Golpe de Mano SEAL al aeródromo de PAITILLA (1989)

joseph

Colaborador
Colaborador
Signifca Close Quarters Battle o sea un equipo SEAL esta compuesto por marinos para operaciones de desembarcos no para tomar un aeropuerto y mantenerlo por quien sabe cuanto tiempo.
 
Comando espectacular, me quede con las ganas de seguir leyendo, espero ansioso el resto. impecable.
Saludos

Alejandro
 

comando27

Colaborador
Muy bueno Comando.

Les hago una pregunta, que significa "equipos de CQB"?

Gracias

Estimado Hymenoptero, como bien dijo Joseph, CQB significa Close Quartes Battle, son una serie de técnicas y procedimientos diseñados para el despeje de espacios confinados en objetivos cerrados (que son aquellos que restringen el fuego y la maniobra severamente). Básicamente es una evolución de la tradicional "Limpieza de cuartos" desarrollada en la IIGM, en la que se usaba normalmente un pareja para la tarea, que anticipaba su ingreso arrojando una granada fragmentaria.

Con la evolución de los conflictos (y la tecnología) diversas exigencias se fueron sumando a las necesidades operacionales. En este sentido, el auge internacional de organizaciones terroristas en los 60 y los 70 y el empleo de la metodología del secuestro extorsivo con toma de rehenes, hizo que se perfeccionaran técnicas de asalto para su liberación. El punto de inflexión quizás los constituya el fallido intento de rescate de los atletas israelíes en MUNICH durante los juegos olímpicos en 1972. A partir de ese momento, los Estados (en particular los europeos) volcaron parte de sus recursos en diseñar instrumentos militares/ de seguridad/ policiales para la nueva tarea. Así surgieron doctrinas de elementos tales como: SAS, GSG9, GIGN, GEO, etc.


El desastre de MUNICH

Las técnicas de asalto CQB (que hoy conocemos y aún se usan) eran ciertamente secretas en esos años y continuaron siéndolo durante mucho tiempo después.

EN MI OPINION, al ser tan espectaculares y por su carácter sensitivo tales técnicas fueron adoptadas casi sistemáticamente por muchos elementos de Operaciones Especiales (ya que “eso era lo que hacían los mejores como DELTA, el SEAL TEAM SIX, el SAS o el GSG9”) en detrimento de otras capacidades ESENCIALES. Esta moda tuvo sus consecuencias negativas en algunos casos (y perdura hoy en día en algunos elementos ansiosos de sacarse una foto, formados en una “estaca”).


"Estacas" por aquí, "estacas" por allá...

Y es que, no hay que adoptar modelos en forma acrítica.

Las capacidades de: apreciar una situación táctica con acierto, concebir una resolución, tener calidad en la impartición de órdenes en el terreno para adoptar formaciones, saber conducir los fuegos de un elemento de apoyo, y/o desarrollar las más básicas destrezas de infantería, es algo que se fue perdiendo. Las imágenes de otros elementos altamente adiestrados influyeron negativamente.

El CQB es hoy por hoy una destreza básica, ya no sólo necesaria para elementos de operaciones especiales sino para cualquier unidad que se despliegue y encuentre objetivos “cerrados”.


ESTACA en IRAK e instrucción de CQB impartida por parte de una unidad regular de caballería a iraquíes

PERO... debe recordarse lo PEOR que un elemento de operaciones especiales puede hacer es INGRESAR a un Objetivo cerrado. Ya que es un terreno dominado por el enemigo donde la preparación defensiva estará en su mejor grado. Es decir, que estando el interior del objetivo dominado por el otro, las mejores chances de accionar sobre él, están FUERA del mismo en un terreno que no goce de tal preparación.


Afuera del Objetivo cerrrado siempre hay más capacidad de control


¿Las tentaciones de adoptar modelos acríticos es resultado del llamado de la moda?

