Futuro Fuerza de Submarinos

 
Si como parece los ULA se postergan para ser suministrados en el corto plazo, ante la escasez de recursos presupuestarios y las poco claras decisiones de Defensa, una inteligente alternativa seria renegociar la financiación francesa, anulando la construcción de la cuarta OPV. y esos recursos dejarlos disponibles para la construcción del primer Scorpene, de un conjunto de dos.

El futuro inmediato y de mediano plazo para las FF. AA. en general y la Armada en particular es redimensionarse a la real situación. Es preferible pocas unidades pero modernas y seguras
Si multiplicamos por la disponibilidad con 4 OPV no alcanza. Si calculamos 60 días de navegación por año, nos da que deberíamos tener muchas más unidades. Creo que entre 8 y 10 debería estar el número. Igual la compra de P-3, se deberían pretender 10 o 12, a la US Navy le sobran.

Yo creo que Corea del Sur sería una mejor opción si se pensara en construir 4 en el país, la transferencia podría ser muy interesante. Porque no un sonar y CMS desarrollado en conjunto con INVAP.
 
Me parece un plan que se puede seguir con lo que en 2021 tendriamos un TR1700 y un 209 operativos ,en 2022 el segundo 209 y en 2023 o 2024 otro TR1700 , invirtiendo un total de 285 millones de dòlares en 3 o 4 años, perfectamente posible con el Fondef.
Tener 4 submarinos por esa cantidad de dòlares es imposible de lograr aùn comprando todos usados y con màs o menos la misma antiguedad , salvo el Santa Fe que seria nuevo (exceptuando lo añoso del casco).
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Me parece un plan que se puede seguir con lo que en 2021 tendriamos un TR1700 y un 209 operativos ,en 2022 el segundo 209 y en 2023 o 2024 otro TR1700 , invirtiendo un total de 285 millones de dòlares en 3 o 4 años, perfectamente posible con el Fondef.
Tener 4 submarinos por esa cantidad de dòlares es imposible de lograr aùn comprando todos usados y con màs o menos la misma antiguedad , salvo el Santa Fe que seria nuevo (exceptuando lo añoso del casco).
Suponiendo que aparece el dinero no creo que contemos con el personal para cumplir con ese calendario. También habría que esperar a los proveedores para que nos envíen nuevos sonares, sistemas de combate, periscopios y un largo etc para dejar aggiornado a los buques. También habría que reservar de tres a cuatro millones para cada DM2A4 o Blackshark. Mínimo unos 6 u 8 torpedos por buque.
 
...
Suponiendo que aparece el dinero no creo que contemos con el personal para cumplir con ese calendario. También habría que esperar a los proveedores para que nos envíen nuevos sonares, sistemas de combate, periscopios y un largo etc para dejar aggiornado a los buques. También habría que reservar de tres a cuatro millones para cada DM2A4 o Blackshark. Mínimo unos 6 u 8 torpedos por buque.
Si por supuesto , "suponiendo" que el dinero provenga del Fondef , si no incluimos al Santat Fe 85 millones no es tanto para tener 3 submarinos operativos , es cierto lo del personal, pero aunque nos pasemos un poco, el Santa Cruz probablemente estè para el fines del 2021 si se comienza a ejecutar el plan ahora y para el 2022 el Salta.El San Luis llevarà un tiempo màs pero no mucho màs. .No creo que hay otra forma de solucionar el tema de la falta de submarinos, porque 500 o màs millones para uno nuevo es impensable y habria que esperar 5 años ...y los usados saldrian mucha màs plata que 95 millones de dòlares , sabemos por la experiencia que es imposible que algùn gobierno se haga cargo .
 
Última edición:
Repito la pregunta, ¿tienen cuerda para que valga la pena modernizarlos?
Este plan habla de ponerlos operativos , no se dijo nada de modernizarlos, supongo que el caso del San Luis debe ser la ùnica manera de ponerlo a navegar. Tienen tanta cuerda como los usados que se hablò de comprar.
 
