Futuro Fuerza de Submarinos

En algún momento se va a tener que terminar, quizás si Eurnekián gana, digo Milei, las cosas cambien un poco. Y te agrego algo, no solo China depreda nuestros mares también lo hace Corea del Sur, con quien los Japoneses tienen un puja territorial, Política y Militar pocas veces vistas. Se detestan.
Se están acercando y siendo agresivos contra China. Se han unido a USA para contener a China y están relajando relaciones SCorea y Japón.
 
En algún momento se va a tener que terminar, quizás si Eurnekián gana, digo Milei, las cosas cambien un poco. Y te agrego algo, no solo China depreda nuestros mares también lo hace Corea del Sur, con quien los Japoneses tienen un puja territorial, Política y Militar pocas veces vistas. Se detestan.
Hay como media docena de paises que depredan nuestros mares y asi van a seguir. Mientras no haya voluntad de detenerlos eso no va a cambiar. Haya o no submarinos esto va a seguir igual.
Una pena que Argentina no tenga una industria pesquera importante o sino el lobby se haria cargo de eso.

Igual no esperes que gane nadie mas alla de los de siempre, el que se sienta en el sillon cambia pero las politicas de estado (o el no tenerlas) se mantienen consistentes (para mal).
 
Amigos , lo que viene quedando claro, desde hace 5 años y 4 meses , es que no tenemos Fuerza de Submarinos.

En principio , la medida más coherente sería un overhaul y recorrido completo del ARA Salta , recambio de baterías incluido, obvio ( nuevas!) , tratar , recalco el "tratar" de modernizar en algo las suites electrónicas, y ponerlo en servicio nuevamente.

Después de todo, hay varias armadas que aún tienen subs de ésta clase en servicio.

Ahora, si no hay voluntad y dinero ni siquiera para ésto, ni pensemos en adquisiciones.

Abrazo,

Merchant
No termino de entender si es una decisión de la ARA matar sus propios subs
 
No termino de entender si es una decisión de la ARA matar sus propios subs
Es que la Armada, viendo lo que costó en tiempo y sacrificio con el ARA San Juan, y que luego los mantenimientos no se terminan haciendo, los altos mandos, es lógico que quieran nuevo o nada
El problema es que el MdD no plantea al ejecutivo que con los submarinos no se jode, y deben soltar el dinero y partidas en el tiempo necesarias (cosa que en este país no sucede).

Yo no se uds, pero para arreglar al ARA Salta (3ra generación), o al ARA Santa Cruz (4ta generación), va a estar MUY SUPEDITADO AL 5TA GENERACIÓN QUE ESCOJAMOS. DADO QUE TANTO EL SIC COMPLETO, SENSORES, Y ARMAMENTO DEL SUPUESTO MLU DE LA 3RA Y 4TA GENERACIÓN ACTUAL, DEPENDERÁ DE QUE ESCOJAMOS PARA LA 5TA

a que me refiero... si uds recuerdan al ARA Salta en una época,m querían cambiarle el arreglo del sonar que es de forma de herradura, por un sonar francés... que quiero decir?, que si vamos por la opción francesa, no es muy loco pensar que en el corto plazo, puedan hacer un MLU al ARA Salta con sistemas franceses.
Ni hablar de si escogemos Alemán U214,
Con la crisis que hay, en el corto plazo no van a comprar nada, pero si hay que definir rumbo, por que si compras suit completa, con sensores y armamento, para los que tenemos (una fortuna a gastar), eso te va a condicionar la 5ta generación de submarinos..por eso se debería poner sobre la mesa todo..no solo la compra, sino MLU a los que están, y soporte en le tiempo para mantenimiento...es todo mmmuuuucha plata
 
Es que la Armada, viendo lo que costó en tiempo y sacrificio con el ARA San Juan, y que luego los mantenimientos no se terminan haciendo, los altos mandos, es lógico que quieran nuevo o nada
El problema es que el MdD no plantea al ejecutivo que con los submarinos no se jode, y deben soltar el dinero y partidas en el tiempo necesarias (cosa que en este país no sucede).