SI quiere ahondar en el tema le dejo un link:

http://www.cqb-team.com/index.html

Además puede ver algo de CQB tratado en el foro en estos otros análisis:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=7958&page=4

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17946&page=3

Saludos
 
Siguiendo con el semi offtopic, ¿en casa como andamos?, habia leido que se estaba haciendo algo respecto al combate en localidades (MOUT), ¿salio algo al final de eso?
 

comando27

Colaborador
Siguiendo con el semi offtopic, ¿en casa como andamos?, habia leido que se estaba haciendo algo respecto al combate en localidades (MOUT), ¿salio algo al final de eso?

Estimado Trinitron, hasta donde sé, en casa andamos un poco peor.

Off topic:

Una cosa es practicar técnicas inadecuadas sobre una base doctrinaria impropia, o dicho de otra manera tener un modelo inadecuado para cumplir un requerimiento operacional y otra cosa es no tener doctrina alguna, ni tampoco tener las destrezas necesarias (sea por desconocimiento o por falta de práctica).

Según tengo entendido, en nuestro país las técnicas de CQB recibieron el nombre de Combate Urbano Restringido (CUR), lo cual en sí mismo es incorrecto, ya que en todo caso son técnicas de combate restringido no limitadas al ambiente urbano. Las mismas fueron/ son practicadas con mayor énfasis en las Compañías de Comandos.

Sin embargo, es necesario comprender que las mismas DEBEN tener sustento doctrinario y ser practicadas, (con mayor o menor asiduidad según las necesidades). Por ejemplo los cascos azules que se despliegan en HAITI necesitan concocerlas y practicarlas debidamente.


Cascos azules argentinos en MINUSTAH

Como señalé anteriormente, en mi opinión, las técnicas no son buenas ni malas en sí mismas, son esquemas/ modelos que se aplican correctamente a una situación o no.
 

comando27

Colaborador
Volviendo a la operación...

Para PAITILLA se concluyó que el Mejor Modo de Acción (MMA) era el siguiente:

48 SEALs (organizados en 3 Secciones de 16 hombres cada una: GOLF, BRAVO y DELTA) alcanzarían el Objetivo aproximándose desde el agua con botes de goma hasta la playa -cerca de las rocas al final de la pista-. Una sección encabezaría el movimiento destacando un Escalón como Punta, avanzando por la pista 500 metros hacia el área del Hangar. Los SEALs deberían acercarse al hangar para descomponer el avión. El resto se movería por los flancos enmarcando la maniobra de la punta. Un elemento de Comando y Control formaría un perímetro defensivo a mitad de camino de la pista. Desde allí TOOHEY comandaría la operación. Dispondría en ese lugar de un grupo morteros en caso de que se requiriese apoyo de fuego. Y dos expertos en comunicaciones de la Fuerza Aérea mantendrían el enlace con un cañonero AC-130 que orbitaría en apoyo. Un equipo inutilizaría el avión mientras el otro arrastraría pequeños aeroplanos hacia la pista para impedir su uso. Los demás proporcionarían seguridad al norte y en el extremo sur del Objetivo.


Finalmente el SEAL TEAM FOUR tomaría a pie el aeródromo

Mientras tanto... CARLEY y su gente del SEAL TEAM TWO, ensayaban la tarea. Para estar completamente seguro, quería usar al menos el doble del explosivo C4 necesario para cumplir con la tarea impuesta.


"-Pareja: Esperemos que al Jefe no se le ocurra estar más seguro que esto, ¡llevamos C4 para toda la P...a Guerra!".

Cuando cada Equipo SEAL completó su plan, ellos fueron a ver al Capitán JOHN SANDOZ, el Comandante del Segundo Grupo de Guerra Naval Especial, para una revisión. En retrospectiva, en este momento es cuando aparece la oportunidad de introducir correcciones al planeamiento y reorientarlo si fuera necesario.

Entonces: ¿Se había conducido a los SEAL del Equipo Dos a una situación imposible de resolver, al imponerles numerosas y restrictivas ROE, encontrándose preparando un asalto a un aeródromo con 48 hombres- una tarea que para el Ejército preveía hacer con 300?

No obstante llegados a ese punto, cualquiera fueran las dudas, los SEALs estaban impacientes para participar en la operación.

Como uno de ellos dijo: “Todos rezamos por la Paz, pero si hay Guerra, queremos estar”.

