Golpe de Mano SEAL al aeródromo de PAITILLA (1989)

comando27

Colaborador
Mi única ventaja táctica es haber leido Estrategia Operacional de Pertusio y un trabajo sobre fricciones que escribió mi papá. Mi pregunta es: ¿No se debió haber incluido un ataque al sistema de alimentación eléctrica del aeródromo?

Estimado 2-P-111, habría que leer el trabajo de su padre seguramente algunas ideas nos enriquecerían.

Respecto al Modo de acción elegido hay infinitas variaciones que pueden plantearse, todas seguramente válidas. Y es que aunque el enfrentamiento tiene mucho de algoritmia en lo táctico (tiempos, espacios, alcances de las armas, etc.), también el factor humano es determinante.

Muchas gracias por el trabajo COMANDO27, estuvo en algun momento a punto de fracasar la operacion? si NORIEGA hubiera dejado su caliente cama pronto para subir al monte la cosa se descalirraba?
Las FDP se manejaron acorde? su resistencia por momento se torno eficaz? creo que es valido ver la contracara de estas operaciones, ya que nosotros como pais latinoamericano somos los que sufrimos este tipo de operaciones especiales/invasion o demas y sacar antecedentes de resistencia exitosos bien serian validos para nuestra gente.

- Creo que la operación no podía fracasar, sino más bien podía ser menos cruenta.

- No creo que la conducción de NORIEGA fuera gravitante tácticamente en el terreno con el país invadido; ahora bien, si hubiera conseguido escapar a un país vecino y desde allí solicitar la intervención de la ONU, (por ejemplo), quien sabe cómo habría quedado la Operación legitimada...

- Las FDP se manejaron acorde, sin duda. Pero fueron avasalladas. No obstante debe tenerse en cuenta lo que un pequeño grupo de hombres armados con fusiles puede hacer si prepara el terreno y son bien conducidos. Quiénes fueron en definitiva los que defendieron el aeródromo, difícilmente pueda saberse. Los miembros de la UESAT(Unidad Especial de Seguridad Antiterror) cumplían ocasionales funciones de guardaespaldas personales del líder panameño. Aquí ¿habrán estado custodiando el medio aéreo?¿ o serían fuerzas más irregulares como el Batallón Dignidad?, quien sabe. Lo cierto es que resistieron muy adecuadamente.


UESAT e Irregular del Batallón DIGNIDAD

"Traducir" debidamente la idea política en Operaciones es responsabilidad del CTO. Por ello su designación debe ser minuciosamente estudiada.

Las Operaciones militares para ser eficaces deben cumplir con las siguientes condiciones:


- Desarrollarse sobre objetivos materiales correctos.
- Con correcta distribución del Poder de Combate.
- Partir de Posiciones Relativas Favorables.
- Contar con adecuada libertad de acción.


Estos es válido para ambos contendientes. La resistencia de la FDP sólo podía perseguir el fin del hostigamiento.



Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Hymenoptero, como bien dijo Joseph, CQB significa Close Quartes Battle, son una serie de técnicas y procedimientos diseñados para el despeje de espacios confinados en objetivos cerrados (que son aquellos que restringen el fuego y la maniobra severamente). Básicamente es una evolución de la tradicional "Limpieza de cuartos" desarrollada en la IIGM, en la que se usaba normalmente un pareja para la tarea, que anticipaba su ingreso arrojando una granada fragmentaria.

Con la evolución de los conflictos (y la tecnología) diversas exigencias se fueron sumando a las necesidades operacionales. En este sentido, el auge internacional de organizaciones terroristas en los 60 y los 70 y el empleo de la metodología del secuestro extorsivo con toma de rehenes, hizo que se perfeccionaran técnicas de asalto para su liberación. El punto de inflexión quizás los constituya el fallido intento de rescate de los atletas israelíes en MUNICH durante los juegos olímpicos en 1972. A partir de ese momento, los Estados (en particular los europeos) volcaron parte de sus recursos en diseñar instrumentos militares/ de seguridad/ policiales para la nueva tarea. Así surgieron doctrinas de elementos tales como: SAS, GSG9, GIGN, GEO, etc.


El desastre de MUNICH

Las técnicas de asalto CQB (que hoy conocemos y aún se usan) eran ciertamente secretas en esos años y continuaron siéndolo durante mucho tiempo después.

EN MI OPINION, al ser tan espectaculares y por su carácter sensitivo tales técnicas fueron adoptadas casi sistemáticamente por muchos elementos de Operaciones Especiales (ya que “eso era lo que hacían los mejores como DELTA, el SEAL TEAM SIX, el SAS o el GSG9”) en detrimento de otras capacidades ESENCIALES. Esta moda tuvo sus consecuencias negativas en algunos casos (y perdura hoy en día en algunos elementos ansiosos de sacarse una foto, formados en una “estaca”).


