflictos. O dicho de otra manera escasa genialidad operacional.

En este punto me gustaría detenerme particularmente, el Nivel Operacional, o Estratégico Operacional o más simplemenbte dicho, aquel nivel de la conducción militar responsable de lo que pasa dentro de un Teatro de Operaciones

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Si no entiendo mal, la invasión en Panamá y, en particular, la maniobra en Paitilla, al ser realizada de noche les daba la ventaja táctica de la sorpresa y mayor libertad de movimiento encubierto. En Granada en cambio fue de día.

Una pregunta: ¿Cómo fue qué nadie le ordeno a los SEALs en los botes darle para adelante en lugar de hacerlos esperar 3 horas? ¿Parte de la pérdida de la sorpresa puede ser porque la batalla en la ciudad empezó instantes antes del golpe al hangar?

El ataque a los patrulleros es prolijísimo.

Gracias por compartir esto con nosotros Comando. No es comun poder leer estos análisis de profesionales de primera mano.
 
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