Geopolítica Argentina

No entiendo derru cual es el problema de adoptar el reactor chino.
Como si nosotros nunca aprendiéramos de las tecnologías ajenas.
Tampoco creo que implique atarnos a nada ni postergar nada. Se van a necesitar mas reactores a futuro.
Y si en 5 años mejoramos económicamente y mejoramos nuestras políticas como pais a largo plazo, podemos construir carems y alguna central candu nacional, obteniendo el préstamo a largo plazo que hoy nadie nos da.
Nadie nos financia una central hoy en esas condiciones. Es lo que hay y pensando estratégicamente se necesita aumentar la generación la cual no nos sobra para nada y con tecnología nuclear que ya sabemos es mejor que la fósil.
Después si meten mano en la lata se vera, es harina de otro costal. Meten en todo, al menos acá quedaría la central.
Ojala hubiésemos usado los prestamos de occidente para infraestructura, pero lo usamos para otra cosa. Que no vale la pena traer a colación. Es lo que hay.
No es mala la visión de la geopolítica como un mundo multipolar. El problema es hacerlo desde la posición en que lo hacemos, de deudores.
En múltiples post se dice que la culpa es exclusivamente nuestra y yo doy la razón, pero nada esta librado al azar y hay lazos invisibles en cada hecho histórico.
Yo se que muchos van a salirme al cuello, pero yo recuerdo pre 2015 Argentina desendeudandose con el fondo (con el fondo no vengan con la deuda interna, etc mi comentario es político) y la Onu indicando que Argentina fue un pais desendeudado todo posterior a un gran conflicto con el Fondo (habiendo roto las relaciones carnales). Una administración después, estamos con aquella vieja soga al cuello.
Discúlpenme no es solo un simple hecho fortuito. Hay incluso hasta un mensaje implícito. El que lo quiera ver que lo vea, pero cuando nuestros políticos lo pidieron, otro político lógico (el que tenia la billetera) debería haber dicho no y no lo dijo. Entonces en cada hecho de la geopolítica si bien la responsabilidad de lo que pasa es de las autoridades que conducen sus actos responden a un entramado mucho mas grande de relaciones internacionales.
El punto son varios.

1- esa financiación a esa tasa......... UNA LOCURA.
2- Tecnología que nos transforma es dependientes. Hoy para darte un ejemplo, (al menos hasta no hace mucho) las barras como el procesamiento del combustible para el reactor se hacia acá en Córdoba. Los reactores, se les mete mano como lo hacia la FAA con sus Mirages.
3- Hay necesidad inmediata de contar con esa energía?. No hay otras alternativas en curso, que permiten cubrir esas necesidades futuras. Vamos al punto acá el único consumo que hay es por derroche de energía, no por nuevas industrias.

Se largan hacer dos centrales hidroeléctricas cuestionadas y se mandan otra central más cuestionada. Sin estudios públicos.

Dejame dudar
 
Derru sos el capo de la posverdad. Decís algo en un tono que parece convincente.
Alegas que es un contrato leonino, lo leíste? lo tuviste en la mano? O te guías por las sandeces que se postean en la red? (no lo se, es pregunta), igual te reconozco que sonas hiper convincente, pero a veces aseveras cosas que son desde el derecho, desde la lógica y desde la finanzas imposibles de hacerlo sin manejar información que estimo en este momento es confidencial, o reservada o incomparable con otros ejemplos parecidos.

Si lo analizaste técnicamente, contrato en mano y me lo demostras, este linea tómala como la clausula en donde "cierro el ... automaticamente"
Mirá Juan, basta ver como los Chinos se vienen moviendo, y dos conozco a los que meten la firma en éstos pagos..........

Fijate en Ecuador, paises africanos......... Si me das financiación, dame de elegir que comprar, a quien comprar.


El miedo, es que los Chinos no son Bebés de Pecho y los de acá son un Pato Criollo andante. No se caracterizan por ser iluminados para los negocios del país. Para los propios sí.
 
Mirá Juan, basta ver como los Chinos se vienen moviendo, y dos conozco a los que meten la firma en éstos pagos..........

Fijate en Ecuador, paises africanos......... Si me das financiación, dame de elegir que comprar, a quien comprar.