SANDOZ, satisfecho, aprobó los planes.
 

comando27

Colaborador
Comando y Control:

SANDOZ preparó el comando para todas las acciones navales de guerra especial desde la Estación Naval RODMAN, locación de una base SEAL permanente en el lado occidental del Canal cerca de la ciudad de PANAMA.

Por su parte los Jefes de Equipos ejercerían el Comando a cierta distancia:

McGRATH permanecería con los botes en alta mar, respaldando a TOOHEY desde allí.

En el otro Objetivo asignado a los SEALs (la destrucción de los botes), CARLEY insertaría a los nadadores, se retiraría y permanecería en el bote preparado para recogerlos cuando regresaran de colocar los explosivos.

Estas coordinaciones contrastan con el mito del Jefe temerario que lidera sus tropas en combate. La doctrina militar señala que el jefe debe estar en una posición donde puede influir en la acción ordenando cambios de formaciones o solicitar refuerzos, más que estar en el combate mismo como un tirador más.

Todo estaba listo, y todavía ningún SEAL creía que realmente se iría a la acción.
Habían planificado y ensayado por meses y habían pasado de una falsa alarma a otra continuamente.

A mediados de diciembre de 1989, un ensayo general de las fuerzas de operaciones especiales (FOE) que participaban en el ataque – que involucraba a unas 4100 tropas y 71 aeronaves de operaciones especiales, además de 103 aviones de apoyo- se ejecutó en los EEUU. El Grl LINDSAY, comandante del USSOCOM, había estado preocupado por la coordinación de las acciones en tan complicado asalto, especialmente en lo referido al control de tráfico aéreo como en las acciones de comandos previas a la Hora H. Los ensayos salieron tan bien que ante la consulta de sus mandos superiores él afirmó: “-Estamos listos.”

Como vimos, en la semana siguiente NORIEGA había declarado el estado de guerra y el presidente BUSH daba la Luz Verde a la Invasión.

Los SEALs y las otras FOE prepararían el terreno antes de la invasión general.

El día D se fijó para el 20 de diciembre y la Hora H la 0100 de la madrugada.
 

comando27

Colaborador
Estimados colegas foristas, creo que ha quedado bastante claro el panorama que reinaba en el proceso de planeamiento. Ahora pasaremos a ver aspectos relativos a la ejecución misma.

Es 1989, dos jóvenes SEALs -del Equipo Dos- yendo en su auto, escuchaban el nuevo disco de banda Mötley Crüe, Dr. Feelgood, mientras se dirigían a una nueva alerta:"...-¿Será verdad esta vez?", dijo uno, y su compañero le respondió:"...-Mmm, no creo ...¡ey! qué buen tema, cómo se llama." Su pareja de buceo le respondió: "-TNT".

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Ejecución Golpe de mano al buque MN GC-202 Presidente PORRAS:

Cuando abordaron el avión para volar a PANAMA, CARLEY y sus hombres recibieron noticias perturbadoras. Ninguno de los 3 barcos panameños designados como objetivos estaba en el Puerto Balboa. Quizás ellos se quedaran fuera de esta Guerra esta vez.

Cuando llegaron a PANAMA, las noticias habían cambiado. El MN GC-202 Presidente PORRAS –uno de los 3 botes- estaba amarrado en un dock de concreto perpendicular al Muelle 18, el principal muelle. Próximo al barco estaba el área de amarre para barcos de la Comisión de Control del Canal de Panamá.


Vista de la Base RODMAN y el Buque Objetivos (separados apenas por el Canal)

CARLEY y sus hombres se situaron en la Base RODMAN, cruzando el Canal desde su Objetivo, en 2 botes de goma con motor fuera de borda (MFB). Además de CARLEY irían 4 nadadores/ buzos, 2 en cada bote, además un patrón de bote (timonel) y en la proa un apuntador con una M60 (9 hombres en total). (Las chances de detección hubieran sido menores si los nadadores hubieran cruzado por sí solos. Pero si las exclusas del Canal hubieran sido abiertas durante su avance, ellos habrían sido arrastrados por una corriente de 12 nudos de velocidad).


