Futuro Fuerza de Submarinos

Pienso lo siguiente: veo conveniente según mi punto de vista, terminar y modernizar al menos 2 sub nuestros convenientemente el ARA Santa Cruz y terminar el ARA San Luis en su totalidad con la empresa que sea más conveniente, si sale caro no importa seguramente comprar uno nuevo costará más del del doble que terminar el San Luis. Rechazar obviamente los desechos que Brasil nos quiere donar como submarinos "provechosos" y negociar a mediano plazo 3 o 4 sub Scorpène 0KM de los que fabrica Brasil con los cambios o modificaciones que sugieran desde el ARA. Ese es mi punto de vista pero descarta de plano la humillante donación de Brasil, antes terminemos lo que tenemos bien y como sea, sin mezquindades políticas ni económicas...
 
Última edición:
Basándome en los comentarios de los foristas de Brasil acá mismo, la cosa seria prácticamente imposible. Los modernizaron hace poco, ¿por que irían a largarlos antes de tener a los nuevos subs?

Una opcion, seria la de bajar costos operativos, reducir la flota de submarinos a una unica clase, en la medida que reciban los nuevos submarinos? Creo que ya recibieron 1, y en los proximos 2 años, reciben 2 mas, antes de tener el nuclear, supuestamente en el 2022?
Quiza, cediendo los submarinos "mas viejos", les permite construir 2 mas de la nueva clase y quedar con 6 submarinos iguales?

nose, algo que se me ocurre.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A mi lo que me despierta mucha suspicacia, es que esta "oferta" apareció cuando se estableció en forma concreta como posibilidad de reconstrucción de la Fuerza de Submarinos, la continuidad del programa TR, y más, con posible motor nuclear . . .

No, se, me parece que va más orientada a ese lado, que a simple "caridad", ¿o quién va a defender la posibilidad de gastar en un proyecto de desarrollo caro, cuando tenés cuatro submarinos "nuevos"?
 
Última edición:
A mi lo que me despierta mucha suspicacia, es que esta "oferta apareció cuando se estableció en forma concreta como posibilidad de reconstrucción de la Fuerza de Submarinos, la continuidad del programa TR, y más, con posible motor nuclear . . .

No, se, me parece que va más orientada a ese lado, que a simple "caridad", ¿o quién va a defender la posibilidad de gastar en un proyecto de desarrollo caro, cuando tenés cuatro submarinos "nuevos"?

Con todo respeto

El programa de construcción de submarinos en Argentina fue un completo fracaso debido a la crisis económica.

No se finalizará ningún TR-1700 incompleto. Son casi 40 años detenidos en un astillero abandonado. Argentina está actualmente experimentando una gran crisis, tomando préstamos del FMI, etc.

El "posible" reactor nuclear es simplemente "puro humo", como a los argentinos les gusta decir. Utilizando su perspectiva argumentativa, esta idea de finalizar un submarino TR-1700 e incluir un reactor nuclear apareció cuando Brasil comenzó a avanzar en su submarino nuclear.

PROSUB es un proyecto de 40 años, miles de millones de dólares gastados. Argentina no hará magia de la noche a la mañana.

Los argentinos necesitan entender una cosa, simple. El Programa Nuclear de la Marina Brasileña es algo tan grande y avanzado que se compara con los proyectos de los países del primer mundo.

Argentina superó a Brasil en desarrollo nuclear en la década de 1980, pero estamos en 2019.
 
A mi lo que me despierta mucha suspicacia, es que esta "oferta apareció cuando se estableció en forma concreta como posibilidad de reconstrucción de la Fuerza de Submarinos, la continuidad del programa TR, y más, con posible motor nuclear . . .

No, se, me parece que va más orientada a ese lado, que a simple "caridad", ¿o quién va a defender la posibilidad de gastar en un proyecto de desarrollo caro, cuando tenés cuatro submarinos "nuevos"?

Por lo que leí en una nota publicada en febrero, lo mas rápido sería reconstruir el Santa Cruz (aprox U$D 20 millones) y también la posibilidad de terminar el Santa Fe (aprox. U$D 200 millones).
El Santiado del Estero, tiene alguna posibilidad? Partiendo de que obviamente necesita una inversión mayor.
Y el San Luis puede volver al servicio operativo?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con todo respeto

El programa de construcción de submarinos en Argentina fue un completo fracaso debido a la crisis económica.

No se finalizará ningún TR-1700 incompleto. Son casi 40 años detenidos en un astillero abandonado. Argentina está actualmente experimentando una gran crisis, tomando préstamos del FMI, etc.

