Golpe de Mano SEAL al aeródromo de PAITILLA (1989)

comando27

Colaborador
Continuamos con el análisis de operaciones especiales que por sus características representan modelos a estudiar para extraer conclusiones técnicas o tácticas valederas.

Según lo solicitado por varios foristas es de interés común el Golpe de Mano del EQUIPO NUMERO CUATRO SEAL al aeródromo de PAITILLA, durante la invasión a PANAMA en la OPERACION CAUSA JUSTA (1989):

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17946&page=7

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=7958&page=4





"El mismo derecho y autoridad se concede a los EEUU para el mantenimiento del orden público en las ciudades de Panamá y Colón y en los territorios y bahías adyacentes, en caso de que la República de Panamá, a juicio de los EEUU, no estuviere en capacidad de mantenerlo".(1903)

Artículo VII, Tratado Hay-Bunau Varilla​
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En mi opinión, la invasión a Panamá, conocida como Operación Causa Justa, lanzada el 20 de diciembre de 1989 fue una operación desatinada en general y en el específico caso a analizar se dio un fracaso táctico aún peor que los citados en la invasión de GRENADA.

Para los Estados Mayores que planificaron las operaciones de Invasión a GRENADA y a PANAMA ambos eran casos similares. Los dos eran países fácilmente accesibles desde el mar. Uno y otro tenían fuerzas militares reducidas que no podían oponerse al poder de fuego de los EEUU aunque eran capaces de infringirles algunas bajas. También en ambos casos, había un importante condicionante para causar el menor daño posible a la ciudadanía local amigable y sus propiedades. Pero había una diferencia notable entre URGENT FURY (1983) y JUST CAUSE (1989).

En GRENADA, el énfasis estuvo dado por la palabra URGENTE. La totalidad de la operación fue concebida como una acción relámpago con escaso tiempo de preparación y para la reunión de información, para planear en detalle o para ensayar.

En el caso de PANAMA, los militares norteamericanos efectivamente habían visitado los objetivos que tenían asignados y habían podido reunir información de detalle. Las secciones (Platoons) del Equipo Número Cuatro SEAL rotaban por períodos de servicio en el país, por lo que los miembros del Equipo estaban íntimamente familiarizados con sus Blancos potenciales.

Todas las Fuerzas de Operaciones Especiales habían sido reunidas en un único Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Veladamente el planeamiento había iniciado un año antes de la invasión, y elaborados ensayos de muchos aspectos de la operación fueron llevados adelante en condiciones muy similares a las que se presentarían en PANAMA.



Considero la misma un fiasco (entre otras causas) porque:

- Hubieron prácticamente 2 años de preparación previa,
- las fuerzas estadounidenses tenían bases situadas en el mismo diminuto país con largos años de permanencia en el sector, es decir, estaban ALLÍ.
- se efectuaron reconocimientos previos in situ de los objetivos mismos por parte de los ejecutantes con total libertad en los años previos,
- se contaba con una abrumadora superioridad del Poder de Combate Relativo (tanto numérica como tecnológica),
- se tenían las experiencias de IRAN (1979/ 80) y GRENADA (1983) a mano,
- había algún grado de confianza de una parte del pueblo panameño (que se vería afectada luego de las múltiples muertes acontecidas en el barrio El Chorillo durante la invasión).

A continuación analizaremos una de las operaciones especiales contribuyentes: la aciaga captura del aeródromo de Patilla por parte del Equipo Nº 4 SEAL (SEAL TEAM FOUR) y no toda la Operación Causa Justa ni su contexto político, y estratégico para concentrarnos en lo táctico. Sin embargo algunas referencias a los marcos anteriores son necesarias a modo de contexto. Asimismo, veremos otra operación SEAL ejecutada durante la invasión –casi en simultáneo-, a modo de comparación ya que ésta resultó en un éxito rotundo. La misma es la destrucción de los barcos patrulleros panameños Presidente Porras y el Comandante Trujillo, por parte del Equipo Nº 2 SEAL (SEAL TEAM TWO).

La acción en el Aeródromo de PATILLA es una buena muestra de que aún un Instrumento Militar de primer orden puede ser mal empleado, y que soberbias unidades de elite NO resisten a un Plan inadecuado.

