Futuro Fuerza de Submarinos

Dos cosas a destacar;

En primer lugar, el coste previsto de un submarino Scorpené (Un submarino puede insumir presupuestariamente aproximadamente US$800 millones o incluso más), que me parece una cifra muy razonable y dependiendo de las características solicitadas ciertamente alcanzaría hoy 1 mil millones por unidad.

Acerca de los submarinos brasileños (una comitiva perteneciente a la Armada Argentina se encuentra hace tiempo observando y evaluando dicha clase en Brasil, además de a los submarinos Clase Tupi, más antiguos pero más familiarizados por parte de los marinos argentinos), es decir, analizan los submarinos clase Riachuelo en Brasil.
Otro punto, en 2019 se confirmó la intención de eventualmente negociar la transferencia de 2 submarinos clase U-209 1400 Tupi con cualquier Armada interesada, sin embargo las últimas noticias sobre el tema, hace más de 6 meses, indican que esta intención ya no existe.

(...)

DAN – Recientemente se anunció la venta de 2 submarinos clase Tupi (¿Timbira y Tapajó?), con el ex-Felinto Perry incluido en la negociación. ¿Puede decirnos si esta información es correcta?

AE Cunha – No hay negociaciones en curso sobre estos submarinos. El ex Buque de Salvamento Submarino Felinto Perry está a cargo del sector operativo de la Armada.

DAN – Si los submarinos Clase Tupi no se comercian con otras armadas, ¿cuál será su destino? ¿Serán modernizados, aprovechando la infraestructura de Itaguaí, o serán dados de baja?

AE Cunha –
Al principio, no hay intención de modernización. El Tapajó Submarino , por ejemplo, ya cuenta con el AN/BYG, que es el sistema de combate para el lanzamiento de Mk. 48 la MB aún está decidiendo qué hacer con estos submarinos que actualmente están en reserva, cumpliendo con el plan de preservación.



Clase Tupi

TipoDesignaçãoNomeComissionado em
1400S 30Tupi1989
1400S 31Tamoio1994
1400S 32Timbira1996
1400S 33Tapajó1999


Otro punto que denota "cierta confusión" se mencionó las dos unidades más antiguas (el S 30 Tupi y el S 31 Tamoio), siendo la primera el cabeza de serie y que da nombre a la clase y que es el único submarino (y probablemente el último), fabricado fuera de Brasil operado por la MB.

Lo que se oficializó como analizado por la Armada de Peru fueron los dos ultimos de la clase el S 32 Timbira y el S 33 Tapajó com 26 y 23 años respectivamente desde su construcción estando entre los más nuevos submarinos del tipo (de origen alemán), operados en la región, el último incluso ya modernizado (Programa ModSub), con sistema de combate AN/BYG 501 MOD 1D para el lanzamiento de Mk. 48 Mod 6AT ADCAP.


Saludos cordiales.
Brasil, no los veo sacándose de encima ni uno solo de sus submarinos. Ni ahí.

Acá poner 800 millones por cada nuevo Sub......... ésta administración en dos meses tiene que juntar reservas y en pleno proceso de liquidación de exportaciones de granos, no pudo incorporar nada a las reservas. Y cada compra de gas tiene que poner 50 palos verdes y lloran.

En éstos momentos, pensar en comprar algo que implique poner divisas aunque sea una pequeña seña. Hay que olvidarse.

Y si por 800 palos se hacen encima, sabiendo que en la armada habría que invertir al menos 10.000 millones de verdes. Han elegido, vivir desarmados con 4 Pom y nada más.
 
Los submarinos también tienen partes y sistemas sujetas a embargos británicos. Ellos dejarán al igual que hicieron con el avión FA-50 o con el Grippen que cualquier iniciativa avance un poco y luego anunciarán su veto. Y la Argentina habrá perdido años y años.
Sugiero que le cambien el nombre al post por un... Rumores del próximo submarino que no fue para Argentina ... así lo alineamos con su post homólogo en aviación.

Pd ... averigüen que pasó con la venta de ciertos componentes críticos para la construcción de los submarinos que se hacían en Domeq García.
 
yo creo y es opinion personal, que el tema submarinos usados de Brasil (como otros proyectos en el area de defensa) podría retomarse, y creo que en el MD lo estan esperando, si hay un cambio político de la administracion en Brasil y vuelve al poder Lula, en ese caso creo que se va avanzar no solo en el tema submarinos sino tambien en otros que estan en carpeta y en estudio eterno hace rato.
 
yo creo y es opinion personal, que el tema submarinos usados de Brasil (como otros proyectos en el area de defensa) podría retomarse, y creo que en el MD lo estan esperando, si hay un cambio político de la administracion en Brasil y vuelve al poder Lula, en ese caso creo que se va avanzar no solo en el tema submarinos sino tambien en otros que estan en carpeta y en estudio eterno hace rato.
Estimado, la cuestión principal, deberia saber mas ustedes que nosotros de este lado de la frontera, no es política, es economica.

