Futuro Fuerza de Submarinos

Derruido

Colaborador
Hola estimado enigma...!!!

Nos brindaste un interesante pantallazo del estado de los U-209 en la MGP..!

A ver, te animás a ensayar una lista de prioridades técnicas en orden a modernizar/optimizar los U-209 argentinos??

Un abrazo!

Merchant
Al menos la Marina del Perú, va a darle capacitación a los Submarinistas del ARA....... como se debió haber hecho ésto antes.

Besos
PD: Tomar nota, ni siquiera se le pidió a la Marina de Brasil............. o si se lo hizo?
 

Derruido

Colaborador
Hola tía! Angelita!
Hay que hablar con los astilleros para que nos propongan la finalización de una serie de 4 TR AIP modernizados.
Lógicamente será una inversión muy grande pero sería extremadamente importante para nuestro país.
Olvidate de los TR. Sobre todo si pretendes 4.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Olvidate de los TR. Sobre todo si pretendes 4.

El diseño ppal lo pagamos, habría que pagar las modificaciones para el AIP y para tener una proa acorde a los nuevos diseños
Lógicamente que todo sería nuevo. Tendríamos unos ssk oceánicos para 40 años.
 

Derruido

Colaborador
El diseño ppal lo pagamos, habría que pagar las modificaciones para el AIP y para tener una proa acorde a los nuevos diseños
Lógicamente que todo sería nuevo. Tendríamos unos ssk oceánicos para 40 años.
A mí me preocupan los fallos ocultos, como que pueda ingresar agua al balcón número 3. Y se vé que ocurrió más de una vez.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Con 30 años como operador, los "fallos ocultos" del diseño deben estar mas que claros. Es cuestion de poner sobre la mesa un desarrollo con los mismos incluidos.
Seguramente, pero la ministra que lo tuvo en brazos, lo mandó a su estado original........... acordate como en el inicio de los trabajos se pichuleo el presupuesto. Era ridículo. Luego escaló pero por lo que se lee de los informes, la guita no fue donde tenía que ir.

Sensores, que no eran los adecuados, baterias no nuevas, sinó re.placadas con las mismas vasijas que vaya uno a saber venían siendo utilizadas en el SUB. Faltante de elementos básicos de supervivencias. Balizas obsoletas, candelas insuficientes y vencidas. Etc. ETc. ETc.

Hay que ver si esas modificaciones, y ese tiempo extra en reparación. No terminan jugando y haciendo números para que directamente se vaya por un submarino nuevo. No admito en éste caso, ir por un sub-usado. Aunque el ARA ha tenido historia en éste tipo de buques de segunda mano. Pero hacen falta tantas cosas..... que comprar el sub, y no todo lo otro que hace falta. Para eso hay que tener otra política de defensa, otro presupuesto, otro país. Así como estamos, no le veo salida al asunto. Lo único cierto, es que hoy por hoy, la fuerza de submarino como tal ha desaparecido.

Besos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Seguramente, pero la ministra que lo tuvo en brazos, lo mandó a su estado original........... acordate como en el inicio de los trabajos se pichuleo el presupuesto. Era ridículo. Luego escaló pero por lo que se lee de los informes, la guita no fue donde tenía que ir.

Sensores, que no eran los adecuados, baterias no nuevas, sinó re.placadas con las mismas vasijas que vaya uno a saber venían siendo utilizadas en el SUB. Faltante de elementos básicos de supervivencias. Balizas obsoletas, candelas insuficientes y vencidas. Etc. ETc. ETc.

Hay que ver si esas modificaciones, y ese tiempo extra en reparación. No terminan jugando y haciendo números para que directamente se vaya por un submarino nuevo. No admito en éste caso, ir por un sub-usado. Aunque el ARA ha tenido historia en éste tipo de buques de segunda mano. Pero hacen falta tantas cosas..... que comprar el sub, y no todo lo otro que hace falta. Para eso hay que tener otra política de defensa, otro presupuesto, otro país. Así como estamos, no le veo salida al asunto. Lo único cierto, es que hoy por hoy, la fuerza de submarino como tal ha desaparecido.

Besos

Pero eso que describis era una politica de estado del gbno anterior. El choreo!
 
es decadas y media de desfinanciamiento en relacion a su mantenimiento y preservacion
La ARA tiene, a mi entender, dos opciones

No te referirás al San Luis?. Ese es el que ha estado en Astillero desde su baja en 1997.

Quizá no me di a entender bien.