El miedo, es que los Chinos no son Bebés de Pecho y los de acá son un Pato Criollo andante. No se caracterizan por ser iluminados para los negocios del país. Para los propios sí.
Vos mismo lo dijiste derru, son negocios. Yo entiendo que vos quicsiste decir "negociado".
Pero son negocios, ellos tienen eso para ofrecer tómalo o déjalo.
Que obligación tienen para con nosotros?
Porque te van a regalar algo?

Ahí si nosotros como pais tenemos que saber que tomar y para que, que ceder, que dar a cambio y hasta donde según nuestros intereses.

Somos muy riesgosos, pero ellos bueno algo tienen para ofrecer, el costo habrá que analizarlo. Para ellos es financiar una construcción de una central y deben ganar no solo el pago con intereses, sino también colocar el producto, darle vidriera y posicionarse en Argentina geopolíticamente porque este acuerdo va de la mano de muchos otros.

Quizás los enganchamos también en una fase expansiva de su política exterior y se dio la oportunidad. No tengo ese nivel de información, conocimiento u análisis. Pero no lo veo como algo negativo y no puedo afirmar que sea en condiciones leoninas como vos lo aseveras.
 
Punto 1, hoy no podes pensar si quiera en tomar ese préstamo usurario y Leonino.
Punto 2. No hablé de que alguno de los dos pudieran construir un reactor similar, dije que quedaron afuera de todo. Y si vamos al punto, y me apurás, tenés el CAREM podes finalmente inyectarle algo de dinero, y terminar aunque sea uno. Y a partir de ahí empezar a escalar.

Hoy tenés alternativas de generación. Tengo miedo de que además de tener un reactor desconocido, dependientes de una tecnología que acá no se ha utilizado, costoso desde el punto de vista de costos........ quedemos enganchados mal. Además otro punto. Esta misma gente construyó en el Sur una usina generadora a CARBON que nunca funcionó, costó un huevo y el otro, sostener la mina de carbón que no produce otro tanto. Y en el mismo Sur, estamos enganchados justamente con los Chinos por dos Represas que ya debemos empezara pagar y ........ crick crick crick. Lo que veo no es racionalidad, lo que veo son NEGOCIOS.

Punto 1.Argentina no tiene acceso a ningùn prestamo internacional con menores intereses , por eso hice incapiè en el riesgo pais como antecedente y prueba .

Punto 2. Que Argentina no puede construir un reactor similar al chino es evidente .

El Carem está muy lejos de parecerse a un reactor como por ejemplo Atucha 2 que genera 745 Mwe, el Carem como maximo generará entre 100 y 120 Mwe, cuando lo terminen, si eso pasa en realidad, esperemos que si.
El reactor chino del tipo Hualong One generará 1200 Mwe es un reactor tipo HPR-1000" utilizarà uranio enriquecido, tiene una vida útil de unos 60 años y cumple con los "más estrictos estándares de seguridad del mundo".Segun los expertos de ese pais China construye reactores nucleares de tercera generación en el mundo, de la misma meanera que países como Estados Unidos, Francia o Rusia".La construcción del reactor Hualong One, comenzó en 2015 y concluyó en 2017. Además de este reactor Hualong One, China tiene otras 6 unidades de este tipo en construcción en diferentes emplazamientos.
China es el país que más apuesta por la tecnología nuclear para generar electricidad de forma masiva, ininterrumpida, segura y limpia , cuenta con 50 unidades en operaciòn y 12 en construcción.
Yo diria que no son giles en tecnologia nuclear , nunca lei sobre accidentes , pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un país comunista de regimen totalitario, donde las malas noticas no transcienden al mundo.
Tengo tantas dudas como Ud. espero que este acuerdo tenga que pasar por el Congreso y alli veremos en que termina.


Pdata.Un tema a tener en cuenta es que en Argentina es el primer reactor de generación de energia electrica que usarà uranio enriquecido, habria que saber si el combustible lo podremos hacer nosotros o seremos dependientes de China , para su provisiòn , eso se tuvo en cuenta en 1974 con Atucha 1 cuando se decidiò por el uranio natural y los dos que le siguieron tambièn adoptaron el mismo tipo de combustible.Algo para debatir tanto en el foro como en el Congreso.
 
