Futuro Fuerza de Submarinos

Pero yo le pregunte otra cosa, de donde saca que no hay planos? Y de donde saca los costos?

Más allá de ello, los submarinos alemanes siguen una misma lógica de diseño, dudo que alcance niveles como descubrir la lámparita

Para mi sigue siendo desidia, más allá de la conveniencia o no, cosa que no puedo asegurar, sigue siendo una cosa de locos tirar submarinos.
Estimado, yo no soy un experto en el tema pero si he visto cosas en ese Astillero durante mediados de la década del 80, no recuerdo bien las fechas, digo algo así como 1986. Resulta que yo trabajaba x ese entonces como Auditor de Garantía de Calidad del Proyecto LPR de la CNEA (sigo trabajando en CNEA, tengo 66 años, aun no me jubilaron). El jefe de Ingeniería de Calidad del Proyecto LPR era el Ingeniero Julio Aracama, que cuando este proyecto entró en stand by, el renunció y paso a desempeñarse en el Astillero Domecq García como Jefe de Ingeniería de Calidad. El nos invito a unos ex compañeros, un par de veces a recorrer el astillero para que nosotros veamos algunas técnicas de calidad que se empleaban en la construcción de los TR-1700. Por lo que el nos mostro en ese momento, como un ejemplo que recuerdo, el lograr que los soldadores estén calificados para trabajar en el casco del TR requería de mucho tiempo de entrenamiento, para que se certifiquen para poder soldar el casco y la certificación de cada soldador se perdía rápidamente (si mal no recuerdo era a los 3 meses) si estos no trabajan bajo los procedimientos de soldadura en forma casi constante. No se, por eso a mi me parece nada sencillo/rápido encarar la recuperación de los TR. Tal vez sea menos complicado, pero en CNEA se había iniciado el proyecto de Atucha II en 1980 y debía entrar en operación durante 1987 (unos 6 años es un tiempo normal que lleva la construcción y puesta en marcha de una Central Nuclear, ya diseñada) pero después en post guerra del 82 todo plan de CNEA empieza a declinarse por limitaciones de presupuesto. Atucha II había llegado a un avance de obra de algo mas del 70% en los 90 cuando paso a un estado de abandono durante el gobierno de Menem. En 2005 se busco con la empresa alemana Siemens coordinar trabajos para poder retomar y finalizar el proyecto de Atucha II, central que al fin se logró poner en marcha durante el año 2014. O sea, unos 8 años después de retomar el proyecto de la central en cuya obra inicial se había avanzado un 70% aprox. hasta los 90. O sea, terminarla llevo hasta mas tiempo que si se hubiera contratado la construcción de una central nuclear nueva (pero si salió mas barato). Saludos

Última edición:

Pinguin

Colaborador
Colaborador
En realidad , todavía no se ve nada, a causa del humo producido por semejante anuncio/idea/intención , es decir, la de comprar nada menos que 3 submarinos nuevos....!

Cuando los restos del humo se disipen, veremos recién si quedó o no algo en firme.
Será como acá, con los incendios de los maputruchos.. solo cenizas, nada mas

Ah bueno

Argentina compra submarinos alemanes: qué, cómo y para qué​

7 febrero 2025,

Ah bueno

Argentina compra submarinos alemanes: qué, cómo y para qué​

7 febrero 2025,

Ya empezo malo, pero fue empeorando ...

Estimado, yo no soy un experto en el tema pero si he visto cosas en ese Astillero durante mediados de la década del 80, no recuerdo bien las fechas, digo algo así como 1986. Resulta que yo trabajaba x ese entonces como Auditor de Garantía de Calidad del Proyecto LPR de la CNEA (sigo trabajando en CNEA, tengo 66 años, aun no me jubilaron). El jefe de Ingeniería de Calidad del Proyecto LPR era el Ingeniero Julio Aracama, que cuando este proyecto entró en stand by, el renunció y paso a desempeñarse en el Astillero Domecq García como Jefe de Ingeniería de Calidad. El nos invito a unos ex compañeros, un par de veces a recorrer el astillero para que nosotros veamos algunas técnicas de calidad que se empleaban en la construcción de los TR-1700. Por lo que el nos mostro en ese momento, como un ejemplo que recuerdo, el lograr que los soldadores estén calificados para trabajar en el casco del TR requería de mucho tiempo de entrenamiento, para que se certifiquen para poder soldar el casco y la certificación de cada soldador se perdía rápidamente (si mal no recuerdo era a los 3 meses) si estos no trabajan bajo los procedimientos de soldadura en forma casi constante. No se, por eso a mi me parece nada sencillo/rápido encarar la recuperación de los TR. Tal vez sea menos complicado, pero en CNEA se había iniciado el proyecto de Atucha II en 1980 y debía entrar en operación durante 1987 (unos 6 años es un tiempo normal que lleva la construcción y puesta en marcha de una Central Nuclear, ya diseñada) pero después en post guerra del 82 todo plan de CNEA empieza a declinarse por limitaciones de presupuesto. Atucha II había llegado a un avance de obra de algo mas del 70% en los 90 cuando paso a un estado de abandono durante el gobierno de Menem. En 2005 se busco con la empresa alemana Siemens coordinar trabajos para poder retomar y finalizar el proyecto de Atucha II, central que al fin se logró poner en marcha durante el año 2014. O sea, unos 8 años después de retomar el proyecto de la central en cuya obra inicial se había avanzado un 70% aprox. hasta los 90. O sea, terminarla llevo hasta mas tiempo que si se hubiera contratado la construcción de una central nuclear nueva (pero si salió mas barato). Saludos
Totalmente, jamás se me paso por la cabeza nada que no sea a través de la propia TKMS.

