Futuro Fuerza de Submarinos

Ahora no parece tan alejado el 2022 cuando MP, lo dijo en una visita como Jefe de Gabinete al Senado......... y acá entendimos que se trataba de un error. Ahora creo que el 2022 está muy cerca. Y probablemente si el Santa Cruz, vuelve, será más allá del 2025. Y pensar que para el 2030 pensabamos en su reemplazo......... como cambia todo. Creo que decididamente se debería ir ya por una nueva clase de submarinos. Como para que no haya dudas o miedos.

Muy buen punto. El tema de los Subs, después de la tragedia que nos toco vivir, se ha vuelto muy delicado como para andar volviendo a la vida naves que fueron incorporadas al servicio hace 44 años, o retomando la construcción de buques que hace 25 años que están a medio construir.

Es por eso que quizás sea más racional (y hasta diría más aceptado por la opinión pública), elegir un modelo "económico", pero 0 KM, y encargar 2/3 unidades (alguna variante de los U-209, por ejemplo), y después completar el COFS con un par de unidades más pesadas y modernas.
 

Derruido

Colaborador
Muy buen punto. El tema de los Subs, después de la tragedia que nos toco vivir, se ha vuelto muy delicado como para andar volviendo a la vida naves que fueron incorporadas al servicio hace 44 años, o retomando la construcción de buques que hace 25 años que están a medio construir.

Es por eso que quizás sea más racional (y hasta diría más aceptado por la opinión pública), elegir un modelo "económico", pero 0 KM, y encargar 2/3 unidades (alguna variante de los U-209, por ejemplo), y después completar el COFS con un par de unidades más pesadas y modernas.
Proporcionalmente te sale más caro, el sistema de armas, incluidos los torpedos. Que el submarino en sí. Salvo que se quiera seguir con los muertos SST4, que ya en su momento dieron dolor de cabeza y encima jamás se los modernizó. Si vamos al punto también tienen ya más de 40 años y a pesar de todo, ni siquiera para ir en linea recta sirven.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen punto. El tema de los Subs, después de la tragedia que nos toco vivir, se ha vuelto muy delicado como para andar volviendo a la vida naves que fueron incorporadas al servicio hace 44 años, o retomando la construcción de buques que hace 25 años que están a medio construir.

Es por eso que quizás sea más racional (y hasta diría más aceptado por la opinión pública), elegir un modelo "económico", pero 0 KM, y encargar 2/3 unidades (alguna variante de los U-209, por ejemplo), y después completar el COFS con un par de unidades más pesadas y modernas.

Estimado Petit , encargar 2 o 3 unidades 0km es simplemente algo irreal e inalcanzable hoy en día.

Dimos 1000 vueltas para comprar 5 aviones cascoteados durante años por los franceses.

Todavía no termina de quedar claro si vamos a comprar o no 4 patrulleros " de alta mar".

Compramos la mitad de un lote de aviones de entrenamiento...


Con una enooorme dosis de voluntad política ( que sinceramente dudo que haya, ahora o en años venideros) , apenas si podríamos acondicionar los subs existentes.

Pero bueno, el Santa Cruz está. Cortado a la mitad y obsoleto, pero está.

Idem el Salta, amarrado en BNMP. La base está.

Por supuesto que reconozco la racionalidad de tu idea. Pero eso se daría en un país normal, acá es harto difícil, al menos por el momento.

Comencemos por cambiar las baterías del Salta , más un overhaul completo a los torpedos. Y renovación de la electrónica de a bordo. Más una recorrida general en dique a casco y estructuras. Ahí tenés una punta de millones de dólares, pero es menos que encargar subs nuevos.

Abrazo!

Merchant
 
Y luego de eso, pensar en algo mas, sin que eso signifique dejar de lado al Santa Cruz y el Salta.
Se que sueño en exceso, pero no seria ilógico.
 
El Salta ya debería tener estudios para extenderse en Alemania o Corea del Sur. Si se lo quisiera poner en valor.

