Futuro Fuerza de Submarinos

Estimado...No hay tales trabajos, solo se realizaron estudios de "factibilidad"...nada mas


El astillero estatal comenzó las tareas de reparación del submarino, del que ya se retiraron su snorkel y periscopios, maniobra necesaria para avanzar con la renovación de sus baterías eléctricas, reparación de motores y recorrida general de todos sus sistemas.

El Santa Cruz fue construido entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase 'TR-1700', a la que también pertenece el S-42 San Juan.



En 1999, el Santa Cruz se trasladó a Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ) para su modernización de media vida en la que su casco fue cortado con el fin de permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores.




Con la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de recambio de baterías del submarino S-31 Salta en 2004 y la reparación de media vida del S-42 San Juan entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese responsable de un programa de reparaciones y recorridas que extienda la vida útil del S-41 Santa Cruz y que daría trabajo al menos por los próximos dos años al área de submarinos de esa empresa





Si usted lo dice. No voy a ir contra usted, que para eso hablen los muchachos del Snorkel.
 
Para pensar en volver a tener Fuerza de Submarino, hay ciertas cosas que hay que desterrar.



Cuando se pensaron los TR el presupuesto era acorde para sostenerlos y operarlos. Con el presupuesto de los últimos años, es criminal pensar operar algo que requiere permanentes inversiones.

Encima no hubo un seguro en cuanto a poder ir y rescartar a la tripulación si hubiera quedado a una profundidad de rescate.

Hay que replantearse muchas cosas, antes de pensar en traer un submarino.
 


El astillero estatal comenzó las tareas de reparación del submarino, del que ya se retiraron su snorkel y periscopios, maniobra necesaria para avanzar con la renovación de sus baterías eléctricas, reparación de motores y recorrida general de todos sus sistemas.


Si usted lo dice. No voy a ir contra usted, que para eso hablen los muchachos del Snorkel.
Son noticias viejas...fijate que vos mismo colocas una, donde informa que hace mas de un año el astillero no recibe fondos...es por que No lo van a Reparar, es Baja...Se hizo una Inspección donde quedo claro que no tenia sentido la Reparación.-
 
Son noticias viejas...fijate que vos mismo colocas una, donde informa que hace mas de un año el astillero no recibe fondos...es por que No lo van a Reparar, es Baja...Se hizo una Inspección donde quedo claro que no tenia sentido la Reparación.-
Nadie saca un sub del agua, empieza a hacer los trabajos, a re-plaquetear las baterias.... para después decir no la verdad que el casco no va más. Ese sub, quisiera tener la bitácora donde constan los ciclos de inmersión y uso............

No es que no sea viable, lo que pasa es que nadie quiere poner el gancho y después haya algún incidente posterior. Más si no se hacen los trabajos que realmente hay que hacerle a ese Submarino. Como debió hacerse al San Juan.

Habría que ir a un Sub con AIP, porque como se ha visto, no se puede salir a cargar baterias en medio de un temporal...........

Pero es algo que no va a pasar. También traer un Submarino, cuyo uso en la marina de origen se desconoce........ es riegoso. Los Submarinos, son una de las pocas cosas que deben comprarse 0KM.
 
el Santa Cruz es baja definitiva.. con lo que pasó con el San Juan (que estaba en mucho mejor estado) no se van a arriesgar a hacer un corte de casco de nuevo.
lo de la antigüedad es debatible, si bien es cierto que la integridad del casco depende de la presión a la que fué sometido (no tanto de los ciclos sino de la profundidad ) lo que hace hoy inviable la modernización es el costo, prácticamente no hay sistemas que no tengan que ser substituidos por obsolescencia o por la necesidad misma de una modernización.
de ahí que hoy el Tupi representa a lo que se podría aspirar con una modernización profunda del Santa Cruz, pero con la ventaja de la disponibilidad inmediata mientras que de hacerse tal modernización tendría que esperar no menos de 4 o 5 años mínimo.

lo del veto de USA es muy simple, si Brasil hizo una oferta formal tiene que hacerlo con el consentimiento de EEUU por el simple hecho que el sistema de combate es parte del submarino y se va con él.
y si EEUU no pone peros en la trasferencia (que es lo mas sensible) dudo que ponga trabas en los torpedos.
y si llegado el caso no permite la trasferencia o venta de los torpedos se tendrá que recurrir a un fabricante exterior por torpedos nuevos .
sabiendo de que el sistema de combate es de última generación y que puede integrar cualquiera de los nuevos torpedos en servicio dudo que se quieran perder la venta.

por eso... primero hay que esperar a ver que va a pasar con el Tupi, si viene o no,
si viene ya es una buena noticia.
saludos
 
Nadie saca un sub del agua, empieza a hacer los trabajos, a re-plaquetear las baterias.... para después decir no la verdad que el casco no va más. Ese sub, quisiera tener la bitácora donde constan los ciclos de inmersión y uso............

