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MACCHI M.C.200 SAETTA y MACCHI C.202 FOLGORE, C.205 VELTRO y C.205N ORIONE

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
MACCHI M.C.200 SAETTA

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El equipo de diseño de Mario Castoldi de la firma Aeronáutica Macchi de Verese en los lagos septentrionales de Italia fue el origen de los mejores cazas de la Regia Aeronáutica en la segunda guerra mundial.

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La plana mayor de Castoldi había obtenido anteriormente una gran experiencia en aparatos de gran velocidad con sus hidroaviones campeones de la copa Schneider, con el Macchi M.C.72 propulsado por el motor FIAT AS-6 de 24 cilindros en V que superaban los 2500hp consiguió el récor de velocidad el 23 de octubre de 1934 con el piloto Francesco Agello alcanzando una velocidad de 709km/h, pero su primer monoplano de caza el C.200 no evidenciaba tal superioridad.

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Aunque se trataba de un monoplano totalmente metálico razonablemente atractivo llevaba un motor de escasa patencia por lo tanto sus prestaciones eran modestas y no contaba con un armamento apropiado aunque los pilotos disponían de indicadores en la cabina que mostraban la cantidad de proyectiles no disparados. Los pilotos de caza italianos eran de naturaleza conservadoras y sus protestas causaron que el aparato de serie principal tuviera una cabina abierta y una rueda de cola fija al contrario a los primeros lotes así como un equipo de combate extremadamente simple. En combate contra el Hurricane se mostro eficaz con buenas prestaciones de maniobras serradas y sin vicios. Desde finales de 1940 hasta la rendición italiana en 1943 el C.200 participo en mas combates aéreos que cualquier otro aparato italiano tanto en el norte de África como en Sicilia como en el frente oriental con el cuerpo de expedicionarios italianos que reclamo el derribo de 88 aviones soviéticos con la perdida de solo 15 Saettas. El nombre de Saetta que significa relámpago hace referencia a los rayos sostenidos en la mano por el dios Júpiter aunque a veces se lo a traducido como saeta o rayo.

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Planta motriz: un motor radia Fiat A.74 RC38 de 14 cilindros de 870 hp.

Dimensiones: envergadura 10.58m, longitud 8,2m, altura 3,38m.

Peso: vacio 1900kg, cargado 2350kg.

Prestaciones: velocidad máxima 501km/h, velocidad ascensional 980 m/minutos, techo de servicio 8900m, alcancé 570km.

Armamento: dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7mm sobre el capot y en series posteriores igual más dos de 12,7mm en las alas, M.C.200 C.B dos de 12,7mm más dos soportes para dos bombas de 160kg o dos tanques de combustible auxiliares.

Historial: primer vuelo 24 de diciembre de 1937 entregas desde octubre de 1939 hasta diciembre de 1944.



MACCHI C.202 FOLGORE, C.205 VELTRO y C.205N ORIONE

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El M.C.202 esencialmente rea un saetta remotorizado con un motor DB 601A-1 fabricado por Alfa Romeo era mucho más potente y tras un rápido desarrollo sin problemas comenzó a producirse primer por Breda a finales de 1940. El armamento seguía siendo las dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm sobre el motor y dos de 7,7mm en los planos. Desde el principio su cabina fue completamente cerrada consiguiéndose finalmente vencer la resistencia de los aviadores. Hasta la serie VIII muchos aviones no tuvieron ametralladoras en las alas mientras una serie dispuso de dos cañones Mauser MG 151/20 de 20mm en carenados subalare. En 1943 se habían construido unos 1500 de los cuales 392 por Macchi que consiguieron una completa superioridad sobre los Hurricanes y los P.40.

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C.205 VELTRO

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Los más potentes C.205 voló el 19 de abril de 1942 con el motor DB 605A-1 fabricado por Fiat pero las patéticas prestaciones industriales tanto en motores como en células limitaron el total a 262 ejemplares. El 205 serie III sustituyo las armas de 7,7mm con cañones MG 151/20 de 20mm.

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C.205N ORIONE

El 205N Orione era un rediseño estructura total en vez de un C.200 convertido, su primer vuelo fue el 1 de noviembre de 1942 dotado con un cañón MG 151/20 de 20mm y cuatro ametralladora de 12,7mm dos de ellas en encastres alares. Se trata de una maquina excelente que conservaba la agilidad de los primeros cazas Macchi. El C.205N poseía un armamento más patente con dos cañones MG 151/20 de 20mm extras en lugar de las ametralladoras de 12,7mm de las raíces alares. Ningunos de ellos logro entrar en servicio.

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Planta motriz: 202 un motor Alfa Romeo RA 1000 RC41-1 de 12 cilindros en V invertida de 1175 hp, 205 un motor Fiat RA 1050 RC58 Tifone de 1475 hp.

Dimensiones: envergadura 202: 10,58m, 205: 11,25, longitud 202: 8,85m, 205: 9,55m altura 202: 3,04m, 205:3,25m.

Peso: 202: vacio 2350kg, cargado 3010kg, 205V: vacio 2581kg, cargado 3408 kg, 205N: vacio 2750kg, cargado3794kg.

Prestaciones: velocidad máxima, 202: 595km/h, 205V: 642km/h, 205N:624km/h, techo de servicio todos 11000m.

Armamento: ver texto.

Historial de vuelo: ver texto.

Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.

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Que lastima que el MC.72 no llegó a tiempo a la última edición de la copa Schneider. Hubiera sido muy entretenida, y no la farsa que fue, y habría sido interesante ver como los Supermarine lidiaban con esa bestia.
 
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