HMS Endurance y el ARA Santa Fe

Alejandro, pregunta ¿el ARA Santa Fe fue anfitrión del HMS Endurance en BNPB? El buque estaba al lado del Crucero , de hecho el intercambio de ambas dotaciones fue bastante fluido. Lo digo porque en mi casa estuvo el Segundo y el Jefe de Máquinas cenando. De hecho ofrecieron una fiesta para niños donde proyectaron una película y nos dieron arroz con leche, tuve entonces la oportunidad de subirme hasta en un helo de su hangar por primera vez en mi vida ( 4años) Con respecto a tu análisis del libro, es así es superego,
sldos

El ARA Santa Fe había sido anfitrión del Endurance en su visita a Puerto Belgrano, y después cuando amarró en Mar del Plata en febrero de 1982. Se compartieron algunos asados y en el partido de fútbol que jugaron, los submarinistas ganaron 1-0.

Saludos,

Alejandro[/quote]r
 
Entiendo que sí. El Santa Fe estaba en dique en la BNPB en esos momentos. Pero busco de confirmar la info. Tengo pendiente la revisión de "La Nueva Provincia" de enero de 1982 en la Biblioteca Nacional para más info sobre la visita.

Alguna foto subido al helo?

Abrazo!
 
Si hay alguna foto esa es de marinerito en el comedor de oficiales, pero no sé dónde está, nunca la busqué a fondo, dicho material está cajoneado en la baulera de mis viejos en Argentina. Recuerdo ese día más que la guerra en sí, que se resume en vamos a un refugio, papel negro en mi ventana, radio noticia del hundimiento, llamadas y llantos, viejo regresa a casa. Me subí, lo tenían abierto para el gurisaje. En casa quedaron souvenirs que le regalaron a mi vieja. Busque busque me encantaría saber todo de esta visita, no casual claro está . Siempre me pregunté de dónde corno sacaron la historia de trato cuasi hostil, cuando creo no fue así.

Abrazo
 
Siempre me pregunté de dónde corno sacaron la historia de trato cuasi hostil, cuando creo no fue así.

En su libro, Barker hace referencia a que el trato hostil lo recibió en Ushuaia. Y de allí, ya no tengo referencias.

Busco más de la visita a BNPB y te paso la info.

Abrazo!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Reglas de Enfrentamiento.
Creo que engagement significa literalmente compromiso.
Pero por lo menos yo siempre las he escuchado en español por "Reglas de Enfrentamiento"
Abrazo
 
Sí y no Alejandro, el tipo se empieza a hacer una telenovela, desde que llega a Pto Belgrano, cuando va a Bs As a ver a Trombetta para coordinar menesteres antárticos diciendo que estaba raro, luego se marca una cuando acusa a Zarategui de esquivarle para verle, no obstante va a Ushuaia luego. Russo allí , según él ,mantiene una conversación idiota de chascarrillos de entraremos en guerra etcs digno de hnos Marx. Que nadie los recibiese ni jugasen al fútbol, bien puede ser porque la mersa estaba de vacaciones y pases. Y por más que intentemos ser amables, yo me rajo a la primera que puedo de extralaborales máxime en vacaciones. Que Zarategui no lo haya recibido puede que sea síntoma de que A) le parecía un arrogante B) pasaba del tema C) efectivamente no quería confraternizar con el futuro eno, pero siendo él un tipo inteligente me parece un desliz.
Luego otra vez con fantasmas en navegación de partes metereológicos blablá, encima que Trombetta le daba canal , se queja. Es un ******** arrogante por definición.

Exacto tus ROE

*Zarategui durante la guerra de Malvinas era CN, como dato era compañero de promoción del CN Bonzo. Barker al igual que él, estaba destinado a ascender a Contraalmirante, parece que el británico estaba sobremanera preocupado por el tema.
 
Sí y no Alejandro, el tipo se empieza a hacer una telenovela, desde que llega a Pto Belgrano, cuando va a Bs As a ver a Trombetta para coordinar menesteres antárticos diciendo que estaba raro, luego se marca una cuando acusa a Zarrategui de esquivarle para verle, no obstante va a Ushuaia luego. Russo allí , según él ,mantiene una conversación ****** de chascarrillos de entraremos en guerra etcs digno de hnos Marx. Que nadie los recibiese ni jugasen al fútbol, bien puede ser porque la mersa estaba de vacaciones y pases. Y por más que intentemos ser amables, yo me rajo a la primera que puedo de extralaborales máxime en vacaciones. Que Zarrategui no lo haya recibido puede que sea síntoma de que A) le parecía un arrogante B) pasaba del tema C) efectivamente no quería confraternizar con el futuro eno, pero siendo él un tipo inteligente me parece un desliz.
Luego otra vez con fantasmas en navegación de partes metereológicos blablá, encima que Trombetta le daba canal , se queja. Es un ******** arrogante por definición.

