Futuro Fuerza de Submarinos

Me parece que siempre se olvidan del problema que foristas que saben mucho mas que yo se cansaron de señalar.
De nada sirve tener el mejor SdA del mundo si no tenes presupuesto y los medios para operarlo. Asi usemos un U-boat de la segunda guerra mundial o tengamos lo último que esta operando la USN, va a ser lo mismo si esta el 99,99% del tiempo en puerto, no hay repuestos y no se tiene como mantenerlo.
Eso para mí tendría que requerir un análisis in situ de los alemanes, por otro lado no hablamos de 2 chirolas... son 2 sub... es una enormidad...

Voy a poner un ejemplo infantil, lo adelanto.

Y si los alemanes te dan el visto bueno? Actualización y puesta en valor con seguridad en su empleo? Ponele (por poner un número ya que escribir es gratis) x 400 palos...

Igualmente escribo de bronca... ya sabemos que se les firmó la salida.
Ahi va el temita de que pesa mas para los alemanes, la posibilidad de quedar mal si el producto prometido no es algo que se pueda entregar o la platita que harian por lo que es básicamente un proyecto inutil. Ponen en juego su credibilidad o confian que el historial terrible de Argentina fon sus SdAs va a escudarlos de cualquier problema?

Toso esto sin mencionar que la viabilidad de terminar los subs y la utilidad de los mismos no son necesariamente la misma cosa.

La otra alternativa es llegar a 10 años sin siquiera tener una tripulación entrenada como tal. Cosa que si nos descuidamos en 5 años lo vamos a lograr.
Es exactamente lo que va a pasar.
 
Taiana anoche dijo que poseer una fuerza submarina es fundamental para hacer control y soberania de nuestro espacio maritimo en el atlántico sur. Lo dijo de manera categorica. Ojo de ahi a que largen la platita es otro tema. Pero le.dio entidad a la.falta de.sub. seguramente debe estar buscando funanciacion a largo plazo y que nos vendan sub pese al embargo UK ....no creo que vaya a ser facil la.cosa....y encima con la pobreza que tenemos....
 
Seguramente continuará ásiendo una historia de largo desarrollo, pero el Scorpene probablemente sea el candidato más fuerte.
 
Es muy probable que Francia quiera abrochar un contrato por el Scorpene antes que termine el mandato de esta Administración, si se cumplió el contrato de las OPV pueden estar casi seguros que con una nueva Administración el contrato por el Scorpene va a tener en mismo éxito, se trata de una especulación pero es lo que pienso.
 
Hay mucho para negociar antes de firmar un contrato.
Pero, además del antecedente de los OPV y de los acuerdos entre Francia y Argentina existentes en materia de defensa, tenemos los antecedentes de Chile y, especialmente, Brasil.
Sospecho que si se avanza con este proyecto, no todo se pagaría en euro. Probablemente algunas cosas se paguen en reales.
En términos económicos y financieros, parece ser uno de los candidatos más accesibles.
En términos industriales, también parecen existir ventajas competitivas aquí.

Seguramente no será la única oferta que se estudiará, pero evalúo que es la que tiene más potencial.

Pero habrá que ver qué pasará. La historia viene para largo. Incluso si se anunciará una decisión durante el corriente año, no necesariamente eso sería acompañado de un contrato inmediato ya que serían muchos los detalles a definir.

PD: por ejemplo, cabe esperar que antes de que se firme un nuevo contrato de construcción, se resuelva el tema de la transferencia de tecnología y soporte técnico a largo plazo de las nuevas OPVs. Un tema delicado que continuaría pendiente de resolverse.
 
Última edición:
Habria que trasladar el ARA Salta y junto al San Luis reconstruirlos con una modernizacion acorde.
Pero darle el trabajo a un astillero de Afuera
Ante lo expresado por el último párrafo de la nota. Eso implica que de piso por más de 10 años no se va a contar con una nueva unidad.

Lo más cuerdo, sensato, lógico. Es mandar al Salta, San Luis (habría que ver el estado de su estructura) o hasta el propio Santa Cruz. A un Astillero con experiencia, y estoy seguro que en menos de 4 años lo tenés repardo, modernizado a un nivel más que aceptable por un período de 10 años.

