Futuro Fuerza de Submarinos

Pienso que seguir dandole vueltas a los TR1700 es un sin sentido. Primero porque la Argentina dejo de tener aspiraciones de flota aguas profundas fuera de la plataforma continental Argentina.
Con lo cual tener un submarino Oceanico con las capacidades actualizadas que tenían los TR1700 es un desproposito en gasto en base a lo que se requiere.
Si los mismos Peruanos que son decanos en Submarino en nuestro Contienente nunca fueron por algo más grande que un TR1200/1400...por algo sera. Por lo poco que entiendo de submarinos, ni los Brasileños ni los Chilenos en la actualidad tienen submarinos con el desplazamiento de un TR1700.
Los TR1700 sumergidos desplazaban 2231 toneladas, Los Scorpene Chilenos tienen menos de 1600 toneladas y los Brasileños no llegan a 1900 tons....entonces nosotros para que queremos hoy un submarino tan grande??? No vamos a ir a atacar a UK navegando hasta Scape Flow....

Si me preguntan...tanto el San Luis como el Salta son mejores candidatos a retrofit que el TR1700...pero bueno, en Argentina todo tarda decadas, se termina a medias...asi que otro "ramal" que cerro.
Y hay que decir que Brasil y Chile también operaron SSKs grandes , los soberbios Oberon Class de 2400 Ton de desplasamiento en inmercion y 10.000 mill. De autonomía .
En la Ciudad Chilena de Valdivia hay uno preservado que se puede visitar , de verdad un bicho imponente .
 
Siniestro del que nunca se va a saber la realidad, ¿dónde le hecho la culpa al astillero?
No directamente ,pero al no confiar en la serie TR1700 , de las que se pueden terminar 2 unidades con ayuda de astillleros alemanes y darle una modernizacion, està sembrando la duda sobre el modelo del sub o sobre los trabajos de MLU hechos en Tandanor y los que podrian hacerse en un futuro.

Lo curioso es que nunca lei que escribiera un post sobre la falta de mantenimiento del San Juan , las novedades encontradas en una auditoria y que no fueron solucionadas al momento de la partida y sobre toda la orden de hacerse a la mar a pesar de ello. Ni tampoco sobre la conclusion de la comisión de expertos del Ministerio de Defensa que considerò como “la hipótesis más probable” de la causa del naufragio del Submarino San Juan haya sido un error de operación de la válvula de ventilación llamada E19 que provocó un cortocircuito en las baterías y la generación de hidrógeno que inutilizó a la tripulación y más tarde produjo una implosión.El borrador del informe final de la comisión, según fuentes judiciales, sostiene que esa válvula Eco-19 pudo también haber "estado mal cerrada" mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo, es decir tomar aire. Es decir habla del modelo del submarino y de su Mlu y que nadie confiaria después de lo que pasò con el San Juan, estos sub operaron 32 años sin fallas importantes , solo las que pueden adjudicarse a las originadas por falta de mantenimiento oportuno .

 
Lo curioso es que nunca lei que escribiera un post sobre la falta de mantenimiento del San Juan.

Lee mejor entonces, me canse de escribir que nunca tendría que haber salido con el flamante MLU que le hicieron, pero bueno, quizás no lo leíste...
 
Lee mejor entonces, me canse de escribir que nunca tendría que haber salido con el flamante MLU que le hicieron, pero bueno, quizás no lo leíste...
Si no lo lei , del MLU nadie se quejò ante la justicia ¿ o si ? ¿ hay alguna causa ? o solo son conjeturas porque en esa època yo escribia en un foro español y llovian criticas sobre los trabajos en Tandanor pero sin ninguna base cierta, como lo de las baterias .

Pdata.: o lo de las soldaduras...
 
Si no lo lei , del MLU nadie se quejò ante la justicia ¿ o si ? ¿ hay alguna causa ? o solo son conjeturas porque en esa època yo escribia en un foro español y llovian criticas sobre los trabajos en Tandanor pero sin ninguna base cierta, como lo de las baterias .

