HMS Endurance y el ARA Santa Fe

A

Andy Green

En el libel de Martin Middlebrook, dice que alrededor del 23 de abril, después de haber sido sobre volado por un 707 el Eundurance fue encontrado por el Santa Fe y el capitán Horacio Bicain decidió no atacar al Eundurance.

No dice nada sobre el porque no atacar al Eundurance. Esto me gustaría saber. Después del conflicto, que le pasó a capitán Bicain. Fue juzgado por la junta como el Capitán Lagos, comandante de Grytviken.
 
Estimado Andy Green,
en un reportaje de Gaceta marinera el capitan de fragata (RE) Horacio Bicain expresa el encuentro que tuvo con un buque ingresando a las Islas Georgias, presumiblemente el HMS Endurance.
Nota completa http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4590&idSec=20

"Llegando a Georgias imaginábamos que estarían los ingleses. Sabíamos por información de exploración de la Fuerza Aérea que había varios buques en la zona. El submarino sólo podía emplear las armas como autodefensa, no atacar, porque la zona estaba declarada en crisis. Pero ¿cómo se puede saber si un destructor se aproxima para atacar? A un submarino operando en aguas bajo control enemigo no se le puede pedir que no ataque, porque queda indefenso al ser detectado."

"Con las condiciones de batitermografía calculamos cuál sería el radio de escucha y pegados a la costa, a una o dos millas, usábamos el radar de periscopio. Es indiscreto, pero lo menos posible. No podíamos usar el radar común por las piedras. Los sonaristas detectaron un rumor hidrofónico y preparamos todo para inmersión porque era un barco que salía de la bahía, pero como íbamos pegados a la costa no nos detectaron. Eso enmascara los ruidos. Llegando a la entrada de la bahía Cumberland íbamos con una fotocopia de una carta inglesa que nos envió la corbeta 'Granville' que había estado el 3 de abril allá."
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Creo que el sospechoso del contacto mencionado no es el HMS Endurance, sino el HMS Conqueror.

No tengo referencia que el ARA Santa Fe tuviera contacto con el Endurance.

Saludos,
 
A

Andy Green

Creo que el sospechoso del contacto mencionado no es el HMS Endurance, sino el HMS Conqueror.

No tengo referencia que el ARA Santa Fe tuviera contacto con el Endurance.

Saludos,
En el libro de Middlebrook dice

"Captain Barker later found out that Captain Horacio Bicain of the Santa Fe had actually had Endurance in his sights but decided not to fire torpedoes; Captain Bicain had been entertained socially on the Endurance only a few weeks before".

"El Capitán Barker se enteró posteriormente que el Capitán Horacio Bicain había tenido a Endurance en el punto de mira pero había decidió no dispararle unos torpedo; el Capitán Bicain había sido invitado socialmente a bordo pocos semanas antes".

Gracias por el enlace. Muy interesante.

Saludos

Andy
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En el libro de Middlebrook dice

"Captain Barker later found out that Captain Horacio Bicain of the Santa Fe had actually had Endurance in his sights but decided not to fire torpedoes; Captain Bicain had been entertained socially on the Endurance only a few weeks before".

"El Capitán Barker se enteró posteriormente que el Capitán Horacio Bicain había tenido a Endurance en el punto de mira pero había decidió no dispararle unos torpedo; el Capitán Bicain había sido invitado socialmente a bordo pocos semanas antes".

Gracias por el enlace. Muy interesante.

Saludos

Andy

El ARA Santa Fe no tuvo (entiendo) contacto con el HMS Endurance. En todo caso, su misión (llevar refuerzos a Georgias) imponía solo atacar en autodefensa.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Aporto este dato....

DIA:24 de abril de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 06)
LUGAR: Océano Atlántico Sur
OBJETIVO: verificar envio de Unidades de Superficie a Georgias del Sur (se habia ploteado la separacion de un grupo de buques del convoy avistado el dia 21 de abril)
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
TRIPULACION:
Vcom. FONTAINE E.
Vcom. ARGUELLES BENET J.
Vcom. BARONI J.
S.Ppal HUSTEY A.
SM RIVAROLA M.
TECNICA DE EXPLORACION:FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua e IFF activado.

RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "mapping").

IDENTIFICACION DE BUQUES: identifico por radar y realizó reconocimiento visual al SSE de GRYTVIKEN del A-171 HMS ENDURANCE,sobrevolándolo en tres oportunidades,el buque del BAS matuvo el R° 215°.Se informó via HF al CAE.