En particular, y para mitigar la ansiedad del Estimado Nataniel, podemos adelantar alguna conclusión parcial. EN MI OPINION, la falla mayor se produjo en el Nivel Operacional. Este nivel de la conducción es quien oficia de “traductor” entre el nivel Estratégico Militar y el Táctico, es decir es quien interpreta la idea militar de la campaña y la materializa en maniobras en un Teatro de Operaciones. (Esto será tratado con detalle más adelante).

Como siempre creo necesario aclarar que la masa de lo aquí expuesto son recopilaciones y muy poca autoría propia, en rigor a que no es un análisis de la historia militar de carácter científico; sino más bien apuntes con algunas reflexiones personales. Reflexiones, que como siempre se verán enriquecidas con vuestros aportes.

El presente análisis se basa en las siguientes fuentes:

Principalmente el libro: BRAVE MEN, DARK WATERS, The untold story of the Navy SEALs, de ORR Kelly.

Links digitales:

http://www.czbrats.com/JustCause/Album1/jcone.htm
http://www.specwarnet.net/miscinfo/patilla.htm
http://www.history.army.mil/documents/panama/taskorg.htm
http://www.globalsecurity.org/military/ops/just_cause.htm
http://www.specialoperations.com/Operations/Just_Cause/patilla.html
http://www.milnet.com/sof1.htm
http://www.military.com/Resources/HistorySubmittedFileView?file=history_panama.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_estadounidense_de_Panamá_de_1989
http://www.specialoperations.com/Operations/Just_Cause/Operation_Profile.htm
http://www.acig.org/artman/publish/article_160.shtml
http://www.combatreform.com/m113combat.htm
http://www.cyberseals.org/memorial4.htm


Ahora entonces, si estamos dispuestos, debemos preparar ropas ligeras para concurrir a un país caluroso y húmedo…es 1989.
 

Chan!

Colaborador
Sé que pretende hablar de Panamá, pero como hace referencia a Granada, cabe destacar que tan sólo en la infiltración aérea de los SEAL, perdieron 4 integrantes después de un lanzamiento nocturno en aguas embravecidas. Otros equipos SEAL tenían como misión capturar y destruir la única radio (tuvieron que exfiltrar por vía acuática y muchos, seriamente heridos) y tomar la casa del gobernador, siendo que en la misma, dos helicópteros fueron derribados y un tercero se vio imposibilitado de aterrizar. Al encontrarse accionando sobre la misma, se vieron rodeados por numerosas tropas cubanas y vehículos blindados (de hecho, a un tirador selecto del equipo SEAL se le acreditan entre 17 y 22 bajas causadas al Eno, previniendo con ello, un avance sobre las posiciones).

Ahora, hablando de JUST CAUSE (Panamá), los SEAL tuvieron 4 muertos y 8 heridos de gravedad. Según tengo entendido, tuvieron que nadar por el canal para realizar la acción sobre las naves. Para la acción sobre el aeródromo, se aproximaron en botes, y fueron detectados durante ésta aproximación. Lo más curioso es que el oficial a cargo de la defensa del aeródromo les preguntó a los americanos qué hacían ejercitando allí, que era peligroso (pensando que estaban realizando ejercitaciones). Inmediatamente después, comenzó el intercambio de disparos. Uno de los más acalorados debates se da por el empleo de las unidades SEAL para acciones ajenas a su razón de ser, como tomar aeropuertos, siendo que, por ejemplo, ésa función la deberían cumplir otros tipos de elementos, como los RANGERS.

Existe un documental, aparecido en Discovery llamado: "US Navy SEALS, The silent Option" que está muy muy bueno, y habla en forma escueta de ambas operaciones (URGENT FURY y JUST CAUSE).

Espero no molestar con la metida de cuchara, pero es para tratar de aportar algo, adelantando lo que Comando27 seguramente expondrá en forma acabada, clara y brillante, como suele hacer con sus análisis tácticos.

Saludos!
 

comando27

Colaborador
Comando, una pregunta, ¿Qué tropas Panameñas defendían el aeropuerto?

Estimado Ale, hay diversas versiones de quienes eran. Tampoco hay certezas de los efectivos. En todo caso, del lado norteamericano se estimaron de 20 a 30 hombres armados con armamento portátil liviano. De todos modos le pido algo de paciencia ya que ese tema será visto más adelante.

Le dejo un link con el Orden de Batalla panameño:

http://www.history.army.mil/documents/panama/pdfob.htm

Estimado Comando, es un privilegio poder leer sus análisis.

Estimado Groucho, gracias por su estima.

