Geopolítica Argentina

Un claro ejemplo de geopolítica, en este caso de INFOBAE operando, es decir, la nota no tiene pies ni cabeza.
Concuerdo en que Infobae operó con su nota, pero queda por verse el interés chino en ese terminal que nadie utiliza desde hace años (a menos que esa info sea falsa).
 
Concuerdo en que Infobae operó con su nota, pero queda por verse el interés chino en ese terminal que nadie utiliza desde hace años (a menos que esa info sea falsa).
En ese aspecto, no, ni idea. La página de la empresa no reporta nuevos arribos, aunque tiene una lista de precios para este año. No hay que olvidar que esa empresa está operando en esa terminal desde hace muchos años y en otros 54 puertos alrededor del mundo. No sé, tal vez lo que están perdiendo ahora lo recuperan con creces en unos meses de operación.
 

La Conae, la NASA y la soberanía tecnológica​


Los proyectos relacionados con el espacio y la investigación espacial demandan, por su magnitud, una estrecha y permanente cooperación internacional, un elemento vital del Plan Espacial Nacional y una herramienta que apuntala el desarrollo del sector y profundiza la soberanía tecnológica y satelital argentina.

Con ese mismo objetivo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ha venido fortaleciendo sus vínculos con la NASA, y el administrador de la agencia espacial norteamericana, Bill Nelson, visitará el país en julio, evidencia del trabajo conjunto de los últimos meses.
Los datos se conocen, pero, frente a ciertos cuestionamientos que recibe la inversión estatal en ciencia y tecnología, es esencial reivindicarlos: Argentina es el primer país de la región con presencia espacial y el undécimo país del mundo con mayor número de satélites en el espacio.

Ese logro no es casualidad, sino el resultado de un largo proceso de inversiones y desarrollos impulsados por distintas áreas del Estado, que nacieron ligadas directa o indirectamente a la defensa nacional a mediados del siglo pasado.



La investigación espacial es uno de los temas prioritarios de la agenda bilateral que mantienen Argentina y Estados Unidos en ciencia, tecnología e innovación. Por eso, a lo largo de los últimos meses se aceleraron las conversaciones tendientes a fortalecer el trabajo conjunto entre la Conae y la NASA.

Ahora, el relanzamiento de la relación entre ambas agencias ofrece la oportunidad para establecer una nueva hoja de ruta conjunta y fortalecer el Plan Espacial Argentino.

Un largo y rico camino. La historia entre la Conae y la NASA se remonta a tres décadas atrás, cuando firmaron el primer convenio que permitió el desarrollo conjunto de los cuatro Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). Los satélites de observación de la Tierra fueron concebidos y diseñados por Conae y construidos totalmente en Argentina con la participación del sistema científico-tecnológico nacional y del sector privado.

En esa primera serie de satélites también se forjaron asociaciones con las agencias de Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia e Italia que generaron nuevas oportunidades de colaboración.

La exitosa y extensa articulación entre la Conae y la NASA permitirá profundizar el trabajo conjunto en temas como misiones satelitales de observación de la Tierra o una posible participación de la agencia norteamericana en la misión de los Satélites de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar (Sabiamar), que fueron concebidos junto con la agencia espacial brasileña para el estudio del mar y las costas y cuya puesta en órbita está prevista para 2024.

Entre las líneas de colaboración exploradas también se contempla la cooperación en el uso y la aplicación de los datos y en actividades de calibración y validación para misiones con radares de apertura sintética, que permiten obtener imágenes de alta resolución a larga distancia como los incorporados en las misiones Saocom, desarrollado por la Conae y la misión Nisar de la NASA y la agencia india.



La agenda se completa con la participación de la Conae en proyectos de observación del espacio profundo y misiones interplanetarias impulsadas por otras agencias espaciales, como la europea o la china, que dan cuenta de las posibilidades que ofrece el sector para seguir acumulando capacidades y conocimiento para mejorar la vida de las argentinas y los argentinos.

Son pocas las naciones que controlan este tipo de tecnologías y participan de estos proyectos. El país no debe repetir la historia de desfinanciamiento y retroceso que registró el sistema científico y tecnológico hace pocos años. Argentina, está claro, debe continuar fortaleciendo su soberanía y su autonomía satelital.