Yo no se uds, pero para arreglar al ARA Salta (3ra generación), o al ARA Santa Cruz (4ta generación), va a estar MUY SUPEDITADO AL 5TA GENERACIÓN QUE ESCOJAMOS. DADO QUE TANTO EL SIC COMPLETO, SENSORES, Y ARMAMENTO DEL SUPUESTO MLU DE LA 3RA Y 4TA GENERACIÓN ACTUAL, DEPENDERÁ DE QUE ESCOJAMOS PARA LA 5TA

a que me refiero... si uds recuerdan al ARA Salta en una época,m querían cambiarle el arreglo del sonar que es de forma de herradura, por un sonar francés... que quiero decir?, que si vamos por la opción francesa, no es muy loco pensar que en el corto plazo, puedan hacer un MLU al ARA Salta con sistemas franceses.
Ni hablar de si escogemos Alemán U214,
Con la crisis que hay, en el corto plazo no van a comprar nada, pero si hay que definir rumbo, por que si compras suit completa, con sensores y armamento, para los que tenemos (una fortuna a gastar), eso te va a condicionar la 5ta generación de submarinos..por eso se debería poner sobre la mesa todo..no solo la compra, sino MLU a los que están, y soporte en le tiempo para mantenimiento...es todo mmmuuuucha plata
Un poco la Armada y otro poco el poder político. Después de lo del San Juan, nadie quiere arriesgarse a mandar un submarino a una reparación y que ......... ahora se compra uno nuevo y cuando haya que hacerle un MLU, se lo va a dar de baja para comprar otro?

Ahora roguemos que nunca el ARA haga un ejercicio con uno de sus buques de superficie. En plena navegación y en plena tormenta, el buque por X motivos termine al garete......... también los buques de superficie pueden sufrir accidentes y tragedias.

La falta de presupuesto para mantenimiento, ya se ha cobrado bastantes víctimas en las FFAA. Desinversión silenciosa y letal.
 
El DSME-3000 es literalmente inalcanzable... mas de 1000 palos por buque es demasiado. Impulsores condicionados.
El 636.3 es una opción muy atractiva.
El U-212CD está en la misma que el coreano; aunque el costo del desarrollo ya lo están absorbiendo entre Noruego y Alemania... pero seguirá rondando los 1000 millones. Impulsores condicionados.
El Type 39A/B/41 es una incógnita; pero para los yankees está a la par de los SSK mas modernos de occidente... y por 380 palos, bueno... no sé. Tiene un problema... el MTU396 para exportación, ya no es ofrecido por una traba de hace 30 años... y el CHD620 no parece tan confiable.
Los Amur no son otra cosa que la versión de exportación del malogrado Lada... un clavo en cualquier desplazamiento.

Si los MTU no generan problemas (asegurando un servicio de logística y mantenimiento a largo plazo)... con el U-214 hay que darse por muy, pero muy, satisfechos.

Sino a por los galos... total, estamos en la misma que con los alemanes.
Creo que comente esto antes, pero la alternativa a los MTU, llegado el caso de que sean un problema, esta en MAN. Al día de hoy es parte del Grupo VW, dueña de la EX SEMT. Obviamente esto no quita que todo cambie a un futuro.
MAN PA4-SM
 

Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador analizan el pasado, presente y futuro de los submarinos​

El objetivo de la actividad fue profundizar la comprensión de la historia y evolución del arma, sus desafíos y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos

https://www.x.com/images/showid2/5873317?w=900&mh=700Submarino clase Scorpene SS-22 General Carrera de la Armada de Chile. Foto: Nicolás García E

Nicolás García | domingo, 2 de abril de 2023

Representantes de las Armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron de manera virtual en el 1º Simposio Internacional de Comandos y Fuerzas de Submarinos de Sudamérica para discutir el pasado, presente y futuro de este tipo de plataformas de combate en la región.



 
Después de la reunión A.F y Biden , olvidense de cualquier sub chino o ruso. Si se piensa poner a nuevo al Salta debe ser en astilleros alemanes , podria ser una buena medida para salir del paso por unos años , se puede incluir algún estudio de expertos alemanes sobre el San Luis y también sobre la terminación y modernización del Santa Fe para determinar costos beneficios , caso contrario prepararlos para chatarra junto con el Santa Cruz..

Pdata. Si la historia sobre los graves problemas en la estructura del Santa Cruz , que se advirtieron luego de una MLU realizada en Brasil son ciertos , yo tendria mis reservas a que la Armada argentina mediante el MDA negocie la compra de algún ssk usado proveniente de ese país.
 