Un upgrade para 20 años del Salta significa pagar cerca de 80 millones de dólares por un sub recorrido de manera completa, componentes cambiados y electrónica moderna en una solución de bajo riesgo que han tomado y siguen tomando países usuarios de la línea U209-1200, lo que representa 8,2 veces menos que comprar un submarino de nueva generación de 650 millones de dólares y 5,6 veces menos que un submarino de la linea 209-1400 mod e iteraciones de 450 millones de dólares. ¿para que? por las mismas razones por las que se tienen medios de entrenamiento y medios efectores: el U-209-1200 MLU te servirá para formar tripulaciones y mantener entrenadas a las que en el futuro asuman en la siguiente generación de submarinos, que por los precios que hay en el mercado, tengo que decir que con mucha suerte alcanzará para un par (entre 900 y 1300 millones de dólares)... ¿que quiero decir? lo diré con una pregunta retórica ¿que es 80 millones de dólares en un universo de inversión necesaria de entre 900 y 1300 millones de dólares?, nada. ¿cuanto agrega de costo el tener este tercer submarino reparado? entre un 6% y 8%, y obtienes no dos sub operables sino 3.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
No te referirás al San Luis?. Ese es el que ha estado en Astillero desde su baja en 1997.

Quizá no me di a entender bien.

Un upgrade para 20 años del Salta significa pagar cerca de 80 millones de dólares por un sub recorrido de manera completa, componentes cambiados y electrónica moderna en una solución de bajo riesgo que han tomado y siguen tomando países usuarios de la línea U209-1200, lo que representa 8,2 veces menos que comprar un submarino de nueva generación de 650 millones de dólares y 5,6 veces menos que un submarino de la linea 209-1400 mod e iteraciones de 450 millones de dólares. ¿para que? por las mismas razones por las que se tienen medios de entrenamiento y medios efectores: el U-209-1200 MLU te servirá para formar tripulaciones y mantener entrenadas a las que en el futuro asuman en la siguiente generación de submarinos, que por los precios que hay en el mercado, tengo que decir que con mucha suerte alcanzará para un par (entre 900 y 1300 millones de dólares)... ¿que quiero decir? lo diré con una pregunta retórica ¿que es 80 millones de dólares en un universo de inversión necesaria de entre 900 y 1300 millones de dólares?, nada. ¿cuanto agrega de costo el tener este tercer submarino reparado? entre un 6% y 8%, y obtienes no dos sub operables sino 3.

Saludos
Acá no solo hay que poner el valor de un potencial MLU, sinó también, la compra de los torpedos. Porque los que están en dotación, ya fueron.

Lo más caro de un sub, no es la cáscara, sinó los sistemas. Y un punto a tener en cuenta, es la opinión de todo el mundo. Una cosa es tomar un submarino y repararlo profundamente. Sin tener un San Juan en la memoria y otra cosa va a ser acá teniendo 44 vidas en la memoria.

Besos
PD: Por eso es que veo muy dificil que por éstos pagos, se le pueda extender la vida útil al Salta, revivir al San Luis. O que el Santa Cruz, vuelva al agua.
 
Acá no solo hay que poner el valor de un potencial MLU, sinó también, la compra de los torpedos. Porque los que están en dotación, ya fueron.

Lo más caro de un sub, no es la cáscara, sinó los sistemas. Y un punto a tener en cuenta, es la opinión de todo el mundo. Una cosa es tomar un submarino y repararlo profundamente. Sin tener un San Juan en la memoria y otra cosa va a ser acá teniendo 44 vidas en la memoria.

Besos
PD: Por eso es que veo muy dificil que por éstos pagos, se le pueda extender la vida útil al Salta, revivir al San Luis. O que el Santa Cruz, vuelva al agua.

Los torpedos pesados para un Salta MLU, tambien te sirven en un U-214 o U-212.

Los 80 millones incluyen sistemas y se basan en el contrato peruano.

El caso de los otros submarinos en dique es más complicado y riesgoso que el caso del Salta. El tema del Santa Cruz está parado hace año y medio porque existe una incertidumbre respecto de lo acontecido en el San Juan (el nivel político no quiere ese riesgo), además por ser el Santa Cruz el único TR-1700 que queda en el mundo (complejo en términos logísticos). El caso del San Luis es aún más obvio puesto que lleva 21 años fuera del agua y hay dudas sobre su estado de preservación. Por eso hago el distingo con el Salta que puede evaluarse en cuanto a los ciclos posibles de extensión con expertos alemanes y hacerse un trabajo seguro (subrayo seguro, de bajo riesgo, se ha hecho decenas de veces en el modelo -1200) en astilleros de dicho origen u otros certificados (Corea) que ya tuvieron su curva de aprendizaje y garantizan los trabajos.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Los torpedos pesados para un Salta MLU, tambien te sirven en un U-214 o U-212.