Inserción

Los dos botes se movieron tan lento cómo fue posible de modo de evitar generar estelas de olas. El cruce era de apenas de 1800 metros, pero debieron realizar constantemente numerosos zigzag para evitar ser detectados por el personal de la Comisión de Control. Un informe radioeléctrico que dijera “hay algo raro moviéndose por ahí” podría haber echado abajo todo la operación.

La meta era un manglar pantanoso justo al norte del muelle 18. Por una hora y media, los hombres-rana se escondieron con sus botes meciendo en el pantano. Las nubes de mosquitos eran un fastidio a pesar de la pintura de enmascaramiento y del repelente.

Al momento que hubieron alcanzado el manglar, el MFB de uno de los botes había dejado de funcionar ya que no había sido diseñado para funcionar tan lentamente. Ellos llevaban un motor de repuesto, pero CARLEY decidió no cambiarlo por el ruido que eso provocaría.
 
Signifca Close Quarters Battle o sea un equipo SEAL esta compuesto por marinos para operaciones de desembarcos no para tomar un aeropuerto y mantenerlo por quien sabe cuanto tiempo.

Creame mi amigo que un Seal Team es mucho más que un grupo de desembarco... Eso dejelo para U.S. Marine Corps como razón de ser, pero no para estos sofisticados operadores especiales navales.

Saludos.

NHB.
 

comando27

Colaborador
Mientras tanto... tres hombres de la FDP, terminaban una patrulla y descansaban en un caserío. De fondo se escuchaba música, esta vez un ballenato colombiano. Uno le preguntó al otro: "-¿Ey pana, qué vaina tenemos hoy asignada para la seguridad?", su colega le respondió: "-Punta Paitilla, el aeropuerto, brother"; "-Ahh, y dígame qué le hacemos si vienen los gringos".La respuesta fue: "-Métale berraquera y pa´lante".


FDP patrullando

...Cuando llegó el momento previsto, CARLEY trasbordó 2 buzos al bote que funcionaba y con el MFB a muy lenta velocidad, se acercó a 140 metros del muelle 18.


Trayecto probable de CARLEY (Téngase en cuenta que usaron el muelle -bajo el agua- como guía para el buceo)

Esto era mucho más cerca de lo que habían planificado, pero no había a nadie en el muelle, y no tenían una luz de fondo que recortara sus siluetas, sino el oscuro panorama del manglar, por lo que creyó que el riesgo era aceptable. Los nadadores/ buzos ingresaron al agua, y CARLEY luego regresó hacia el otro bote para remolcarlo, con sus dos nadadores/ buzos a fin de unirse a la primer pareja.

CARLEY regreso al manglar a tratar una vez más de arrancar el MFB, sin éxito. Por eso decidió pegar un salto a la otra orilla de Canal con el bote a remolque hacia RODMAN para reemplazar el MFB descompuesto.

Las dos parejas de nadadores/ buzos eran:

- Motorista de Tercera Clase TIMOTHY K. EPPLEY
- Fotógrafo de Segunda Clase CHRISTOPHER DYE
- Teniente EDWARD COUGH
- Técnico en Jefe Electrónico RANDY L. BEAUSOLEIL

Ellos iniciaron el buceo hacia el muelle 18, arrastrando la carga haversack con 20 libras de explosivo. Nadando sigilosamente en superficie por debajo de muelle, ellos cruzaron a través de los pilotes hasta alcanzar el lado opuesto y luego se sumergieron de nuevo. Sus equipos de buceo autónomo DRAEGER no soltaban burbujas, pero los buzos debían mirar sus profundímetros constantemente para evitar sumergirse demasiado y envenenarse con el oxígeno reciclado.

Cuando llegaron cerca del Presidente PORRAS, los buzos hicieron lo que los hombres rana llaman “vista táctica o asome de superficie”. Saliendo casi a pelo del agua, ellos pudieron ver con suficiente claridad la posición de su blanco de 65 pies de largo. (No fuera que colocasen las cargas explosivas en un bote incorrecto ya fuera de la Comisión de Control o de algunos de los barcos de pesca de atún amarrados muy próximos en el muelle).