Saludos
 

comando27

Colaborador
Antecedentes:

El 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el Mayor Boris Martínez, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera.



General de Brigada Omar Torrijos Herrera.

En 1972 el gobierno militar designó un Congreso Constituyente que redactó una Carta Magna y nombró a Demetrio Basilio Lakas como Jefe de Gobierno y al General Omar Torrijos como Jefe de Estado. Como un objetivo político del gobierno se negoció un nuevo tratado del Canal de Panamá, que reemplazó al modelo negociado en los años 1960 por medio del Tratado Johnson – Robles.

En 1977, el General Omar Torrijos Herrera como Jefe de Estado de la República de Panamá y Jimmy Carter como Presidente de los EEUU, firmaron los nuevos Tratados del Canal de Panamá o Tratados Torrijos-Carter, por medio de cuyas cláusulas principales los EEUU acordaron la devolución de los territorios administrados, el control de la operación del Canal, el cierre de las bases militares y la salida de todos los soldados estadounidenses de Panamá. El Tratado Torrijos – Carter acordaba un calendario para la transición de todos los aspectos referentes al Canal de Panamá, antes del año 2000. El pueblo panameño abrogaba así el leonino tratado Hay-Bunau Varilla, "jamás firmado por un panameño", como acostumbraba a decir el general Omar Torrijos. Sin embargo, condicionaba la defensa de la vía de manera conjunta, dando la posibilidad de intervenir armadamente en Panamá si la operación del canal se viese comprometida.


Tratado Torrijos – Carter

Mediante la ley 20 del 29 de septiembre 1983 que crean las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá, en su artículo Nº 1 se integra la Fuerza de la Marina Nacional, como una de las unidades constitutivas de las Fuerzas de Defensa bajo un solo mando. En este mismo año la nueva Fuerza de la Marina Nacional de Panamá, fue ubicada en lo que se conocía como Fuerte Amador, perteneciente al Comando Sur y que fuera transferido a la República de Panamá, como parte del cumplimiento de los Tratados TORRIJOS- CARTER.

En 1983 asumió el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) el General Manuel Antonio Noriega, quien fungió por muchos años como G2 o Jefe de la Inteligencia Militar panameña y se le identificaba como estrecho colaborador de la CIA.


General Manuel Antonio Noriega

En las elecciones presidenciales de 1984, (las primeras por voto popular desde el inicio de la dictadura militar de 1968), fue declarado vencedor Nicolás Arditto Barletta ante el clamor popular de fraude. En tanto, en EE.UU., el senador Jesse Helms exigió que el gobierno norteamericano tomara las medidas necesarias para sacar a Noriega, pero el director de la CIA William Casey salió en defensa del general panameño alegando que éste realizaba tareas importantes para el gobierno de los EEUU.



FDP

En 1984 las relaciones con los EEUU se deterioraron cuando Noriega exigió y consiguió el cierre de la Escuela de las Américas en territorio panameño. En dicha academia se formaban militares latinoamericanos que recibían instrucción bélica con un marcado contenido político anti-comunista por parte del Pentágono.

En 1985, Nicolás Arditto Barletta renunció a la presidencia y fue reemplazado por el primer vicepresidente Eric Arturo Del Valle. Algunas fuentes atribuyen la renuncia de Nicolás Arditto Barletta a la decisión de querer aclarar el asesinato del Dr. Hugo Spadafora, quien en reiteradas ocasiones acusó al General Noriega de diversos delitos incluidos asesinatos y narcotráfico.



El segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas del General Noriega. Díaz Herrera hizo declaraciones públicas acusando a Noriega de fraude electoral en 1984, asesinato político y de complicidad en la muerte de Torrijos, lo que generó fuertes protestas entre la población y la creación de un movimiento denominado Cruzada Civilista.
 

comando27

Colaborador
La crisis con los EEUU se acentúa (1987):

En 1987, los problemas domésticos de PANAMA iban en paralelo con las crecientes tensiones con el gobierno norteamericano. Los EEUU congelaron la asistencia financiera y militar al país en el verano de ese año como respuesta a la crisis política y al ataque a la embajada norteamericana. El gobierno panameño contestó expulsando la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional en Diciembre de 1987. Por ello, antes de fin del año el Congreso norteamericano cortó todo tipo de asistencia PANAMA.