Lo de las baterías "recapadas" es algo conocido por todos. Y vuelvo a repetir lo escrito, conjeturas solamente, nunca vamos a saber que pasó con el bicho, y muchos de seguro están contentos con que así sea...
 
Lo de las baterías "recapadas" es algo conocido por todos. Y vuelvo a repetir lo escrito, conjeturas solamente, nunca vamos a saber que pasó con el bicho, y muchos de seguro están contentos con que así sea...
Lo unico usado de las baterias era la cubierta el resto era todo nuevo , en una sola pieza , lo vi en un video de la reparaciòn del Santa Cruz , todos tenemos conjeturas , personalmente yo quisiera que castigaran a los culpables , no me importa si son los que hicieron el MLU, los que no hicieron el mantenimiento, los que no arreglaron las veintena de novedades que saltaron en la auditoria , los que ordenaron y permitieron que saliera a navegar sabiendo las condiciones en que se encontraba el submarino y no con 20 dias de arresto, si no con perpetua y degradación si son militares y con toda la fuerza de la ley y el repudio de la ciudadania sean civiles , militares o polìticos . Si verdaderamente fué una falla humana, un error de operación de la válvula de ventilación E19 , hay que considerarlo un accidente , una desgracia irreparable.
 
Pienso que seguir dandole vueltas a los TR1700 es un sin sentido. Primero porque la Argentina dejo de tener aspiraciones de flota aguas profundas fuera de la plataforma continental Argentina.
Con lo cual tener un submarino Oceanico con las capacidades actualizadas que tenían los TR1700 es un desproposito en gasto en base a lo que se requiere.
Si los mismos Peruanos que son decanos en Submarino en nuestro Contienente nunca fueron por algo más grande que un TR1200/1400...por algo sera. Por lo poco que entiendo de submarinos, ni los Brasileños ni los Chilenos en la actualidad tienen submarinos con el desplazamiento de un TR1700.
Los TR1700 sumergidos desplazaban 2231 toneladas, Los Scorpene Chilenos tienen menos de 1600 toneladas y los Brasileños no llegan a 1900 tons....entonces nosotros para que queremos hoy un submarino tan grande??? No vamos a ir a atacar a UK navegando hasta Scape Flow....

Si me preguntan...tanto el San Luis como el Salta son mejores candidatos a retrofit que el TR1700...pero bueno, en Argentina todo tarda decadas, se termina a medias...asi que otro "ramal" que cerro.
Tomando la experiencia de PERU y la relacion con ellos, tranquilamente se podrían mandar para ponerlos a tiro, pero nosotros somos tan p........as que nos sabemos todos y por eso no lo hacemos.
 
Lo unico usado de las baterias era la cubierta el resto era todo nuevo , en una sola pieza , lo vi en un video de la reparaciòn del Santa Cruz , todos tenemos conjeturas , personalmente yo quisiera que castigaran a los culpables , no me importa si son los que hicieron el MLU, los que no hicieron el mantenimiento, los que no arreglaron las veintena de novedades que saltaron en la auditoria , los que ordenaron y permitieron que saliera a navegar sabiendo las condiciones en que se encontraba el submarino y no con 20 dias de arresto, si no con perpetua y degradación si son militares y con toda la fuerza de la ley y el repudio de la ciudadania sean civiles , militares o polìticos . Si verdaderamente fué una falla humana, un error de operación de la válvula de ventilación E19 , hay que considerarlo un accidente , una desgracia irreparable.

Dudo que haya un solo forista en ZM que no quiera justicia para la tripulación del San Juan, por mas diferencias políticas que pueda haber. Yo siempre me baso en un simple ejercicio para saber el grado de MLU que se hizo, miremos cuanto se gastó, en pesos, y comparémoslo con otros MLU realizados a similares unidades en mas o menos la misma época. Todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de los medios necesarios para modernizar el buque tenían que ser si o si importados, ergo, dólares...
 
