Geopolítica Argentina

Jorge II

Serpiente Negra.
Sería tremendo que Estados Unidos invierta en Puerto Willians y Punta Arenas si eso ocurre y Argentina no hace nada, la vamos a tener muy dificil por no decir vamos a estar encerrados.
 
Sería tremendo que Estados Unidos invierta en Puerto Willians y Punta Arenas si eso ocurre y Argentina no hace nada, la vamos a tener muy dificil por no decir vamos a estar encerrados.

Ya estamos encerrados Jorge, lo que vos decís seria la formalidad del mismo. Sinceramente creo que USA ya paso de largo como opción para la Argentina, ellos prefieren a Chile como socio Regional.

Ninguno de los Gobernadores del Norte hizo una Protesta por la Base Militar que los Estadounidenses quieren poner en Paraguay, no están haciendo nada para mejorar la Hidrovía, y en el caso del Litio eran empresas Americanas las que estaba robando Litio y estafando al Estado Nacional con el beneplácito de funcionarios Provinciales, todo esto sin invertir un peso en nada que quede para acá, como ya hicieron con tantos otos Minerales en Tierras Argentinas. Con el tema de Malvinas, lo que Estados Unidos no quiere es que China no se meta en el Atlántico Sur, pero jamas estuvo en la ecuación mejorar la posición Argentina, porque eso iría en contra de los Intereses Ingleses, te pueden dar algo de armamento pero nada importante. Y acá seguimos...
 
Las chinas también, a niveles escandalosos.

Ambas por igual pero acá se tiene el sesgo de que China nos roba, y que USA viene a hacer "Negocios".
China también depreda y poner en peligro la Biodiversidad en nuestro Mar y Areas circundantes, pero también lo hacen los Ingleses, Surcoreanos, Españoles, Taiwaneses etc. Lo que quiero remarcar es que siempre se habla de los negocios sucios de un lado, omitiendo voluntariamente que los otros hacen lo mismo o incluso mas.

Si los Chinos quieren poner una base logística en el Sur es perdida de Soberanía, pero como dije anteriormente si los Norteamericanos lo hacen lo mismo no decimos nada. Quizás te acordaras de lo que paso con la Fundación Norteamericana Wildlife Conservation Society (WCS) en la gestión política para lograr la aprobación del proyecto de Ley de Área Marina Protegida del “Agujero Azul” en la Cámara de Diputados de la Nación. Un escandalo, nadie dijo nada, ni si quiera salio en las Noticias.

"La Fundación WCS, cuenta con el apoyo de OCEANS 5; organización que, con sus «primeras subvenciones apoyaron el trabajo en los territorios de ultramar del Reino Unido, la Antártida, el Ártico y varias grandes ZEE, entre ellas, la de Estados Unidos» (sic) incluyendo, entre sus socios y miembros, a trece fundaciones de los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos"

Una de las tantas cosas que dijo Laura Richardson:

“América Latina está llena de recursos y nos preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”

Ellos hacen exactamente esto desde hace décadas, no solamente los Estadounidenses, sino los Ingleses y los Canadienses también, son un conjunto de depredación y robo, pero "ojo" que no te roben los Chinos ni los Rusos...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
China también depreda y poner en peligro la Biodiversidad en nuestro Mar y Areas circundantes, pero también lo hacen los Ingleses, Surcoreanos, Españoles, Taiwaneses etc
Todos, pero no a la misma escala: el 80% de la flota identificada que opera en aguas circundantes a la ZEE tiene bandera China, según información oficial argentina (respuesta a la pregunta 1302 del 133er informe del PEN al congreso)

El Porcentaje de nacionalidades / banderas de buques identificados es el siguiente:
  • China: 80%
  • Corea Del Sur: 0,06 %
  • España: 0,05%
  • Taiwán: 0,045%
  • Panamá: 0,007%
  • Otros: 0,038%
pero como dije anteriormente si los Norteamericanos lo hacen lo mismo no decimos nada
Cuando surgió la posibilidad, se trató bastante el tema.

