Golpe de Mano SEAL al aeródromo de PAITILLA (1989)

comando27

Colaborador
Las elecciones fallidas (Mayo de 1989):

En mayo de 1989 tuvieron lugar las elecciones presidenciales entre el candidato de la oposición al régimen militar, Guillermo Endara Galimani, y el candidato respaldado por el gobierno Carlos Duque Jaén resultando vencedor Endara Galimani con un triunfo arrasador a favor de los candidatos anti-Noriega por un margen de tres a uno.. Al presentarse los resultados de la votación, el General Noriega impartió instrucciones al tribunal electoral para declarar suspendidos los comicios electorales.


La oposición era reprimida por NORIEGA

Operación Nimrod Dancer:

La Operación Nimrod Dancer fue una Fase Preparatoria de la posterior Operación Causa Justa. La misma consistió en el preposicionamiento de fuerzas en el sector, cosa que era avalada por el Tratador Torrijos-Carter como se dijo. Así, a partir de Mayo de 1989, se desplegó una FT de nivel Brigada de Infantería (de la 7ma División de Infantería), con un Batallón de Infantería Mecanizado (de la 5a División de Infantería) para proteger a ciudadanos estadounidenses y bienes, y realizar una demostración de fuerza en Panamá durante los 7 meses previos a la invasión.

El Tratado del Canal de Panamá de 1980 garantizaba a las fuerzas de EEUU la libertad de movimiento en el país para hacer lo que fuera necesario para defender Canal.

Había también previsiones para ejercitar y practicar los planes defensivos de emergencia necesarios. EE UU ejercía estos derechos moviendo las unidades en la Zona Vieja del Canal de Panamá y en las áreas adyacentes.


Los ensayos terrestres y marítimos eran cosa diaria

Los soldados se familiarizaron con las rutas hacia muchos Puntos Llave haciendo planes para eventualmente asegurarlos y protegerlos en los meses siguientes. Este conocimiento a fondo de los caminos, de las posiciones defensivas de las FDP, y en muchos casos, las respuestas de las FDP a las maniobras estadounidenses, fue crítico para coordinar las acciones iníciales de la invasión durante la oscuridad sobre los objetivos claves en la Ciudad de Panamá y en la Zona Vieja del Canal de Panamá.

En esta continua confrontación con las FDP y con el despliegue de fuerzas adicionales en Panamá para la Operación Nimrod Dancer, las fuerzas estadounidenses hicieron ejercicios militares llamados Tormenta Púrpura y más tarde Pulgas de Arena. Su objetivo era intimidatorio y a la vez un ensayo de lo que vendría.

Durante estos ejercicios, cuando fuerzas estadounidenses se encontraban con la interferencia panameña; el Jefe del elemento en el lugar, (un Jefe de Sección o Grupo, por ejemplo) consultaba una tarjeta. Esta decía que había que hacer en cada caso y autorizaba acciones tales como colocar el cargador en el arma, fijar bayonetas, cargar, emitir una advertencia verbal, o abrir el fuego. Un Jefe de alto rango aprobaba radioeléctricamente cada acción. Al mismo tiempo, aviones de combate hacían sobrevuelos bajos y helicópteros artillados se acercaban al lugar. Otra técnica de disuasión consistía en usar Artillería para abrir fuego con munición ilumínate o de humo, demostrando que llegado el caso podrían hacerlo con munición de guerra.

En todos los casos las FDP se replegaban a regañadientes.

Lo cierto es que las Tropas estadounidenses aceitaban su maniobra en una mesa de arena a escala real.

Mientras tanto el Plan de Operaciones “CUCHARA AZUL” (PLAN BLUE SPOON) seguía en marcha y perfeccionado; dando su aprobación final en Setiembre de 1989 cambiando su denominación a PLAN 90-2.

Hablamos de 21 meses de planeamiento, reconocimientos, ensayos y preparación previa.

Asimismo estas prácticas otorgaban una ventaja inicial. Los panameños se acostumbraron a ellas, por lo que la momento de la invasión muchos creían que se trataba de algún ejercicio.


Prácticas de tiro y maniobras en PANAMA durante la Operarción NIMROD DANCER
 

comando27

Colaborador
El terreno:

Para entender el PLAN CUCHARA AZUL es necesario echar un vistazo al mapa del canal propiamente. Como puede apreciarse en sus extremos Norte y Sur el mismo se estrecha, dejando en su centro al Lago GATUN. Esta disposición básicamente divide al sector de Canal en 4 subsectores (Orilla Este y Orilla Oeste y parte Norte y parte Sur).