"Estacas" por aquí, "estacas" por allá...

Y es que, no hay que adoptar modelos en forma acrítica.

Las capacidades de: apreciar una situación táctica con acierto, concebir una resolución, tener calidad en la impartición de órdenes en el terreno para adoptar formaciones, saber conducir los fuegos de un elemento de apoyo, y/o desarrollar las más básicas destrezas de infantería, es algo que se fue perdiendo. Las imágenes de otros elementos altamente adiestrados influyeron negativamente.

El CQB es hoy por hoy una destreza básica, ya no sólo necesaria para elementos de operaciones especiales sino para cualquier unidad que se despliegue y encuentre objetivos “cerrados”.


ESTACA en IRAK e instrucción de CQB impartida por parte de una unidad regular de caballería a iraquíes

PERO... debe recordarse lo PEOR que un elemento de operaciones especiales puede hacer es INGRESAR a un Objetivo cerrado. Ya que es un terreno dominado por el enemigo donde la preparación defensiva estará en su mejor grado. Es decir, que estando el interior del objetivo dominado por el otro, las mejores chances de accionar sobre él, están FUERA del mismo en un terreno que no goce de tal preparación.


Afuera del Objetivo cerrrado siempre hay más capacidad de control


¿Las tentaciones de adoptar modelos acríticos es resultado del llamado de la moda?

SI quiere ahondar en el tema le dejo un link:

http://www.cqb-team.com/index.html

Además puede ver algo de CQB tratado en el foro en estos otros análisis:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=7958&page=4

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17946&page=3

Saludos

Un poco tarde... pero FELICITACIONES! Impecable!!! Y gracias por compartir tus conocimientos y aptitudes!!! Abrazo!
 

comando27

Colaborador
Ahora sí para cerrar la carpeta de este caso...

Lecciones tácticas:

- Otorgue libertad de acción al Jefe del Elemento de Comandos para decidir cómo va a cumplir la tarea asignada.

- En una operación de comandos, mantenga un plan simple (regla KISS, Keep It Simple Stupid).

- Evite las operaciones de captura de un Objetivo Cerrado sin confirmación HUMINT (Inteligencia humana) Ud. No sabe que pude esperarle dentro del Objetivo.

- No corra riesgos innecesarios. Evalúe si puede cumplir la tarea asignada al menor costo.

- No lleve gente demás para cumplir una tarea. Manténgalos en reserva algo alejados del grueso.

- Si el enemigo ha preparado una buena defensa, logre la afectación del mismo con apoyo de fuego EXTERNO. Ingresar pude ser un riesgo innecesario.

- Cuando los blancos requieren algún fuego de precisión triplique la organización de sus tiradores especiales. Alguno le acertará al blanco (en este caso pudieron ser las ruedas).

- No menosprecie las condiciones defensivas del Objetivo. Cubiertas y encubrimientos deben ser claramente reconocidos.

- No planifique lo institucionalmente correcto. Planifique lo que necesita realmente. Su carrera puede ser más corta pero su misión tendrá mejores chances de cumplirse y de Ud. y su gente salgan ilesos.

- Piense en una aproximación bien protegida, y rápida. ¿Medios mecanizados y blindados pueden ayudarle? Úselos.

- No menosprecie las destrezas básicas de arrastrarse con equipo mínimo, sin correaje y armado sólo con una pistola con silenciador y un puñal para obtener información de detalle.

- Destaque exploración a un Objetivo sin detalle. Apague sus gafas NVG cuando esté explorando, y sólo enciéndalas cuando está seguro que no puede ser detectado.

- Mantenga disciplina de ruidos, luces y aún olores.

- Contemple en su organización para el combate la posibilidad de contar con vehículos ligeros de alta velocidad para alcanzar Objetivos lejanos en poco tiempo (Por ejemplo Motos TT para alcanzar el Hangar y disparar desde afuera).

- Si las Reglas de Empeñamiento (ROE) son tan restrictivas que no evitan la pérdida de la sorpresa, prevea un megáfono para negociar.

- Entrénese en primeros auxilios y recuerde que Usted mismo es quien se los proporcionará en caso de estar herido. ESTO PUEDE PASARLE.

- Triplique las medidas de coordinación y control para un Repliegue bajo fuego de las tropas con heridos.

- Asegúrese del MEDEVAC.

- Mantenga la calma para comunicar sus partes SIEMPRE. Si Ud. parece nervioso el superior puede considerar que su informe no es objetivo y que no tiene control de la situación.

- Mantenga su mente agresiva. No se rinda ante los contratiempos. Prepárese para lo peor.

- Mantenga la calma y el orden cuando aparezca el caos. Piense fría y calculadamente.

- Use el engaño. (Por ejemplo: un llamado telefónico al Objetivo aeródromo que ordenara el repliegue). Aunque Ud. no lo crea ha funcionado otras veces.