Después de la reunión A.F y Biden , olvidense de cualquier sub chino o ruso. Si se piensa poner a nuevo al Salta debe ser en astilleros alemanes , podria ser una buena medida para salir del paso por unos años , se puede incluir algún estudio de expertos alemanes sobre el San Luis y también sobre la terminación y modernización del Santa Fe para determinar costos beneficios , caso contrario prepararlos para chatarra junto con el Santa Cruz..

Pdata. Si la historia sobre los graves problemas en la estructura del Santa Cruz , que se advirtieron luego de una MLU realizada en Brasil son ciertos , yo tendria mis reservas a que la Armada argentina mediante el MDA negocie la compra de algún ssk usado proveniente de ese país.

Para mí, estas noticias de ventas de los viejos submarinos de la MB siempre me parecieron una locura, primero porque el valor obtenido de la venta de tal sistema (80/100 millones de dolares), y "la nada" para el presupuesto de defensa brasileño da igual! Además, los recursos ni siquiera se pasarán directamente para la fuerza correspondiente.

Otra cuestión sería "el valor estratégico” que representa este medio operativo, si bien es un sistema veterano frente a los más avanzados incluso de la propia MB, pero que para la realidad regional y hasta para la disuasión extraregional si utilizado por personal debidamente capacitado y con amplia experiencia operativa en el sistema pueden representar una amenaza que al menos obligue al enemigo a desviar valiosos recursos para neutralizarlo o bloquearlo.

Es decir, tener este sistema operativo, o incluso solo telos bajo nuestra propiedad, incluso en reserva se ve mejor y ningún dinero compensa perder un SARM disuasivo incluso no operativo y considerando esto, creo que no hay ninguna ventaja para la MB en transferir sus sistemas a flotas de otras armadas, aunque la razón principal sea la entrada de sistemas muy superiores y que no haya tripulaciones experimentadas disponibles para equipar la nueva flota de subs al mismo tiempo que la antigua, además los otros subs "clase Tupi" IKL 1400 de la MB no presenta un rezago o inferioridad en relación a la mayoría de los sistemas operativos en otras armadas de nuestra región (después de modernizados en el programa ModSub), todavía operativo con 2 unidades (+1 reserva), este sub puede servir como fuente de repuestos o incluso como plataforma de estudio o entrenamiento estático, o en el peor de los casos como medio de reserva durante otros 10 años, además del unico "clase Tikuna" IKL 1500 y que a la fecha solo los dos Scorpené chilenos de la ACh son mas jovenes y pueden ser considerados superiores por no habalar de la nueva "clase Riachuelo" de la propria MB.

Así que mi conclusión después de empezar en este foro siempre defendiendo la mayor integración posible entre todos los vecinos regionales, ya sea en forma operativa o en la industria de defensa, pero ahora analizando el espíritu con el que algunos miden la seriedad y confiabilidad del Estado brasileño aunque sea a la ligera y con rumores maliciosos que nunca son probados pero que de vez en cuando se reviven aquí, empiezo a darme cuenta de que para la MB, tal vez incluso desmantelar y convertir en chatarra estos y otros sistemas que dejan el servicio y que son más jóvenes que los vetustos IKL 1100/1200 operacionales en la región como ejemplo los submarinos que están siendo modernizados por la MGP, tal vez sea una mejor estrategia a seguir.


Saludos.
 
Así que mi conclusión después de empezar en este foro siempre defendiendo la mayor integración posible entre todos los vecinos regionales, ya sea en forma operativa o en la industria de defensa, pero ahora analizando el espíritu con el que algunos miden la seriedad y confiabilidad del Estado brasileño aunque sea a la ligera y con rumores maliciosos que nunca son probados pero que de vez en cuando se reviven aquí, empiezo a darme cuenta de que para la MB, tal vez incluso desmantelar y convertir en chatarra estos y otros sistemas que dejan el servicio y que son más jóvenes que los vetustos IKL 1100/1200 operacionales en la región como ejemplo los submarinos que están siendo modernizados por la MGP, tal vez sea una mejor estrategia a seguir.


Saludos.
Decile eso a un miembro del staff de moderadores, que estuvo y conoce el daño.
 
Decile eso a un miembro del staff de moderadores, que estuvo y conoce el daño.