A los efectos del análisis llamaremos a esto sectores como: ALFA y BRAVO (los del Norte); CHARLY y DELTA (los del sur).


Lugares de interés para la Campaña norteamericana

Retomando la organización prevista para la JTFSO, adelantaremos que la FT ATLANTICO sola se haría cargo de los sectores ALFA y BRAVO, debido a la escasa presencia de Objetivos de Valor Alto en esas parcelas. El resto de las Fuerzas de Tareas (PACIFICO, SEMPER FI, BAYONETA, y 82nd) se ocuparían de los sectores CHARLY y DELTA, al sur.

La observación en el sector era muy restringida habida cuenta de la importante vegetación, lo que también limitaba el campo de tiro para ambos contendientes. Dado que los objetivos principales estaban en su mayoría en localidades (principalmente alrededor la de la ciudad de PANAMA), y el terreno circundante a las mismas carecía de valor; los caminos de acceso a las mismas constituían corredores de movilidad indispensables. Esta situación de proximidad a localidades restringiría el fuego y la maniobra.


Fuera de las ciudades y del Canal mismo el terreno era muy restrictivo
 

comando27

Colaborador
Dado que el interés principal radicaba en el Control del Canal las Fuerzas norteamericanas mantenían Zonas de Responsabilidad en ambas márgenes con bases permanentes.





En azul y gris con rayas, los fuertes estadounidenses y sus aéreas de responsabilidad tanto al Norte como al sur del Canal
 

Phantom_II

Colaborador
Estimado Comando 27, como siempre, es un lujo y un enorme placer disfrutar de sus informes. Muchas gracias por el laburo!!
 

comando27

Colaborador
El intento de destitución de NORIEGA (Octubre de 1989):

En Octubre, fuerzas rebeldes dirigidas por el Mayor Moisés Giroldi Vera, tomaron el cuartel central y retuvieron a Noriega. Giroldi, jefe de la compañía de fusileros responsable de la seguridad de la Comandancia, había abortado ya un intento golpista contra Noriega y ello le valió ser ascendido al rango de Mayor, pero su intento de deponer al General Noriega fracasó ante su indecisión por entregarlo al US ARMY que había enviado un helicóptero para tal fin. La situación se tornó más confusa cuando sus compañeros pedían su anuencia para dar muerte a Noriega, lo que dio tiempo para que la rebelión fuera sofocada por fuerzas leales a Noriega.

El Mayor Giroldi y todos los hombres que lo respaldaron en su acción fueron fusilados por instrucciones directas de Noriega.

Este fallido intento de golpe promovido por los EEUU para derrocar a Noriega hizo que el Plan 90-2 fuera revisado, ya que el mismo contaba con el apoyo de ciertos elementos de la FDP, quienes habían sido desarticulados luego del fracasado conato.

Las opciones se acotaban para la mirada de los EEUU.

Batallones de la Dignidad hostigaban a los líderes de la oposición. Este elemento irregular de civiles armados junto con otros elementos -como el CODEPADI (Comité de empleados para la defensa institucional) formado por empleados públicos-, eran un apoyo más cierto que las FDP quienes –como se vio- habían mostrado severas discrepancias con Noriega.


Machos del Monte y Batallón Dignidad ¿Antecedentes de la tan nueva Guerra Asimétrica? o ¿Recuerdos del futuro?

El 15 diciembre de 1989, la Asamblea Nacional otorgó poderes especiales a Noriega designándolo Jefe del Gabinete de Guerra, mientras que declaraba a la República de Panamá en estado de guerra contra los EEUU.


El Jefe del Batallón Dignidad y sus hombres

Esto fue considerado como un punto de quiebre final que hacía peligrar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

NORIEGA debía ser destituído.
 

comando27

Colaborador
Ya más cerca de la Operación Causa Justa y particularmente del Golpe de Mano a PAITILLA.

En este punto me parece conveniente ver este video:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=ccUDTCiOObA&feature=related[/media]

Saludos
 
Muy buen video Comando. Algo que desconocía y que pude apreciar en otro video, la Fuerza Delta realizo un rescate de un prisionero americano y terminaron derribándole el helicóptero. Parece que a las FFEE no les fue muy bien que digamos.

