Futuro Fuerza de Submarinos

Dura denuncia de Ferrostaal por el ARA San Juan: "Debieron cambiar las baterías"​



Las denuncias por coimas en el ARA San Juan complican al kirchnerismo y al gobierno
LPO accedió a un pedido de informes de 2010 donde la UCR investigaba negociados con las baterías.


En la auditoría MD 13776/16, de mayo de 2016, los técnicos de la Sigen, expusieron desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta 4 años: "Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía", dice el texto citado por La Nación.

Y sobre ésto, hoy estaba por escribir. Una cosa son baterias para 10 años sobre el buque. Y otra cosa es cargar las baterias, dejarlas ahí con el buque en espera y entregarlo años después. Con lo cual de la vida útil teórica de 10, te quedan con suerte 6.
 

Dura denuncia de Ferrostaal por el ARA San Juan: "Debieron cambiar las baterías"​



Las denuncias por coimas en el ARA San Juan complican al kirchnerismo y al gobierno
LPO accedió a un pedido de informes de 2010 donde la UCR investigaba negociados con las baterías.


En la auditoría MD 13776/16, de mayo de 2016, los técnicos de la Sigen, expusieron desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta 4 años: "Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía", dice el texto citado por La Nación.

Y sobre ésto, hoy estaba por escribir. Una cosa son baterias para 10 años sobre el buque. Y otra cosa es cargar las baterias, dejarlas ahí con el buque en espera y entregarlo años después. Con lo cual de la vida útil teórica de 10, te quedan con suerte 6.
Y frente a un acto de soborno, Estás seguro que la calidad de los componentes utilizados en las famosas baterías son los correctos? o todo fue un gran acto de corrupción para que el pato fuese al agua...dejando muy buenas ganancias para mucha gente y tal vez oficiales ARA....es todo muy sucio...muy
 
Y frente a un acto de soborno, Estás seguro que la calidad de los componentes utilizados en las famosas baterías son los correctos? o todo fue un gran acto de corrupción para que el pato fuese al agua...dejando muy buenas ganancias para mucha gente y tal vez oficiales ARA....es todo muy sucio...muy
Pero no se supone que un submarino esta sujeto a controles constantes ?
Justamente para poder detectar posibles fallas...
Pareceria que todos los controles fallaron..., no se hicieron... o se negaron las novedades...

Para un civil como yo, que no entiende demasiado de submarinos, no le entra en la cabeza que haya ocurrido lo que todos sabemos y se le siga achacando la culpa al submarino.
No hay una cadena de responsables ?
Por qué distintos foristas dicen que nunca vamos a conocer la verdad ?
Todo muy misterioso...
 
Y frente a un acto de soborno, Estás seguro que la calidad de los componentes utilizados en las famosas baterías son los correctos? o todo fue un gran acto de corrupción para que el pato fuese al agua...dejando muy buenas ganancias para mucha gente y tal vez oficiales ARA....es todo muy sucio...muy
Veamos, quien dirige la reparación?, quien la paga? quien la ejecuta?.

Quien decidió hacerla ahí?
 
Lee mejor entonces, me canse de escribir que nunca tendría que haber salido con el flamante MLU que le hicieron, pero bueno, quizás no lo leíste...
Porque nunca debio salir con ese MLU ?
Podria por favor ampliar sobre esto
Gracias
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Más allá de la investigación del accidente del ARA San Juan, lo que se pueda probar y o inferir de los datos fácticos emanados de esa investigación. Me gustaria saber cuantos países han renovado las baterias de sus submarinos cuando llegaba el mantenimiento programado.
Que experiencia había en ese cambio de los elementos de las baterias sin el cambio total de las mismas.

De los relatos de Submarinistas que navegaron durante la guerra de Malvinas, problemas de mantenimiento ya acarreaban los A209 desde esas épocas. Recientemente escuche un relato de un Submarinista del San Luis y en el ´82 tenián un motor inoperativo....y eran submarinos con menos de 10 años de nuevo.
Mismo sucedia con el ARA Salta.

Me pregunto, para que quiero tener fuerza de submarinos si no estan al 100% navegables, teniendo en cuenta el medio en el que combaten....ya ni hablemos del desfase técnico que hoy tienen esos cascos con respecto a que han pasado 36 años desde que fueron botados los TR1700.

