FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Roland55

Colaborador
 





Frustración diplomática en Birmania por el bajo sostenimiento logístico de sus cazas JF-17 Thunder Block 2​

Por
Redacción
-
16 septiembre, 2023

La adquisición de los cazas JF-17 Thunder Block 2 por parte de la junta militar de Birmania ha resultado ser un problema significativo. Según informes de los medios locales de ese país, los 11 aviones de combate suministrados entre 2019 y 2021 se han declarado no aptos para operaciones debido a mal funcionamiento y defectos estructurales. Los intentos de ingenieros paquistaníes por solucionar estos problemas han fracasado, lo que ha generado frustración en la junta militar en el poder.


Los problemas históricos que rodean al cazas JF-17, que Pakistán afirma ser un proyecto conjunto con China, han elevado las dudas sobre su utilidad y los problemas logísticos relacionados con las Unidades de Reemplazo de Línea (LRU, por sus siglas en inglés). A pesar de la afirmación de Pakistán de que es un proyecto conjunto, solo algunas partes del fuselaje del avión se ensamblan en Kamra. En 2021, el Complejo Aeronáutico de Pakistán en Kamra tenía dificultades para mantener a flote la línea de producción. Imran Afzal Janjua, exdirector gerente de PAC Kamra, afirmó en un telefax: “La falta de disponibilidad de estos elementos (LRUs para el JF-17) está perjudicando gravemente nuestra producción“. La lista de LRUs incluye incluso pequeños resortes, que Pakistán tuvo que adquirir de China, lo que pone en entredicho el porcentaje de participación de Pakistán en el JF-17 Thunder.

Según informes de ANI, el avión JF-17 ha enfrentado problemas críticos, especialmente con su aviónica, incluido el problemático radar KLJ-7 Al y la poco fiable Computadora de Gestión de Misiones de Armas (WMMC). Estos problemas afectan la efectividad en combate y obstaculizan los lanzamientos de misiles más allá del alcance visual (BVR). La capacidad de carga limitada y la dependencia de los motores rusos RD-93 limitan aún más su rendimiento. Problemas técnicos, como los relacionados con el tren de aterrizaje, se suman a sus desafíos.

El JF-17 ha enfrentado persistentemente una serie de problemas técnicos y de confiabilidad, especialmente en su aviónica y motor, lo que respalda la razón por la cual Pakistán, optó por comprar el J-10C en lugar de mantener el JF-17 Thunder.

La Junta de Birmania se encuentra aislada por Occidente, con interacciones limitadas con sus vecinos. El fracaso del JF-17 Thunder Block II en volar podría impactar en la intención de Pakistán de vender más armas a Myanmar. India, en 2020, regaló el submarino INS Sindhuvir, un submarino de clase Kilo ruso, junto con otras pequeñas compras realizadas anteriormente por la junta, como un intento de contrarrestar la influencia de China en Myanmar y promover sus propios objetivos estratégicos en la región.

Según informes locales, Birmania ha buscado la intervención de China en este asunto. Pakistán está tratando de renegociar el acuerdo con versiones actualizadas de los JF-17 Thunder, pero no está claro si la junta aceptará. Esta crisis también ha obstaculizado los esfuerzos de Pakistán para vender aviones similares a otros países. El JF-17 no ha logrado impresionar a Malasia, y su acuerdo con Iraq parece haberse desvanecido.

En enero de 2023, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nigeria, el Mariscal del Aire Isiaka Oladayo Amao, confirmó que los JF-17 de la FAN habían participado solo en operaciones contra la insurgencia en Nigeria, pero la FAN opera solo tres JF-17. En lugar de optar por más JF-17 chinos, optó por comprar dieciocho helicópteros de ataque de fabricación turca.

El artículo no me cierra por varios lados:

1- El título habla de la queja diplomática del gobierno de Myanmar sobre el soporte al JF-17, pero no aporta ningún dato al respecto. Incluso menciona que "medios locales" mencionan el tema, pero lo más cercano a un "medio local" es un medio opositor al gobierno exiliado en otro país. . . El mismo que se cuestionó.

2- La "prueba" es una posible queja de PAC sobre componentes relacionados a la producción, y de componentes completamente simples que evidentemente China no tiene ningún problema en fabricar (los resortes, rodamientos, etc). Si es así se tendría que ver cuál es el problema.

Igual hay cosas que no me dejan de llamar la atención de ese documento:

a- No veo ninguna fecha.

b- No veo mencionado específicamente mencionado al JF-17 , ni con su alias de FC-1. No se menciona cuál es el producto en cuestión.

c- Ese documento es un FAX . . . Quién usa fax en esta época? No debería ser un e-mail, o un PDF?

d- En los datos del firmante se limita a aparecer, para contactarlo, un número telefónico. Ni siquiera un e-mail.

Sumando todo lo anterior descreo que se refieran al JF-17. A lo sumo de algún aparato más antiguo, como el K-8 "Karakorum".

3- Después en otro punto se dice que "Pakistán, optó por comprar el J-10C en lugar de mantener el JF-17 Thunder" , y eso se sabe positivamente que NO es así. El que queda en la cuerda floja a largo plazo es el F-16, y no el JF-17. El F-16 en la PAF es un aparato que amenaza en quedar "vintage" , ya que USA apuesta a la India.

Lo sorprendente es que el link asociado al párrafo no muestra nada de esa afirmación, sino que se limita a la presencia del J-10 en el ejercicio aéreo conjunto chino-paquistaní , del cual también participó el JF-17 -->>


No sé como se llega a esa afirmación.

Cordiales Saludos

PD: Lamento la demora en responder. Cuestiones personales me alejaron del foro
 

¿Rafale 'derribado' por el JF-17 Thunder paquistaní durante un ejercicio en Turquía?​

08/10/2023



Un informe sobre cómo el JF-17 "derribó" aviones de combate Rafale pertenecientes a la Fuerza Aérea de Qatar durante un ejercicio de guerra en Turquía puede haber elevado la moral de Pakistán.


En junio de 2021, se llevó a cabo en una base de la Fuerza Aérea Turca en la ciudad costera de Konya, Turquía, un ejercicio aéreo en el que participaron fuerzas aéreas de Turquía, Pakistán, Azerbaiyán y Qatar llamado “Anatolian Eagle 2021” . El ejercicio reveló una supuesta victoria de los cazas paquistaníes JF-17 sobre los Rafales de Qatar.



Entre los aviones que participaron en el ejercicio se encontraban los F-16 turcos, el JF-17 'Thunder' Block II de Pakistán, los cuatro nuevos jets Rafale de Qatar y los cazas MiG-29 'Fulcrum' y Su-25 'Frogfoot' de Azerbaiyán, que Había participado anteriormente en acción en el conflicto de Nagorno-Karabaj.
La OTAN, de la que Turquía es miembro, también envía un avión E-3A AWACS.






flzflzflz

Saludos.
 
Habrá que ver que entrenamiento tenía, en general y especialmente en el Rafale, el piloto qatari.

Si yo fuera India, más que el resultado de un ejercicio, me preocuparía que los qataries hayan usado los sistemas del Rafale abiertamente, permitiendole a Pakistán la obtención de inteligencia de señales sobre equipos críticos que también poseen los Rafales indios, y esto corre también para Grecia, ya que sos ejercicios fueron en Turquia
 
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