Saludos.

Pd: Excelente la aclaración de que la operación del aeropuerto debería haber sido realizada por Rangers.
 

comando27

Colaborador
Muy buen video Comando. Algo que desconocía y que pude apreciar en otro video, la Fuerza Delta realizo un rescate de un prisionero americano y terminaron derribándole el helicóptero. Parece que a las FFEE no les fue muy bien que digamos.

Saludos.

Pd: Excelente la aclaración de que la operación del aeropuerto debería haber sido realizada por Rangers.

Estimado Ale, la operación a la que Ud. hace referencia es ACID GAMBIT, el Rescate de Kurt Muse, una Operación de Fuerza Delta a la Prisión Modelo, conozco la misma muy superficialmente. He querido traer este libro pero aún no lo poseo para conocerla más en detalle.



El afamado instuctor de tiro Larry Vickers participó activamente en la misma, como puede apreciarse en su página.

http://vickerstactical.com/

Respecto de la cuestión de los Rangers es un punto que tocaremos más adelante en las conclusiones.
Saludos
 

comando27

Colaborador
“Estamos listos”:

Casi simultáneamente, a mediados de diciembre de 1989, un ensayo general de las fuerzas de operaciones especiales que participaban en el ataque – que involucraba a unas 4100 tropas y 71 aeronaves de operaciones especiales, además de 103 aviones de apoyo- se ejecutó en los EEUU. El Grl LINDSAY, comandante del USSOCOM, había estado preocupado por la coordinación de las acciones en tan complicado asalto, especialmente en lo referido al control de tráfico aéreo como en las acciones de comandos previas a la Hora H. Los ensayos salieron tan bien que ante la consulta de sus mandos superiores él afirmó: “-Estamos listos”.

La excusa final sería la muerte del Teniente ROBERT BOLIVAR PAZ de los MARINES miembro de la inteligencia americana quien sería muerto en un confuso incidente el 16 de diciembre cuando con un vehículo intentó burlar un control de las FDP.

“LUZ VERDE” a la Invasión:

El 17 de diciembre de 1989 el Comando de la Autoridad Nacional (National Command Authority -(NCA)) impartió una directiva al Estado Mayor Conjunto (EMCO) para ejecutar el Plan 90-2.

El Jefe de la TFSO recibió la Orden Ejecutiva del JEMCO el 18 de diciembre fijando como Día D el 20 de diciembre y Hora H las 0100 local.

Contaría con 26.000 hombres quienes tomarían 27 Objetivos de Valor Alto en todo el país casi simultáneamente.


De diversos puntos de los EEUU convergerían las fuezras a PANAMA

La idea era sorprender a NORIEGA, evitar su fuga y capturarlo; esto desarticularía sus posibilidades de coordinar una defensa.

El Plan fijaba los siguientes Objetivos Operacionales:

• Proteger la vida de ciudadanos americanos, lugares clave y sus facilidades.
• Capturar y entregar a Noriega a una autoridad competente (luego se determinaría que sería la DEA).
• Neutralizar las FDP.
• Neutralizar el Comando y Control de las FDP.
• Apoyar el establecimiento de un gobierno reconocido por los EEUU.
• Reestructurar las FDP.

El mensaje al público interno de los EEUU:

Con algunas diferencias a las fijadas por el plan, el 20 de diciembre de 1989, el presidente George H. W. Bush autorizó la operación militar denominada CAUSA JUSTA, justificando la invasión con los siguientes motivos:

• Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá.
• Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.
• Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.
• Respaldar el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter.

En los Fuertes Bragg, Benning y Stewart las fuerzas fueron alertadas en Día D -1. Desde esos lugares partieron en 148 aeronaves. Unidades como el Regimiento 75º de Rangers y la División 82º Aerotransportada realizaron asaltos aéreos para conquistar puntos llave en los Objetivos RIO HATO; y los aeródromos de TORRIJOS y TUCUMEN. Ese 20 de diciembre la 82º realizaría su primer salto de combate desde la II GM sobre el aeropuerto internacional de TORRIJOS.


Las tropas norteamericanas se encaminan a PANAMA

Pero antes de que esos hombres llegaran a sus Zonas de Salto y se lanzara la invasión en forma masiva, otros hombres de las Operaciones Especiales estarían ya operando. DELTA y SEALs acometerían a sus Objetivos asignados con antelación a la Hora-H.