Dudo que haya un solo forista en ZM que no quiera justicia para la tripulación del San Juan, por mas diferencias políticas que pueda haber. Yo siempre me baso en un simple ejercicio para saber el grado de MLU que se hizo, miremos cuanto se gastó, en pesos, y comparémoslo con otros MLU realizados a similares unidades en mas o menos la misma época. Todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de los medios necesarios para modernizar el buque tenían que ser si o si importados, ergo, dólares...
Si esa era la postura de unos foristas extranjeros haciendo cuentas de lo que habia costado en dòlares trabajos parecidos en algunos paises de latinoamerica, en el foro español en que estaba en esa època, mi respuesta fuè que en Argentina salen màs barato los trabajos porque se pagan en pesos, aunque haya compras en dòlares , un soldador no cobra lo mismo que en Alemania.Es una realidad , en INVAP por eso ademàs de que los reactores de experimentaciòn que vendió en el exterior eran de excelencia , eran màs baratos que los que se hacian en países europeos por la mano de obra argentina.Por eso el astillero Tandanor tiene tanto trabajo de reparaciòn de buques extranjeros.Son realidades que no se pueden negar.
 
Lo unico usado de las baterias era la cubierta el resto era todo nuevo ,
Sobre las baterias hubo varias observaciones, de expertos. Y otro punto. Ya que estamos el envase. Es de un material plástico, que ya tenía un par de décadas. Sufre calor, se hinchan, sufren desgastes.

Si vas a meter de nuevo dentro de un Sub X cantidad de elementos. Si lo haces cada 10 años, al menos volvé a meter nuevos.

Después leemos, derrame de bateria en el casco del San Luis, en el Santa Cruz o en el Salta...........
 
Sobre las baterias hubo varias observaciones, de expertos. Y otro punto. Ya que estamos el envase. Es de un material plástico, que ya tenía un par de décadas. Sufre calor, se hinchan, sufren desgastes.

Si vas a meter de nuevo dentro de un Sub X cantidad de elementos. Si lo haces cada 10 años, al menos volvé a meter nuevos.

Después leemos, derrame de bateria en el casco del San Luis, en el Santa Cruz o en el Salta...........
La empresa alemana Ferrostaal informó que, "por motivos de ahorro", la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino ARA San Juan , entre 2007 y 2014.
Ferrostaal GmbH no tiene indicios de irregularidades en relación con la conclusión, adjudicación y ejecución de la orden de entrega. Tampoco tenemos pruebas de que Hawker GmbH haya entregado componentes de menor calidad en virtud de este contrato, cuando trabajó en la construcción del navío", subrayó la compañía.

Es decir quien diga que el motivo del hundimiento tenga que ver con este trabajo en las baterias no tiene ninguna prueba, porque las compañias proveedoras no dicen que las mismas no fueran seguras. El tema es que si entra agua de mar en la zona de baterias no importa si son nuevas o usadas lo mismo generan hidrogeno y lo mismo se produce la explosión.
Estoy de acuerdo en que si se va a hacer un trabajo cada 10 años hay que poner todo nuevo , el ahorro no sè para que ,¿ pa quedarse con el vuelto ?.

 
La empresa alemana Ferrostaal informó que, "por motivos de ahorro", la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino ARA San Juan , entre 2007 y 2014.
Ferrostaal GmbH no tiene indicios de irregularidades en relación con la conclusión, adjudicación y ejecución de la orden de entrega. Tampoco tenemos pruebas de que Hawker GmbH haya entregado componentes de menor calidad en virtud de este contrato, cuando trabajó en la construcción del navío", subrayó la compañía.

Es decir quien diga que el motivo del hundimiento tenga que ver con este trabajo en las baterias no tiene ninguna prueba, porque las compañias proveedoras no dicen que las mismas no fueran seguras. El tema es que si entra agua de mar en la zona de baterias no importa si son nuevas o usadas lo mismo generan hidrogeno y lo mismo se produce la explosión.
Estoy de acuerdo en que si se va a hacer un trabajo cada 10 años hay que poner todo nuevo , el ahorro no sè para que ,¿ pa quedarse con el vuelto ?.