Exacto tus ROE
Coincido con el perfil descripto, pero no tengo relatos ni testimonios de los que lo recibieron en Ushuaia para confirmar o no la "hostilidad".

En febrero de 1982 (creo, después busco la fecha exacta), el gobernador de Tierra del Fuego hacía declaraciones a la prensa (Diario Convicción), de que pronto iba a ver izada la bandera argentina en las Malvinas. Provocación sutil, no?

Lástima que no se consigan en la Biblioteca Nacional diarios de Ushuaia de esa fecha (tendremos algún forista en esas latitudes que nos de una mano? - si me confirman acceso, prometo una visita!).

En mi opinión personal, Barker -que se quedaba sin buque a fin de año- es uno de los responsables del escalamiento de la crisis de Georgias, junto con Hunt.

Cuando llego a casa, subo la noticia de la visita a Mar del Plata.

Abrazo!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
El "gran mago de las fotografias imposibles"...NITO...adjuntó estas fotos para ilustrar este tema.


HMS ENDURANCE.Base Naval Mar del Plata.Verano de 1982


HMS ENDURANCE -Base Naval Mar del Plata
Royal Marines,con uniforme de presentacion de verano.
En la cubierta de vuelo los dos WASP HAS-1 Matriculas 435 y 434,esquema antartico.

CH-47 VERTOL CHINOOK Matricula H-91 ,arriba al HSM ENDURANCE,constiyuyendo este apontamiento,como el helicoptero de mayor porte que operó en el "Ciruela Roja".Campaña de Verano 1982
Lugar:a 2 MN,al SSE de la Isla SEYMOUR,en cuya meseta está asentada la Base Aerea Vcom MARAMBIO.
Motivo:intercambio de personal como acto de cortesia entre la FAA y la RN,dias antes la Plana Mayor del A-171 habia visitado la BA Vcom MARAMBIO.

Otra toma de ese momento.A la izquierda la Isla Seymour y a la derecha la meseta de la BA Vcom MARAMBIO (BIO),mas a la derecha el mar con los tempanos frente a la BA.
Unos links para completar...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-495#post-1108089
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-495#post-1108107
Una de las mejores fotos de Nito,en referencia,a la relacion BA Vcom Marambio y A-171...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-481#post-1100165


Miscelaneas
1.
ROE:Rules of Engagement
En los Ejercicios Combinados se toma la definicion como "REGLAS DE EMPEÑAMIENTO" o "REGLAS DE COMPROMISO".
En las misiones de la ONU/UN,son "REGLAS DE EMPEÑAMIENTO" de fuerzas,proporcionan limites o autorizacion de uso de la fuerza ,disuasiva o letal.
Para simplificar más podría definirla como Reglas de Uso de Fuerza.
Internamente,la primera vez que las vivencié fue en la Cumbre de las Americas en 2006 en MDP,donde los interceptores tenian que cumplir ciertas ROE para llegar al derribo de un "intruso".
Los que formamos parte de la conduccion de unidades bajo bandera de la ONU/UN/OTAN/NATO,en alguna mision internacional,debemos conocer muy bien las ROE de nuestras unidades y transmitirlas a nuestros hombres en los Cursos de Induccion,al arribar a la zona de operaciones.
Hay una pelicula que se llama RULES OF ENGAGEMENT,que explica la situacion de los Ctes en operaciones,ante el cumplimiento de las ROE.Se la recomiendo.

2.
Me parece que se refieren al Cte de la ANAU Almirante Horacio ZARATIEGUI,y no ZARRATEGUI,quien ejerció el Comando del Area NAVAL AUSTRAL,con asiento en USU en 1981-82.

El trabajo de encontrar fotos ineditas es de Nito...
Mi trabajo es darles vida y trazabilidad a los documentos

Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es interesante esto dado que la flota pensaba que habían separado del grupo de batalla sin que los argentinos se dieron cuenta.