Slds.
 
Estimado, la cuestión principal, deberia saber mas ustedes que nosotros de este lado de la frontera, no es política, es economica.

Slds.
No coincido, es política, porque cuando acá llovian dólares, ésta misma gente ni una bala para los milicos. Y hoy la situación tanto de defensa como económica, tiene profundas causas políticas.

Igual, no veo a ninguno de los actuales, o futuros, cambiar un ápice del modelo de indefensión establecido. Ni en medio del espanto, van a mover un dedo.

Y eso que tienen una solución, o dos. El Salta....... y el Santa Cruz. El Salta mismo Sub y más navegados, Perú los recorre a nuevo y los mantiene actualizados. Y el Santa Cruz, no es un Sub muy carreteado si uno hace las cuentas y lo del San Juan, fue una convergencia de factores y muy mala suerte. Alguna cultura de la propia Armada también habría que cambiar o desterrar.

En todos los casos, hay que invertir y mejorar los medios, ahora pichulear poniendo detectores de hidrógenos industriales, o válvulas de fabricación nacional, porque eran más baratas que las que provee el propio constructor del Submarino, el cual conoce las exigencias a las cuales las mismas van a operar o funcionar. Más un largo etc........ de balizas obsoletas, falta de elementos para neutralizar el monóxido, balzas y salvavidas insuficientes. Todo eso también es producto de la falta de presupuesto durante años.

Y acá pensamos que van a poner 800 millones de dolares por cada unidad adquirida..........
 
No coincido, es política, porque cuando acá llovian dólares, ésta misma gente ni una bala para los milicos. Y hoy la situación tanto de defensa como económica, tiene profundas causas políticas.

Igual, no veo a ninguno de los actuales, o futuros, cambiar un ápice del modelo de indefensión establecido. Ni en medio del espanto, van a mover un dedo.

Y eso que tienen una solución, o dos. El Salta....... y el Santa Cruz. El Salta mismo Sub y más navegados, Perú los recorre a nuevo y los mantiene actualizados. Y el Santa Cruz, no es un Sub muy carreteado si uno hace las cuentas y lo del San Juan, fue una convergencia de factores y muy mala suerte. Alguna cultura de la propia Armada también habría que cambiar o desterrar.

En todos los casos, hay que invertir y mejorar los medios, ahora pichulear poniendo detectores de hidrógenos industriales, o válvulas de fabricación nacional, porque eran más baratas que las que provee el propio constructor del Submarino, el cual conoce las exigencias a las cuales las mismas van a operar o funcionar. Más un largo etc........ de balizas obsoletas, falta de elementos para neutralizar el monóxido, balzas y salvavidas insuficientes. Todo eso también es producto de la falta de presupuesto durante años.

Y acá pensamos que van a poner 800 millones de dolares por cada unidad adquirida..........
Si, es politica interna de su país y en esto no me meto. Yo estoy hablando de lo que el coforista habló (que comprar los Tupi es una cuestion politica entre Brasil y la Argentina, y que depende del presidente de turno de acá).

Slds.
 
Si, es politica interna de su país y en esto no me meto. Yo estoy hablando de lo que el coforista habló (que comprar los Tupi es una cuestion politica entre Brasil y la Argentina, y que depende del presidente de turno de acá).

Slds.
Si hoy acá estuviera MM en lugar del actual, creo que con Bolsonaro, incluso podría haberse llegado hasta ciertos entendimientos.... Fijate un punto nada más. Cuantos encuentros o cuantas veces se juntaron el de acá con Bolsonaro?

Y somos los dos principales paises del Mercosur.
 
Si hoy acá estuviera MM en lugar del actual, creo que con Bolsonaro, incluso podría haberse llegado hasta ciertos entendimientos.... Fijate un punto nada más. Cuantos encuentros o cuantas veces se juntaron el de acá con Bolsonaro?

Y somos los dos principales paises del Mercosur.
Ideologia es una cosa. Hacer negócios es otra. Acá la cosa con plata es pragmatica: se esta disponible para la venta y ponele la platita que se pide, se vende. No depende de Alberto, Bolsonaro, Macri, Lula, de nadie.

No tienen la platita o no quieren ponerla? Ah, bueno... cfafe

Slds.
 
Ideologia es una cosa. Hacer negócios es otra. Acá la cosa con plata es pragmatica: se esta disponible para la venta y ponele la platita que se pide, se vende. No depende de Alberto, Bolsonaro, Macri, Lula, de nadie.

