Es que lo que plateo, fue algo utópico, dado que el super TR no va a existir, solo me expresé, para mostrar las bondades del diseño, que Japón esta adoptando lo que sería un TR moderno en el concepto, SSK clasico, con un banco enorme de baterías Li-ion
Ese hipotético TR no va a existir por:
a) el gobierno no le interesa poner plata fresca
b) a la armada no veo que le interesa hacer experimentos, y prefiere nuevo a pesar que renuncie a capacidades
c) Los astilleros nacionales (en este caso Tandanor), tampoco los veo con ganas de agarrar un MLU asi
d) El ministerio de defensa, de adquirir algo, tiene que ser financiado (taca taca sabe que no compra nada)
e) los alemanes quieren vender SUS productos, no trabajar para un diseño que no les pertenece, ni se ejecutaría mayoritariamente en sus astilleros ... mas que nada si para colmo es financiado por ellos
en síntesis ..cero chaces ,
a lo máximo que podemos aspirar, es a un U209 usado, o financiado un U214 o Scorpene hecho allá
Hagamos un campo hipotético, donde hay guita y compromiso, un mero ejercicio mental; donde nos embarquemos en el proceso de volver a dotar a la ARA del arma submarina.
Los alemanes ya han desarrollado SSK a pedido, de hecho los TR-1700 son eso... un sistema desarrollado para nosotros; o el Dolphin israelies.
Yo pregunto. Se podría llegar a un joint venture con ThyssenKrupp para aggiornar el diseño TR-1700 e incorporar sistemas modernos?... pregunto.
Y la otra... aquí existe aún la capacidad de construir semejante complejidad de navío?
Si las respuestas a todo eso es NO... entonces "conformémonos" (bien entre comillas) con cuatro SSK costeros... pero evitando a los alemanes.