DELTA a rescatar al agente de la CIA Kurt Muse de la Prisión Modelo.

Los SEALs tendrían asignadas otras dos misiones...
 

comando27

Colaborador
Estimados colegas foristas, estimo que el contexto ha quedado bastante claro. A partir de ahora nos dedicaremos a las misiones de los SEALs, motivo del presente análisis.

A los efectos de completar el contexto tenemos este mapa de la Operación CAUSA JUSTA.

Asimismo creo que se sustenta mi aserto inicial referido a la Operación al definirla como desatinada. Con todo el tiempo previo de planeamiento, ensayos y preparación dedicados a ese minúsculo oponente estimo que hubo alguna falencia en el nivel operacional, en cuanto a la concepción de la Campaña. (Esto será tatado en las conclusiones en detalle)



Saludos
 
Estimado Comando 27, me sumo, IMPECABLE como siempre. Muchas gracias por deleitarnos nuevamente.
Saludos.
 
Encima le mete suspenso, poniendo las partes, uno se queda como en los programas "continuará...". Me sumo, Comando27 excelente lo suyo!!
 

g lock

Colaborador
Excelente!!
¡¡Una sana costumbre lo suyo, Comando!!
Espero con ansias la continuación...

Abrazo!!
 

comando27

Colaborador
Estimados colegas foristas, complacido nuevamente por compartir este rejunte de notas personales y que sea de vuestro agrado.

Estimado Agresor, ¡saludos a Albert y a los Pecaríes!, yo con ganas de ir para las sierras cordobesas siempre.

Como es costumbre, el agradecido soy yo, porque esta tarea me obliga a releer y repasar el análisis de los casos tácticos citados, ciertamente hay muchas conclusiones que he ido cambiando con el tiempo. (Y es que uno debe ir evolucionando, en la medida de lo posible).

Ciertamente estas operaciones son una inagotable fuente de análisis.

Ahora, siguiendo con la operación...
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las misiones SEALs:

Durante la Operación Causa Justa, los SEAL recibieron 2 misiones: una relacionada con el aeródromo de PAITILLA otra con la neutralización de 3 Patrulleras navales panameñas.

Cabe señalar que participaron 2 Equipos SEALs: el DOS y el CUATRO, uno en cada Objetivo.

Veamos ambos casos…


El SEAL TEAM TWO, es uno de los equipos de la Costa Este basado en Little Creek (con responsabilidad primaria para el Norte de Europa y entrenado en Escocia), mientras el SEAL TEAM FOUR tiene como compromiso primario el Caribe y Latinoamérica. Estos hombres del Equipo CUATRO tenían destino en PANAMA y rotaban periódicamente en el puesto. Algunos de sus miembros son de origen latino.


...El planeamiento estaba muy avanzado cuando el Comodoro NORMAL CARLEY, por entonces comandante del SEAL TEAM TWO fue consultado acerca de si sus hombres podrían tomar parte de la operación. Hasta ese momento, la responsabilidad de los SEALs descansaba únicamente en el SEAL TEAM FOUR como era lógico. CARLEY inmediatamente estuvo de acuerdo en brindar su apoyo. Pero estableció que podía hacerlo bajo estrictas condiciones. Se aseguró que sus hombres no estarían bajo el comando de otro Equipo. Insistió en que, si su equipo tomaba parte de la operación, se les asignaría su propio objetivo, y que la acción sería planificada por sus propios oficiales y llevada adelante por sus hombres. (CARLEY entendía que aunque todos los SEALs tenían el mismo entrenamiento básico y doctrina; cada Equipo tenía diferentes métodos y particularidades, lo que volvía peligroso mezclar elementos entre sí para el cumplimiento de una misión de combate).

Por ende al Equipo Dos se le dio su propio Objetivo: dejar fuera de servicio a los 3 Patrulleras navales panameñas de las FDP en los momentos previos a la invasión. CARLEY, satisfecho les comunicó la situación a su gente: “…Muchachos, nada de Europa, ¿Conocen el CARIBE?”.

Esto dejaba al –latinoamericano- SEAL TEAM FOUR libre para planear y ensayar otra difícil misión asignada en el aeródromo de PAITILLA.

Ambos Objetivos estaban localizados muy próximos a la Ciudad de PANAMA, al sur, en el Pacífico, y cercanos al Canal.