El costo de 60-80 millones de la operación se justifican plenamente para 20 años más de vida, y su empleo como sub de entrenamiento de tripulaciones. (Hoy, de manera inédita, los submarinistas argentinos hacen su fase práctica en el Perú: https://www.elsnorkel.com/2018/12/f...s-realizan-practicas-submarinos-peruanos.html )

Leyendo más, no veo al San Luis como factible de revivir. Ha estado demasiado tiempo en Astillero dado de baja (20 años).

Por ende queda evaluar el terminar el Santa Cruz (con asesoría Alemana) para al menos quedar con 2 SSK recorridos para 20 años mientras se compra otro par (algo dificil) para enfilar 4 unidades (2 recauchadas y 2 nuevas).

PD: Dificultad, el MLU del Santa Cruz se encuentra practicamente paralizada desde hace año y medio, según esta fuente: https://www.elsnorkel.com/2018/06/la-reparacion-del-ara-santa-cruz-virtualmente-paralizada.html

Saludos
 
Última edición:
Estimado Petit , encargar 2 o 3 unidades 0km es simplemente algo irreal e inalcanzable hoy en día.

Dimos 1000 vueltas para comprar 5 aviones cascoteados durante años por los franceses.

Todavía no termina de quedar claro si vamos a comprar o no 4 patrulleros " de alta mar".

Compramos la mitad de un lote de aviones de entrenamiento...


Con una enooorme dosis de voluntad política ( que sinceramente dudo que haya, ahora o en años venideros) , apenas si podríamos acondicionar los subs existentes.

Pero bueno, el Santa Cruz está. Cortado a la mitad y obsoleto, pero está.

Idem el Salta, amarrado en BNMP. La base está.

Por supuesto que reconozco la racionalidad de tu idea. Pero eso se daría en un país normal, acá es harto difícil, al menos por el momento.

Comencemos por cambiar las baterías del Salta , más un overhaul completo a los torpedos. Y renovación de la electrónica de a bordo. Más una recorrida general en dique a casco y estructuras. Ahí tenés una punta de millones de dólares, pero es menos que encargar subs nuevos.

Abrazo!

Merchant
No es irreal ni inalcanzable a mi humilde opinión, es como siempre falta de voluntad política... porque para mandar 1.500 millones por mes a la provincia para planes hay, entonces....
 

me262

Colaborador
Muy buen punto. El tema de los Subs, después de la tragedia que nos toco vivir, se ha vuelto muy delicado como para andar volviendo a la vida naves que fueron incorporadas al servicio hace 44 años, o retomando la construcción de buques que hace 25 años que están a medio construir.

Es por eso que quizás sea más racional (y hasta diría más aceptado por la opinión pública), elegir un modelo "económico", pero 0 KM, y encargar 2/3 unidades (alguna variante de los U-209, por ejemplo), y después completar el COFS con un par de unidades más pesadas y modernas.

Estimado Petit, considero lo más lógico hablar con los alemanes de Thyssen y de HDW (por los 209) y que evalúen lo que se pueda hacer con esos benditos cascos que están juntando tierra, óxido y moluscos y que den un informe si sirven o si hay que chatarrearlos y después presupuestar su reparación o los nuevos de acuerdo al interés político y el dinero disponible.
Sería buenísimo que intervengan los cráneos multipartidarios de la Comisión de Defensa del Senado que se los nota "preocupadísimos" por el estado de nuestras FF.AA., para que si hay cambio de gobierno la política tenga continuidad.
Ya sabemos que para hablar de lo indefensos que estamos nuestros políticos son brillantes, pero a la hora de poner la plata y la firma, todos se borran.
Mientras tanto seguimos dando vueltas y si no saben que hacer, hablen con Brasil a ver cómo hace...
Saludos.
 