No es que no sea viable, lo que pasa es que nadie quiere poner el gancho y después haya algún incidente posterior. Más si no se hacen los trabajos que realmente hay que hacerle a ese Submarino. Como debió hacerse al San Juan.

Habría que ir a un Sub con AIP, porque como se ha visto, no se puede salir a cargar baterias en medio de un temporal...........

Pero es algo que no va a pasar. También traer un Submarino, cuyo uso en la marina de origen se desconoce........ es riegoso. Los Submarinos, son una de las pocas cosas que deben comprarse 0KM.
a no??


el único trabajo que se llevó a cabo en el Santa Cruz fue el retirar el snorkel y periscopios... no se asignaron mas fondos .
cuando años atrás se sacó del agua al San luis no sólo se hicieron esos trabajos sino que se trabajó en todo el casco exterior dandole primero un prime antióxido de protección y luego el acabado de pintura que ve en la foto de arriba.
eso significó que se iba a modernizar o poner en servicio?? no... ahi quedó.
bueno.. .el Santa Cruz va para lo miso.
hay mas chances de terminar el Santiago del Estero que de ver navegando de nuevo al Santa Cruz.
 
el Santa Cruz es baja definitiva.. con lo que pasó con el San Juan (que estaba en mucho mejor estado) no se van a arriesgar a hacer un corte de casco de nuevo.
lo de la antigüedad es debatible, si bien es cierto que la integridad del casco depende de la presión a la que fué sometido (no tanto de los ciclos sino de la profundidad ) lo que hace hoy inviable la modernización es el costo, prácticamente no hay sistemas que no tengan que ser substituidos por obsolescencia o por la necesidad misma de una modernización.
de ahí que hoy el Tupi representa a lo que se podría aspirar con una modernización profunda del Santa Cruz, pero con la ventaja de la disponibilidad inmediata mientras que de hacerse tal modernización tendría que esperar no menos de 4 o 5 años mínimo.

lo del veto de USA es muy simple, si Brasil hizo una oferta formal tiene que hacerlo con el consentimiento de EEUU por el simple hecho que el sistema de combate es parte del submarino y se va con él.
y si EEUU no pone peros en la trasferencia (que es lo mas sensible) dudo que ponga trabas en los torpedos.
y si llegado el caso no permite la trasferencia o venta de los torpedos se tendrá que recurrir a un fabricante exterior por torpedos nuevos .
sabiendo de que el sistema de combate es de última generación y que puede integrar cualquiera de los nuevos torpedos en servicio dudo que se quieran perder la venta.

por eso... primero hay que esperar a ver que va a pasar con el Tupi, si viene o no,
si viene ya es una buena noticia.
saludos
la visión del ARA por lo que entiendo, es traer algún sub usado operativo en forma relativamente rápida (1 o 2 años), como un TUPI para tenerlos como stop gap para que a un mediano plazo se pueda incorporar subs de nueva generación del tipo 212 o similar.
 
a no??


el único trabajo que se llevó a cabo en el Santa Cruz fue el retirar el snorkel y periscopios... no se asignaron mas fondos .
cuando años atrás se sacó del agua al San luis no sólo se hicieron esos trabajos sino que se trabajó en todo el casco exterior dandole primero un prime antióxido de protección y luego el acabado de pintura que ve en la foto de arriba.
eso significó que se iba a modernizar o poner en servicio?? no... ahi quedó.
bueno.. .el Santa Cruz va para lo miso.
hay mas chances de terminar el Santiago del Estero que de ver navegando de nuevo al Santa Cruz.
Tema San Luis, el parata en los trabajos se produjo en plena Epoca Menemista, donde se dio el mayor recorte de fondos (para esa época) no solo se dio e baja al San Luis (la Armada tuvo que elegir en ese momento, u operar los TR o los U 209 que la propia armada consideraba de menores capacidades) Se fue por el mal menor. Según se condieró, es más hay versiones de que periscopios del San Luis terminaron en la marina del Perú y que su transferencia se detectó años después, cuando esos periscópios volvieron a los talleres del ARA para su reparación.......... los números de serie no mienten. Esa es una leyenda urbana. O nó?