Asimismo podían usar el mismo Punto como Base de Operaciones Avanzada, con apoyos suficientes muy, muy cerca de sus Objetivos. Este lugar era la base naval RODMAN. Allí estaría la Unidad Especial de Botes Número 26 (SBU-26) presta a dar su apoyo para el transporte de los SEALs con sus Botes de Patrulla Rivereña (PRB).


Base naval RODMAN y PRB de la SBU-26



En 1980 PANAMA recibió 2 Barcos tipo Swift, el MN GC-201 Comandante Torrijos y el MN GC-202 Presidente Porras, los cuales habían sido construidos en EEUU.

Cuando CARLEY revisó el planeamiento preliminar ya en desarrollo esto le causó alguna consternación, ya que había serias limitaciones casi imponiendo los Modos de Acción. Por eso él dijo: “...díganme qué hay que hacer pero no cómo tengo que hacerlo, yo voy a encontrar la mejor manera de cumplir con la misión…”

Uno de los Modos de Acción (MMA) impuestos inicialmente para CARLEY era abordar los botes, tomar como PPGG o matar a los miembros de la tripulación y capturar las naves. CARLEY dijo a los oficiales del Estado Mayor (EM) a cargo del Plan General que él podía hacer eso pero que también de ese modo podía tener bajas (heridos y muertos) entre sus hombres. Por ende propuso otro MA que él consideraba más aceptable. Este era enviar buzos para aplicar explosivos en los botes y volarlos. Él enfatizaba algo que para quienes no son nadadores de combate es difícil de entender: sus hombres estaban más seguros debajo del agua.

Los Oficiales del EM deseosos de evitar daños severos a los botes que pudieran ser usados por el nuevo gobierno panameño, hicieron una modificación a la propuesta. En vez de volar los botes, preguntaron si no era posible que los buzos inutilizaran las hélices colocándoles cables o desarmarlas sin dañarlas.

CARLEY asintió que eso era también posible. Pero señaló que transportes aéreos de tropas estarían pasando por encima de ese punto durante la invasión. Desmontar las hélices no evitaría la apertura de fuego de las tripulaciones sobre las propias tropas.

En ese momento, los oficiales de EM concordaron que eso era cierto, por ende los botes debían ser destruidos no sólo desarmados. El tema nunca llegó a un punto de confrontación directa. Además varios meses antes de Causa Justa el SEAL TEAM TWO había estado ejercitando aproximaciones subácuas para colocar cargas en barcos en forma sigilosa y replegarse indetectados. Esta era una destreza que los SEALs (y antes los UDT) habían practicado en numerosas oportunidades pero que nunca habían tenido chance de aplicar en combate.
 

comando27

Colaborador
A medida que el planeamiento avanzó, la tarea parecía a un caso clásico doctrinario y estándar de un ataque con minas Limpet. En este tipo de acción el buzo emplea un arnés con una mina metálica adosada al mismo. Esta es una mina circular que se asegura con un imán al metal de los cascos. Cuando el buzo alcanza el barco, su pareja de nado desacopla la mina y la coloca a un costado del barco.

En este caso, para las patrulleras construidas en Lousiana por Swiftships Inc. el imán no era suficiente dado que los cascos estaban construidos con aluminio. (La mina también puede ser acoplada con pegamento epoxi, pero no es algo 100% confiable).

Asimismo pueden ser adosadas con una pistola neumática y remaches pero esto es ruidoso y podía alertar a la tripulación.

Para atacar a las embarcaciones panameñas, los SEALs retomaron el pack de demoliciones Hagensen usado en la IIGM para destruir obstáculos subácuos.


Pack Hagnesen original y el Teniente que fuera condecorado y ascendido por tal ingenio que sirviera para remover obstáculos en las playas de NORMADIA el DIA D.

El plan requería de 4 buzos/ nadadores, cada pareja llevando una bolsa con 20 libras de explosivo plástico C4, para atacar cada bote en el frente de los puntales en “V” que sostienen los ejes de las hélices. De tal modo si los botes se movieran los packs aún permanecerían acoplados.

CARLEY estaba preocupado por el mecanismo de relojería que era normalmente usado como parte del sistema ya que le habían dicho que era poco confiable. La necesidad de tener un reloj preciso era vital para la seguridad de los buzos y para destruir las embarcaciones a tiempo impidiendo que abrieran fuego sobre las aeronaves que los sobrevolarían. Por ello se sacó a la luz a un prototipo de reloj diseñado para otra misión, el cual fue adaptado para ésta.