Saludos

Última edición:
Sí ganan las.legislativas , y maniobran bien el.rumbo económico firmamos con el que sea para subs y fragatas. Yo sería partidario de comprar aquello que podamos operar mantener, no quiero ni subs ni barcos suboperados. Sí es 2 209ng armado en Alemania ,.con MLU pagado en Alemania ok, 4 fragatas 1 LST y 1 AOR todos ellos usados.firmo. Armas...hablo con USA.

Así se van 2000M USD

Sí ganan las.legislativas , y maniobran bien el.rumbo económico firmamos con el que sea para subs y fragatas. Yo sería partidario de comprar aquello que podamos operar mantener, no quiero ni subs ni barcos suboperados. Sí es 2 209ng armado en Alemania ,.con MLU pagado en Alemania ok, 4 fragatas 1 LST y 1 AOR todos ellos usados.firmo. Armas...hablo con USA.

Así se van 2000M USD
El 209 supongo debe ser más sostenible que lo frances no? Los franchutes siempre fueron careros con el soporte y las actualizaciones, amén de buchones.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto, no será una maniobra entre amigos que hoy estan en problemas para que la Argentina NO compre nada. Imaginemos que a UK no le debe gustar nada que compremos Submarinos y sabiendo de como son los vaivenes políticos que tiene nuestro país, demorar la desición da grandes chances que en 3 años haya otro gobierno y si el próximo que firma esta en contra de las FFAA entonces NADA se selecciona ni se adquiere.
Puede ser que los Ingleses le hayan pedido a los Alemanes, hagan lo oferta...estiren la desición y lo más seguro que no compren nada.

En la situación actual de la Armada Argentina, es exactamente lo mismo tener un A209NG o un Scorpene. La NADA es hoy, lo importante seria no perder el momentum y comprar.
La propuesta Alemana tendria que ser MUY superadora para demorar la firma con los Franceses.

Mal que nos pese los Franceses cumplieron con las OPV.

Desde el programa de submarinos chilenos de la década de 1990, los franceses y alemanes se enfrentan en todos los duelos que existen en el mundo.
Argentina no es la excepción y es lo que cabe esperar.
Entonces, no debe sorprender que ambos traten de seducir con sus ofertas y conspirar contra su archirrival.

Personalmente, creo que Francia tiene el ganador. Como viene siendo en la mayoría de las competencias donde hay que cuidar cada moneda.
Su diseño es más eficiente.

¿Es un mercado global con sólo dos competidores? Así parece.
Pero hay que prestar atención a Corea y Japón. Tampoco le quitaría el ojo a China e India.

Pero para los países eurocentricos que temen arriesgarse, es una competencia entre Alemania y Francia.
Es lo que estamos viendo en Argentina.

¿Qué debe hacer Argentina? Ambas opciones son competentes, así que debe elegir la que le proporcione más por menos.
Para ello debe tener muy en cuenta la autonomía respecto a componentes británicos y el costo total de propiedad a lo largo de tres décadas. Lo cual no es sólo una cuestión de financiamiento en la compra.
Un submarino sustentable es aquel que pueda operarse razonablemente, a pesar de los ajustados presupuestos.

Última edición:
No creo q UK le agrade pero tampoco les quitará el sueño q compres 2 SSK y 4 fragatas de los 90s. No hacemos màs q intentar recuperar 1/3 del poder naval q tuvimos. Todos saben q es éso, no vamos a irnos a las piñas con nadie. Tema subs,se viene una ola de renovaciones de 209, Francia y Alemania haràn caja UK y USA intentaràn meter cuchara con algo como proveedores. Yo quiero Mk 48 y subHarpoon por ejemplo. No quiero torpedos virgos europeos.

en 2 años??? de donde sacan esos tiempos???, primero hay que negociar para definir que se quiere, luego definiendo que se busca tienen que hacer una reingeniería del TR-1700, por lo menos para solucionar los problemas que tuvo y no ser responsables de un posible hundimiento, o algo de eso ya eso se hizo???
Por que ya tienen la infraestructura para hacer lo que se les plazca...
eso de seguro no llevaría menos de 3 años de tiempo antes de comenzar su construcción y puesta en operación. Por algo Alemania ni lo propuso. Solo se vio la posibilidad de incorporar un usado. Saludos.
Bueno...¿Y en seis meses no te piache?...contratamos a los Narcos Colombianos y te hacen cinco mini submarinos por dos mangos...

Ah...No...Bueh, alla ellos :p

(Es joda Ubaldosa :oops:)
Beerchug

Pregunto, no será una maniobra entre amigos que hoy estan en problemas para que la Argentina NO compre nada. Imaginemos que a UK no le debe gustar nada que compremos Submarinos y sabiendo de como son los vaivenes políticos que tiene nuestro país, demorar la desición da grandes chances que en 3 años haya otro gobierno y si el próximo que firma esta en contra de las FFAA entonces NADA se selecciona ni se adquiere.
Puede ser que los Ingleses le hayan pedido a los Alemanes, hagan lo oferta...estiren la desición y lo más seguro que no compren nada.

En la situación actual de la Armada Argentina, es exactamente lo mismo tener un A209NG o un Scorpene. La NADA es hoy, lo importante seria no perder el momentum y comprar.
La propuesta Alemana tendria que ser MUY superadora para demorar la firma con los Franceses.

Mal que nos pese los Franceses cumplieron con las OPV.
Vos sabes...Que ¿Opino lo Mismo?...Lo pario...Es como comente varias paginas atras, para mi que los germanos nos estan Jodiendo