Cuando los buzos alcanzaron el bote patrullero y se desplazaron para colocar las cargas los motores repentinamente se encendieron. Las explosiones en el agua martillaron los tímpanos de los SEALs. Estaban seguros que su presencia había sido detectada. Aún así aplicaron las dos bolsas con las cargas con sus 40 libras de explosivos, ajustaron los relojes para 45 minutos y se alejaron.



Pudieron salir a superficie bajo un muelle cercano y planificar su escape hacia el Canal, usando los pilotes para protegerse del vuelo de las esquirlas de las explosiones. Aunque los buzos habían asumido que eran el centro de atención del dispositivo defensivo, en vez de eso ellos aún permanecían furtivos e indetectados.

Una unidad norteamericana había entrado en contacto con los panameños en la costa del cercano muelle, por lo que granadas y proyectiles caían al agua.



En ese momento los explosivos colocados en el barco explotaron, los nadadores estaban suficientemente lejos para estar seguros, pero aún así fueron sacudidos por la poderosa onda expansiva.

Cuando los buzos echaron una mirada a la embarcación hundida luego de finalizados los combates, ellos vieron que ambos motores diesel de 1020 HP habías sido completamente arrancadas de los botes.

La siguiente tarea de los buzos fue nadar unas “piernas” en caja usando sus brújulas sorteando cuerdas de amarre de los muelles. En el momento en el que encararon hacia el centro del Canal, escucharon los poderosos motores de un barco que se acercaba. Por ello buscaron mayor profundidad aún a riesgo de intoxicarse con el oxígeno reciclado, mientras el buque pasaba por encima de sus cabezas.

Una vez lejos del barco y de los muelles, nadaron hacia el sur, ayudados por la fuerte corriente del Canal, hacia el Punto de Conexión para el repliegue, un muelle de carga de combustible cerca del Puente de las Américas. CARLEY y los dos botes estaban esperando ahí, como había prometido. Pero los buzos no se pusieron muy contentos, cuando alcanzaron ese punto que creían seguro para sacar sus cabezas fuera del agua y vieron proyectiles trazantes volando por encima de ellos provenientes de un enfrentamiento cercano.



Los cuatro hombres estaban ilesos, pero exhaustos. Un agregado a la estresante tarea que habían finalizado, fue que estaban acalorados porque habían elegido usar trajes húmedos de neoprene. El agua del Canal estaba lo suficientemente caliente como para haberlo hecho sin esos equipos. Pero como los habían usado en los ensayos, siguieron con ese criterio. Creían que al mantener lo que iban a hacer realmente lo más cerca a lo practicado, mayores serían las posibilidades de éxito.

EL SEAL TEAM TWO había cumplido la tarea asignada. Al menos uno de los tres barcos que podían afectar el sobrevuelo de los aviones norteamericanos y/o en el que NORIEGA podía escapar, estaba neutralizado.
 

comando27

Colaborador
Nota: Dado que hoy por hoy las configuraciones del terreno están cambiadas, he tratado de construir las situaciones con fotos del Google Earth, con lo que hay variaciones. Esto se debe a que no es tan fácil conseguir los mapas originales de las operaciones (con calidad suficiente).

De todos modos un par de perlas:

La realidad:


El SEAL Crhis Dye posa con la carga con la que minutos después volaría el Pte PORRAS


El derrotero (note que los muelles son distintos a las fotos que hube posteado)

Aun con estas variaciones, creo que se entiende la oepración en general.

Saludos
 

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Colaborador
el de la foto de atras esta en bolas?????????

hablando en serio, ud. comando27 sabe de que material constaba la carga?
es pura curiosidad.
 

comando27

Colaborador
el de la foto de atras esta en bolas?????????

hablando en serio, ud. comando27 sabe de que material constaba la carga?
es pura curiosidad.

Ja, ja, ja... sí, está en bolas estimado Brian; ocurre que la foto es real de la operación, fue tomada en la Base RODMAN minutos antes de subir a los botes.