Un par de morrales cargados con C4 serían suficientes para cada bote
 

comando27

Colaborador
El aeródromo de PAITILLA:

Este pequeño aeródromo se llamaba Aeropuerto Marcos A. Gelabert estaba localizado en la costa este de la PUNTA PAITILLA. Hoy el lugar ha sido completamente modificado por lo que es casi irreconocible. Sin embargo he podido rastrear algunas imágenes del mismo de esa época y hacer una reconstrucción a los efectos del análisis.

Estas imágenes son las que siguen:


Aeródromo de Punta Paitilla que era el objetivo H -1 de los SEALs. Esta fotografía aérea fue tomada el 4 de enero de 1990 del sudeste. Da una vista excelente del campo de aviación, rutas de aproximación desde el mar, y la proximidad al hotel (el lado izquierdo de foto, con la raya roja vertical) desde el cual los francotiradores SEALs esperaban dar apoyo de fuego. Esta petición fue negada por los altos mandos. También se ve la línea de hangares en los cuales Manuel Noriega tenía su jet privado (la pequeña línea de edificios con techos blancos al medio de la pista de aterrizaje sobre el lado de ciudad). Punta Patilla era uno de 8 aeródromos principales en Panamá.


La torre de vuelo y los fatídicos hangares


Imagen reconstruida
 

comando27

Colaborador
El planeamiento para PAITILLA:

A lo largo de los meses, los oficiales y la tropa del SEAL TEAM FOUR iban y venían de los EEUU a PANAMA, rotando entre las Secciones que se desplegaban en ultramar con las que quedaban en Little Creek. Esto hacía que la parte del plan CUCHARA AZUL para el Equipo cambiara constantemente e innumerables opciones en los Modos de Acción fueran redactadas. Algunos participantes haciendo una revisión de aquellas épocas señalan que algunas variantes eran “ridículas”. Había un grave problema de continuidad en el planeamiento.

Lo más crítico era definir el preciso propósito inmediato (TAREA) de la operación que permanecía confuso:

• ¿Había que tomar el aeródromo y mantenerlo o simplemente evitar que el General NORIEGA escapara del país?
• ¿Podían los SEALs abrir fuego para derribar el jet o un helicóptero que transportara a NORIEGA?
• ¿Debían inutilizar la aeronave y capturarlo ileso?

Un mes después de la invasión de PANAMA, el General LINDSAY, cabeza del Comando de Operaciones Especiales, reflejó la incierta intención acerca de lo que se suponía debían hacer los SEALs. Él dijo: “La… misión era tomar Paitilla… bue, no tomar…prevenir que alguien aterrizara o despegara de allí- porque era donde estaba el avión de NORIEGA- e inutilizar la aeronave…”

El responsable del planeamiento de la misión, el Comodoro John Sandoz, le había pedido a un experimentado SEAL bajo su comando, el Vice comodoro Mike Walsh, que revisara un Plan para la captura total de aeródromo. Walsh recientemente regresaba de un período de servicio de tres años y medio en Panamá y conocía tanto al país como a su actual situación muy bien. Walsh casi inmediatamente rechazó esa idea original y propuso tres MMA diferentes:

Modo de Acción 1: llevar un equipo de 8 SEALs hasta el cerco perimetral del campo de aviación en un vehículo disimulado como los civiles del área. El Equipo de Reconocimiento/ Exploración antes desplegado habría hecho un agujero en la valla para que los SEALs pudieran ganar el acceso al campo. 4 SEALs permanecerían en el vehículo y dando seguridad a la brecha en la valla mientras los 4 restantes se moverían al hangar, eliminado con sigilo cualquier centinela de guardia en el hangar con MP5 silenciadas y luego inutilizarían el avión.


SEALs en CQB con MP5

Modo de Acción 2: infiltrar un equipo de Tiradores Especiales (2 hombres) en el campo de aviación y hacerlos tomar la posición sobre el techo de la cafetería del aeródromo. Esta posición les daría una vista para controlar las puertas principales del hangar así como el resto del campo de aviación. Sólo si el avión estuviera a punto de moverse los SEALs abrirían fuego, inutilizándolo con impactos en la cabina y/o en los neumáticos.