PD: algo que me da mucha "gracia" es que cuando busco información de los TR1700 se habla de un contrato de 2 Submarinos fabricados en Alemania, ARA San Juan y ARA Santa Cruz, y 4 más a ser ensamblados en Argentina.
En los informes se establece que el ARA Santa Fe fue completado hasta entre un 50 y 70%, mientras que el ARA Santiago del Estero se habria llegado a un 30% de ensamblaje.

Ahora, que paso con los otros dos submarinos??? Las partes desde Alemania vinieron??? Se pudo canibalizar tanto que de 4 submarinos a ser ensamblados solo se llego al 70% uno y 30% el otro...y desaparecieron dos submarinos completos???
Me imagino computadoras de tiro, tubos lanzatorpedos, motores, etc...todo eso se entrego por Alemania???? Las baterias de 3 submarinos mínimo estarian faltando!!!!
El ARA Santa Fe tiene las baterias colocadas????

Que lindo seria una investigación...ya prescribio todo, pero para saber como en la Argentina se compran 6 submarinos, se hace un fabrica...y nunca sale un submarino de la misma...y directamente no hay registro de 2 de los 6!!!!
 
Última edición:
Porque nunca debio salir con ese MLU ?
Podria por favor ampliar sobre esto
Gracias

Porque no cumplía las medidas lógicas de una modernización de media vida, algo tan simple como eso. Mandaban de vuelta a la unidad con los mismos equipos con los que había venido en los ochenta, una locura, solo lógica en la cabeza de los aplaudidores seriales de turno que tenemos en la Argentina...
 
Porque no cumplía las medidas lógicas de una modernización de media vida, algo tan simple como eso. Mandaban de vuelta a la unidad con los mismos equipos con los que había venido en los ochenta, una locura, solo lógica en la cabeza de los aplaudidores seriales de turno que tenemos en la Argentina...

Coincido con usted en que no es logico no actualizar la electronica del buque, mas cuando se abria por la mitad al buque.

El buque recibio el MLU que se le solicito al astillero, salio del mismo, navego y luego no recibio en tiempo y forma el mantenimiento necesario para operar con seguridad.

Coincide conmigo en que nada de esto es responzabilidad del astillero ?
 
Coincido con usted en que no es lógico no actualizar la electrónica del buque, mas cuando se abría por la mitad al buque.

El buque recibió el MLU que se le solicito al astillero, salio del mismo, navego y luego no recibió en tiempo y forma el mantenimiento necesario para operar con seguridad.

Coincide conmigo en que nada de esto es responsabilidad del astillero ?

Si los pasos que fueron dados son los que nombras, si, coincido totalmente...

Pd: No me trates de usted por favor...
 
Más allá de la investigación del accidente del ARA San Juan, lo que se pueda probar y o inferir de los datos fácticos emanados de esa investigación. Me gustaria saber cuantos países han renovado las baterias de sus submarinos cuando llegaba el mantenimiento programado.
Que experiencia había en ese cambio de los elementos de las baterias sin el cambio total de las mismas.

De los relatos de Submarinistas que navegaron durante la guerra de Malvinas, problemas de mantenimiento ya acarreaban los A209 desde esas épocas. Recientemente escuche un relato de un Submarinista del San Luis y en el ´82 tenián un motor inoperativo....y eran submarinos con menos de 10 años de nuevo.
Mismo sucedia con el ARA Salta.

Me pregunto, para que quiero tener fuerza de submarinos si no estan al 100% navegables, teniendo en cuenta el medio en el que combaten....ya ni hablemos del desfase técnico que hoy tienen esos cascos con respecto a que han pasado 36 años desde que fueron botados los TR1700.

PD: algo que me da mucha "gracia" es que cuando busco información de los TR1700 se habla de un contrato de 2 Submarinos fabricados en Alemania, ARA San Juan y ARA Santa Cruz, y 4 más a ser ensamblados en Argentina.
En los informes se establece que el ARA Santa Fe fue completado hasta entre un 50 y 70%, mientras que el ARA Santiago del Estero se habria llegado a un 30% de ensamblaje.