La carga era de C4 activada (22 libras) con 2 detonadores eléctricos mediante un reloj (SVD) secreto, del cual tengo una foto donde está tapado (censurado) con lo cual es lo mismo que nada. Apenas se divisa un cilindro.


Esta es la foto (Pueden verse los detonadores eléctricos y el cordón detonante sobre la mesa)

Asimismo una curiosidad, es que los buzos fueron armados cada uno sólo con un revólver S&W .357 modelo 686 de acero inoxidable y dos speed loaders, (además de un cuchillo).


Nota: Fotos y gráfico de la operación: Pertenecen al libro SEALs The US Navy´s fighting Force de MIR BAHMANYAR con CRHIS OSMAN.

Saludos
 

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Colaborador
le agradezco la rapida contestación, no me parecia un dato menor.

Un poco jugado los revolver, pero tal vez una buena opción para la dinámica de la operación.
 

comando27

Colaborador
Un poco jugado los revolver, pero tal vez una buena opción para la dinámica de la operación.

Si, correcto, las opciones que se manejaron para el caso de ,los buzos son las que siguen. Debe recordarse que ese modelo de revólver fue profusamente usado por los SEAL (y creo que continúa siéndolo) por sus nobles características para operaciones subácuas, (ser confiables -sin posibilidad de trabarse ante la suciedad del agua- y ser inoxidables).


Armamento SEAL de la época

Ya más cerca de la próxima operación...

Saludos
 

Chan!

Colaborador
No quiero irme a la mier... con el tema, pero, estimado Cdo... qué sabe usted de la producción de C4 nacional con vistas a sustituir las, al parecer, interminables cantidades de libras de trotyl estadounidense, ya que nunca vi otra clase (nacional, u otra clase de explosivo para uso MILITAR).

Pd: 22 libras para una detonación subacua!!! Me imagino que la embarcación debe estar todavía orbitando alrededor de la tierra... Cambiando de tema, los relojes/timers para los detonadores o explosiones secuenciadas se pueden fabricar en forma "casera" (incluso con retardos de milisegundos). Si le interesa, lo puedo poner en contacto con un camarada del arma de Ing que ha fabricado (en forma muy económica y de seguro funcionamiento) un "caja" que programa los diversos temporizadores (del tamaño de 1 y 1/2 veces una batería de 9V) para utilizar en las voladuras en forma muy simple y cuyo indicador son una serie de leds que marcan los tiempos remanentes (o al menos así era hasta donde había visto su desarrollo).

Saludos!
 

comando27

Colaborador
No quiero irme a la mier... con el tema, pero, estimado Cdo... qué sabe usted de la producción de C4 nacional con vistas a sustituir las, al parecer, interminables cantidades de libras de trotyl estadounidense, ya que nunca vi otra clase (nacional, u otra clase de explosivo para uso MILITAR).

Pd: 22 libras para una detonación subacua!!! Me imagino que la embarcación debe estar todavía orbitando alrededor de la tierra... Cambiando de tema, los relojes/timers para los detonadores o explosiones secuenciadas se pueden fabricar en forma "casera" (incluso con retardos de milisegundos). Si le interesa, lo puedo poner en contacto con un camarada del arma de Ing que ha fabricado (en forma muy económica y de seguro funcionamiento) un "caja" que programa los diversos temporizadores (del tamaño de 1 y 1/2 veces una batería de 9V) para utilizar en las voladuras en forma muy simple y cuyo indicador son una serie de leds que marcan los tiempos remanentes (o al menos así era hasta donde había visto su desarrollo).

Saludos!

Estimado Bofetex, no tengo conocimiento alguno del C4 nacional.

Por otra parte, le agradezco el ofrecimiento pero... no tengo previsto meterme al agua (ya estoy viejo para esas cosas), y mucho menos con explosivos y timers caseros.

Saludos
 

Chan!

Colaborador
Estimado Bofetex, no tengo conocimiento alguno del C4 nacional.

Por otra parte, le agradezco el ofrecimiento pero... no tengo previsto meterme al agua (ya estoy viejo para esas cosas), y mucho menos con explosivos y timers caseros.

Saludos

Nunca se es demasiado viejo.:rolleyes::rolleyes:
 
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