El problema mayor, es que hace años abandonamos la defensa del país y los gobiernos que le siguen continúan con esa política, es por ello que llegamos a este grado de indefención y descalabre de nuestro sistema defensivo. El coste de obtención de medios en este caso de la fuerza de submarinos si bien es oneroso, no es imposible si hay interés real de contar con este medio de disuasión estratégico. Es por ello que se debe tomar el toro por las astas y asignarle los recursos necesarios a nuestras FF.AA para recuperar sus capacidades, si bien no se puede hacer todo de inmediato, pero si fijar prioridades y en base a ello ir concretándose el plan elaborado, especialmente con el arma submarina.
 
45 años ya tiene........... no es cuerdo gastar y extenderle la vida útil. Para darlo de baja cuanto tenga más de 60 años.

Por más que sea acero, ya es un submarino que cumplió su ciclo.

Entonces, lo que están haciendo los peruanos es anti-economico?
 
Entonces, lo que están haciendo los peruanos es anti-economico?

Se ha comentado en extenso sobre el estado del " ARA Salta "
Sufrio las consecuencias de tres decadas y media de desfinanciamiento en relacion a su mantenimiento y preservacion
La ARA tiene, a mi entender, dos opciones : 1 + 2 TR1700 ( con profundas dudas ) o 3/4 ( en el mejor de los casos ) U209-1500

Poner presupuesto en el " ARA Salta " es malgastar el bien mas escaso : dinero
 
Se ha comentado en extenso sobre el estado del " ARA Salta "
Sufrio las consecuencias de tres decadas y media de desfinanciamiento en relacion a su mantenimiento y preservacion
La ARA tiene, a mi entender, dos opciones : 1 + 2 TR1700 ( con profundas dudas ) o 3/4 ( en el mejor de los casos ) U209-1500

Poner presupuesto en el " ARA Salta " es malgastar el bien mas escaso : dinero

¿De donde sacamos viyuya para 3/4 U-209 nuevos?
 

enigma

Colaborador
Hay que ver como están los submarinos de ellos, y que vida útil pretenden darles. Probablemente, no están en capacidad de reemplazarlos.

Besos
Derru,siendo realistas y sin querer poner el dedo en la llaga,nuestros U-209 a lo largo de su vida han recibido un minucioso mantenimiento y recorrido de sus sistemas,agreguemos a esto que al momento que se llego al fin la vida util de sus baterias estas se cambiaron por nuevas,los U-209 de la MGP estan en un muy buen nivel tecnico y de mantenimiento,prueba de esto es el constante despliegue de estos navegando durante meses ida y vuelta a los ee.uu para ejercicios constantemente.
Actualmente se evalua ya los reemplazos.los primetos que se iran seran los U-209 1100 y el favorito hasta ahora es el U-214 asi que dinero parece que si hay.y sobretodo voluntad politica que al final es lo que decide si algo se concreta o no.

saludos!!! ENIGMA
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hola tía! Angelita!
Hay que hablar con los astilleros para que nos propongan la finalización de una serie de 4 TR AIP modernizados.
Lógicamente será una inversión muy grande pero sería extremadamente importante para nuestro país.
 

Derruido

Colaborador
Derru,siendo realistas y sin querer poner el dedo en la llaga,nuestros U-209 a lo largo de su vida han recibido un minucioso mantenimiento y recorrido de sus sistemas,agreguemos a esto que al momento que se llego al fin la vida util de sus baterias estas se cambiaron por nuevas,los U-209 de la MGP estan en un muy buen nivel tecnico y de mantenimiento,prueba de esto es el constante despliegue de estos navegando durante meses ida y vuelta a los ee.uu para ejercicios constantemente.
Actualmente se evalua ya los reemplazos.los primetos que se iran seran los U-209 1100 y el favorito hasta ahora es el U-214 asi que dinero parece que si hay.y sobretodo voluntad politica que al final es lo que decide si algo se concreta o no.

saludos!!! ENIGMA
Eso ni lo dudo. No todas las marinas o armadas del barrio, vienen cuesta abajo en ese sentido como el ARA.

Besos
 
Arriba