No tienen la platita o no quieren ponerla? Ah, bueno... cfafe

Slds.
Negocios son negocios, pero cuando el que dirige antes no tuvo ni un kiosco.

Estoy convencido de que la situación tanto de la armada Argentina como el resto de las fuerzas, no va a ser la misma eternamente. Pero dudo de que vaya a cambiar algo en los próximos 10 años.

El San Juan hace 5 años casi.... y ya antes la Fuerza de Submarinos era testimonial. Fue una agonía que terminó con una desgracia.
 
Negocios son negocios, pero cuando el que dirige antes no tuvo ni un kiosco.

Estoy convencido de que la situación tanto de la armada Argentina como el resto de las fuerzas, no va a ser la misma eternamente. Pero dudo de que vaya a cambiar algo en los próximos 10 años.

El San Juan hace 5 años casi.... y ya antes la Fuerza de Submarinos era testimonial. Fue una agonía que terminó con una desgracia.
Te lo voy a decir la percepción que yo tengo desde acá: hay una discriminación en la Argentina con sus FFAA que no hay en otros países de la región (o no en el mismo nivel). Superar esto es la llave para que tengan una politica de defensa.

Slds.
 
Te lo voy a decir la percepción que yo tengo desde acá: hay una discriminación en la Argentina con sus FFAA que no hay en otros países de la región (o no en el mismo nivel). Superar esto es la llave para que tengan una politica de defensa.

Slds.
Pero coincidimos de punta a punta, fijate quienes están hoy al mando y que hacian en los 70´s..........

La desinversión que se ha hecho con las FFAA es tan grande, que revertirla va a llevar décadas y siempre que se tenga una economía robusta, y en crecimiento. Y decisión política de hacerlo.
 
Pero coincidimos de punta a punta, fijate quienes están hoy al mando y que hacian en los 70´s..........

La desinversión que se ha hecho con las FFAA es tan grande, que revertirla va a llevar décadas y siempre que se tenga una economía robusta, y en crecimiento. Y decisión política de hacerlo.
1966 - 1983 dejo marcas profundas en la sociedad argentina y no se puede negar esto. Pero no es con "venganza" que se superará esto. Las FFAA de hoy no son las de ayer. Esto, me parece, es un ejercicio psicosocial que dendrán que hacer como país.

Me quedo acá para no generar OT.

Slds.
 
1966 - 1983 dejo marcas profundas en la sociedad argentina y no se puede negar esto. Pero no es con "venganza" que se superará esto. Las FFAA de hoy no son las de ayer. Esto, me parece, es un ejercicio psicosocial que dendrán que hacer como país.

Me quedo acá para no generar OT.

Slds.
El tema es que no hay necesidad política o social para hacer esto. A nadie, en especial a aquellos en el poder, le importa la defensa. Si no genera votos para que molestarse? En especial viendo que somos un país sin política exterior real y cuyos vecinos o son amistosos o simplemente no tiene interes en aventuras militares que puedan afectar negativamente a aquellos en el poder.

Siempre lo digo y lo voy a repetir, Argentina es un pais derrotado en todos los aspectos, si no podemos poner los cimientos de la casa en orden mucho menos vamos a cuidar que la alarma y las rejas esten en buen estado.

Cualquier aspiración al éxito o a ser un pais con credibilidad (ya sea en el ambito militar o politico-econonico) son esperanzas vacias. Pero bueno, como un idiota eligo seguir apostando en este pais sin futuro. Que dira eso de mi no?
 
El tema es que no hay necesidad política o social para hacer esto. A nadie, en especial a aquellos en el poder, le importa la defensa. Si no genera votos para que molestarse? En especial viendo que somos un país sin política exterior real y cuyos vecinos o son amistosos o simplemente no tiene interes en aventuras militares que puedan afectar negativamente a aquellos en el poder.

Siempre lo digo y lo voy a repetir, Argentina es un pais derrotado en todos los aspectos, si no podemos poner los cimientos de la casa en orden mucho menos vamos a cuidar que la alarma y las rejas esten en buen estado.

Cualquier aspiración al éxito o a ser un pais con credibilidad (ya sea en el ambito militar o politico-econonico) son esperanzas vacias. Pero bueno, como un idiota eligo seguir apostando en este pais sin futuro. Que dira eso de mi no?
Lo importante es que haga su parte como ciudadano. Si todos hacen su parte, se puede cambiar todo. Hay que empezar por lo personal para se poder llegar al colectivo.
Saludos,

JT
 
El tema es que no hay necesidad política o social para hacer esto. A nadie, en especial a aquellos en el poder, le importa la defensa. Si no genera votos para que molestarse? En especial viendo que somos un país sin política exterior real y cuyos vecinos o son amistosos o simplemente no tiene interes en aventuras militares que puedan afectar negativamente a aquellos en el poder.