Volviendo al Tema del Santa Cruz, los trabajos comenzaron en el 2016 e iban a su paso hasta que pasó la tragedia del San Juan. Es más en éste mismo foro hay fotos del re-plaqueteado que se estaba llevando adelante para el año 2018.

El Santa Cruz, no muere por que no es viable su reparación y modernización. Simplemente nadie quiere poner el gancho y ser responsable a futuro de algún incidente, aunque sea menor.

Le dejo un artículo que hicieron los encargados del Foro, o colaboradores.


Esto se dijo en el 2020

Es dilapidar escasos recursos, gastar 1/3 de lo presupuestado en reparar algo. Si los Técnicos determinaron de que el casco no era viable..............
 
Vamos a tener la mayor colección de submarinos en exposición del mundo.
Dos U209 menos navegados, junto a un TR También chiche bombón, la dueña era una viejita. Y varios Subs abiertos para muestras estáticas.

Es raro, hasta hace 4 años se hablaba de transformar al Santa Cruz en un sub IP y al resto en NUCLEARES, y hoy tenemos las bostas más grande del planeta.

Hay que serparar la paja del trigo, determinar que fue lo que pudo haber pasado en el San Juan. Porque tal vez no fue un problema del Submarino, sinó de procedimientos.............. lo único seguro es que si no se tiene presupuesto para tener bolsas que bajen la concentración de Co2, o una baliza de emergencia actualizada........................ venimos hablar de un Submarino.........

Presupuesto para mantener, presupuesto operativo, horas de navegación. Si no se garantiza eso de entrada, mejor no tener nada.
 
Dos U209 menos navegados, junto a un TR También chiche bombón, la dueña era una viejita. Y varios Subs abiertos para muestras estáticas.

Es raro, hasta hace 4 años se hablaba de transformar al Santa Cruz en un sub IP y al resto en NUCLEARES, y hoy tenemos las bostas más grande del planeta.

Hay que serparar la paja del trigo, determinar que fue lo que pudo haber pasado en el San Juan. Porque tal vez no fue un problema del Submarino, sinó de procedimientos.............. lo único seguro es que si no se tiene presupuesto para tener bolsas que bajen la concentración de Co2, o una baliza de emergencia actualizada........................ venimos hablar de un Submarino.........

Presupuesto para mantener, presupuesto operativo, horas de navegación. Si no se garantiza eso de entrada, mejor no tener nada.
Como todo en este país, van a morir por el desinterés y abandono, la falta de visión y la corrupción.
 
Dos U209 menos navegados, junto a un TR También chiche bombón, la dueña era una viejita. Y varios Subs abiertos para muestras estáticas.

Es raro, hasta hace 4 años se hablaba de transformar al Santa Cruz en un sub IP y al resto en NUCLEARES, y hoy tenemos las bostas más grande del planeta.

Hay que serparar la paja del trigo, determinar que fue lo que pudo haber pasado en el San Juan. Porque tal vez no fue un problema del Submarino, sinó de procedimientos.............. lo único seguro es que si no se tiene presupuesto para tener bolsas que bajen la concentración de Co2, o una baliza de emergencia actualizada........................ venimos hablar de un Submarino.........

Presupuesto para mantener, presupuesto operativo, horas de navegación. Si no se garantiza eso de entrada, mejor no tener nada.
Amigo... AIP?? Sub nucleares??...
No podemos hacer un refit de un submarino y vamos a pasar a AIP?!!
No amigo.... todo fue humo para la gilada!
Y la cuestión es simple y no pasa por una firma.
Si modernizar el submarino te sale 600M nadie en su sano juicio va a poner el gancho.
Y, de hecho, aunque sean 60M si no hay voluntad política y/o interés por parte del gobierno.... estamos en lo mismo.
Saludos
 
Tema San Luis, el parata en los trabajos se produjo en plena Epoca Menemista, donde se dio el mayor recorte de fondos (para esa época) no solo se dio e baja al San Luis (la Armada tuvo que elegir en ese momento, u operar los TR o los U 209 que la propia armada consideraba de menores capacidades) Se fue por el mal menor. Según se condieró, es más hay versiones de que periscopios del San Luis terminaron en la marina del Perú y que su transferencia se detectó años después, cuando esos periscópios volvieron a los talleres del ARA para su reparación.......... los números de serie no mienten. Esa es una leyenda urbana. O nó?

Volviendo al Tema del Santa Cruz, los trabajos comenzaron en el 2016 e iban a su paso hasta que pasó la tragedia del San Juan. Es más en éste mismo foro hay fotos del re-plaqueteado que se estaba llevando adelante para el año 2018.