Jugar solo con lo otro, es apostar a no volver a tener submarinos y mucho menos tripulaciones. Ya hoy se ha perdido el expertice. Porque enviar a un grupito a armadas amigas como las de Perú, ayuda pero no se puede decir que se tiene tripulaciones listas, preparadas, curtidas. Hace 20 años que eso la Armada no tiene, ni en su flota de superficie o arma submarina.
 
Ante lo expresado por el último párrafo de la nota. Eso implica que de piso por más de 10 años no se va a contar con una nueva unidad.

Lo más cuerdo, sensato, lógico. Es mandar al Salta, San Luis (habría que ver el estado de su estructura) o hasta el propio Santa Cruz. A un Astillero con experiencia, y estoy seguro que en menos de 4 años lo tenés repardo, modernizado a un nivel más que aceptable por un período de 10 años.

Jugar solo con lo otro, es apostar a no volver a tener submarinos y mucho menos tripulaciones. Ya hoy se ha perdido el expertice. Porque enviar a un grupito a armadas amigas como las de Perú, ayuda pero no se puede decir que se tiene tripulaciones listas, preparadas, curtidas. Hace 20 años que eso la Armada no tiene, ni en su flota de superficie o arma submarina.
El Salta tiene 50 años, esta fusilado, ponerlo en condiciones operativas implica una renovación tan grande que te conviene antes ir por uno usado, el San Luis hace 30 años que esta en tierra, quien sabe si no se deformo el casco incluso, y la renovación seria igual o mas compleja que la del Salta, ademas que implicaría gastar recursos que no se tienen y correr el riesgo que, teniendo subs en servicio, después alguien diga que no hace falta comprar nuevos.
Si se tomara la decisión en este periodo, por mas que se supiera que el 1° tardaria unos años en llegar, se podría negociar con el país fabricante un programa de intercambio y capacitación para el personal de la ARA, lo que seria mas productivo que mandarlos a navegar en un sub de mas de 50 años totalmente diferente al que se adquiriera.
 
Para mi tarde o temprano vamos por uno de los 209 de Brasil,a la espera si se compra alguno nuevo.
Hola Nico

Es que había un acuerdo firmado entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro de transferir dos submarinos IKL-209/1400 que iban hacer reparados en Tandanor, con opción a dos mas inclusive,
entiendo que entre Bolsonaro y Fernandez no hay la mejor relacion pero con Lula liderando las encuestas con chance de ganar en primera vuelta esto acelera lass cosas al menos con este frente de gobierno,

Palabras del ministro también: "Cuando uno manda a hacer un submarino son seis, siete o diez años. Francia no tiene un submarino para decirnos: “llévenselo”. Veremos qué pasa con Alemania"

Prefiero que sea mas de ese origen!

Saludos
 
El Salta tiene 50 años, esta fusilado, ponerlo en condiciones operativas implica una renovación tan grande que te conviene antes ir por uno usado, el San Luis hace 30 años que esta en tierra, quien sabe si no se deformo el casco incluso, y la renovación seria igual o mas compleja que la del Salta, ademas que implicaría gastar recursos que no se tienen y correr el riesgo que, teniendo subs en servicio, después alguien diga que no hace falta comprar nuevos.
Si se tomara la decisión en este periodo, por mas que se supiera que el 1° tardaria unos años en llegar, se podría negociar con el país fabricante un programa de intercambio y capacitación para el personal de la ARA, lo que seria mas productivo que mandarlos a navegar en un sub de mas de 50 años totalmente diferente al que se adquiriera.
Y los de Perú?, vamos al punto. Estructuralmente el Salta es igual que el resto, pero con una salvedad. Debe ser junto con el San Luis, los U209 menos navegados del Mundo.

Hoy tenés un vacio, que no lo vas a llenar con un sub nuevo ni en 10 años. La otra alternativa es reactivar al Santa Cruz. En 2 años lo tendrias de nuevo navegando. El tema o los temas básicamente son 3. Baterias NUEVAS, MODERNIZARLO y que haya un político con HUEV...OS para poner el gancho. El Santa Cruz, salvo que tenga alguna cosa que el ARA sepa y el resto nó. Sigue siendo tan buen submarino como se lo tenía conocido. Lo del San Juan, fue una cadena de eventos, que a fallas del mantenimiento, de una reparación de media vida que está bajo investigación, una tripulación con muy escasos días de navegación. Se hizo un Combo.