Jorge Argüello
Embajador de la Argentina en los Estados Unidos. Sherpa argentino en el G20.

 

La Estación Espacial China y un convenio que genera más dudas​

La firma de un acuerdo entre la UNCo y la Conae reaviva la polémica sobre lo que hay detrás de la instalación de la Base Espacial en Neuquén. ¿Cuánto se usa para fines científicos y qué pasa el resto del tiempo?​


El contenido del convenio de colaboración que firmaron ayer la Universidad del Comahue y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ratifica lo que Mejor Informado viene denunciando sobre el verdadero objetivo que tuvo la instalación de la Base Espacial China en Neuquén.

Si bien el centro de investigación del espacio profundo surgió tras la firma de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China, recién ahora se volvió a firmar un convenio que apunta a reactivar la determinación de un tiempo de uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina (solo el 10%), para proyectos de investigación sobre el espacio exterior.

Todo esto abre varios interrogantes. Por ejemplo: qué se estuvo haciendo hasta ahora o qué control existió sobre las actividades desempeñadas por los chinos. Y una pregunta más concreta aún: ¿si Argentina tiene acceso al 10% del tiempo del uso de la antena, que hacen los chinos el resto del tiempo? Todas estas dudas sobrevuelan dos aspectos preocupantes y hasta peligrosos: la falta de controles sumado al acceso vedado a personal que no sea de China, y el famoso concepto de la tecnología dual.

Las tecnologías de uso dual son aquellas que tienen aplicaciones tanto en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad como en el sector civil. Los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, el horno microondas, los radares, las técnicas de ultrasonidos o los drones son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana.

Es decir, aplicado al caso de la Base Espacial, la tremenda antena instalada allí puede ser utilizada con fines científicos, como está teóricamente establecido, o podría tener otros usos. Por ejemplo, expertos estadounidenses del área de seguridad y comunicación argumentan que la tecnología con la que cuenta la Estación tiene muchos usos estratégicos. Frank A. Rose, quien fue subsecretario de Estado para el control de armas durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), resaltó la capacidad adquirida por China en desarrollar tecnología sofisticada para interferir, alterar y destruir satélites.

Otros, como Dean Cheng, quien trabajó como investigador en el Congreso estadounidense y ahora estudia la política de seguridad nacional de China, aseguran que las antenas y otros equipos que se utilizan de respaldo en misiones espaciales, similares a las que tienen los chinos en la Patagonia, posiblemente aumenten la capacidad de China para recabar información.

También preocupa también el nulo control de la Argentina sobre las instalaciones y el personal que allí desempeña esas tareas. La empresa que gestiona la Estación está vinculada directamente al ejército de la República Popular China. Si bien se supone que e no se trata de una base con fines militares, hay bastante involucramiento de las fuerzas armadas de ese país. Otro dato a tener en cuenta que la empresa obtuvo la concesión para el manejo de la Base por 50 años. De nuevo: si bien ciertas clausulas se refieren a un intercambio científico, lo cierto es Argentina le está dando el manejo exclusivo de un área restringida a una potencia extranjera que además comienza a tener mayor injerencia en el área. Es allí donde comienzan las dudas sobre que hay detrás del convenio.



Un poco de historia
La estación de observación de espacio profundo de China situada en el paraje Bajada de Agrio, en la provincia de Neuquén, lleva varios años de funcionamiento con actividades supuestamente destinadas a la investigación científica. Las profundas restricciones de ingreso y la presencia dentro de las instalaciones solamente de personal chino generan dudas sobre los reales objetivos de la instalación de esa base. Estas inquietudes no son solo argentinas: ya han traspasado nuestras fronteras y llegaron a convertirse en tema de consulta y discusión en el mismísimo Capitolio de los Estados Unidos, cuando durante la reunión del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes con el secretario de estado Antony Blinken, donde la congresista María Elvira Salazar, representante Republicana por el distrito 27° del Estado de Florida, interpeló al funcionario en duros términos sobre la presencia de China en el sur argentino y le espetó : " Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar... se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?"