El Santa Cruz, no muere por que no es viable su reparación y modernización. Simplemente nadie quiere poner el gancho y ser responsable a futuro de algún incidente, aunque sea menor.

Le dejo un artículo que hicieron los encargados del Foro, o colaboradores.


Esto se dijo en el 2020

Es dilapidar escasos recursos, gastar 1/3 de lo presupuestado en reparar algo. Si los Técnicos determinaron de que el casco no era viable..............

Hay una clara decisión política de enterrar los TR1700, de los mismos miembros de la Armada. De un dia para el otro el sistema mas importante de su arsenal "no servia". Y después de encarar un MLU a un segundo submarino lo paran en seco (eso es planificación?). Ningún sistema de defensa esta libre de mejoras y perfeccionamiento. El TR1700 fue el primer paso que dimos en la fabricación y reparación de submarinos. Un camino que le costo mucha plata y sudor al Estado. Enterrar todo ese trabajo es casi criminal. El director de Tandanor en una entrevista de Fantino dijo que en dos años de trabajo se terminaba el ARA Santa Cruz y en 5 años el ARA Santa Fe, si habia voluntad y plata.

 
El tema ARA Santa Cruz se explicó en la Bicameral del ARA San Juan por los responsables del Proyecto en Tandanor. Los trabajos iban medianamente a tiempo según lo programado hasta que se retrasó el contrato de la ARA con MTU. Acá algunas transcripciones:

Al Santa Cruz se había decidido avanzar con las reparaciones generales y cambio de baterías. No era media vida, no era corte de casco, como ocurrió con el submarino San Juan.

Hay una contratación que es crítica para este submarino, que es la contratación de la reparación de los motores diésel. O sea, acá hay que hacer una reparación integral de los motores dentro del submarino sin cortar el casco

O sea, esa contratación la Armada todavía no la ha encarado. Y para nosotros es un paso crítico, porque nosotros no podemos armar el resto de los mecanismos de la máquina hasta que los motores no estén listos para darle lugar a este subcontratista de la Armada que dé vuelta los motores, los desarme completamente y les cambie los pistones, las bielas, los cilindros, etcétera, etcétera.


Se hizo una auditoría integral del casco previa a los trabajos y dado el resultado positivo se iniciaron los trabajos. La baja del proyecto vino a posteriori de la tragedia del San Juan.

Pag. 22 en delante de este link

https://www.senado.gob.ar/upload/27666.pdf

Saludos!
 
El tema ARA Santa Cruz se explicó en la Bicameral del ARA San Juan por los responsables del Proyecto en Tandanor. Los trabajos iban medianamente a tiempo según lo programado hasta que se retrasó el contrato de la ARA con MTU. Acá algunas transcripciones:

Al Santa Cruz se había decidido avanzar con las reparaciones generales y cambio de baterías. No era media vida, no era corte de casco, como ocurrió con el submarino San Juan.

Hay una contratación que es crítica para este submarino, que es la contratación de la reparación de los motores diésel. O sea, acá hay que hacer una reparación integral de los motores dentro del submarino sin cortar el casco

O sea, esa contratación la Armada todavía no la ha encarado. Y para nosotros es un paso crítico, porque nosotros no podemos armar el resto de los mecanismos de la máquina hasta que los motores no estén listos para darle lugar a este subcontratista de la Armada que dé vuelta los motores, los desarme completamente y les cambie los pistones, las bielas, los cilindros, etcétera, etcétera.


Se hizo una auditoría integral del casco previa a los trabajos y dado el resultado positivo se iniciaron los trabajos. La baja del proyecto vino a posteriori de la tragedia del San Juan.

Pag. 22 en delante de este link

https://www.senado.gob.ar/upload/27666.pdf

Saludos!
Interesante, no sabia que existía la posibilidad de hacer un motor de esos sin sacarlo del Sub. Lindo laburo debe ser, no imagino como harán una plana del block o como sacan el cigueñal por la vela.
 
Hola:
no se donde vi hace bien poco la sustitucion de un motor dmarino,lo bajaban por unas trampillas preparadas en el suelo,lo curioso era como levantaban el bloque mor(evidentemente preparado para eso )y cambiaban el cigueña(flor de cigueñal),mucha gente y poco espacio pero se pudo efectuar,me extraña que la marina no pueda/quiera efectuar esos trabajos
los jefes de maquinas navales son de lo mejorcito del sector motor

evidentemente si no se hace es por falta de dinero

BeerchugBeerchugBeerchug
 
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