Futuro Fuerza de Submarinos

Resulta evidente a ésta altura del partido, que la Armada Argentina no va a volver a operar o poseer submarinos.
Creo que el último exponente de la saga fue el ARA Salta, simple cáscara inservible a flote.
Nos quedará el Museo de la Fuerza de Submarinos, donde niños y jóvenes verán la historia de un arma en la que nuestro país fue pionero en América del Sur.
Ojalá esté equivocado y me cierren la boca con la compra de nuevos submarinos.
Pero.........el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo.
En ese caso probablemente se presionará a la Armada para que abandone la base de Mar del Plata y los OPVs operen directamente desde Puerto Belgrano.

Estimado @tuthan :
¿A partir de qué número de submarinos se amortiza su fabricación en el país?
Me da la sensación de que esa opción es válida solo si se piensa exportar navios de ese tipo. O si se tiene un "mercado interno" muy grande. Ninguna de las dos situaciones se da en la Argentina.
Es más, ni siquiera me parece que en nuestro caso valga la pena adquirir la capacidad de hacer el mantenimiento mayor sinó que llegado el momento lo mejor es envíarlo al fabricante.
Saludos.
Buenos días, Stewart Copeland.

No podría responder adecuadamente a pregunta do colega.

Solo puedo ofrecer mi opinión basándome en el programa actual en Brasil y algunos casos internacionales.

Creo que depende de los objetivos de cada país al adquirir los submarinos.

Las inversiones en su construcción local son tan cuantiosas que serían difíciles de recuperar si consideramos solo los aspectos financieros.

Sólo algunos datos (ya desactualizados) de 2024 sobre el programa Prosub (4 submarinos convencionales modificados Scorpene y un submarino nuclear) de Brasil:

Submarinos convencionales (4):

-Total estimado en R$ 15 mil millones (USD 2.83 mil millones al tipo de cambio de 1 dólar = R$ 5,3);
-Total pagado hasta abril de 2024: USD 2.120 millones;

Submarino de propulsión nuclear:

- Total del programa: 4,266 millones de dólares;
- Total pagado hasta abril de 2024: 901,5 millones de dólares;

Astillero de fabricación de submarinos y base naval (incluso para la operación de submarinos nucleares):

- Total del programa: Usd. 3.092 millones;
- Total pagado hasta abril /2024: Usd. 1.898 millones ;Entre otros costos.

Como ve el estimado colega, si consideramos sólo los costos de construcción de los submarinos convencionales y su astillero y base de operaciones, tenemos algo así como USD 5.922 millones!

Si consideramos un costo unitario por Scorpene Br de aproximadamente USD 700 millones, el costo de una compra lista para usar sería algo así como USD 2.800 millones. Es decir, USD 3.122 millones más barato que la construcción local.O podrías comprar 8 submarinos por el mismo coste.

Así que creo que Argentina debería estudiar y definir lo que considere mejor para sus intereses.

Una transferencia de tecnología que permita el mantenimiento local (lo cual no es poca cosa), un programa más amplio que permita la MLU, etc.

Todo esto implica más gastos que el precio base.

Pero, por ejemplo, la capacidad de realizar cortes y mejoras en el casco requiere el mantenimiento de mano de obra altamente especializada a lo largo del tiempo.

De todos modos, salvo los grandes astilleros (quizás Corea) que cuentan con un astillero y una fuerza laboral naval muy buenos (en general), no creo que tales inversiones se puedan amortizar.

Que tenga un buen fin de semana.

Si existe un proyecto coherente para la adquisición y el mantenimiento de submarinos que se incorpore en el futuro (a 10 años vista), entonces sí (y creo que es ESENCIAL) la negociación de las compensaciones debería incluir alguna transferencia de tecnología.
Si quiere decir compensaciones industriales el tema es qué capacidad industrial tenemos que pueda aprovecharlas.

Si quiere decir compensaciones industriales el tema es qué capacidad industrial tenemos que pueda aprovecharlas.
Hola, argentino en ejercicio:

Estas son dos situaciones que, dada su complejidad, podrían dar lugar a un tema específico.

Sin duda, en cuanto a Offset , Argentina podría beneficiarse enormemente de su parque industrial.

Pero esta es solo una posibilidad.