 

La Estación Espacial China y un convenio que genera más dudas​

La firma de un acuerdo entre la UNCo y la Conae reaviva la polémica sobre lo que hay detrás de la instalación de la Base Espacial en Neuquén. ¿Cuánto se usa para fines científicos y qué pasa el resto del tiempo?​


El contenido del convenio de colaboración que firmaron ayer la Universidad del Comahue y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ratifica lo que Mejor Informado viene denunciando sobre el verdadero objetivo que tuvo la instalación de la Base Espacial China en Neuquén.

Si bien el centro de investigación del espacio profundo surgió tras la firma de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China, recién ahora se volvió a firmar un convenio que apunta a reactivar la determinación de un tiempo de uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina (solo el 10%), para proyectos de investigación sobre el espacio exterior.

Todo esto abre varios interrogantes. Por ejemplo: qué se estuvo haciendo hasta ahora o qué control existió sobre las actividades desempeñadas por los chinos. Y una pregunta más concreta aún: ¿si Argentina tiene acceso al 10% del tiempo del uso de la antena, que hacen los chinos el resto del tiempo? Todas estas dudas sobrevuelan dos aspectos preocupantes y hasta peligrosos: la falta de controles sumado al acceso vedado a personal que no sea de China, y el famoso concepto de la tecnología dual.

Las tecnologías de uso dual son aquellas que tienen aplicaciones tanto en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad como en el sector civil. Los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, el horno microondas, los radares, las técnicas de ultrasonidos o los drones son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana.

Es decir, aplicado al caso de la Base Espacial, la tremenda antena instalada allí puede ser utilizada con fines científicos, como está teóricamente establecido, o podría tener otros usos. Por ejemplo, expertos estadounidenses del área de seguridad y comunicación argumentan que la tecnología con la que cuenta la Estación tiene muchos usos estratégicos. Frank A. Rose, quien fue subsecretario de Estado para el control de armas durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), resaltó la capacidad adquirida por China en desarrollar tecnología sofisticada para interferir, alterar y destruir satélites.

Otros, como Dean Cheng, quien trabajó como investigador en el Congreso estadounidense y ahora estudia la política de seguridad nacional de China, aseguran que las antenas y otros equipos que se utilizan de respaldo en misiones espaciales, similares a las que tienen los chinos en la Patagonia, posiblemente aumenten la capacidad de China para recabar información.

También preocupa también el nulo control de la Argentina sobre las instalaciones y el personal que allí desempeña esas tareas. La empresa que gestiona la Estación está vinculada directamente al ejército de la República Popular China. Si bien se supone que e no se trata de una base con fines militares, hay bastante involucramiento de las fuerzas armadas de ese país. Otro dato a tener en cuenta que la empresa obtuvo la concesión para el manejo de la Base por 50 años. De nuevo: si bien ciertas clausulas se refieren a un intercambio científico, lo cierto es Argentina le está dando el manejo exclusivo de un área restringida a una potencia extranjera que además comienza a tener mayor injerencia en el área. Es allí donde comienzan las dudas sobre que hay detrás del convenio.



Un poco de historia
La estación de observación de espacio profundo de China situada en el paraje Bajada de Agrio, en la provincia de Neuquén, lleva varios años de funcionamiento con actividades supuestamente destinadas a la investigación científica. Las profundas restricciones de ingreso y la presencia dentro de las instalaciones solamente de personal chino generan dudas sobre los reales objetivos de la instalación de esa base. Estas inquietudes no son solo argentinas: ya han traspasado nuestras fronteras y llegaron a convertirse en tema de consulta y discusión en el mismísimo Capitolio de los Estados Unidos, cuando durante la reunión del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes con el secretario de estado Antony Blinken, donde la congresista María Elvira Salazar, representante Republicana por el distrito 27° del Estado de Florida, interpeló al funcionario en duros términos sobre la presencia de China en el sur argentino y le espetó : " Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar... se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?"

La pregunta está respondida hace algún tiempo.
Fuentes vinculadas al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, cartera conducida por Daniel Filmus, confirmaron a RÍO NEGRO que la base desarrolló un proyecto para diseñar un instrumento llamado «backed digital». Esta sería la punta de lanza para un plan de acciones a corto plazo.
La herramienta de uso astronómico, fue instalada en diciembre de 2022 y ya se encuentra en un proceso de integración a las tareas de la estación.
«Durante el primer trimestre de 2023 se estará iniciando la primera etapa de pruebas de hardware y software», informaron.