Los 80 millones incluyen sistemas y se basan en el contrato peruano.

El caso de los otros submarinos en dique es más complicado y riesgoso que el caso del Salta. El tema del Santa Cruz está parado hace año y medio porque existe una incertidumbre respecto de lo acontecido en el San Juan (el nivel político no quiere ese riesgo), además por ser el Santa Cruz el único TR-1700 que queda en el mundo (complejo en términos logísticos). El caso del San Luis es aún más obvio puesto que lleva 21 años fuera del agua y hay dudas sobre su estado de preservación. Por eso hago el distingo con el Salta que puede evaluarse en cuanto a los ciclos posibles de extensión con expertos alemanes y hacerse un trabajo seguro (subrayo seguro, de bajo riesgo, se ha hecho decenas de veces en el modelo -1200) en astilleros de dicho origen u otros certificados (Corea) que ya tuvieron su curva de aprendizaje y garantizan los trabajos.

Saludos
A lo que iba con el tema de los torpedos, es que si uno tenía planificado gastar solo 80 o 500, hay que sumarle el tema de los torpedos y otros sistemas. Ahora bien, reitero, una cosa es mandar a un MLU un buque de 44 años, en un país sin una tragedia y otra cosa será hacerlo acá después de lo del San Juan. Ya nada será igual, y eso hay que tenerlo en cuenta. Incluso, tengo mí sospecha. Que si se termina el MLU del Santa Cruz, en la puerta del Astillero el día en que se lo vuelva al algua, van a estar todos los familiares del San Juan y de los potenciales tripulantes. Pidiendo que no lo hagan, para que no se repita la tragedia. La razón que van a esgrimir es simple y racional, como van a mandar a otra tripulación, cuando no se va a saber a ciencia cierta que pasó en el otro.

Besos
 
A lo que iba con el tema de los torpedos, es que si uno tenía planificado gastar solo 80 o 500, hay que sumarle el tema de los torpedos y otros sistemas. Ahora bien, reitero, una cosa es mandar a un MLU un buque de 44 años, en un país sin una tragedia y otra cosa será hacerlo acá después de lo del San Juan. Ya nada será igual, y eso hay que tenerlo en cuenta. Incluso, tengo mí sospecha. Que si se termina el MLU del Santa Cruz, en la puerta del Astillero el día en que se lo vuelva al algua, van a estar todos los familiares del San Juan y de los potenciales tripulantes. Pidiendo que no lo hagan, para que no se repita la tragedia. La razón que van a esgrimir es simple y racional, como van a mandar a otra tripulación, cuando no se va a saber a ciencia cierta que pasó en el otro.

Besos

Por lo mismo, aunque suene crudo, el mandar a un sub a MLU a Alemania o a Corea a un trabajo muchas veces realizado, pues da más garantías al nivel político y a la opinión pública en que hacerlo en un astillero que esta bajo la lupa de la prensa y los familiares.

Esto es sólo una parte de lo inevitable que es comprar un par de submarinos nuevos.

Pienso que podría llegarse a acuerdo con Corea o Alemania al respecto, de establecer un paquete de MLU para el Salta dentro del offset de la compra de dos submarinos nuevos, sean U-209-1400 mod en el caso coreano, o bien, U-214 en el caso alemán. Ambas opciones seguras de cascos masificados y en pleno servicio.

Y más que la edad del casco, lo que importan son sus ciclos de uso, las condiciones de operación a las que fue sometido y las condiciones de mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Por lo mismo, aunque suene crudo, el mandar a un sub a MLU a Alemania o a Corea a un trabajo muchas veces realizado, pues da más garantías al nivel político y a la opinión pública en que hacerlo en un astillero que esta bajo la lupa de la prensa y los familiares.

Esto es sólo una parte de lo inevitable que es comprar un par de submarinos nuevos.

Pienso que podría llegarse a acuerdo con Corea o Alemania al respecto, de establecer un paquete de MLU para el Salta dentro del offset de la compra de dos submarinos nuevos, sean U-209-1400 mod en el caso coreano, o bien, U-214 en el caso alemán. Ambas opciones seguras de cascos masificados y en pleno servicio.