Ahora, que paso con los otros dos submarinos??? Las partes desde Alemania vinieron??? Se pudo canibalizar tanto que de 4 submarinos a ser ensamblados solo se llego al 70% uno y 30% el otro...y desaparecieron dos submarinos completos???
Me imagino computadoras de tiro, tubos lanzatorpedos, motores, etc...todo eso se entrego por Alemania???? Las baterias de 3 submarinos mínimo estarian faltando!!!!
El ARA Santa Fe tiene las baterias colocadas????

Que lindo seria una investigación...ya prescribio todo, pero para saber como en la Argentina se compran 6 submarinos, se hace un fabrica...y nunca sale un submarino de la misma...y directamente no hay registro de 2 de los 6!!!!
El Santiago del Estero, creo que la Cola está afuera del Galpón. El Santa Fe, está adentro pero faltan................ baterias puestas imposible, recien cuando está cableado y soldado.

Tema partes y repuestos, habría que preguntar a quienes liquidaron el astillero en los 90´s.

Por lo que sé, lo que se salvó, se salvó por acción de la armada, que cayó con camiones y se llevó lo que pudo.
 

fepago

Colaborador
cuando visite el astillero en el 2003, había un motor encajonado (de tr1700 aparentemente) atrás de un submarino a medio construir.

justo estaban recorriendo el ARA Salta.

el astillero, eran galpones vacíos con carteles indicando la función que habían tenido. deprimente todo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
off topic, siempre explicó a los extranjero la corrupción en la Argentina con un chiste.
4 politicos, 1 Japones, 1 Alemán, un Gringo y un Argentino.
Invitados por el Japonés van los 4 a ver el aeropuerto de Narita, una aeroisla construida en el mar, en un lugar con terremotos y tsunamis.
El ponía los mira y les dice “costo 10 mil millones de dólares, el 1% me lo quede Yo.” Aplaudieron los otros 3 invitados.
El Aleman los invita a Berlín en su Gulfstream G650ER, y los lleva a ver las plantas de Energía Atómica….”costaron 15000 millones de Euros, el 3% me lo quede yo”….los otros tres aplaudieron a rabiar la fortuna del Germanico.
Paso lo mismo con el Gringo, que de unas represas habían costado 18 mil millones de dólares y se había quedado el 5%.

El Argentino para no ser menos, los invito a Buenos Aires en su Boeing BBJ (737-700 ejecutivo). A la noche los llevo a cenar a Señor Tango y a la madrugada a Madajoz….
Al otro día los llevo a la costanera por Quilmes y les dijo “proyectamos el puente Colonia-Beriso, SALIÓ 30000 millones de dólares….y el 100% está en mis bolsillos”….
 
Más allá de la investigación del accidente del ARA San Juan, lo que se pueda probar y o inferir de los datos fácticos emanados de esa investigación. Me gustaria saber cuantos países han renovado las baterias de sus submarinos cuando llegaba el mantenimiento programado.
Que experiencia había en ese cambio de los elementos de las baterias sin el cambio total de las mismas.

De los relatos de Submarinistas que navegaron durante la guerra de Malvinas, problemas de mantenimiento ya acarreaban los A209 desde esas épocas. Recientemente escuche un relato de un Submarinista del San Luis y en el ´82 tenián un motor inoperativo....y eran submarinos con menos de 10 años de nuevo.
Mismo sucedia con el ARA Salta.

Me pregunto, para que quiero tener fuerza de submarinos si no estan al 100% navegables, teniendo en cuenta el medio en el que combaten....ya ni hablemos del desfase técnico que hoy tienen esos cascos con respecto a que han pasado 36 años desde que fueron botados los TR1700.

PD: algo que me da mucha "gracia" es que cuando busco información de los TR1700 se habla de un contrato de 2 Submarinos fabricados en Alemania, ARA San Juan y ARA Santa Cruz, y 4 más a ser ensamblados en Argentina.
En los informes se establece que el ARA Santa Fe fue completado hasta entre un 50 y 70%, mientras que el ARA Santiago del Estero se habria llegado a un 30% de ensamblaje.

Ahora, que paso con los otros dos submarinos??? Las partes desde Alemania vinieron??? Se pudo canibalizar tanto que de 4 submarinos a ser ensamblados solo se llego al 70% uno y 30% el otro...y desaparecieron dos submarinos completos???
Me imagino computadoras de tiro, tubos lanzatorpedos, motores, etc...todo eso se entrego por Alemania???? Las baterias de 3 submarinos mínimo estarian faltando!!!!
El ARA Santa Fe tiene las baterias colocadas????