Hay que recordar que ese instrumento es un desarrollo argentino para las dos antenas, la china en Bajada del Agrio, y la europea en Malargüe.

Ahora, no entiendo, que se firme un nuevo convenio entre la UNCo y la CONAE qué tiene que ver con la relación entre la CONAE y el CLTC?

Voy a engordar mi respuesta con este otro artículo sobre el mismo tema que me parece más equilibrado y correcto porque cuando en el otro ya habla de Estación Espacial China, me hace pensar en la que está en órbita. No es que base espacial se más de mi agrado, pero...
Autoridades de la UNCo recorrieron la base espacial china
Una comitiva recorrió el predio en el paraje Quintuco para reactivar sus convenios con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) visitaron la base espacial china ubicada en el paraje Quintuco junto a directivos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con expectativas de reactivar convenios que permitan avanzar en proyectos de investigación de diferentes alcances y poder conocer más sobre el trabajo que se lleva adelante en ese lugar científico.
Así lo confirmó a LMNeuquén el vicerrector de la UNCo, Paúl Osovnikar, quien además se manifestó expectante de los avances de estos convenios de trabajo entre destinitos organismos. La comitiva de la UNCo estuvo compuesta a demás por el secretario General Santiago Nuñez.
"Fuimos invitados y participamos de esta visita junto a las autoridades de la Conae. Nosotros ya teníamos un convenio marco con la CONAE y a través del vínculo con la Optic, que es la parte tecnológica del gobierno de Neuquén se generó esta posibilidad de acceder y ver cómo funciona esta base espacial china instalada en Quintuco", explicó Osovnikar.
El vicerrector de la UNCo comentó que el objetivo de este recorrido era conocer el trabajo de la Conae en la agencia china, y que la universidad pueda articular con ellos. "Estamos reactivando para tener actividades conjuntas como por ejemplo en ciencias marinas para ver el estado de condiciones del mar o en la producción agroalimentaria, y por supuesto en el caso de ingeniería ya que ellos ya pusieron en órbita un satélite, y se había construido un segundo que no pudo llegar, pero se está en la etapa del tercer satélite por parte de investigadores y estudiantes de la universidad", explicó.
"Vamos a trabajar de aquí en adelante en otras actividades con la CONAE, que es este organismo técnico científico de la republica argentina y nuestra universidad al estar en Río Negro y Neuquén requiere muchas de asistencia nacional para este tipo de investigaciones", comentó el vicerrector.
Según precisaron en un comunicado de prensa de la UNCo, el centro de investigación del espacio profundo surgió tras la firma de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China. Los convenios incluyen tiempo de uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina, para proyectos de investigación sobre el espacio exterior.
En la visita de la UNCo, de la que también participaron autoridades de la Facultad de Ingeniería, encabezada por la decana Ana Basset y un grupo de estudiantes, se formalizaron vínculos con CONAE y Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación) para el aprovechamiento de conocimientos científicos y tecnológicos.
Formaron parte de la recorrida realizada el miércoles último representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, funcionarios provinciales y municipales.
La estación brinda soporte de telemetría, seguimiento, control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP) y programas de investigación científica del espacio lejano.
Acuerdo con CONAE
Derivado de esta visita, el vicerrector, la decana de la Facultad de Ingeniería, el vicedecano de la misma facultad, Marcelo Moreyra, y el coordinador de Gabinete Alejo Simonelli, mantuvieron este jueves una reunión con una representación de la CONAE encabezada por Mariano Rodríguez Capristo, gerente de Asuntos Jurídicos del organismo nacional.
La UNCo y la CONAE tienen un convenio firmado y en este encuentro se acordó designar a los representantes de ambas instituciones para ponerlo en marcha. Se definieron ejes para la capitación y se acordó avanzar en una agenda de trabajo.
 
Última edición:
Para mi, está vendiendo su libro... en la feria del libro.
Sobre la base de espacio profundo en Bajada del Agrio cada vez le agregan algo más paranoico y la mayoría ya fue refutado. No creo que haga falta agregar nada más.
Por cierto, como era esperable, estoy leyendo por algún lado que agregaron el Radiotelescopio de San Juan en la lista de cosas contra China.
 