Este plan habla de ponerlos operativos , no se dijo nada de modernizarlos, supongo que el caso del San Luis debe ser la ùnica manera de ponerlo a navegar. Tienen tanta cuerda como los usados que se hablò de comprar.

Ponerlos a navegar sin capacidad de combate es lo mismo que no tener nada. Y los Ula se comisionaron todos entre 1989 y 1990, mientras que nuestros 209 son del 73. Hay una diferencia de tiempo importante. Y los noruegos si los modernizaron, ergo, servirían para el combate...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Me parece un plan que se puede seguir con lo que en 2021 tendriamos un TR1700 y un 209 operativos ,en 2022 el segundo 209 y en 2023 o 2024 otro TR1700 , invirtiendo un total de 285 millones de dòlares en 3 o 4 años, perfectamente posible con el Fondef.
Tener 4 submarinos por esa cantidad de dòlares es imposible de lograr aùn comprando todos usados y con màs o menos la misma antiguedad , salvo el Santa Fe que seria nuevo (exceptuando lo añoso del casco).
Suponiendo que aparece el dinero no creo que contemos con el personal para cumplir con ese calendario. También habría que esperar a los proveedores para que nos envíen nuevos sonares, sistemas de combate, periscopios y un largo etc para dejar aggiornado a los buques. También habría que reservar de tres a cuatro millones para cada
Ponerlos a navegar sin capacidad de combate es lo mismo que no tener nada. Y los Ula se comisionaron todos entre 1989 y 1990, mientras que nuestros 209 son del 73. Hay una diferencia de tiempo importante. Y los noruegos si los modernizaron, ergo, servirían para el combate...
Perú entiendo modernizará sus 4 209-1200.
Que puedan navegar 10 años una vez modernizados sería muy bueno. En ese tiempo debería entrar en servicio la nueva generación.
 
Ponerlos a navegar sin capacidad de combate es lo mismo que no tener nada. Y los Ula se comisionaron todos entre 1989 y 1990, mientras que nuestros 209 son del 73. Hay una diferencia de tiempo importante. Y los noruegos si los modernizaron, ergo, servirían para el combate...
Los TR son mas o menos de la misma època que los ULA aunque seguramente tuvieron alguna modernizaciòn , ahora tengo que preguntar yo ¿ de donde sale la plata para comprar los Ula? con 35 millones que costarian poner operativos el Santa Cruz y el Salta no se va a comprar nada y con 60 millones màs para poner en servicio el San Luis tampoco.
 
Los TR son mas o menos de la misma època que los ULA aunque seguramente tuvieron alguna modernizaciòn , ahora tengo que preguntar yo ¿ de donde sale la plata para comprar los Ula? con 35 millones que costarian poner operativos el Santa Cruz y el Salta no se va a comprar nada y con 60 millones màs para poner en servicio el San Luis tampoco.
...los ULA se comenzaron a modernizar hace unos 10 años, no son comparables con los sitemas de un TR-1700.
https://www.elsnorkel.com/2011/01/submarinos-de-clase-ula.html
 
yo creo que el 209 peruano "recientemente" cortado en el año 2018, tendrá el mismo destino que el ARA San Luis.

Ni hablar de la modernización de los otros 3.

Slds EchM
 
yo creo que el 209 peruano "recientemente" cortado en el año 2018, tendrá el mismo destino que el ARA San Luis.

Ni hablar de la modernización de los otros 3.

Slds EchM

Wow. No he estado atento a como va ese proceso. Sólo se que han tenido atrasos.

Claro, hay una curva de aprendizaje que se tiene que recorrer más empinada con la primera unidad.

Saludos
 
Del lado Noruega, los Ula están a la venta?
Porque acá se hablo, pero nunca leí que esten a la venta.

Supuestamente se van de baja para el 2030, reemplazados por cuatro U-212 (o 214, no recuerdo si era versión export)...
 
Arriba