Última edición:
Aunque nos estamos concentrando más en un tema que pertenecería a Asuntos Nucleares, hay que recordar que los reactores nucleares funcionan bajo regulación de la agencia nacional y de la internacional. Y recibe inspecciones en forma periódica. Pero además, a las empresas del sector a nivel mundial, no le conviene que funcione mal ninguna otra central, ni China, ni Rusa, ni Francesa, ni de ningún país. Cualquier problema nuclear tiene amplias repercusiones negativas en todos el sector nuclear. Pero aunque cuando este no fuera el caso, a China, que invirtió tanto en este desarrollo, no le conviene que funcione mal ninguna de sus centrales, no esta, ninguna. Ellos están interesados en posicionarse en ese sector, y en ese sentido, la Argentina es un jugador que le conviene por un lado, somos un cliente importante en ese sentido. Pero por otro, también somos un potencial competidor, y eso tampoco les pasa desapercibido.
 
  • Like
Reactions: R-7

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
A mi me genera dudas, ¿Quién o quienes la va a construir, ellos o nosotros, bajo que calidad, todo el ciclo de producción quien lo controla, los técnicos serán mixtos o todos chinos, habrá traspaso de tecnología, quien se hace cargo si pasa algo?
 
A mi me genera dudas, ¿Quién o quienes la va a construir, ellos o nosotros, bajo que calidad, todo el ciclo de producción quien lo controla, los técnicos serán mixtos o todos chinos, habrá traspaso de tecnología, quien se hace cargo si pasa algo?

de que manera pensas encontrar respuestas a esas dudas?

cual es el origen de las mismas?
 
Estimado, estimo seria en un escrito oficial avalado por ambas partes y las dudas son las de un simple mortal que ante tamaña noticia, se me vinieron a la mente.
El tema, para regresar al tema geopolítico podría ser cuánto de esas preguntas no vienen exacerbadas por intereses de afuera o incluso internos pero bueno, en ese caso entramos más en politica partidaria que no corresponde. Las relaciones con China existieron en el gobierno anterior, y en el anterior. Las centrales nucleares chinas se vienen trabajando desde el gobierno de Cristina, y de hecho, cuando Macri fue a China, se firmó un acuerdo por dos.

"PEKIN.- “Lo impresioné con mi gol de tiro libre”, dijo el presidente Mauricio Macri , mientras sacaba de su bolsillo el teléfono celular en unos de los majestuosos salones del Gran Palacio del Pueblo. Atrás había quedado la firma de 16 acuerdos por diferentes proyectos que contemplarían una inversión de más de 17.000 millones de dólares."

Ojo, la noticia, o el link que apuntaba a esos 16 acuerdos en La Nación desapareció. Pero ¿cuáles fueron esos acuerdos? Bueno, por suerte está todavía Clarin.
"En la firma de documentos se destacan los que ayer adelantó Clarín. Por un lado, la construcción de dos centrales nucleares, Atucha III, en Campana, provincia de Buenos Aires, y otra en Río Negro, que representan una apuesta de US$ 12.500 millones. A esa inversión se suman: el financiamiento que la provincia de Jujuy cerró con el Eximbank (Export-Import Bank of China) para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4.000 metros de altura por casi US$ 400 millones, los US$ 2.400 millones para la puesta en valor del ferrocarril San Martín en toda su traza, entre Buenos Aires y la provincia de Mendoza, y otros US$ 2.000 millones para una ampliación del Belgrano cargas. Además, inversiones en parques solares, en políticas culturales y deportivas, y acuerdos de transporte. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas firmó un convenio para abrir oficinas en Shanghai y Pekin. También se acordó el desembarco del gigante chino minero, Shandong Gold Group, en Veladero, provincia de San Juan y se rubricó un acuerdo por el financiamiento de la represa Chihuidos, en Neuquén, -¿Qué acuerdos puede anunciar?, le preguntó Clarín a Macri apenas terminó la bilateral."

El proyecto era básicamente una Atucha III tipo CANDU y una en Río Negro tipo Hualong-1, pero como todos sabemos, la gente de Río Negro puso el grito en el cielo y se terminó el debate, pero el acuerdo era muy parecido.
"Ya firmados los contratos “generales”, los compromisos restantes se rubricarán en noviembre, estima Gadano. El acuerdo “técnico de la planta rionegrina será sencillo”, pues “el diseño es chino” y la contratista será CNNC. Hacienda queda por resolver para ese mes también el entendimiento financiero, proyectando una inversión de 7.000 a 8.000 millones de dólares y los bancos chinos financiarían del 85 al 90%. El crédito tendrá un período de gracia de 8 años, estimando el inicio del pago con el comienzo de la propia generación de la central."