Ell Offset sería una compensación por parte del valor de los activos de defensa adquiridos, que podrían abarcar desde iniciativas ambientales y apoyo a programas sociales hasta posibles transferencias de tecnología a empresas locales (no necesariamente para el sistema adquirido en sí).
Podrían o no involucrar partes y componentes del equipo adquirido (Submarinos, en este caso).

Otra compensación puede venir en forma de Transferencia de Tecnología que implica la capacitación de técnicos e ingenieros en actividades críticas, capacidades industriales para determinados procesos, capacidad de mantenimiento de sistemas, etc.

Uno de los principales temas relacionados con la transferencia de tecnología es la capacidad de ingeniería del país receptor para las tareas específicas del SDA adquirido.

¿Cuántas empresas fabrican piezas y componentes para un sistema en particular (por ejemplo, experiencia en sistemas de combate, integración de sensores, válvulas especiales, optrónica, etc.)?

Sería necesario investigar qué empresas del parque industrial estarían preparadas (y dispuestas a asumir la inversión) para fabricar y suministrar piezas y sistemas específicos.

Básicamente, es necesario tener una industria de defensa bien diversificada en ciertas áreas (muchas no necesariamente con experiencia previa).

Aquí en Brasil, por ejemplo, el programa Prosub involucra alrededor de 700 empresas nacionales

De todos modos, sólo para darte una idea de lo que implica.

Un abrazo ao estimado colega

Tiene que ir por ahi la Armada, alianza comercial con Corea del Sur y Peru.

Peru esta con los coreanos, Brasil en algo similar con los franceses, por lo menos en temas de submarinos. Los alemanes no querrán mantener la pata en Sudamérica que bien se supieron ganar con el 209?
Aunque con el diario del lunes y viendo lo que paso con los tr1700 si no confían mas en nosotros es entendible.

Hola,

Sé que la situación presupuestaria no nos permite considerar la incorporación de submarinos.

Pero considero que este proyecto HHI de 1.500 toneladas de Corea del Sur es interesante para la Armada Argentina.

Obviamente, es un proyecto introductorio (en términos de tonelaje y capacidades), al que aparentemente se unió MGP (de hecho, casi todo el desarrollo lo realiza Hyundai), pero con la capacidad de construcción de Corea, parece muy atractivo, especialmente en términos de costo y capacidades.

Con su ADN derivado de los submarinos alemanes de la clase IKL 209, no habría muchos problemas con su incorporación.

Algo así como dos unidades que se sumen a las necesidades de Perú (una nación amiga desde hace mucho tiempo) sería ideal para restaurar parte de la capacidad submarina, acorde con la situación actual.

De todos modos, sólo Strykers.

Buen fin de semana a los compañeros de foro.

Hola,

Sé que la situación presupuestaria no nos permite considerar la incorporación de submarinos.

Pero considero que este proyecto HHI de 1.500 toneladas de Corea del Sur es interesante para la Armada Argentina.

Obviamente, es un proyecto introductorio (en términos de tonelaje y capacidades), al que aparentemente se unió MGP (de hecho, casi todo el desarrollo lo realiza Hyundai), pero con la capacidad de construcción de Corea, parece muy atractivo, especialmente en términos de costo y capacidades.

Con su ADN derivado de los submarinos alemanes de la clase IKL 209, no habría muchos problemas con su incorporación.

Algo así como dos unidades que se sumen a las necesidades de Perú (una nación amiga desde hace mucho tiempo) sería ideal para restaurar parte de la capacidad submarina, acorde con la situación actual.

De todos modos, sólo Strykers.

Buen fin de semana a los compañeros de foro.

Comparto completamente su post.

Francia ofrece crédito apoyado por su gobierno sobre todo después del fiasco australiano y que Canadá no cuente con ellos en su concurso para nuevos submarinos (Hay que mantener el astillero funcionando)

No creo que Corea del Sur haga algo similar, son muy estrictos para los negocios y el consiguiente cobro.

Alemania parece que tampoco alcanza ese nivel de facilidades.

Esto es algo muy a tener en cuenta para un gobierno que intenta revertir una situación de crisis ya larga más que los tecnicismos de la nave en sí, y que el Scorpène es un muy buen submarino también.

Saludos.

Ayyy pero que podria pasar? que nos pongan una clausula de que nos dejemos ganar en el proximo mundial?

Si nos dejan sin soporte por ganarles, ya me veo las cargadas de la ARA poniendo la bandera francesa en un sub y dejandolo hundirse para siempre :D