Sabiendo como es la movida política sobre el tema y el potencial rédito de acusar a otra gestión, la administración nacional poco mencionó sobre la cuestión.
Quizás te acordaras de lo que paso con la Fundación Norteamericana Wildlife Conservation Society (WCS) en la gestión política para lograr la aprobación del proyecto de Ley de Área Marina Protegida del “Agujero Azul” en la Cámara de Diputados de la Nación. Un escandalo, nadie dijo nada, ni si quiera salio en las Noticias.
Forma parte de la iniciativa Pampa Azul, la cual tiene su origen en 2014 (si es que no antes)

 
Todos, pero no a la misma escala: el 80% de la flota identificada que opera en aguas circundantes a la ZEE tiene bandera China, según información oficial argentina (respuesta a la pregunta 1302 del 133er informe del PEN al congreso)

El Porcentaje de nacionalidades / banderas de buques identificados es el siguiente:
  • China: 80%
  • Corea Del Sur: 0,06 %
  • España: 0,05%
  • Taiwán: 0,045%
  • Panamá: 0,007%
  • Otros: 0,038%

Cuando surgió la posibilidad, se trató bastante el tema.

Sabiendo como es la movida política sobre el tema y el potencial rédito de acusar a otra gestión, la administración nacional poco mencionó sobre la cuestión.

Forma parte de la iniciativa Pampa Azul, la cual tiene su origen en 2014 (si es que no antes)

CHINA 80%
COREA DEL SUR 6%
ESPAÑA 5%
TAIWAN 4,5%
PANAMA 0,7 %
OTROS 3,8%
 
En politica exterior relacionada al Atlantico Sur Arg debe tener vista 2 asuntos importantes hoy en dia; el 1ero relacionado a Malvinas, como ya comente en el Foro no descuidar los intentos independentistas del gobierno isleño buscando relaciones directas con Uruguay, Brasil, Chile.

En cuanto a la pesca en la ZEE tratar con Uruguay y Brasil el acceso a puertos de poteros que si bien pueden estar posicionados o navegando al momento de ser rastreados por fuera de las 200 millas en aguas internacionales pero que el tipo de pesca de arrastre conlleve perjudicar la ZEE, que ocasionalmente entren a la ZEE y vuelvan a salir, o que esten en aguas internacionales pero involucre el uso del lecho marino dentro de la plataforma continental argentina aprobada por ONU en 2016. Argentina no debe "dormirse" desde la milla 201 en adelante por vacios juridicos internacionales que puedan existir para la pesca de los poteros chinos, coreanos, españoles, taiwaneses...debe accionar con Uruguay y Brasil en conjunto y tambien con ls legislacion propia actual para la pesca ilegal.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
los Argentinos somos Mediterráneos, nuestra cultura proviene de ahi, no todo Europa existe bajo el mismo manto como "Occidentales". Políticamente, Culturalmente y Socialmente somos distintos, existen mas cercanías entre un Europeo del Este y un Mediterráneo que por ejemplo un Anglosajón o Escandinavo y como así también existen mas cercanías entre estos que con nosotros. No somos todo lo mismo.

No veo como sostener semejante afirmación. Desde tiempos del imperio romano el mediterráneo europeo ha estado más vinculado con las islas británicas que con Europa del este. En tiempos actuales, basta ver los preámbulos de las constituciones argentina y estadounidense para ver que la idea de país es casi la misma en ambos casos. Me gustaría ver algo parecido con respecto a algún país del este europeo.

Es muy interesante todo el espectro de lo que se autodenomina anti anglo. ¿Qué es eso? ¿El odio por los sanguchitos de pepinos? ¿El rechazo del té de las cinco en favor del mate de las cuatro? ¿La firme oposición al rock and roll? No. No nos engañemos. No es nada de eso. Anti anglo es anti democracia. ¿Conocen a algún anti anglo que sea un gran demócrata? O, más exactamente, es el rechazo por los derechos individuales.

Claro, en la práctica, la cosa se disfraza de oposición a la política internacional de la "anglosfera". Pero es eso, solo un disfraz, porque la política internacional de nadie molesta en serio sino en la medida en que se traduce en la imposición de un modelo cultural que molesta. No por casualidad los "anglos" acá no empezaron a molestar en serio ni con las invasiones de de 1806/7 ni con la toma de Malvinas en 1833, sino a partir de 1930 cuando nos empezó a molestar la constitución de 1853, y abrazamos distintas formas de un militarismo-facismo-corporativismo que nos trajo hasta acá. Es decir, cuando al menos a nivel de dirigencia política, se cambió de modelo cultural. El norte dejó de ser el trío EEUU-RU-Francia, con su democracia liberal, y pasó a ser la Italia fascista, la Alemania nazi y la España franquista para algunos; la URSS/Cuba/Venezuela para otros; ambos grupos hermanados en el rechazo al primer trío.

PD: en toda esta historia de si somos o no occidentales, hay para mí un hecho clarísimo: la guerra de Malvinas. Concretamente, el trato entre ambos bandos, entre los veteranos después. Ahí se ve a las claras que fue una pelea "dentro del mismo barco".
 