Que lindo seria una investigación...ya prescribio todo, pero para saber como en la Argentina se compran 6 submarinos, se hace un fabrica...y nunca sale un submarino de la misma...y directamente no hay registro de 2 de los 6!!!!
Hola:
no tenia ni idea de lo que estas comentando....lo cual eleva aun mas mi bronca:mad:
sinceramente creo que estan pringados todos(disculpenme los que aun defienden a los mandos),es imposible que pasen todas estas barbaridades sin que los que mandan esten al corriente
BeerchugBeerchugBeerchug
 
off topic, siempre explicó a los extranjero la corrupción en la Argentina con un chiste.
4 politicos, 1 Japones, 1 Alemán, un Gringo y un Argentino.
Invitados por el Japonés van los 4 a ver el aeropuerto de Narita, una aeroisla construida en el mar, en un lugar con terremotos y tsunamis.
El ponía los mira y les dice “costo 10 mil millones de dólares, el 1% me lo quede Yo.” Aplaudieron los otros 3 invitados.
El Aleman los invita a Berlín en su Gulfstream G650ER, y los lleva a ver las plantas de Energía Atómica….”costaron 15000 millones de Euros, el 3% me lo quede yo”….los otros tres aplaudieron a rabiar la fortuna del Germanico.
Paso lo mismo con el Gringo, que de unas represas habían costado 18 mil millones de dólares y se había quedado el 5%.

El Argentino para no ser menos, los invito a Buenos Aires en su Boeing BBJ (737-700 ejecutivo). A la noche los llevo a cenar a Señor Tango y a la madrugada a Madajoz….
Al otro día los llevo a la costanera por Quilmes y les dijo “proyectamos el puente Colonia-Beriso, SALIÓ 30000 millones de dólares….y el 100% está en mis bolsillos”….
muy bueno pero disiento, la corrupción y malas practicas no son patrimonio de los Políticos Argentinos si no transversales a ya toda la sociedad , llevo 20 años trabajando fuera de Argentina y te digo , hay cosas naturalizadas en Argentina que fueran inconcebibles en países tan cercanos como Chile , Uruguay y Perú . La corrupción de las policías , Los Ñoquis , el accionar de los Sindicatos , Hasta el poder de las Garras Bravas , si hasta amenazan de muerte públicamente !!!!
los políticos corruptos no nacieron por generación espontanea ni se multiplicaron por división celular , son un cáncer que apareció y se ramifico por un Historial .
y así estamos .
 
Pero nosotros no teníamos en el momento ni ahora experiencia para actualizar el CIC del bicho, o adquirir torpedos modernos ¿de qué MLU estamos hablando entonces? Sigo insistiendo que fue humo para la gilada, nada mas...
¿Humo para la gilada? no cambiaron motores por nuevos y recambiaron las baterias , ¿para que cortaron el casco ? , ¿ por deporte? posiblemente no era una MLU , ni una modernizacion , sino una reparaciòn , mientras se reparara corrrectamente, esa no seria la causa del hundimiento , lo que pasa es que algunos malintencionados se lo quieren achacar porque se hizo durante la presidencia K. Y como dije antes la respuesta política a eso, era la falta de mantenimiento y la auditoria con las novedades que no se solucionaron durante el gobierno del Pro .
Para mi hay que tener en cuenta todas las causas pero con pruebas y también la mala operación y las malas decisiones desde el capitán hasta los altos jefes de la Armada que eran responsables , de su puesta en navegaciòn y por supuesto la válvula E19 , por ejemplo si funcionaba mal, ¿ era culpa de la falta de mantenimiento o de la reparación que no la cambió ? , creo que unos meses antes tambièn habia fallado. Es decir si se buscan pruebas hay , solo con verificar la actas de cuando se produjeron las fallas , no hay necesidad de ir a 800 metros a ver con màs detenimiento o intentar traer los restos del sub. a la superficie.
Los yanquis dijeron que el procedimiento cuando hay un incendio en la zona de baterias es que hay que salir a la superficie y ventilar el sub. no importa si hay tormenta o no, sin embargo la decisión del capitan fué mantenerse sumergido y mandar a la tripulacion a dormir.
No se sabe, por ahí salir a ventilar implicaba peligro de hundimiento por la tormenta y no se quiso correr el riesgo , aunque es lo que se recomienda por otras marinas que han sufrido el mismo problema con anterioridad.
 