Veamos, yo no achaco a las baterias la culpa del hundimiento. Es más vengo sosteniendo que es producto de una cadena de hechos que vienen de arrastre desde los 90´s. Al menos.

Lo que si sostengo es que si a un auto, cuando se le cambia una bateria se la cambia entera. A un Sub, donde metes 40 personas, no podes jugar metiendo baterias replaqueteadas con vasijas recicladas y con tal vez 2 décadas encima. Si hubo motivos de ahorro, se debió a la pichuleada que desde el ministerio de Defensa, hicieron con esa media vida. Como dijo la ministra Teresa, volver a su estado original de incorporación.........

No podes meter en un ambiente completamente cerrado, elementos que pueden fallar y terminar con la vida de todos abordo. Por explosión o por asfixia. El derrame de ácido de bateria, en inmersión no debe ser chacota.
 
Sobre las baterias hubo varias observaciones, de expertos. Y otro punto. Ya que estamos el envase. Es de un material plástico, que ya tenía un par de décadas. Sufre calor, se hinchan, sufren desgastes.

Si vas a meter de nuevo dentro de un Sub X cantidad de elementos. Si lo haces cada 10 años, al menos volvé a meter nuevos.

Después leemos, derrame de bateria en el casco del San Luis, en el Santa Cruz o en el Salta...........
Estimado....las cubas son solo recipientes..solo eso...es lo único que se aprovecha, el resto es todo nuevo.

acá les muestro un recipiente utilizado en el MLU del S42 (foto propia)


ese recipiente, van las placas de las baterias, todo en una bolsa impermeable, que tiene un sensor si se filtra ácido (foto propia)


todo esas placar armadas, van en esta funda como les dije, que esta sellada (foto propia)


todo esa bolsa, se sella, hasta en la tapa (foto propia)


y ese conjunto es probado en su estanqueidad con su analizador (foto propia)


todo queda terminado, no solo sellada la bolsa, sinó tambien la tapa de la batería (ventila por la tapa misma con un tapón especial)

aca bateria armada


y acá le estaban colocando las baterias al ARA San Juan (tambien foto propia)



tengo mas fotos, pero cuando las colocaban dentro, el espacio es muy reducido, por ende no se podía ver bien. Aparte cuando se activan las baterías, todo tiene que ser rápido, dado que comienzan los ciclos de carga y descarga


Por último...a los que dicen que el accidente del ARA San Juan, fue por problemas en las batería en si...les pregunto...si las baterías son nuevas, si le entra agua de mar...no entran en corto y generan hidrógeno también????? ....entonces el problema era las baterías???

Repito hasta el cansancio.....el TR no tiene problema...es el diseño de la E19 que es una [email protected] esa válvula por una tapa ciega, que no comunique snorkel con sistema de ventilación...que en puerto ventilen por otro lado, ..pero nunca tengan comunicación, agua de mar, y baterías...NUNCA MAS !!
 
Veamos, yo no achaco a las baterias la culpa del hundimiento. Es más vengo sosteniendo que es producto de una cadena de hechos que vienen de arrastre desde los 90´s. Al menos.

Lo que si sostengo es que si a un auto, cuando se le cambia una bateria se la cambia entera. A un Sub, donde metes 40 personas, no podes jugar metiendo baterias replaqueteadas con vasijas recicladas y con tal vez 2 décadas encima. Si hubo motivos de ahorro, se debió a la pichuleada que desde el ministerio de Defensa, hicieron con esa media vida. Como dijo la ministra Teresa, volver a su estado original de incorporación.........

No podes meter en un ambiente completamente cerrado, elementos que pueden fallar y terminar con la vida de todos abordo. Por explosión o por asfixia. El derrame de ácido de bateria, en inmersión no debe ser chacota.
Había rumores que la firma alemana, tuvo que admitir frente al gobierno alemán, hechos de corrupción con la venta de las baterías al gobierno argentino. Pero la verdad, no sé cuan confiables son esos rumores.
 