Los neumáticos parecían la obsesión del EM

Modo de Acción 3: infiltrar un equipo de Tiradores Especiales (2 hombres), pero en un Hotel cercano en un departamento alquilado muy próximo al campo de aviación. Este era uno edificios linderos más altos que disponían de una amplia visual para controlar el aeródromo. El tirador estaría armado con un fusil calibre .50 con munición explosiva. Ese tipo de proyectil (conocido como Rufus round) podía fácilmente destrozar el motor del Lear Jet inutilizándolo. Esta opción sería la menos arriesgada para los SEAL y la que se consideraba más aceptable en general por parte de los operadores.


.50 desde un techo (al final en una operación se usó...)

Estos 3 MA iniciales fueron descartados por el Comdor. SANDOZ. Un Plan para la captura total de aeródromo sería el que se implementaría. El Lt. Cdr Walsh se rehusó a convalidar con su firma en una acción de ese tipo por lo que fue trasladado del Área Operaciones a Logística.

SANDOZ descartó estas propuestas por lo siguiente:

En el caso del MA 1, quizás pudieran simplemente descender desde una de las calles de la ciudad que finalizaba en la cerca perimetral del aeródromo, cortarla, e infiltrase en el Objetivo. Pero esta variante fue descartada por el temor de chocar con alguna unidad panameña que vagara por el sector. Así, los SEALs entrarían en combate antes de haber alcanzado el Objetivo. Además los SEALs habían sido considerados inicialmente como la unidad ideal para cumplir con la misión, por la locación costera del objetivo y su accesibilidad desde el mar, se empezó a considerar seriamente la aproximación por tierra.

En el caso del MA 2, se estableció que los SEALs no podrían controlar el aeródromo con fuego a distancia, tampoco podrán usar apoyo de fuego naval para ablandar el Objetivo por la proximidad con casas civiles.

En el caso del MA 3, justamente por ser un fuego a distancia, fue descartado en virtud de considerar arriesgado la intromisión en la línea de fuego de lugareños.

Conforme al propósito encomendado, y por la sugerencia de Walsh, los SEALs consideraron que lo mejor sería no ingresar al aeródromo. En vez de eso, una Sección o más de tiradores especiales -quizás 20 tiradores- desarticularían el sistema defensivo a distancia. Esto también fue descartado basándose en la combinación de las anteriores 3 justificaciones.

Los SEALs deberían infiltrarse a pie, aproximarse y descomponer el jet de NORIEGA y mantener la posición para evitar el uso del aeródromo para un eventual escape en helicóptero.

Entonces esta idea que era casi todo lo opuesta, sería la más Apta, Factible y Aceptable, para el Estado Mayor.

Este era el cuarto MA:

Modo de Acción 4: infiltrar equipos de CQB que despejarían sistemáticamente cada Hangar.

Aunque los SEALs no tenían entre sus capacidades la de tomar aeródromos, era lo que en realidad estaban planificando hacer.

Los SEAL se habían encontrado con constantes restricciones de las ROE (Reglas de Empeñamiento), las que parecían estar basadas casi enteramente en evitar los llamados daños colaterales para con los residentes panameños, y muy poco en la seguridad y protección de los elementos de asalto.

Un rumor escuchado a menudo luego de la operación era que el EM quería evitar todo daño posible al carísimo Lear jet de NORIEGA, ya que sería una moneda de cambio para el nuevo gobierno a instalar, así las ROE respondían a cuestiones económicas.
Los informes de Inteligencia decían que los SEALs encontrarían entre 20 a 30 defensores en el objetivo. En un asalto directo los atacantes debían tener una superioridad de 3 a 1.

Esto significaba una fuerza de 60 SEALs. Excepto en unas pocas ocasiones en VIETNAM, en las que hubo varias secciones coordinadas para atacar Campos sospechosos de contener PPGG; los SEALs nunca habían ido al combate con formaciones tan numerosas. Ni sus oficiales ni sus hombres estaban adiestrados en tácticas de multi-secciones.

El elegido para liderar esta Fuerzas de Asalto como comandante terrestre era el Teniente PAT TOOHEY. Como muchos SEALs el había servido como tropa enlistado antes de calificar como Oficial. No tenía experiencia en liderar hombres en combate aunque él había participado en el fallido salto en paracaídas al agua durante la Invasión a GRENADA. Pero tenía una ventaja por la que había sido seleccionado. Había prestado servicios en el SEAL TEAM SIX donde los Oficiales reciben instrucción de Infantería y son entrenados para comandar unidades de 40 hombres o más.
 
Arriba