El "posible" reactor nuclear es simplemente "puro humo", como a los argentinos les gusta decir. Utilizando su perspectiva argumentativa, esta idea de finalizar un submarino TR-1700 e incluir un reactor nuclear apareció cuando Brasil comenzó a avanzar en su submarino nuclear.

PROSUB es un proyecto de 40 años, miles de millones de dólares gastados. Argentina no hará magia de la noche a la mañana.

Los argentinos necesitan entender una cosa, simple. El Programa Nuclear de la Marina Brasileña es algo tan grande y avanzado que se compara con los proyectos de los países del primer mundo.

Argentina superó a Brasil en desarrollo nuclear en la década de 1980, pero estamos en 2019.
Hola buenas noches , lo invito a pasar por la sección presentaciones y a colocarse un avatar para su mejor identificación , gracias y saludos.

https://www.zona-militar.com/foros/forums/presentación-de-nuevos-foristas.78/

Merchant
 
Con todo respeto

El programa de construcción de submarinos en Argentina fue un completo fracaso debido a la crisis económica.

No se finalizará ningún TR-1700 incompleto. Son casi 40 años detenidos en un astillero abandonado. Argentina está actualmente experimentando una gran crisis, tomando préstamos del FMI, etc.

El "posible" reactor nuclear es simplemente "puro humo", como a los argentinos les gusta decir. Utilizando su perspectiva argumentativa, esta idea de finalizar un submarino TR-1700 e incluir un reactor nuclear apareció cuando Brasil comenzó a avanzar en su submarino nuclear.

PROSUB es un proyecto de 40 años, miles de millones de dólares gastados. Argentina no hará magia de la noche a la mañana.

Los argentinos necesitan entender una cosa, simple. El Programa Nuclear de la Marina Brasileña es algo tan grande y avanzado que se compara con los proyectos de los países del primer mundo.

Argentina superó a Brasil en desarrollo nuclear en la década de 1980, pero estamos en 2019.

El programita nuclear de Brasil nunca va a llegar a nada, así como no llego a ningún lado el nuestro. Cuando se quieran hacer los cocoritos como paso acá un lindo par de veces van a tener a EEUU dándoles con el diario de la mañana en la cabeza. Un submarino nuclear, de que les sirve si no han hecho un solo reactor nuclear?
Mucho nacionalismo pero creer que porque son superiores militarmente los hace superiores tecnológicamente, es un error muy grande. Desde los 50 que ya los pasamos en absolutamente todos los logros que había en la región, la carrera armamentista ya fue hace rato y el asunto de Argentina y Brasil rivales regionales se termino con el Mercosur. Eso es lo que necesita entender usted y ponerse en un contexto realista de la situación.
Porque Corea del Norte tenga un ejercito con una capacidad ofensiva estratégica no lo convierte en un país de primer mundo. Para Brasil lo mismo. Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Con todo respeto

El programa de construcción de submarinos en Argentina fue un completo fracaso debido a la crisis económica.

No se finalizará ningún TR-1700 incompleto. Son casi 40 años detenidos en un astillero abandonado. Argentina está actualmente experimentando una gran crisis, tomando préstamos del FMI, etc.

El "posible" reactor nuclear es simplemente "puro humo", como a los argentinos les gusta decir. Utilizando su perspectiva argumentativa, esta idea de finalizar un submarino TR-1700 e incluir un reactor nuclear apareció cuando Brasil comenzó a avanzar en su submarino nuclear.

PROSUB es un proyecto de 40 años, miles de millones de dólares gastados. Argentina no hará magia de la noche a la mañana.

Los argentinos necesitan entender una cosa, simple. El Programa Nuclear de la Marina Brasileña es algo tan grande y avanzado que se compara con los proyectos de los países del primer mundo.

Argentina superó a Brasil en desarrollo nuclear en la década de 1980, pero estamos en 2019.

Es el mejor chiste que leí en mucho tiempo . . .

El día que exporten reactores nucleares al Primer Mundo, hablamos.
 
Me gusta mucho la opción de los Saab A26 Oceánicos y la posibilidad de hacer un contrato de defensa con Saab en cuanto a submarinos, aviones gripen, de alerta y patrulla marítima. Estaba escuchando un reportaje de un ejecutivo de Saab de hace unas semanas en Brasil donde habló de su interés en lograr algo similar con Argentina y del trabajo de Saab en reemplazar tecnología de proveedores Británicos por Israelí u otros de optar Argentina por ellos.

