FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Varias veces comenté que "los números" del JF-17 eran extremadamente relativos y en algunos casos poco confiables. Estimo que eso responde al enfrentamento con el Tejas, donde ninguna de las partes quiere mostrar las verdaderas cartas y donde la propaganda de una parte y otra termina poniendo en dudas muchas de las características reales de ambas aeronaves.

Del JF-17 siempre se habló que estaba pasado de peso y de algunas caracteristicas aerodinámicas que no ayudaban a las prestaciones y eso es fácilmente corroborable por el Gripen C tiene similares pesos y potencia sin embargo supera Mach 2,2 y bajo determinados parámetros puede volar a Mach 1 sin postcombustión (super crucero). El JF-17 no tiene ninguna de esas capacidades aun con un motor que tira algunos kilos de más, entonces es clarísimo que se trata principalmente de pesos .

Es muy posible que los datos proporcionados sean erróneos, mejor dicho, modificados para tapar algunas falencias o pintar mejor tal o cuál capacidad.

Pero solo un detalle, la configuración aerodinámica influye muchísimo, no solo el DSI, sino también el ángulo la flecha de las alas, por ejemplo.

Otra cuestión es el motor, y la velocidad de los gases de salida. Dos motores con la misma potencia podrían no lograr la misma velocidad. Leí eso cuando estaba el tema del supercrucero, que no todos los motores tienen tal capacidad.

Saludos
 
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AleDucat

Colaborador
Es muy posible que los datos proporcionados sean erróneos, mejor dicho, modificados para tapar algunas falencias o pintar mejor tal o cuál capacidad.

Pero solo un detalle, la configuración aerodinámica influye muchísimo, no solo el DSI, sino también el ángulo de ataque de las alas, por ejemplo.

Otra cuestión es el motor, y la velocidad de los gases de salida. Dos motores con la misma potencia podrían no lograr la misma velocidad. Leí eso cuando estaba el tema del supercrucero, que no todos los motores tienen tal capacidad.

Saludos
Mi like es por la referencia a la velocidad de los gases de escape. Respecto de los ángulos de ataque, no concuerdo enteramente. Alcanza con ver el cambio de ángulo de ataque en buena parte de los cazas modernos entre la que presentan en la raíz alar respecto de la puntera, incluidos aparatos con super crucero, o el alpha de los canards del Viggen, que no le impedían ser mach 2, o hablando de chinos, misma fábrica que el JF, el J-10 tiene dos ángulos de ataque bien diferentes en cada mitad del ala (también mach 2+ en la versión sin DSI).
 

me262

Colaborador
prototype04 tenía una velocidad mach 1.8 debido a dsi. prototipo 01 tenía 1.6

above post

Estimado obviamente escribo sin la prueba física o numérica, pero el DSI del JF-17 es casi simbólico.



Si apreciamos los del F-16 y los del F-35 son voluminosos y su incidencia es evidente.



En los test certificados de Lockheed incidió el DSI del F-16 a velocidades subsónicas.

El trabajo de DSI fue realizado por ingenieros de Lockheed Martin a principios de la década de 1990 como parte de un proyecto de investigación y desarrollo independiente llamado Proyecto de Integración de Propulsión Avanzada.

El concepto se desarrolló y perfeccionó con las herramientas informáticas patentadas por Lockheed Martin, que fueron posibles gracias a los avances en la dinámica de fluidos computacional, o CFD.

El diseño pasó del concepto a la realidad cuando se instaló y voló el F-16 en un programa exitoso.

El F-16 fue modificado con una entrada supersónica sin desviador (DSI) por Lockheed en 1996 para probar la función para su uso posterior en el F-35.

Se certificó que el DSI reemplaza con éxito los métodos convencionales para controlar el flujo de aire supersónico y de la capa límite a velocidades de hasta Mach 2.0 con menor costo y complejidad.
No hubo evidencia en los ensayos que aumente la velocidad final del aparato.


Por lo que me cuesta creer que el 0.2 de mach de diferencia, sea debido al DSI.

Por lo que es muy probable que haya alguna solución aerodinámica ajena al DSI, que lo justifique, si los números de 1.6 sin DSI y 1.8 con DSI son correctos.

El motor tampoco incide, porque es el mismo modelo con el mismo empuje.

El J-10 posteriormente copió el DSI del F-16 y también se lo ve voluminoso...



En conclusión:
El uso de DSI ahorra costos, disminuye la complejidad y mejora la RCS, pero no hay evidencia técnica documentada que aumente la velocidad...

Saludos.
 
Mi like es por la referencia a la velocidad de los gases de escape. Respecto de los ángulos de ataque, no concuerdo enteramente. Alcanza con ver el cambio de ángulo de ataque en buena parte de los cazas modernos entre la que presentan en la raíz alar respecto de la puntera, incluidos aparatos con super crucero, o el alpha de los canards del Viggen, que no le impedían ser mach 2, o hablando de chinos, misma fábrica que el JF, el J-10 tiene dos ángulos de ataque bien diferentes en cada mitad del ala (también mach 2+ en la versión sin DSI).

Angulo de ataque? Creo que estamos hablando del ángulo de la flecha.

En la raíz alar muchas veces aparecen los LERX, que son para crear vórtices que permiten mayor control a bajas velocidades y altos ángulos de ataque. No tiene que ver con la flecha ni con la velocidad del avión, de hecho, los LERX tienen altísimos angulos de flecha, por lo que son muy aerodinámicos en el vuelo recto, no afectan la velocidad del avión, pero mejoran la estabilidad en los aterrizajes y despegues.