INTERCEPTACION: no hubo

EJD
 
T

tsunami

Creo que el sospechoso del contacto mencionado no es el HMS Endurance, sino el HMS Conqueror.
Según Jorge Boveda, "Malvinas - la odisea del submarino Santa Fé",

"a las 1845 el sonar pasivo detecto un rumor de helices poco claro... el Comandante ordenó reducir la velocidad y caer en la dirección del blanco, pero lo perdimos poco después." pg 99

En el libel de Martin Middlebrook, dice que alrededor del 23 de abril, después de haber sido sobre volado por un 707 el Eundurance fue encontrado por el Santa Fe y el capitán Horacio Bicain decidió no atacar al Eundurance.

No dice nada sobre el porque no atacar al Eundurance. Esto me gustaría saber. Después del conflicto, que le pasó a capitán Bicain. Fue juzgado por la junta como el Capitán Lagos, comandante de Grytviken.

el ARA Sta Fe recibio en la mañana del 23/ABR un extraño mensaje del comando de Lombardo, que descifró con problemas y que aparte de incompleto luego resulto anulado. el mismo decia -entre otras cosas- "obtener contacto y hundir... hundimiento todo buque enemigo en zona es prioritario respecto al desembarco." pg 95
 
A

Andy Green

Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Aporto este dato....

DIA:24 de abril de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 06)
LUGAR: Océano Atlántico Sur
OBJETIVO: verificar envio de Unidades de Superficie a Georgias del Sur (se habia ploteado la separacion de un grupo de buques del convoy avistado el dia 21 de abril)
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
TRIPULACION:
Vcom. FONTAINE E.
Vcom. ARGUELLES BENET J.
Vcom. BARONI J.
S.Ppal HUSTEY A.
SM RIVAROLA M.
TECNICA DE EXPLORACION:FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua e IFF activado.

RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "mapping").

IDENTIFICACION DE BUQUES: identifico por radar y realizó reconocimiento visual al SSE de GRYTVIKEN del A-171 HMS ENDURANCE,sobrevolándolo en tres oportunidades,el buque del BAS matuvo el R° 215°.Se informó via HF al CAE.

INTERCEPTACION: no hubo

EJD
Es interesante esto dado que la flota pensaba que habían separado del grupo de batalla sin que los argentinos se dieron cuenta.

Identificaron a los otros buques por radar? El Antrim, Plymouth y los barcos de soporte Fort Austin y Tidespring, o sólo a Endurance? El 23 también apareció un C130 que se aproximó a unos 8 millas (12km) a el grupo de buques británicos. Ellos también tenían "rules of engagement" que no les permitió disparar contra un avión sin armas de reconocimiento. No se cómo decirlo bien en castellano el rules of engagement.

Saludos

A
 
A

Andy Green

El ARA Santa Fe no tuvo (entiendo) contacto con el HMS Endurance. En todo caso, su misión (llevar refuerzos a Georgias) imponía solo atacar en autodefensa.
Me parece similar a la situación en estas fecha del submarino HMS Spartan, que según Middleton, había visto durante 4 días consecutivas al buque Cabo San Antonio en la aproximaciones de Stanley y no fue dado permiso para atacar en estos momentos por las órdenes de conflicto.

Gracias

Andy
 
No me cierran las fechas Andrés sobre ambos buques. Acerca del tema que nos compete según el Comandante del HMS Endurance, éste pudo haber sido atacado por el ARA Santa Fe pero su Bicain no lo hizo. Fuente Beyond the Endurance the red plum at Malvinas war.
 
Entiendo que fue la respuesta que el capitán Bicain le dio a uno de los helicopteristas del HMS Endurance, cuando le preguntó si había estado a distancia de tiro del buque polar. Como la respuesta era importante para inteligencia británica, Bicain le habría respondido en forma afirmativa, cuando en realidad no había sido así, como medida de "desinformación" al enemigo.

Por otro lado, en el libro de Barker hay buena dosis de "clericó", y su autor "agrandó" algunos acontecimientos relacionados con el ARA Santa Fe.

Saludos,

Alejandro

PD: Biguá: Lástima los Canberra del 26 de abril y las condiciones meteorológicas adversas que se registraron. Hubieran sido un buen recibimiento a la Task Force. Abrazo!
--- merged: Mar 15, 2013 12:25 PM ---
"... el Capitán Bicain había sido invitado socialmente a bordo pocos semanas antes".