Identificaron a los otros buques por radar? El Antrim, Plymouth y los barcos de soporte Fort Austin y Tidespring, o sólo a Endurance? El 23 también apareció un C130 que se aproximó a unos 8 millas (12km) a el grupo de buques británicos. Ellos también tenían "rules of engagement" que no les permitió disparar contra un avión sin armas de reconocimiento. No se cómo decirlo bien en castellano el rules of engagement.

Saludos

A

Muy buenas tardes lluviosas en las Sierras de Cordoba
Siento mucho que recién te hayas incorporado a ZM,en busca de informacion,ya que este tema de los Vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL) lo vengo desarrollando desde septiembre de 2011,utilizá la herramienta "buscador" y encontrarás mucha informacion.A la TF 317 se la mantuvo "ploteada" desde el momento mismo que ingresa al Golfo de Vizcaya,lateral al archipielago de las Islas Canarias (Isla de Hierro,La Gomera y Tenerife),la partida de Ascension ya tuvo otro peso en la informacion y tres dias despues ya se produjo el primer contacto con el BOEING B-707 TC-91 y ya no se escapó nunca más hasta su posicionamiento en el radial 035° 120 mn de Puerto Argentino....hasta el mismo dia 30 los B-707 continuaron vigilándola.Por eso ese 30 de abril a las 12:00 hs aproximadamente ya teniamos al certeza de inicio de las hostilidades,ya que sus vectores aéreos entraban en rango de ataque a objetivos terrestres y con capacidad PAC sobre las islas.Acciones similares,es decir...vuelos de ERL se hicieron durante todo el conflicto.
No pidas que te diga quien nos ayudaba,pero en estas cuestiones se cumple el viejo axioma...." el enenigo de mi enemigo es mi amigo" y no lo busques tan lejos desde donde vos vivis...ni te pongas una piel de oso para disimular.
Podes comenzar por el post #8093 y sucesivos referidos al tema,como tambien en el subforo de Actividad de Submarinos durante el Conflicto
Te recomiendo algunos links,más alla de tu predisposicion por leer en esos dos subforos que te expliqué,el de Imagenes del Conflicto a partir del #8093 y el dedicado a la actividad de los submarinos.
Con resecto al 25 de abril,aqui tenes algo....

http://www.zona-militar.com/foros/t...flicto-de-malvinas.26143/page-25#post-1228427
http://www.zona-militar.com/foros/t...flicto-de-malvinas.26143/page-25#post-1228477
El porqué....
http://www.zona-militar.com/foros/t...nflicto-de-malvinas.26143/page-4#post-1085651
MAS ALLÁ DE ESTE TEMA:
Si te interesa la aventura,te recomiendo el subforo Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR.
EJD
 
T

tsunami

Vaya fuente de información sois. Muchísimas gracias.
Estimado, yo recuerdo que ud dijo que queria escribir un libro.

Le pido como favor especial que cuando elabore esa obra, por favor cite amplia y adecuadamente la informacion que pueda obtener de este espacio o de cualquier otra fuente argentina. es algo lamentablemente frecuente entre autores reducir todo a "fuentes" o "fuentes consultadas", cuando en muchas obras se aprecia directamente re-escritura de textos de otros autores o Copy/paste liso y llano.
 
En el libel de Martin Middlebrook, dice que alrededor del 23 de abril, después de haber sido sobre volado por un 707 el Eundurance fue encontrado por el Santa Fe y el capitán Horacio Bicain decidió no atacar al Eundurance.

No dice nada sobre el porque no atacar al Eundurance. Esto me gustaría saber. Después del conflicto, que le pasó a capitán Bicain. Fue juzgado por la junta como el Capitán Lagos, comandante de Grytviken.
Otras fuentes dicen que el 23 de abril llega la información al ARA Santa Fe, no creo que el viejo " Guppy" estuviera en condiciones de atacar.
Si le aporta algo le mando unas paginas de la obra que cito abajo con información del 23 de abril.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 
Si señor y es lo que tuve en cuenta para acelerar la busqueda; de hecho lo del debil rumor de hélices esta en la pag 99.
Un abrazo.
PD: Espero a su conocido en abril, conservo su libro.;)
 
Entiendo que sí. El Santa Fe estaba en dique en la BNPB en esos momentos. Pero busco de confirmar la info. Tengo pendiente la revisión de "La Nueva Provincia" de enero de 1982 en la Biblioteca Nacional para más info sobre la visita.

Parece que fue en noviembre/diciembre de 1981. tengo que confirmar bien la fecha, junto con la entrada a Ushuaia, que habría sido en enero.

Saludos,

Alejandro
 
Arriba