Genial Derruido, yo no vi esa publicación a la que te refieres, lo que veo son comentarios ocasionales sobre... posibles no sé qué más... y bueno, cada uno cree lo que quiere. Yo creo en los datos oficiales que se publican oficialmente por las instituciones del Estado de mi país... No digo si ocurrió o no algún hecho relacionado con ello pero si hubo un error o falla en los procedimientos, aun así es diferente a conocer las causas y más aún a probar con certeza qué sucedió y en qué circunstancias, sólo que insinuar que pudo haber ocurrido un daño doloso o sabotaje me parece una acusación grave y que, por lo menos, debe ir acompañado de evidencias o indicios para que pueda ser considerado como algo real y esté bien.

Pero algo me parece seguro, si no hay confianza ni seguridad en un determinado Estado, ni mantenimiento ni adquisición de sistemas nuevos o usados, es mucho mejor ir a Alemania o Francia (Corea, Turquía si se quiere), con dólares en el bolsillo (u mejor con euros), y todo se resuelve con las mejores garantías, como lo hicimos dos veces en Brasil en dos programas de construcción con transferencia de conocimiento y tecnología muy exitosos y sin precedentes en el hemisferio sur hasta la fecha.


Saludos cordiales.
 
Si el MLU dañó el submarino, ¿por qué el Estado argentino no demandó al astillero? ¿Otro ejemplo de omisión de este país de ineptos? Es muy curioso como el submarino operó desde 2002 hasta 2014 sin ningún problema.

Mira la lamentable situación de este casco en 2014, en su momento ya llevaba 4 años de retraso para realizar un nuevo MLU. Son tan ineptos que casi logran hundir el submarino mientras se preparaba para atracar.

Espero que la Armada de Brasil hunda todo los IKL en un Torpedex. ¡Nada para los argentinos! Larga vida a las Islas Falk3ands





Ridículo señor, parece que se equivocó de foro... bansalud
 
Si el MLU dañó el submarino, ¿por qué el Estado argentino no demandó al astillero? ¿Otro ejemplo de omisión de este país de ineptos? Es muy curioso como el submarino operó desde 2002 hasta 2014 sin ningún problema.

Mira la lamentable situación de este casco en 2014, en su momento ya llevaba 4 años de retraso para realizar un nuevo MLU. Son tan ineptos que casi logran hundir el submarino mientras se preparaba para atracar.

Espero que la Armada de Brasil hunda todo los IKL en un Torpedex. ¡Nada para los argentinos! Larga vida a las Islas Falk3ands



Hola y chau!!!!!bansaludbansalud
 
No termino de entender si es una decisión de la ARA matar sus propios subs
Si, en la Armada quieren nuevos , cuando podrian poner en condiciones y modernizar al Salta para salir del paso momentaneamente y terminar, modernizar al Santa Fe en astilleros alemanes o con equipos de expertos alemanes trabajando en Tandanor.
Si es factible también en este proceso que entre el San Luis y si no es conveniente que junto con el Santa Cruz sean vendidos como chatarra a la India.Y después de hacer esto pensar en comprar nuevos en los próximos años.
 
Genial Derruido, yo no vi esa publicación a la que te refieres, lo que veo son comentarios ocasionales sobre... posibles no sé qué más... y bueno, cada uno cree lo que quiere. Yo creo en los datos oficiales que se publican oficialmente por las instituciones del Estado de mi país... No digo si ocurrió o no algún hecho relacionado con ello pero si hubo un error o falla en los procedimientos, aun así es diferente a conocer las causas y más aún a probar con certeza qué sucedió y en qué circunstancias, sólo que insinuar que pudo haber ocurrido un daño doloso o sabotaje me parece una acusación grave y que, por lo menos, debe ir acompañado de evidencias o indicios para que pueda ser considerado como algo real y esté bien.

Pero algo me parece seguro, si no hay confianza ni seguridad en un determinado Estado, ni mantenimiento ni adquisición de sistemas nuevos o usados, es mucho mejor ir a Alemania o Francia (Corea, Turquía si se quiere), con dólares en el bolsillo (u mejor con euros), y todo se resuelve con las mejores garantías, como lo hicimos dos veces en Brasil en dos programas de construcción con transferencia de conocimiento y tecnología muy exitosos y sin precedentes en el hemisferio sur hasta la fecha.


Saludos cordiales.
El hecho es el siguiente, cuando el Santa Cruz entró en DG por última vez y se le empezó a sacar el chaperio de la estructura de arriba..... se encontró lo que el miembro del Staff más de una vez informó en el foro. El casco de presión del submarino estaba pinchado y emparchado....... agradeciendo que ese sub, jamás desde que se hizo el trabajo en..... se sumergió más allá de los 100 metros. Y que por cuestiones presupuestarias navegó muy muy poco.