cuando visite el astillero en el 2003, había un motor encajonado (de tr1700 aparentemente) atrás de un submarino a medio construir.

justo estaban recorriendo el ARA Salta.

el astillero, eran galpones vacíos con carteles indicando la función que habían tenido. deprimente todo.
Bueno, algunos de esos se han usado en el San Juan. Otros se usaron cuando en Brasil se le hizo el MLU al Santa Cruz.

Con lo cual, suponiendo que había 4*2 8 motores y que se usaron 4.... en teoria deberían quedar 4 motores. Ni hablemos de periscopios. Pero en el fondo se debería ver, cuanto del contrato se ejecuto, cuanto se recibió....... porque tal vez hablamos de 4 sub, suponemos 8 motores, 4 periscopios, 4 de...... y solo se recibió lo que se vé armado y no más.

Lo de los motores del San Juan fue lo que se anunció. Que eran de los TR no natos.
 
¿Humo para la gilada? no cambiaron motores por nuevos y recambiaron las baterias , ¿para que cortaron el casco ? , ¿ por deporte? posiblemente no era una MLU , ni una modernizacion , sino una reparaciòn , mientras se reparara corrrectamente, esa no seria la causa del hundimiento , lo que pasa es que algunos malintencionados se lo quieren achacar porque se hizo durante la presidencia K. Y como dije antes la respuesta política a eso, era la falta de mantenimiento y la auditoria con las novedades que no se solucionaron durante el gobierno del Pro .
Para mi hay que tener en cuenta todas las causas pero con pruebas y también la mala operación y las malas decisiones desde el capitán hasta los altos jefes de la Armada que eran responsables , de su puesta en navegaciòn y por supuesto la válvula E19 , por ejemplo si funcionaba mal, ¿ era culpa de la falta de mantenimiento o de la reparación que no la cambió ? , creo que unos meses antes tambièn habia fallado. Es decir si se buscan pruebas hay , solo con verificar la actas de cuando se produjeron las fallas , no hay necesidad de ir a 800 metros a ver con màs detenimiento o intentar traer los restos del sub. a la superficie.
Los yanquis dijeron que el procedimiento cuando hay un incendio en la zona de baterias es que hay que salir a la superficie y ventilar el sub. no importa si hay tormenta o no, sin embargo la decisión del capitan fué mantenerse sumergido y mandar a la tripulacion a dormir.
No se sabe, por ahí salir a ventilar implicaba peligro de hundimiento por la tormenta y no se quiso correr el riesgo , aunque es lo que se recomienda por otras marinas que han sufrido el mismo problema con anterioridad.
Sobre la E19 que es la causa más probable......... el tema sería. No cerró?, falló?, se la recorrió mal?, se la saboteo? se la abrió para ventilar mejor el Sub? Ya que la operación de recarga en el mar.... lo menos que es, es cómoda, tranquila...... y sin sofocos.

Después están los otros detalles, medidores de hidrógenos no aptos para un sub.............. de origen industrial. Al capitan le entregaron mal información de la concentración del hidrógeno? por esa razón tomó una decisión que a la vista no ha sido la mejor?.

Que llevó al capitan, el cual traza un plan de navegación, a gastar las baterias, y emerger para recargar en medio de un temporal?. No pudo planificar un tránsito más económico desde el punto del consumo de la energía en función de la información meteorológica?. O las baterias no entregaban lo que debian entregar por bajo rendimiento, y eso obligaba a tener que salir hacer más seguido el snorkel?......

Como dije, una tragedia no se desencadena por un solo hecho, es toda una cadena de eventos. Y acá vienen de eventos de muchos, muchos años.
 