Ojalá la situación económica del país mejore, pero si o si deberíamos ser serios y tomar un compromiso para rehacer la flota de submarinos entre tantas cosas. Destinar más allá de los idas y vueltas económicos que pueda sufrir el país durante los próximos 25 años un desembolso anual determinado a cumplirse a raja tabla para poder poner a nuestras fuerzas en condiciones.

En los últimos 15 años han habido cambios muy grandes en lo que hace a la guerra submarina. Nos quedamos en el tiempo. También la logística en tierra es otra, nosotros tardamos años para una reparación de media vida mientras en otros lados se hace en menos de un año. Tenemos que arrancar prácticamente de vuelta en muchas cosas donde nos hemos quedado. Y estas cosas se hacen con un buen socio estatégico que ya este operando a ese nivel. Por otro lado las fuerzas armadas de Suecia deben con un presupuesto magro estar al nivel de la OTAN y poder defender su espacio aereo y marítimo de Rusia. Mientras que nosotros dentro de nuestras hipótesis de conflicto tenemos que enfrentarnos siempre en inferioridad de condiciones al igual que los Suecos que han logrado operar con costos bajos y una excelente logística.

Todavía me queda en mi memoría haber despedido al San Juan y ver a los oficiales en el puente alejarse por nuestro Beagle. Que felices que estabamos todos de tener esos días a varios buques de superficie y al San Juan entre nosotros. Realmente dificil recuperarse de semejante pérdida cuando ha sido producto de la corrupción.

Nos merecemos una flota oceánica de 8 sumergibles modernos en honor a nuestros marinos y nuestro hermoso país. Y que a los ingleses le salga caro sostener una presencia militar equivalente en nuestras islas.

Un abrazo!
 
Yo analizo así la cosa.

1 - Contra quien seria posible que opere ?
2 - Donde deberá operar el submarino ?
3 - En que circunstancias debería operar ?
4 - Que esta a nuestro alcance en la materia ?

1 - No pondré nombres pero dada la realidad que vivimos seria con toda
probabilidad con un contrincante que cuente con mayores medios.
No somos un país capaz de proyectar fuerza por lo cual la acción submarina seria netamente disuasiva y/o defensiva.

2 - Mayoritariamente en la cercanía y dentro de la plataforma continental.
Claro que puntualmente podría realizar ataques puntuales en otras zonas.

3 - Dada la falta de capacidad de la ARA de operar oceanicamente como una fuerza de tareas con real poder combativo, veo a los subs operando contra objetivos de alto valor y en acciones tendientes a negar la operación en áreas estratégicas al contrario.

4 - Tenemos, a falta de alguna herramienta adquirible, la capacidad de terminar y construir subs, tenemos el personal calificado, el diseño y partes por terminar.
Invap, Citedef, y un grupo de universidades capaces de trabajar en el tema.

Según veo lo lógico y positivo seria reactivar el programa TR1700.

Si nuclear o con AIP, entiendo que si el limite del sub nuclear son las provisiones
para la tripulación, pregunto desde la ignorancia

¿ Vale la pena invertir en desarrollar y construir un sub nuclear que, supongamos,
deberá volver a puerto cada 90 días, para reaprovisionarce. ?

No tenemos superioridad aérea ni naval como para arriesgarnos a un aprovisionamiento en alta mar.
Si con un AIP nacional, logramos igualar la autonomía máxima de las provisiones, quizás desde un punto de vista POLITICO, técnico y económico el AIP sea mas factible.

Espero sus respuestas
Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si fuera por eso tampoco podrían comprar submarinos alemanes....

En términos absolutos....correcto. Ahora, sin llegar a extremos, países como Alemania o Francia han provisto de armamento a países "indeseables" para occidente. Suecia ha sido mucho más restrictiva en eso. Además, la situación de Suecia ha sido tradicionalmente una suerte de "dependencia" del RU.

Aclaro, esto no es un argumento contra Suecia, lo es contra tener como principal hhcc al RU al tiempo que se miran como proveedores a países en estrecha relación.

A mi modo de ver en esto solo hay dos opciones: o se pega el portazo a Occidente con todo lo que conlleva; o se queda dentro del mundo occidental sin estar haciendo contorsiones de todo tipo para evitar al RU. Eso implica recomponer la relación con el modelo español como norte. Yo creo que por historia y conveniencia, la balanza se inclina grandemente a lo segundo.
 
Arriba