Siempre lo digo y lo voy a repetir, Argentina es un pais derrotado en todos los aspectos, si no podemos poner los cimientos de la casa en orden mucho menos vamos a cuidar que la alarma y las rejas esten en buen estado.

Cualquier aspiración al éxito o a ser un pais con credibilidad (ya sea en el ambito militar o politico-econonico) son esperanzas vacias. Pero bueno, como un idiota eligo seguir apostando en este pais sin futuro. Que dira eso de mi no?
La cuestion es saber demonstrar a la sociedad (se incluye los políticos) que defensa y seguridad en un país no son solamente parte de discursos lindos hablando de soberania, disuasión, etc, es necesario que sea un negócio con importancia economica viable y, por obvio, social (generando empleos) para el país.

Graficamente, es algo asi (yo creo que para Brasil estos numeros aun son pocos):



Slds.
 
La cuestion es saber demonstrar a la sociedad (se incluye los políticos) que defensa y seguridad en un país no son solamente parte de discursos lindos hablando de soberania, disuasión, etc, es necesario que sea un negócio con importancia economica viable y, por obvio, social (generando empleos) para el país.

Graficamente, es algo asi (yo creo que para Brasil estos numeros aun son pocos):



Slds.
Acá la misma asignación que hace 20 años, sobre un presupuesto Sub-ejecutado y calculado en base a un PBI que viene en picada desde hace al menos 10 años.
 
La cuestion es saber demonstrar a la sociedad (se incluye los políticos) que defensa y seguridad en un país no son solamente parte de discursos lindos hablando de soberania, disuasión, etc, es necesario que sea un negócio con importancia economica viable y, por obvio, social (generando empleos) para el país.

Graficamente, es algo asi (yo creo que para Brasil estos numeros aun son pocos):



Slds.
Lo militar nunca es un negocio económico viable. Justamente al igual que la educación o la infraestructura de transporte, es un gasto que genera una perdida neta a quien invierta ese dinero pero que a largo plazo trae otras ventajas.

Justamente los países aue pueden sacar ganancia de un ámbito belico son aquellos que ya de por si son prósperos y con influencia. Si Argentina pone una compañía de armamento no le vendemos a nadie, si lo hace Alemania o ISA todos le compran.

Uno no quiere fuerzas armadas (y un complejo industrial de indole militar) porque le da un uso, lo quiere porque si no lo tiene y lo llega a necesitar es un problema. Pero como dije, cimientos en orden antes que las rejas.
 
No coincido, es política, porque cuando acá llovian dólares, ésta misma gente ni una bala para los milicos. Y hoy la situación tanto de defensa como económica, tiene profundas causas políticas.

Igual, no veo a ninguno de los actuales, o futuros, cambiar un ápice del modelo de indefensión establecido. Ni en medio del espanto, van a mover un dedo.

Y eso que tienen una solución, o dos. El Salta....... y el Santa Cruz. El Salta mismo Sub y más navegados, Perú los recorre a nuevo y los mantiene actualizados. Y el Santa Cruz, no es un Sub muy carreteado si uno hace las cuentas y lo del San Juan, fue una convergencia de factores y muy mala suerte. Alguna cultura de la propia Armada también habría que cambiar o desterrar.

En todos los casos, hay que invertir y mejorar los medios, ahora pichulear poniendo detectores de hidrógenos industriales, o válvulas de fabricación nacional, porque eran más baratas que las que provee el propio constructor del Submarino, el cual conoce las exigencias a las cuales las mismas van a operar o funcionar. Más un largo etc........ de balizas obsoletas, falta de elementos para neutralizar el monóxido, balzas y salvavidas insuficientes. Todo eso también es producto de la falta de presupuesto durante años.

Y acá pensamos que van a poner 800 millones de dolares por cada unidad adquirida..........


-La Argentina tiene cuatro submarinos, dos enteros y dos a medio terminar
los mas potables son los tres TR-1700, esl ARA-Santa Cruz que esta en ICM
el único netamente operativo, y el ARA-Santa Fe y el ARA-Santiago del Estero
que están al 70% y al 25% de su construcción, a mi entender, estas tres unidades
deberían ser enviadas a los astilleros de Thyssen Krupp para ser reconvertidas
y terminadas, reconvertidas a AIP y terminadas con la misma electrónica que
se promueve con los U-214 pero conservando la velocidad y autonomía
original de los TR-1700, para esto se necesitara de un presupuesto alto
pero nada comparado con lo que se debería invertir en unidades nuevas
un U-209/1400 tiene un costo de U$S 400 M de Dolares, y es el mas barato






Saludosss
Roberto
 
Arriba