Saludos
De que hoy como está el Santa Cruz, contrato un buque de transporte y lo mando al Astillero de Origen, pregunto donde firmo. Sobre los U209, tengo mís reparos viendo como se han venido usando los buques de la Armada, con magros y nulos presupuesto. Eso tarde o temprano hace estragos. Pero reitero, son fierros y los fierros se arreglan. Lo que no se arregla, es la herida que se generó en los familiares de los 44, que ya no están. Y acá, cualquier cosa que se vuelva hacer alrededor de la fuerza de submarinos, la opinión de esos familiares y de los potenciales tripulantes va a ser algo que se va a tener que tener en cuenta. Imaginate como van a estar los familiares de los tripulantes de un futuro Sub reparado, yendo a su primer misión. Más de uno le pedirá que no vaya o que cambie su destino.

Besos
 
No te referirás al San Luis?. Ese es el que ha estado en Astillero desde su baja en 1997.

Quizá no me di a entender bien.

Un upgrade para 20 años del Salta significa pagar cerca de 80 millones de dólares por un sub recorrido de manera completa, componentes cambiados y electrónica moderna en una solución de bajo riesgo que han tomado y siguen tomando países usuarios de la línea U209-1200, lo que representa 8,2 veces menos que comprar un submarino de nueva generación de 650 millones de dólares y 5,6 veces menos que un submarino de la linea 209-1400 mod e iteraciones de 450 millones de dólares. ¿para que? por las mismas razones por las que se tienen medios de entrenamiento y medios efectores: el U-209-1200 MLU te servirá para formar tripulaciones y mantener entrenadas a las que en el futuro asuman en la siguiente generación de submarinos, que por los precios que hay en el mercado, tengo que decir que con mucha suerte alcanzará para un par (entre 900 y 1300 millones de dólares)... ¿que quiero decir? lo diré con una pregunta retórica ¿que es 80 millones de dólares en un universo de inversión necesaria de entre 900 y 1300 millones de dólares?, nada. ¿cuanto agrega de costo el tener este tercer submarino reparado? entre un 6% y 8%, y obtienes no dos sub operables sino 3.

Saludos

En veinte años van por lo menos dos grandes carenas
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No te referirás al San Luis?. Ese es el que ha estado en Astillero desde su baja en 1997.

Quizá no me di a entender bien.

Un upgrade para 20 años del Salta significa pagar cerca de 80 millones de dólares por un sub recorrido de manera completa, componentes cambiados y electrónica moderna en una solución de bajo riesgo que han tomado y siguen tomando países usuarios de la línea U209-1200, lo que representa 8,2 veces menos que comprar un submarino de nueva generación de 650 millones de dólares y 5,6 veces menos que un submarino de la linea 209-1400 mod e iteraciones de 450 millones de dólares. ¿para que? por las mismas razones por las que se tienen medios de entrenamiento y medios efectores: el U-209-1200 MLU te servirá para formar tripulaciones y mantener entrenadas a las que en el futuro asuman en la siguiente generación de submarinos, que por los precios que hay en el mercado, tengo que decir que con mucha suerte alcanzará para un par (entre 900 y 1300 millones de dólares)... ¿que quiero decir? lo diré con una pregunta retórica ¿que es 80 millones de dólares en un universo de inversión necesaria de entre 900 y 1300 millones de dólares?, nada. ¿cuanto agrega de costo el tener este tercer submarino reparado? entre un 6% y 8%, y obtienes no dos sub operables sino 3.

Saludos
Gracias Hernan, un análisis muy razonable...!

Te animás a ensayar una pequeña lista de las necesidades del ARA Salta? en cuanto al tema upgrade me refiero.

abrazo!

Merchant
 
1972
Mas cinco años con toda la suerte del mundo y viento a favor
U$S 80 millones ?
Lo dudo mucho, sinceramente
Para un casco que tendra 52 años
No lo veo

Coincido...

Yo ya no me la jugaría con la modernización de los subs que tenemos. A lo sumo volvería uno al servicio, luego de una revisión, solo para entrenar a las tripulaciones y a la espera de los submarinos nuevos (unos U-209/1500 o equivalente).
 
Coincido...

Yo ya no me la jugaría con la modernización de los subs que tenemos. A lo sumo volvería uno al servicio, luego de una revisión, solo para entrenar a las tripulaciones y a la espera de los submarinos nuevos (unos U-209/1500 o equivalente).
Creo que hay que dar un salto generacional, pero primero determinar, si serán utilizados en aguas verdes o azules.-
 
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