La destitución de NORIEGA (1988):

El general Manuel Antonio Noriega, líder de las Fuerzas de Defensa de Panamá, fue procesado por lavado de dinero y tráfico de drogas el 05 de febrero de 1988 por el jurado de acusación estadounidense en Miami, FL. En abril de 1988, el Presidente Reagan invocó el Acta de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, congelando los activos del gobierno panameño en bancos estadounidenses y prohibiendo los pagos de agencias, firmas, e individuos americanos al régimen de Noriega. Los EEUU comenzaron así un bloqueo abierto contra el gobierno leal a los militares panameños, lo que ocasionó una crisis económica. Durante este tiempo los EEUU negociaron condiciones para el retiro del General Noriega del poder sin obtener resultados.

En 1988, Eric Del Valle en su calidad de Presidente de la República destituyó al general Noriega como Jefe de las FDP, quien arremetió con todo el poder del ejército bajo su mando contra la oposición panameña, desconociendo a Eric Del Valle como presidente y a Roderick Esquivel como vicepresidente.

Del Valle se refugió en la embajada de EEUU y luego fue trasladado fuera del país. Asumió el control del gobierno Manuel Solís Palma como Ministro Encargado de la Presidencia. Sin embargo, el embajador de Panamá en EEUU Juan Sosa fue reconocido como única autoridad del gobierno panameño en el exilio.



La Comandancia de las FDP trabajando en apoyo a NORIEGA
 

comando27

Colaborador
El Plan de Operaciones “CUCHARA AZUL” (PLAN BLUE SPOON):

La inestabilidad en ese punto estratégico constituido por el canal de PANAMA, preocupaba seriamente a los norteamericanos que presenciaban con intranquilidad la volatilidad del régimen institucional.

El Comando Sur delineó un Plan General de contingencia para la situación. Este Plan de Operaciones se denominó “CUCHARA AZUL” (PLAN BLUE SPOON).

En Junio de 1988, el Comandante en Jefe del Comando Sur (USCINCSO), designó al XVIII Cuerpo Aerotransportado como núcleo de la Fuerza de Tareas Conjunta Sur (JTFSO). Así se constituyó un Estado Mayor de la JTFSO y se revisó el PLAN CUCHARA AZUL que preveía:

• retomar/ retener el control del Canal de Panamá,
• la evacuación de no-combatientes norteamericanos,
• neutralizar las Fuerzas de Defensa Panameñas (FDP) y
• otras operaciones cívico-militares.

Durante lo que restaba de 1988 el Plan fue examinado periódicamente.

La JTFSO poseía un componente de Operaciones Especiales; este era la Fuerza de Tareas Conjunta de Operaciones Especiales (JSOTF). El JSOTF; era comandado por el General Mayor Wayne A. DOWNING, quien organizó a su vez Fuerzas de Tareas más pequeñas:

• FT ROJA (el 75th Regimiento Ranger)
• FT NEGRA (Fuerzas Especiales del EJERCITO)
• FT BLANCA (SEALs y UNIDAD ESPECIAL DE BOTES).


Estas Fuerzas de Tareas estaban apoyadas por Unidades de Operaciones Psicológicas y Asuntos Civiles, helicópteros de Operaciones Especiales del EJERCITO y unidades de comandos de la FUERZA AEREA.


La organización para el Combate
 

comando27

Colaborador
Un puro Cuesta Rey... Un Ron Zacapa... y a leer al estimadísimo Comando27.

Admiradísimos saludos.

NHB.

Estimado Nataniel, Ud. disfruta y me hace trabajar a mi...

Saludos

¿Cuál es esa unidad de botes comando? Nunca había escuchado hablar de ella.

Estimado Ale, la Unidad Especial de Botes es la número 26 (SBU-26) se creó en 1987, sobre la base de la Unidad de Patrulla de Puerto (HPU).

Estaba subordinada tanto al Comando Sur (USSOUTHCOM) como al Escuadrón Especial de Botes DOS. Localizada en la Estación Naval Rodman (Panamá) su misión era la defensa de la Zona del Canal de Panamá y apoyar el Entrenamiento de equipos Mobiles Combinados de Países centro y sudamericanos. La SBU-26 era la única unidad de embarcaciones especiales ENTERAMENTE localizada fuera de EE UU. Fue desactivada en 1999.

Un link:

http://www.warboats.org/SBU26.htm

Saludos
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Alguien tiene información sobre las armas experimentales que se usaron en Panamá sobre la población y dejaron secuelas hasta hoy ?
 
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