Acá el ministro de defensa actual como los que vengan, deberán garantizar no solo la compra de un submarino o la reparación y modernización de los que se tienen. Deberá garantizar un mínimo de horas anuales de navegación como sucede con los aviones para mantener la habilitación de la tripulación sobre un buque. Pero dudo mucho que el actual ministro al menos, pueda garantizar algo, viendo el cuadro de situación general del país. Así que ...... perdón no del país, sinó del Estado.

Que el ministro esté viajando a Francia, Alemania visitando los Astilleros, ver, mirar, preguntar. Bárbaro pero no creamos que vayan a cerrar algo. Son procesos que al menos para empezar hay que tener un mango en la billetera para que vean que la cosa va en serio. Es más yo ataria todo, no a la decisión de un ministro o de una administración, sinó a una ley naval como la que se sancionó en el año 74.
 

Jorge Taiana: “Para tener un verdadero control del mar necesitamos submarinos”​

El ministro de Defensa viajó a Francia y Alemania para avanzar en la posible adquisición de unidades; la Argentina no tiene ninguno en actividad tras el hundimiento del ARA San Juan​

 
Y que Alemania no quiera quedarse afuera del negocio, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido nuestro proveedor.
Si no me falla la memoria, todos los clientes de Scorpene eran antiguos clientes de submarinos alemanes.
Alemania disfruto de un éxito mundial increíble en las décadas de 1970 y 1980.
Pero la cosa es más competitiva en el nuevo siglo y muchos de sus antiguos clientes han cambiado de proveedor.

Supongo que Alemania también estará haciendo sus ofrecimientos.
Es un líder en la industria.
Ojalá. Cuanto más competencia mejor.
Sólo que me parece que el submarinos francés está mejor posicionado.
 

Continuando la gira por Alemania, Taiana se reunió con su par de Defensa y recorrió astillero de submarinos​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió este viernes con su par de Alemania, Christine Lambrecht, con quien mantuvo un encuentro en Berlín para analizar los principales temas de la agenda bilateral. Previamente, el Ministro había visitado la ciudad de Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde Peter Tschentsscher y recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp en la ciudad de Kiel.

En la reunión bilateral se abordaron distintos temas de cooperación en materia de Defensa. El proyecto de submarinos para la Armada Argentina fue uno de los puntos principales de la conversación. Se habló sobre el financiamiento del proyecto, el sistema de defensa y la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor; “La adquisición de submarinos es fundamental para sostener nuestra polìtica de defensa y la proyección que tiene nuestro país en la Antártida y en todo el litoral marítimo”, señaló Taiana.

“Le pedimos a Alemania apoyo político y económico para poder financiar este proyecto, hay disposición y voluntad de trabajo conjunto acorde a las necesidades argentinas'', agregó el titular de la cartera.

En esa línea, el ministro destacó que tanto Francia como Alemania expresaron su voluntad de “colaborar en la Antártida para multiplicar la presencia científica en la zona y cooperar en otros ámbitos de intereses mutuos como lo son el ciberespacio y la ciberdefensa”.


Asimismo, el funcionario también explicó los alcances de “la Directiva Política de Defensa Nacional argentina que establece el planeamiento defensivo y por lo tanto disuasivo, cooperativo y autónomo” y en este sentido remarcó la relevancia del FONDEF para llevar adelante dichos objetivos de reequipamiento y modernizaciòn de las Fuerzas Armadas.

“Emprendimos esta gira con el objetivo de fortalecer el vínculo bilateral con Francia y Alemania y evaluar distintas opciones para recuperar la capacidad submarina que nuestro país necesita. Estudiaremos las ofertas y seleccionaremos la que mejor se adecúe a las necesidades de nuestro país, teniendo en cuenta sus intereses y características geográficas”, afirmó Taiana al concluir su gira por Europa.

En su paso por Alemania, la comitiva argentina encabezada por Taiana recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp situado en la ciudad de Kiel, donde observó la línea de producción de los submarinos y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas.

thyssenkrupp en América del Sur​

En 1987, un nuevo marco: el suministro de los submarinos Clase Tupi a la Armada Brasileña. De importancia fundamental para la seguridad nacional, esas embarcaciones son responsables hasta hoy por el patrullaje del litoral del País y del área del Pre-Sal.

La expansión y diversificación de las operaciones de thyssenkrupp han continuado en la década siguiente. En 2020, thyssenkrupp recibe el pedido de construir lo más moderno e innovador proyecto naval jamás construido en Brasil: la Fragata Clase Tamandaré.
 