- SIEMPRE PUEDE PARAR UNA MANIOBRA SI CREE QUE PUEDE SER EMBOSCADO. La prudencia lo deja vivo al final del día.

- Nunca subestime a la luz ambiental y sea consciente de su silueta. Sepa qué luna hay y cuánto duran los crepúsculos.

- No deje aspectos tácticos librados al azar, recuerde que la suerte puede no estar de su lado.

- Use un terreno restrictivo a la maniobra para aproximarse encubiertamente.

- Disponga de una Base de Fuego antes de avanzar, luego mande Exploración y finalmente avance con esa información.

- NUNCA SUBESTIME a su adversario. Ese día la suerte puede estar del lado opuesto.

- Las balas comunes TAMBIEN matan a los mejores operadores.

- Los planes deben soportar el peor escenario, no el ideal.

- Como Ud. entrena, Ud. combate: "Entrenamiento duro, combate fácil".



Saludos
 
Excelente... EXCELENTE!!

Su última foto me recuerda a algo que me perdí... :banghead:

Saludos a Usted a la Familia.
 
No deje aspectos tácticos librados al azar, recuerde que la suerte puede no estar de su lado.

De todos sus acertados, certeros y aplaudibles comentarios finales me quedo con éste y agrego algo que supo aconsejarnos alguna vez el viejo “bugsy” T. Taylor, veterano del 75th Inf. Ranger Regt. en su etapa "Civil" (Ojala esté leyendo esto, hace mucho lo hacía) “La operación mejor planeada puede sucumbir por una mosca nacida del azar… estén preparados para reaccionar friamente ante lo inaudito” En ingles... obviamente.

Comando27, qué más puedo decir de sus escritos... simplemente brillantes!!!
Se lo extrañará en esta etapa momentanea sin sus ensayos, le deseo lo mejor en sus tareas, lo abrazo y aprovecho este mensaje para saludar calidamente a su familia.

NHB.
 

comando27

Colaborador
Estimado AGRESOR, esos Gigantes siempre van a estar ahí, no va a faltar oportunidad para volver. Este invierno, lamentablemente, no podré ir para esas hermosas tierras, pero seguramente a fin de año nos veremos.

Estimado Nataniel, gracias, por los comentarios.

Gracias a ambos por los cordiales saludos a la flia.
 
estimado comando 27!

impecable como siempre!

ahora..... un pedido, creo esta dentro de su rubro de interes, .. en afganistan se realizo laa operacion anaconda, planteada para fuerzas especiales , la cual fue un fracaso segun se comenta.

seria interesantisimo su analisis!
 

comando27

Colaborador
estimado comando 27!

impecable como siempre!

ahora..... un pedido, creo esta dentro de su rubro de interes, .. en afganistan se realizo la Operacion anaconda, planteada para fuerzas especiales , la cual fue un fracaso segun se comenta.

seria interesantisimo su analisis!

¡Estimado Albert!,

En efecto la Operación ANACONDA, se dío como una de las últimas fases de la primera Campaña norteamericana en Afghanistán. Es decir, en mi opinión, el avance forzado de las Alianzas Locales dirigidas por los norteamericanos en contra de los Talibanes provocó una dispersión de un enemigo ya difícil de identificar, lo que hizo más complejo aún "fijar" los objetivos y neutralizarlos.

El desbande de las concentraciones talibanes y su éxodo a Paquistán, fue el resultado de esta Campaña inicial. Dicho de otra manera, la dificultad de establecer Objetivos claros, tuvo como consecuencia la INDEFINICION de la campaña -que yo considero inicial- y que concluyó con la Operación ANACONDA. Luego, de ésta, devino la necesidad de la ISAF para controlar extensas zonas donde la Victoria se mostró/ muestra como muy relativa.


Takur Ghur en recuadro

ANACONDA quizo neutralizar a la masa de fuerzas talibanes en la provincia de PATKIA. Para ello, se estableció el Objetivo REMINGTON sobre la localidad de Shir Khan Kheyl, así con un ataque terrestre y un asalto aéreo, se conquistaría el lugar, mientras que distintas posiciones de bloqueo sobre las probables rutas de repliegue se encargarían de quienes pudeiran evadirse del ataque.

Sin embargo, el éxito fue parcial, el caso del combate de Takur Ghur, (en uno de esos bloqueos) muestra que el Centro de Gravedad estaba quizás algo desplazado hacia las montañas, y fuerzas ligeras quedaron a merced de fuerzas mayores. (este combate es el de la película "Leones por corderos").

Este combate me parece muy interesante de analizar, otro pequeño fracaso, y van...

Bueno, estimado Albert, un gran abrazo y saludos a los Pecaríes y amigos comunes, ¡se extrañan las sierras!.
 
lo esperamos comando 27! como siempre!

tambien espero un proximo analisis de esta operacion

muchas gracias!
 
Arriba