Fuerza Aérea de Panamá

Panamá adquiere 4 aviones Super Tucano y 2 Airbus C-295​


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Así lo anunció el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá con la compra de cuatro aviones de ataque ligero, de fabricación brasileña, Embraer A-29 Super Tucano y dos más de transporte y carga Airbus C-295, cuya financiación se encuentra en proceso.

El Senan aclaró que la adquisición solo se basa en la renovación de flota en esa área de vigilancia aérea y transporte, pues Panamá no posee Fuerza Aérea ni Armada, como tales, desde la desaparición de las Fuerzas Armadas tras la invasión estadounidense en 1990 y por lo cual se creó el Senan que es una dependencia de carácter policial con una flota aérea y de guardacostas.

En Centroamérica y el Caribe solo República Dominicana posee el Super Tucano, mientras que El Salvador y Guatemala se vieron frustrados de adquirirlo en el pasado por falta de presupuesto o señalamientos de sobreprecio, pues es el sustituto lógico del Cessna A37B Dragonfly.

“No existe ningún objetivo bélico o de combate dentro de las especificaciones que Panamá ha requerido en la compra de estas aeronaves que entrarían a reemplazar la flota existente, la cual está integrada por unas 14 aeronaves que datan de la década de los 80 (del siglo pasado) y cuyo mantenimiento representa altos costos para el Estado panameño, unos US$10 millones cada año aproximadamente”, indicó el Senan en su comunicación oficial.

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Agregó que la compra a Embraer totaliza US$78,2 millones y la de Airbus US$109,2 millones, lo cual se hará con financiación externa en su mayoría, algo que aún está siendo definido. Además, señaló que “las dos aeronaves modelo C-295 que se gestionan con Airbus servirán para mantener las misiones de ayuda humanitaria y carga. También permiten reforzar las tareas de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento, y seguridad marítima, así como la extinción de fuego”.

“En tanto, las aeronaves A-29 Super Tucano solicitadas por Panamá están más enfocadas al patrullaje aéreo, pues este modelo ofrece una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea, entrenamiento básico, operacional y avanzado. Todas estas tareas actualmente son realizadas por el Senan, pero con aeronaves con capacidades reducidas y cuyo periodo de vida casi ha llegado a su límite, sin tomar en cuenta la diferencia tecnológica”, agregó la información oficial panameña.


 
Embraer anuncia la selección del Super Tucano como nueva plataforma aérea del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

02/04/2025

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· Panamá se suma a otros siete países latinoamericanos que han elegido al Super Tucano como su principal avión para la vigilancia del país


Río de Janeiro, Brasil, 2 de abril de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, anunció hoy en LAAD Defense & Security la selección del avión Super Tucano como la nueva plataforma de vigilancia y protección del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. El anuncio, que se enmarca en el programa de estructuración y ampliación de la capacidad operativa de la entidad, beneficiará en gran medida el proyecto de seguridad nacional que se desarrolla en el país.


“Es un honor para Embraer que su aeronave haya sido seleccionada por el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. El Super Tucano es líder mundial en su categoría y sin duda podrá aprovechar las capacidades de vigilancia, reconocimiento y protección territorial de Panamá”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Embraer es un fuerte aliado que apoya a Panamá en su misión de mantener la soberanía nacional y garantizar que su sociedad conserve su riqueza natural y sus derechos”.

Con el anuncio realizado por Panamá a finales de marzo, el país se convirtió en la octava nación de América Latina en elegir el Super Tucano, junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Gracias a su flexibilidad operativa y robustez, el avión se utiliza para diversas misiones, como el control de actividades ilícitas, la vigilancia de fronteras, el reconocimiento y el entrenamiento avanzado.

El Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 290 pedidos, superando las 580.000 horas de vuelo. Actualmente, 20 fuerzas aéreas ya han seleccionado el Super Tucano y otras naciones ya han mostrado su interés en la plataforma debido a su combinación de confiabilidad, disponibilidad, robustez y bajos costos operativos.


El Super Tucano está diseñado para fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una única plataforma, combinada con una gran flexibilidad operativa. La aeronave opera en una amplia gama de misiones, como patrulla aérea, operaciones especiales, coordinador aéreo táctico (TAC), ISR, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea y entrenamiento básico, operativo y avanzado de pilotos.




Saludos cordiales.
 
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