17 objetivos de "Desarrollo Sostenible" ONU o tambien llamada Agenda año 2.030
Veamos que tan soberanos somos


No eso NOOO!, es mentira la Agenda 2030 no existe... RAPIDO, RAPIDO!!! Volvamos a los Chinos!

" Ehm, Los Chinos nos roban 20 "Gorillion" de Toneladas de Litio y nos rapiñan toda la Biodiversidad de nuestro mar. Debemos dejar que la USCG haga "Patrullaje" así nos ayudan a "Controlar" nuestros propios Territorios. Solo Estados Unidos y Europa nos puede salvar.... "

"Uff, menos mal que ya comenzó la hora del Te, no aguanto el estrés... "

El día que quieran arreglar este bendito país lo primero que van a tener que hacer es la Implementación de una Ley Antiterrorista que tome en consideración como Ataque la imposición de Agendas desde otras latitudes, poner a TODAS las ONG que han operado desde 1982 hasta la fecha con congelamiento y confiscación de Bienes, y Juicios Politicos expeditos para Funcionarios Públicos y Civiles, vas a ver que no quedan ni Politicos, ni Periodistas libres... Son unos sinvergüenzas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No eso NOOO!, es mentira la Agenda 2030 no existe... RAPIDO, RAPIDO!!! Volvamos a los Chinos!

" Ehm, Los Chinos nos roban 20 "Gorillion" de Toneladas de Litio y nos rapiñan toda la Biodiversidad de nuestro mar. Debemos dejar que la USCG haga "Patrullaje" así nos ayudan a "Controlar" nuestros propios Territorios. Solo Estados Unidos y Europa nos puede salvar.... "

"Uff, menos mal que ya comenzó la hora del Te, no aguanto el estrés... "

El día que quieran arreglar este bendito país lo primero que van a tener que hacer es la Implementación de una Ley Antiterrorista que tome en consideración como Ataque la imposición de Agendas desde otras latitudes, poner a TODAS las ONG que han operado desde 1982 hasta la fecha con congelamiento y confiscación de Bienes, y Juicios Politicos expeditos para Funcionarios Públicos y Civiles, vas a ver que no quedan ni Politicos, ni Periodistas libres... Son unos sinvergüenzas.

Te afano esa unidad de medida . . . :p
 
En medio del viaje de Sergio Massa, China refuerza la presión para quedarse con la concesión de la Hidrovía
El dragado y balizamiento está bajo control del Estado desde 2021, aunque subcontrata a una empresa belga. Beijing quiere que el Gobierno vuelva a abrir este año la licitación. La resistencia de Estados Unidos.




 
En medio del viaje de Sergio Massa, China refuerza la presión para quedarse con la concesión de la Hidrovía
El dragado y balizamiento está bajo control del Estado desde 2021, aunque subcontrata a una empresa belga. Beijing quiere que el Gobierno vuelva a abrir este año la licitación. La resistencia de Estados Unidos.




USA ya les dijo que....... y de China, lo único que van a conseguir es........ en W.DC es donde se corta realmente el Bacalao. China no va a largar un mango si no hay arreglo con el FMI.

USA, no WAY hidrovia, no 5G, no Puerto Patagónico, No Litio, no....... o sea



Revés para la Argentina: Lula da Silva dice que una ayuda económica adicional "no es posible"​

El presidente de Brasil dio por cerrada la posibilidad de que el Banco de los BRICS brinde garantías para que su país pueda financiar las ventas de sus empresas a la Argentina. Esa negociación fue uno de los motivos principales del viaje de Sergio Massa a China.

La Geopolítica Argentina se resume, a tirar la manga y no recibir nada.
 
Previo a la guerra en Europa. Un modo de verlo. Si hablamos de Geopolítca en general, y en particular Argentina, es un buen lugar como para empezar. Puede estar equivocado
 
Estrecho de Magallanes

Cruce por barcaza del Estrecho: no aceptarán más pesos argentinos desde el 16 de junio​

Desde el 16 de junio, no se podrá pagar la barcaza para cruzar el Estrecho de Magallanes con pesos argentinos, lo confirmó la firma chilena Transportadora Austral Broom. Sólo se podrá abonar el cruce con dólares o pesos chilenos.

  • 04/06/2023 • 10:13

 
Arriba