El ARA Santa Fe había sido anfitrión del Endurance en su visita a Puerto Belgrano, y después cuando amarró en Mar del Plata en febrero de 1982. Se compartieron algunos asados y en el partido de fútbol que jugaron, los submarinistas ganaron 1-0.

Saludos,

Alejandro
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Me parece similar a la situación en estas fecha del submarino HMS Spartan, que según Middleton, había visto durante 4 días consecutivas al buque Cabo San Antonio en la aproximaciones de Stanley y no fue dado permiso para atacar en estos momentos por las órdenes de conflicto.

Gracias

Andy

Del 14 al 17 de abril el HMS Spartan operó en las proximidades de P. Argentino, detectando una serie de buques auxiliares y corroborando el minado del área. Pero el BDT (LST) Cabo San Antonio no estaba allí, ya que se había replegado al continente.

Saludos!
 
A

Andy Green

Entiendo que fue la respuesta que el capitán Bicain le dio a uno de los helicopteristas del HMS Endurance, cuando le preguntó si había estado a distancia de tiro del buque polar. Como la respuesta era importante para inteligencia británica, Bicain le habría respondido en forma afirmativa, cuando en realidad no había sido así, como medida de "desinformación" al enemigo.

Por otro lado, en el libro de Barker hay buena dosis de "clericó", y su autor "agrandó" algunos acontecimientos relacionados con el ARA Santa Fe.

Saludos,

Alejandro

PD: Biguá: Lástima los Canberra del 26 de abril y las condiciones meteorológicas adversas que se registraron. Hubieran sido un buen recibimiento a la Task Force. Abrazo!
--- merged: 15 Mar 2013 a las 09:25 ---


El ARA Santa Fe había sido anfitrión del Endurance en su visita a Puerto Belgrano, y después cuando amarró en Mar del Plata en febrero de 1982. Se compartieron algunos asados y en el partido de fútbol que jugaron, los submarinistas ganaron 1-0.

Saludos,

Alejandro
Hola Alejandro.

Gracias por la aclaración. Esta siempre bien aprender cosas.

Creo que fuera mejor para los Canberra que las condiciones metrologicas han salvado a las tripulaciones porque creo que el Canberra, con la necesidad atacar de una altura más elevada hubieron sido blandos fáciles para los barcos de Sea Dart - y hay un razón por que no eran usados contra la fuerzas de tareas, que sepa yo.

Saludos

Andy
 
Creo que fuera mejor para los Canberra que las condiciones metrologicas han salvado a las tripulaciones porque creo que el Canberra, con la necesidad atacar de una altura más elevada hubieron sido blandos fáciles para los barcos de Sea Dart - y hay un razón por que no eran usados contra la fuerzas de tareas, que sepa yo.

Saludos

Andy

Gracias Andy por tu comentario.

Pero creo que en Georgias no había Sea Dart disponibles en ese momento, sólo Sea Cat (Plymouth + Antrim), y Sea Wolf (Brilliant).

A menos que se confirme que efectivamente había un destructor Tipo 42 como dieron cuenta las primeras informaciones aparecidas en Argentina en esos días, pero creo que no, ya que se mencionó el HMS Exeter, que en esos momentos estaba todavía en el Caribe.

Saludos,

Alejandro
 
A

Andy Green

Gracias Andy por tu comentario.

Pero creo que en Georgias no había Sea Dart disponibles en ese momento, sólo Sea Cat (Plymouth + Antrim), y Sea Wolf (Brilliant).

A menos que se confirme que efectivamente había un destructor Tipo 42 como dieron cuenta las primeras informaciones aparecidas en Argentina en esos días, pero creo que no, ya que se mencionó el HMS Exeter, que en esos momentos estaba todavía en el Caribe.

Saludos,

Alejandro
Bueno, pensé que estabas hablando de el grupo principal. Si, tienes razón sobre el grupo de Georgia del sur - no se disponía de un tipo 42, y Briliant sólo se juntó con ellos después de las chapuzas son la desembarcacion principal y la pérdida de los dos Wessex 5. Al pensar me sorprende que no enviaron un tipo 42. El sea cat no eran muy eficaces.

Saludos

A
 

Nito

Colaborador
El ARA Santa Fe había sido anfitrión del Endurance en su visita a Puerto Belgrano, y después cuando amarró en Mar del Plata en febrero de 1982. Se compartieron algunos asados y en el partido de fútbol que jugaron, los submarinistas ganaron 1-0.
Saludos,
Alejandro

¿Barker jugó? ... o se hizo una escapadita a Montevideo ?
 
Arriba