Había rumores que la firma alemana, tuvo que admitir frente al gobierno alemán, hechos de corrupción con la venta de las baterías al gobierno argentino. Pero la verdad, no sé cuan confiables son esos rumores.
si...yo conocí uno, ..es que Ferrostal tiene subsidiarias, y en ese estaba Hawker que hizo el trabajo de asesoramiento sobre replacado de las baterías..pero el tongo demostrado y que confesaron pagar, fueron con el diseño de las OPV que se iban a hacer acá

https://www.dw.com/es/ara-san-juan-empresas-alemanas-bajo-sospecha/a-41730547

foto mia, del banner en el astillero
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado....las cubas son solo recipientes..solo eso...es lo único que se aprovecha, el resto es todo nuevo.

acá les muestro un recipiente utilizado en el MLU del S42 (foto propia)


ese recipiente, van las placas de las baterias, todo en una bolsa impermeable, que tiene un sensor si se filtra ácido (foto propia)


todo esas placar armadas, van en esta funda como les dije, que esta sellada (foto propia)


todo esa bolsa, se sella, hasta en la tapa (foto propia)


y ese conjunto es probado en su estanqueidad con su analizador (foto propia)


todo queda terminado, no solo sellada la bolsa, sinó tambien la tapa de la batería (ventila por la tapa misma con un tapón especial)

aca bateria armada


y acá le estaban colocando las baterias al ARA San Juan (tambien foto propia)



tengo mas fotos, pero cuando las colocaban dentro, el espacio es muy reducido, por ende no se podía ver bien. Aparte cuando se activan las baterías, todo tiene que ser rápido, dado que comienzan los ciclos de carga y descarga


Por último...a los que dicen que el accidente del ARA San Juan, fue por problemas en las batería en si...les pregunto...si las baterías son nuevas, si le entra agua de mar...no entran en corto y generan hidrógeno también????? ....entonces el problema era las baterías???

Repito hasta el cansancio.....el TR no tiene problema...es el diseño de la E19 que es una [email protected] esa válvula por una tapa ciega, que no comunique snorkel con sistema de ventilación...que en puerto ventilen por otro lado, ..pero nunca tengan comunicación, agua de mar, y baterías...NUNCA MAS !!
Las fotos de esas baterías no me dan mucha confianza. Parece un componente que sacaron de un TV de rayos catodicos.
 
si...yo conocí uno, ..es que Ferrostal tiene subsidiarias, y en ese estaba Hawker que hizo el trabajo de asesoramiento sobre replacado de las baterías..pero el tongo demostrado y que confesaron pagar, fueron con el diseño de las OPV que se iban a hacer acá

https://www.dw.com/es/ara-san-juan-empresas-alemanas-bajo-sospecha/a-41730547
Algo normal y esperable del gobierno de ese momento o actual...Pregunta: Por qué la empresa alemana pagaría sobornos por el replacado? A quien fue destinado esos sobornos? Mindef? ARA?
Algo como eso, no debería haber pasar sin saberlo, los altos jefes de la ARA, y/o los responsables del proyecto. Acaso ese mantenimiento sobornado fue causante de problemas posteriores?
 
Es un juego político el MLU se hizo en el gobierno de los K, el hundimiento se produce en el gobierno del PRO ahi salta los 2 años de falta de mantenimiento, las novedades de la auditoria.Es decir yo te tiro con manzanas y vos respondés con peras , fruta por todos lados , a ver quién convence màs al electorado.La realidad es la E19 que es una merd....
 
Es un juego político el MLU se hizo en el gobierno de los K, el hundimiento se produce en el gobierno del PRO ahi salta los 2 años de falta de mantenimiento, las novedades de la auditoria.Es decir yo te tiro con manzanas y vos respondés con peras , fruta por todos lados , a ver quién convence màs al electorado.La realidad es la E19 que es una merd....
La ARA nunca supo nada de los sobornos, o fue parte de ese juego? mmmm......quien se lo cree?
 
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