Última edición:
Respuesta al Post 128379 de Erramuntxo

Si China bombardea, o en general, declara la guerra a un pais Americano. Los yankees entran a devuelto. Además la capacidad militar China parece estar preparada para esperar a la USN, y aliados (UKAS etc), en aguas propias. Desplegar poder a dos océanos de distancia es algo que, aún, no parecen poder hacer.



Yo no me confiaria demasiado , además para corrernos a nosotros ,
China no necesita demasiado , yo dije una fuerza de tareas con 2 fragatas y un SSN suficiente ...las fragatas para que veamos el poder y arruguemos , el SSN para hacernos puré si nos hacemos los machos...para cuando vienen los EEUU hay por los menos 24 ciudades argentas radiactivas hechas merda y EEUU lo máximo que va a hacer son documentales para acusar a China en NU.
No viste que con Corea del Norte amenazan, amenazan pero nunca van a los bifes , porque detrás del poder atómico de Corea del norte también está China.
Mientras haya un cerebro pensante en EEUU nunca van a ir a la guerra ni con Rusia , ni con China por nadie y menos por nosotros que somos el patio trasero, ahí donde tiran la basura. Si querés que te defiendan como ciudadano tenés que ir a vivir a USA legalmente. Acá somos caca para ellos...
 
Respuesta al Post 128379 de Erramuntxo

Si China bombardea, o en general, declara la guerra a un pais Americano. Los yankees entran a devuelto. Además la capacidad militar China parece estar preparada para esperar a la USN, y aliados (UKAS etc), en aguas propias. Desplegar poder a dos océanos de distancia es algo que, aún, no parecen poder hacer.



Yo no me confiaria demasiado , además para corrernos a nosotros ,
China no necesita demasiado , yo dije una fuerza de tareas con 2 fragatas y un SSN suficiente ...las fragatas para que veamos el poder y arruguemos , el SSN para hacernos puré si nos hacemos los machos...para cuando vienen los EEUU hay por los menos 24 ciudades argentas radiactivas hechas merda y EEUU lo máximo que va a hacer son documentales para acusar a China en NU.
No viste que con Corea del Norte amenazan, amenazan pero nunca van a los bifes , porque detrás del poder atómico de Corea del norte también está China.
Mientras haya un cerebro pensante en EEUU nunca van a ir a la guerra ni con Rusia , ni con China por nadie y menos por nosotros que somos el patio trasero, ahí donde tiran la basura. Si querés que te defiendan como ciudadano tenés que ir a vivir a USA legalmente. Acá somos caca para ellos...
El problema viene cuando el elefante de la habitación se despierta. Durante todo el siglo XIX los USA no necesitaban una marina. Les bastaba la Royal Navy. Cualquier potencia Europea que desease implicarse en los USA tenía cruzar un océano controlado por la RN. Imagínese usted que le pasaría a esa fuerza de tareas (un par de fragatas algún SSN etc) cuando la USN preguntase que estan haciendo ustedes por aquí...
 
Última edición:
El problema viene cuando el elefante de la habitación se despierta. Durante todo el siglo XIX los USA no necesitaban una marina. Les bastaba la Royal Navy. Cualquier potencia Europea que desease implicarse en los USA tenía cruzar un océano controlado por la RN. Imagínese usted que le pasaría a esa fuerza de tareas (un par de fragatas algún SSN etc) cuando la USN preguntase que está haciendo ustedes por aquí...
EEUU ni nadie de occidente va al enfrentamiento directo convencional con Rusia o China , Ucrania es la prueba , le mandan armamento pero se cuidan de implicarse directamente. Eso va a pasar en cualquier parte del mundo , ni se meten y menos por nosotros , otra cosa es que ataquen Malvinas por ejemplo , los chinos saben que habrá una respuesta y no lo van a hacer. Es decir harán lo que sea para evitar una guerra nuclear , cualquiera de las potencias nucleares que se enfrenten. Por eso intento convencer a los que quieren a toda costa F16 ,que iconscientemente se sienten norteamericanos, y no es así, nos van a vender un avión condicionado políticamente que implica un alieneamiento con EEUU y que no se puede usar contra sus aliados, siendo el principal y más importante Gran Bretaña , lo que ya fué demostrado en la guerra de Malvinas hace 40 años.Ahora tienen un presidente que en 1982 era un acérrimo defensor de Gran Bretaña y enemigo declarado de Argentina a la que condenaba como único agresor. Estos paises no cambian sus intereses ni sus alianzas que se cimentaron durante todas las guerras del siglo 20 y las que van del siglo 21. Muchos en este foro piensan que los yanquis son sus amigos , es porque han sido colonizados por el cine de hollywood, las hamburguesas y la coca cola es decir por el "american lifestyle" o porque fueron de vacaciones a Miami , algunos porque trabajan en empresar yanquis y se pusieron la camiseta , conoci a muchos en muchas empresas de ese origen en las que trabajé. La realidad es distinta, los yanquis usan la política del dólar para favorecer sus intereses y si hay resistencia el garrote . Acá por ahora la vienen de amigos , porque hay colaboración en los gobiernos argentinos no importa el signo político y además no necesitan el garrote porque nos tiene agarrados por la deuda externa que generó un gobierno defacto que es imposible de pagar y que sucesivos gobiernos democráticos solo la aumentaron para salir del paso. Por eso yo propongo comprar armamento francés que es más caro pero no implica un alineamiento y podemos tener libertad para comerciar con quien queramos y también mantenernos al margen del enfrentamientos entre potencias para evitar entre otras cosas ser la carne de cañón de alguna de ellas.
 
