De vuelta luego de un merecido descanso, me puse a ver los mensajes de este tema apasionante.
Como ingeniero, me duele mucho que se haya desperdiciado todo lo adquirido con el Astillero Alte Storni.
Hace unos años lo visité ya que estaban realizando unos equipos para oil &gas.
La sensación que me dio es la de un esqueleto vacío, ya que si bien posee las herramientas y equipos no queda la sensación que se disponga del know how de construcción o modificación de submarinos.
Las naves se encuentran hace años sin mantenimiento y han perdido su edificio de ingeniería a manos del ministerio de DDHH.
No hay ningún tipo de seguridad de ingreso como para asegurar el secreto del material militar que estaba ahí en ese momento. Una de las naves laterales estaba llena de sillas de ruedas con un cartel del ANSES, otra con las carcazas de baterías y en la que estuve yo estaba un periscopio junto al material que estaban construyendo para nosotros.
En el momento que visité el astillero no creo que haya habido disponible de semejante nivel de calidad. Era más cercano a un astillero de mantenimiento de barcos.
Estas capacidades no se recuperar de un día para el otro y llevan años y años de desarrollo, capacitación y entrenamiento. Esa fue la gran pérdida que hubo cuando el turco liquidó el astillero en los 90s, el personal altamente capacitado que se perdió.
El ARA Santa Fe se encuentra ya hace unos meses tirado en el sector de los rezagos lo cual indica que ya se ha perdido cualquier esperanza de finalizarlo.
No puedo describir el sentimiento de lástima, vergüenza y bronca que se sienta al estar al lado de semejante mole de alta tecnología tirada a oxidarse a la intemperie.