Si el quiere en algún momento, dirá lo que sabe o se guardará a silencio por razones más que entendibles.
 
El hecho es el siguiente, cuando el Santa Cruz entró en DG por última vez y se le empezó a sacar el chaperio de la estructura de arriba..... se encontró lo que el miembro del Staff más de una vez informó en el foro. El casco de presión del submarino estaba pinchado y emparchado....... agradeciendo que ese sub, jamás desde que se hizo el trabajo en..... se sumergió más allá de los 100 metros. Y que por cuestiones presupuestarias navegó muy muy poco.

Si el quiere en algún momento, dirá lo que sabe o se guardará a silencio por razones más que entendibles.

Supongamos que alguien aquí ha visto en primera persona lo que estás comentando, genial... ¿Y eso es suficiente para sacar una conclusión completa de qué y cómo sucedió? ¿Y cuáles fueron las motivaciones? ¿Fue un error o un acto malicioso? Suponiendo que esto es lo que pasó, estamos en un foro, creo que es razonable que pueda generar dudas, ¿no crees? ¿Hubo algún comunicado oficial de la ARA al respecto? ¿Alguna investigación (que de ser cierta debería involucrar a ambas instituciones la ARA y la MB)?

Lo siento, y no quiero ser poco elegante con un forista notable como tú Derruído, pero ¿Te das cuenta de que eso es bastante desagradable con todos los brasileños del foro (que en general, cuando tratan asuntos que conciernen a la Argentina como Estado, lo hacen siempre con el debido decoro y respeto), y porque ni siquiera hay material oficial (hasta entonces no lo he visto), para discutir el tema, pero de vez en cuando surgen estos comentarios que ponen en duda la credibilidad de un Estado, o sus instituciones y/o personal técnico/militar (?).

Fin de este tema para mi.

Saludos.
 
Supongamos que alguien aquí ha visto en primera persona lo que estás comentando, genial... ¿Y eso es suficiente para sacar una conclusión completa de qué y cómo sucedió? ¿Y cuáles fueron las motivaciones? ¿Fue un error o un acto malicioso? Suponiendo que esto es lo que pasó, estamos en un foro, creo que es razonable que pueda generar dudas, ¿no crees? ¿Hubo algún comunicado oficial de la ARA al respecto? ¿Alguna investigación (que de ser cierta debería involucrar a ambas instituciones la ARA y la MB)?

Lo siento, y no quiero ser poco elegante con un forista notable como tú Derruído, pero ¿Te das cuenta de que eso es bastante desagradable con todos los brasileños del foro (que en general, cuando tratan asuntos que conciernen a la Argentina como Estado, lo hacen siempre con el debido decoro y respeto), y porque ni siquiera hay material oficial (hasta entonces no lo he visto), para discutir el tema, pero de vez en cuando surgen estos comentarios que ponen en duda la credibilidad de un Estado, o sus instituciones y/o personal técnico/militar (?).

Fin de este tema para mi.

Saludos.
Solo soy el forista que señala lo que dijo un miembro del Staff, del cual no tengo ninguna duda de su honestidad respecto al tema.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un poco la Armada y otro poco el poder político. Después de lo del San Juan, nadie quiere arriesgarse a mandar un submarino a una reparación y que ......... ahora se compra uno nuevo y cuando haya que hacerle un MLU, se lo va a dar de baja para comprar otro?

Ahora roguemos que nunca el ARA haga un ejercicio con uno de sus buques de superficie. En plena navegación y en plena tormenta, el buque por X motivos termine al garete......... también los buques de superficie pueden sufrir accidentes y tragedias.

La falta de presupuesto para mantenimiento, ya se ha cobrado bastantes víctimas en las FFAA. Desinversión silenciosa y letal.
Mi querido amigo, eso ya paso con el Rompehielos Irizar.
 
Como estamos económicamente me preocupa si podremos recuperar está capacidad de la ARA a mediano plazo
, salvo que alguien quiera desprenderse de un clavo a un valor simbólico como para que nuestros futuros submarinistas puedan realizar su formación en el país y no tengan que recurrir a la fuerza submarinos de nuestros hermanos peruanos.
Es más no se si llegamos a un submarino con churro un día de frío ...
 
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