Puedo equivocarme, pero no recuerdo que nadie en Estados Unidos, ningún congresista de allá protestara por estas dos futuras centrales, ni por los otros acuerdos. Es decir, hasta que nos veamos que la construcción comienza, yo tampoco creería demasiado nada. Si me parece que se va a avanzar con el RadioTelescopio de 40m de diámetro en San Juan.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
El tema, para regresar al tema geopolítico podría ser cuánto de esas preguntas no vienen exacerbadas por intereses de afuera o incluso internos pero bueno, en ese caso entramos más en politica partidaria que no corresponde. Las relaciones con China existieron en el gobierno anterior, y en el anterior. Las centrales nucleares chinas se vienen trabajando desde el gobierno de Cristina, y de hecho, cuando Macri fue a China, se firmó un acuerdo por dos.

"PEKIN.- “Lo impresioné con mi gol de tiro libre”, dijo el presidente Mauricio Macri , mientras sacaba de su bolsillo el teléfono celular en unos de los majestuosos salones del Gran Palacio del Pueblo. Atrás había quedado la firma de 16 acuerdos por diferentes proyectos que contemplarían una inversión de más de 17.000 millones de dólares."

Ojo, la noticia, o el link que apuntaba a esos 16 acuerdos en La Nación desapareció. Pero ¿cuáles fueron esos acuerdos? Bueno, por suerte está todavía Clarin.
"En la firma de documentos se destacan los que ayer adelantó Clarín. Por un lado, la construcción de dos centrales nucleares, Atucha III, en Campana, provincia de Buenos Aires, y otra en Río Negro, que representan una apuesta de US$ 12.500 millones. A esa inversión se suman: el financiamiento que la provincia de Jujuy cerró con el Eximbank (Export-Import Bank of China) para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4.000 metros de altura por casi US$ 400 millones, los US$ 2.400 millones para la puesta en valor del ferrocarril San Martín en toda su traza, entre Buenos Aires y la provincia de Mendoza, y otros US$ 2.000 millones para una ampliación del Belgrano cargas. Además, inversiones en parques solares, en políticas culturales y deportivas, y acuerdos de transporte. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas firmó un convenio para abrir oficinas en Shanghai y Pekin. También se acordó el desembarco del gigante chino minero, Shandong Gold Group, en Veladero, provincia de San Juan y se rubricó un acuerdo por el financiamiento de la represa Chihuidos, en Neuquén, -¿Qué acuerdos puede anunciar?, le preguntó Clarín a Macri apenas terminó la bilateral."

El proyecto era básicamente una Atucha III tipo CANDU y una en Río Negro tipo Hualong-1, pero como todos sabemos, la gente de Río Negro puso el grito en el cielo y se terminó el debate, pero el acuerdo era muy parecido.
"Ya firmados los contratos “generales”, los compromisos restantes se rubricarán en noviembre, estima Gadano. El acuerdo “técnico de la planta rionegrina será sencillo”, pues “el diseño es chino” y la contratista será CNNC. Hacienda queda por resolver para ese mes también el entendimiento financiero, proyectando una inversión de 7.000 a 8.000 millones de dólares y los bancos chinos financiarían del 85 al 90%. El crédito tendrá un período de gracia de 8 años, estimando el inicio del pago con el comienzo de la propia generación de la central."

Puedo equivocarme, pero no recuerdo que nadie en Estados Unidos, ningún congresista de allá protestara por estas dos futuras centrales, ni por los otros acuerdos. Es decir, hasta que nos veamos que la construcción comienza, yo tampoco creería demasiado nada. Si me parece que se va a avanzar con el RadioTelescopio de 40m de diámetro en San Juan.
Estimado gracias por el dato, sinceramente no lo sabia y no hay comentario partidario de mi parte, remarco lo primero son dudas que a uno se dan ante esta noticia.
 
Estimado gracias por el dato, sinceramente no lo sabia y no hay comentario partidario de mi parte, remarco lo primero son dudas que a uno se dan ante esta noticia.
No, no me refería explícitamente a vos. Las preguntas que hacés son buenas, tal vez más para el tema de Asuntos Nucleares, pero sería responsabilidad de las instituciones y políticos correspondientes responderlas. El tema al que apuntaba pasaba más por el enfoque que le están dando algunos sectores nacionales e internacionales que parece que los proyectos salen de la nada y no son una continuidad de algo de hace mucho tiempo.
 
Arriba