Lo ofrecido por Alemania es el tipo 209-1400 similar a lo que se esta produciendo para la armada de Egipto.
El tipo 214 no fue ofrecido por distintas razones, principalmente por equipos norteamericanos e ingleses que no serían posibles ofrecer con el producto.
Lo ofrecido por Alemania es mas económico, mas conocido y con una experiencia previa ya incorporada, a diferencia del caso del Scorpene.Recordar que la ARA fue una de las primeras armadas en incorporar el tipo 209, despues de Grecia.
 
Básicamente a como viene la cosa estaría dependiendo 100% de la financiación que nos ofrezcan entre Scorpene, U-214 o 209/1400...
El tema es el armamento.... que torpedos les vas a meter?, que sistemas de contra-medidas?, que sistemas de comunicaciones, que sistemas............

misiles?

Como explicó de manera excelente (el que se acuerde el nick porfa me ayuda, especialista en temas navales). Mostró las limitaciones de un sub, de ese tipo a medida que un navio comienza a aumentar la velocidad. la posibilidad de interceptarlo o entrar en el cono de disparo es muy muy limitada.

Ya voy a recordar y subo.
Lo encontré.
@gobakic
 
Cuando en la nota al ministro le preguntaron sobre la posibilidad de avanzar sobre el Gemelo del San Juan, o sea el Santa Cruz. Señaló de ninguna manera.

Personalmente, me hubiera gustado más allá del desenlace del ARA San Juan, que explique las razones por las cuales no se tiene en cuenta esa posibilidad.

Es un diseño malo, que presentó otras fallas?. Tenía un historial de navegación peligroso durante éstos 30 años. No saben que fue lo que realmente falló, y lo de la válvula E17 es solo una especulación.......

Y de ser así, que pasos piensan seguir respecto a los Submarinos a medio construir en Tandanor..... porque el lugar ocupado, tiene su costo. Al igual, cual será el destino final, del San Luis, el Salta y el Santa Cruz?
 
El tema es el armamento.... que torpedos les vas a meter?, que sistemas de contra-medidas?, que sistemas de comunicaciones, que sistemas............

misiles?

Como explicó de manera excelente (el que se acuerde el nick porfa me ayuda, especialista en temas navales). Mostró las limitaciones de un sub, de ese tipo a medida que un navio comienza a aumentar la velocidad. la posibilidad de interceptarlo o entrar en el cono de disparo es muy muy limitada.

Ya voy a recordar y subo.
Lo encontré.
@gobakic

Bien podrían ir a Corea del Sur a preguntar por estos en su versión de exportación, casi la totalidad de los Sistemas son autóctonos y los Misiles, Torpedos y demás cosas son de origen Surcoreano. Ya lo están ofreciendo en 2 versiones al Mercado de Exportación. DSME-2000/DSME-3000



Info: https://www.elsnorkel.com/2021/09/C...spara-por-primera-vez-un-misil-balistico.html

Info: https://www.elsnorkel.com/2021/10/Corea-del-Sur-bota-el-ultimo-submarino-KSS-III-Batch-1.html

Info: https://en.wikipedia.org/wiki/KSS-III_submarine
 
Hay que ver hasta donde no hay mano Pirata en los sistemas. No sea cosa que pase lo mismo que con los aviones.

Si no quieres correr riesgos tenes que ir por algo Ruso. Pero deberíamos tener Politicos y Militares con los pies en la Tierra. Estas danzas de país a país buscando lo imposible se pueden acelerar en muchos casos yendo a Moscú, Submarinos, Cazas, Defesas Anti-Aéreas, Radares, Medios de Guerra Electronica, cosas que a nosotros en Occidente nadie nos vendería, jamas.

Clase Amur-1650 (Versión de Exportación de la Clase Lada)

Info: http://roe.ru/esp/catalog/marina-de-guerra/submarinos/amur-1650/
Info: http://roe.ru/pdfs/pdf_4824.pdf

Clase Kilo 636.3 (Project 636.3)

Info: http://roe.ru/esp/catalog/marina-de-guerra/submarinos/636/
Info: http://roe.ru/pdfs/pdf_4825.pdf

Material completamente Ruso, en todos sus Sistemas, con armamento y sistemas avanzados. En algunos casos ya ofrecidos (Clase Amur-1650), el tema esta en tenerlas bien puestas y pedirlos.
 
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