Para no mezclar, yo digo que el mayor ángulo de flecha del Gripen podría ser la causa de permitirle alcanzar mejor velocidad máxima que el JF-17 (potencia similar), o el FA-50 (que utiliza un motor similar).
Los aviones tienen distintos ángulos de flecha en sus alas por muchas razones, pero por lo general es para aprovechar tanto las ventajas de las flechas pronunciadas a alta velocidad con la estabilidad a baja velocidad que dan los ángulos de flechas más cercanos a cero. Básicamente la razón de por que surgieron las alas de geometría variable.

saludos
 

AleDucat

Colaborador
Angulo de ataque? Creo que estamos hablando del ángulo de la flecha.

En la raíz alar muchas veces aparecen los LERX, que son para crear vórtices que permiten mayor control a bajas velocidades y altos ángulos de ataque. No tiene que ver con la flecha ni con la velocidad del avión, de hecho, los LERX tienen altísimos angulos de flecha, por lo que son muy aerodinámicos en el vuelo recto, no afectan la velocidad del avión, pero mejoran la estabilidad en los aterrizajes y despegues.

Para no mezclar, yo digo que el mayor ángulo de flecha del Gripen podría ser la causa de permitirle alcanzar mejor velocidad máxima que el JF-17 (potencia similar), o el FA-50 (que utiliza un motor similar).
Los aviones tienen distintos ángulos de flecha en sus alas por muchas razones, pero por lo general es para aprovechar tanto las ventajas de las flechas pronunciadas a alta velocidad con la estabilidad a baja velocidad que dan los ángulos de flechas más cercanos a cero. Básicamente la razón de por que surgieron las alas de geometría variable.

saludos
No, cuando digo "ángulo de ataque", quiero decir "ángulo de ataque". Visto en planta, el J-10 tiene una flecha constante, pero en los cortes de la sección alar, en la raíz el ángulo de ataque es diferente que en mitad externa. Igual F-22, J-20, F-18.. lo invito a buscar fotos de frente y perfil en estos aparatos y notará a que me refiero.

Por otra parte el JAS-39 tiene una mayor superficie alar..
 
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Hoy vi un video argentino que afirma que el raad se puede exportar con jft.
Pakistán ha lanzado un submarino de misiles criuse baber, misiles criuse lanzados desde tierra y misiles criuse raad lanzados desde el aire.

raad no está disponible para exportación. gb6 chino, mupsow South African son opciones.
 
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La mayoría de las bases aéreas de la India se encuentran dentro del alcance del destino, por lo que no es necesario utilizar misiles balísticos o misiles de crucero.



GMLRS Fatah - 1 .​


if india comes inside pakistan- nasr

war around border - gaznavi, abdali

destroy 7 major airbases within 140km distance of border- fateh1

attack any part of india- shaheen, ghari series

attack any part of india, against s400 - ababeel mirv series

criuse missile triad- raad, babur

coventional airwarfare- aesa, pl10 / 15, aim120, takbir, h4, cm400, c802, c803

5th gen warfare- azm project
 
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michelun

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Most of the air bases in India are within range of the destination, so there is no need to use ballistic missiles or cruise missiles.



140 km​

guided multi-launch rocket system (GMLRS), Fatah - 1 .​

if india comes inside pakistan- nasr

war around border - gaznavi, abdali

destroy 7 major airbases within 140km distance of border- fateh1

attack any part of india- shaheen, ghari series

attack any part of india, against s400 - ababeel mirv series

criuse missile triad- raad, babur

coventional airwarfare- aesa, pl10/15, aim120, takbir, h4, cm400, c802, c803

5th gen warfare- azm project

A parte de no tener nada que ver con el tema, está escribiendo en ingles.
Ésta es la segunda vez que le aviso, que en Zona Militar, el idioma a utilizar, es el Castellano.
 
A parte de no tener nada que ver con el tema, está escribiendo en ingles.
Ésta es la segunda vez que le aviso, que en Zona Militar, el idioma a utilizar, es el Castellano.
estos nombres de misiles cambian cuando se traducen al español
fatah1 fue renombrada a destionación
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
estos nombres de misiles cambian cuando se traducen al español
Mantenga el nombre original del misil, pero cambie, por ejemplo ,criuse missile por misil de crucero.
Ningún moderador le va pedir que cambie el nombre al AIM-7 Sparrow, por AIM-7 Gorrión..
 
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Hoy vi un video argentino que afirma que el raad se puede exportar con jft.
Pakistán ha lanzado un submarino de misiles criuse baber, misiles criuse lanzados desde tierra y misiles criuse raad lanzados desde el aire.

raad no está disponible para exportación. gb6 chino, mupsow South African son opciones.
el GB6 chino tengo entendido que es un dispensador de municiones alado, sin motor.
y el Mupsow Sudafricano está integrado en el JF-17?
aunque los chinos seguramente tendrán algún misil de crucero de similares características.
el que a mí me resulta interesante por sus cualidades es el CM400AKG y este sí parece estar integrado en el JF17 ya que se lo ha visto tanto en vuelo como en exposición estática.
no es un misil crucero, claramente, es un antibuque... pero supersónico y con 250km de alcance..... .muy interesante
 
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