¿Humo para la gilada? no cambiaron motores por nuevos y recambiaron las baterias , ¿para que cortaron el casco ? , ¿ por deporte? posiblemente no era una MLU , ni una modernizacion , sino una reparaciòn , mientras se reparara corrrectamente, esa no seria la causa del hundimiento , lo que pasa es que algunos malintencionados se lo quieren achacar porque se hizo durante la presidencia K. Y como dije antes la respuesta política a eso, era la falta de mantenimiento y la auditoria con las novedades que no se solucionaron durante el gobierno del Pro .
Para mi hay que tener en cuenta todas las causas pero con pruebas y también la mala operación y las malas decisiones desde el capitán hasta los altos jefes de la Armada que eran responsables , de su puesta en navegaciòn y por supuesto la válvula E19 , por ejemplo si funcionaba mal, ¿ era culpa de la falta de mantenimiento o de la reparación que no la cambió ? , creo que unos meses antes tambièn habia fallado. Es decir si se buscan pruebas hay , solo con verificar la actas de cuando se produjeron las fallas , no hay necesidad de ir a 800 metros a ver con màs detenimiento o intentar traer los restos del sub. a la superficie.
Los yanquis dijeron que el procedimiento cuando hay un incendio en la zona de baterias es que hay que salir a la superficie y ventilar el sub. no importa si hay tormenta o no, sin embargo la decisión del capitan fué mantenerse sumergido y mandar a la tripulacion a dormir.
No se sabe, por ahí salir a ventilar implicaba peligro de hundimiento por la tormenta y no se quiso correr el riesgo , aunque es lo que se recomienda por otras marinas que han sufrido el mismo problema con anterioridad.

Sí, humo para la gilada. El porque es muy simple, en el 2015 entregaron un submarino que supuestamente, según ellos claro, había recibido una modernización de media vida, lo cual era lisa y llanamente MENTIRA. Si hasta se jactaban de que iba a poder navegar 30 años mas. La desgracia del accidente vino años después...
 
El motivo del hundimiento es la f que permitio el paso de agua de maralla en la E19
Sobre la E19 que es la causa más probable......... el tema sería. No cerró?, falló?, se la recorrió mal?, se la saboteo? se la abrió para ventilar mejor el Sub? Ya que la operación de recarga en el mar.... lo menos que es, es cómoda, tranquila...... y sin sofocos.

Después están los otros detalles, medidores de hidrógenos no aptos para un sub.............. de origen industrial. Al capitan le entregaron mal información de la concentración del hidrógeno? por esa razón tomó una decisión que a la vista no ha sido la mejor?.

Que llevó al capitan, el cual traza un plan de navegación, a gastar las baterias, y emerger para recargar en medio de un temporal?. No pudo planificar un tránsito más económico desde el punto del consumo de la energía en función de la información meteorológica?. O las baterias no entregaban lo que debian entregar por bajo rendimiento, y eso obligaba a tener que salir hacer más seguido el snorkel?......

Como dije, una tragedia no se desencadena por un solo hecho, es toda una cadena de eventos. Y acá vienen de eventos de muchos, muchos años.
El motivo del hundimiento es la valvula E19 que permitiò el paso de agua de mar, si fallaba y no fué cambiada , si la cerrraon mal es otro tema.¿ porque hubo que salir a cargar aire ?
No está probado que las baterias no entregaban la cantidad de energia que corresponde, es una suposiciòn tuya , en el Santa Cruz se hizo lo mismo , era una práctica comùn que no implicaba el mal funcionamiento de las mismas , los proveedores lo hubieran citado en su nota de descargo y no lo hicieron .El submarino debe hacer snorkel durante alrededor del 20 por ciento del tiempo que navega. Es decir que si estuvo tres horas bajo el mar, deberá salir unos 45 minutos: “Eso es la ecuación básica, que puede variar, lógico, dependiendo de la situación”. También permite reponer el aire, esencial para las operaciones de los tanques de lastre y el funcionamiento de algunos modelos de tubos lanzatorpedos y supongo renueva el aire para respirar.
Yo vi la entrevista que le hicieron en el Congreso al responsable de instalar los medidores de hidrógeno y él dijo que la única manera de que fallen, es si está inundado el recinto donde se encuentran hasta taparlo y estaban puestos en la parte superior del lugar, aparentemente esa situaciòn no se diò ,aunque pudo ser, no hay manera de cerciorarse .
En cuanto a porque no se pusieron medidores de origen militar , eso era responsabilidad del jefe de la Armada que lo autorizó.Los medidores son excelentes y se usan en la industria petrolera.
 
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