Es evidente que discrepamos. Si China toma la iniciativa en atacar militarmente Argentina es mi opinión que los USA responderían. Por otra parte sospecho que China ejerceria rn su caso presiones económicas y no acciones militares
 
La comandante del Southcom muestra en Argentina su preocupación por la influencia rusa y china en América Latina

Richardson advierte de que varios de los proyectos chinos en la región pondrían en riesgo activos de EEUU

La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), realizó su segunda visita a la Argentina con el fin de dar continuidad al diálogo sobre objetivos, preocupaciones e intereses compartidos, mostrando su creciente preocupación por la influencia de Rusia y China en América Latina.

Antes de su primera visita al país, en marzo de 2022, Richardson alertó al Capitolio sobre la creciente influencia de Rusia y de China en América Latina, con importantes proyectos en el continente. En aquella ocasión Richardson mencionó que varios de los proyectos chinos en la región podrían poner en riesgo directamente activos de EEUU y puso como ejemplo las instalaciones de investigación espacial que el país asiático gestiona en la provincia de Neuquén.

De igual manera, la militar alertó sobre el interés de una empresa estatal china por obtener los derechos para construir instalaciones cerca del puerto argentino de Ushuaia, lo que no solo le proporcionaría a China presencia en el Estrecho de Magallanes, sino que mejoraría notablemente su acceso a la Antártida.

La disputa entre ambos países por la influencia sobre la Argentina se enmarca en quien será el proveedor del próximo caza para la Fuerza Aérea Argentina. Si bien la oferta de los F-16 provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca avanzó mucho, el jefe de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, comentó que falta tocar el tema de los reabastecedores, punto clave para la incorporación de los aviones de origen americano.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 

Una base naval china en el puerto de Buenos Aires​

Muy pronto los buques de guerra del Ejercito Popular de Liberación podrían anclar a pocas cuadras de la Casa Rosada. El caso del puerto de Hambantota en Sri Lanka​



Desde abril de 2021, la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires no recibe buques ni tiene un solo movimiento de carga. No obstante, la concesionaria Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa) controlada por la operadora china Hutchinson Ports, sigue abonando los sueldos de sus 500 trabajadores y los cánones a la Administración General de Puertos además de mantener la infraestructura de grúas y muelles.

Aún con esta situación de pérdida económica, China dispuso de toda su artillería de lobby para mantenerse en este enclave ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Una base naval china en el puerto de Buenos Aires​

Muy pronto los buques de guerra del Ejercito Popular de Liberación podrían anclar a pocas cuadras de la Casa Rosada. El caso del puerto de Hambantota en Sri Lanka​



Desde abril de 2021, la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires no recibe buques ni tiene un solo movimiento de carga. No obstante, la concesionaria Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa) controlada por la operadora china Hutchinson Ports, sigue abonando los sueldos de sus 500 trabajadores y los cánones a la Administración General de Puertos además de mantener la infraestructura de grúas y muelles.

Aún con esta situación de pérdida económica, China dispuso de toda su artillería de lobby para mantenerse en este enclave ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

Un claro ejemplo de geopolítica, en este caso de INFOBAE operando, es decir, la nota no tiene pies ni cabeza.
 
De la presentación del Comandante de la MB en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional. 4/5/23:


 
Arriba